Mivistar

miércoles, 17 de abril de 2013

Duelo por la muerte del Dr Alfonso Gómez Gómez

UNAB e Instituto Caldas están de luto por muerte de su fundador, Alfonso Gómez Gómez
Alfonso Gómerz Gómez (qepd)
Por: Ricardo Jaramillo P., Jefe de Prensa UNAB
El doctor Alfonso Gómez Gómez, uno de los personajes públicos más destacados de Santander, fundador del Instituto Caldas y presidente de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), falleció en la tarde de este miércoles 17 de abril a los 92 años de edad, de un paro cardíaco cuando descansaba en su residencia.
Gómez Gómez, junto con Don Armando Puyana Puyana, fundó el Instituto Caldas en 1952, plantel que posteriormente dio origen a la UNAB.
Nació en Galán, Santander, el 12 de marzo de 1921. Abogado de la Universidad Libre de Bogotá, presidente honorario de la Academia de Historia de Santander; exministro de Estado, exembajador de Colombia en la exUnión Soviética, China y Uruguay, y fue concejal, diputado, representante a la Cámara y senador.
Fue alcalde de Bucaramanga dos veces, cifra que repitió como gobernador de Santander. Exjuez municipal de Socorro, exmagistrado del Tribunal Administrativo de Santander y además de ser columnista semanal de Vanguardia Liberal, publicó los libros “El seminarista de los ojos tristes”, en colaboración con Heriberto Sánchez Bayona sobre la vida de Luis Enrique Figueroa Rey; “Mirada profunda a un mundo cambiante”, “Periódicos santandereanos de oposición a la Regeneración. De 1869 a 1899”, “Memorias de un Gobernador” y “Alfonso Gómez Gómez: apuntes para una biografía”.
Entre otras condecoraciones, sobresale la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, otorgada por el presidente Andrés Pastrana Arango el 28 de diciembre de 1999. Era miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua.
Su familia y la Institución se encuentran definiendo el lugar y la fecha de velación y sus honras fúnebres.
“La partida del doctor Gómez Gómez es un golpe duro para nuestra Institución, porque él fue el artífice de la creación del Instituto Caldas, junto con Armando Puyana, y eso hará recordarlo como una de las personas que prendieron una luz para la educación en la región. Fue un ejemplo cabal de cómo se hacen bien las cosas en su vida personal, en la educación y en la política con un desempeño y pulcritud a toda prueba, una muestra de desprendimiento para entregárselos a la ciudad, al departamento y a la nación”, manifestó el rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana.
Bucaramanga, miércoles 17 de abril de 2013
Tel (7) 6436261 - 6436111, ext. 327. (316) 5634469. rjaramillo2@unab.edu.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...