--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

lunes, 16 de enero de 2012

Multinacionales, Cdmb y gobernación examinan minería

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 

Directivos de empresas dedicadas a la actividad minera en Soto Norte se declararon conscientes de las responsabilidades sociales y ambientales en la zona.
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) llevó a cabo en las últimas horas una reunión entre el Gobierno Departamental y las empresas multinacionales mineras que hacen presencia en territorio santandereano, especialmente en el Ecosistema Estratégico del Páramo de Santurban.
El encuentro se realizó en la Sala de Juntas del Palacio Amarrillo y fue presidido por el Gobierno de Richard Aguilar Villa y la Directora de la Cdmb, Elvia Hercilia Páez Gómez.
Allí, además se dieron cita asesores del mandatario seccional y de la ejecutiva de la entidad ambiental, al igual que directivos de por los menos ocho empresas extranjeras dedicadas a la actividad minera en los municipios de la provincia Soto Norte.
“Todos somos conscientes que debemos articular esfuerzos por el bien de Santander, pero en la Cdmb somos tajantes en la posición de que la locomotora de la minería es una realidad pero ella debe actuar con responsabilidad social y con mayor énfasis en la protección, mitigación o resarcimiento ambiental”, expresó la señora Páez Gómez.
Por su parte el mandatario de los santandereanos Richard Aguilar Villa saludó los esfuerzos hechos por la Cdmb y la seriedad técnica con la que ha actuado, al tiempo que instó a las empresas mineras a desarrollar su actividad generando empleo, calidad de vida y desarrollo.
“Como Gobernador de Santander no podré aceptar que en los municipios donde se adelante la explotación minera la gente viva mal, en condiciones de pobreza y soportando necesidades en materia de vías, salud o educación”, acotó: ***** muy gracioso, porque parte del problema es que ya viven así, y de este olvido imperdonable del gobierno es que se aprovechan las multinacionales para esparcir su veneno, comprar tierras, etc .
Por su parte César Díaz, Presidente de la Cámara Colombiana de Minería y vocero oficial de las empresas multinacionales, declaró que el sector es consciente de las responsabilidades sociales y ambientales que les exigen las actividades de exploración y explotación de oro y otros metales.
El dirigente gremial sostuvo que “además del negocio y las oportunidades económicas que supone el oro, las compañías poseen un alto sentido de compromiso con Santander y en concreto con los municipios de la provincia Soto Norte”.
Entre tanto el Subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible, Juan Carlos Castro presentó un informe ejecutivo en el que se sintetizan las principales actividades que la Cdmb adelanta en el marco de la Visión Soto Norte y cuyos componentes son gobernabilidad, desarrollo económico, condiciones ambientales, infraestructura, salud, educación y Calidad de Vida.
“Sin embargo, hay asuntos prioritarios que requieren la atención urgente de todos los estamentos comprometidos con los municipios de esa provincia, como por ejemplo la actualización de los esquemas de ordenamiento Territorial, EOT; la formulación de los Planes de Desarrollo Municipales; los Planes de Saneamiento y manejo de Vertimientos, Salud e Infraestructura y la Adquisición de predios para conservación en el PNR Páramo de Santurban”, explicó el ingeniero Castro.
Fuente: Material renviado por Rossi Patiño
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...