Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

martes, 26 de octubre de 2010

Acciones del ICBF en favor de la niñez

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta
LO QUE PASA CON EL NIÑO DEFINE LO QUE PASARÁ CON EL CIUDADANO: DIRECTORA ICBF

Bogotá, octubre 25 de 2010.

Elvira Forero
Directora del ICBF
Al instalar el Foro Internacional sobre Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández, reiteró que el Gobierno Nacional anunció una inversión por 1.3 billones de pesos para fortalecer y consolidar este sistema, y trabajar en medidas preventivas judiciales e infraestructura adecuada.

“Con este sueño, nosotros vemos una Primera Infancia atendida con prioridad en todos los órdenes los niños en la escuela, en el parque, en el hogar, siempre en el lugar que les corresponde; una familia, una sociedad comprometidas en la garantía de sus derechos y un Sistema de Responsabilidad Penal fortalecido. Vemos con optimismo la posibilidad de un número muy reducido, ojalá cero menores de edad vinculados con el delito”, sostuvo Forero Hernández.

Así mismo, insistió en la importancia de la corresponsabilidad de la familia del infractor en el proceso de acompañamiento y pidió que esto se convierta en ley.

“Si el propósito inicial es revisar las penas y las sanciones, debemos mirar si una situación que se convierte precisamente en tema de orden público, debe estar a cargo del Instituto, que hoy tiene la misión específica de que los más de 15.000 adolescentes infractores sean reeducados y reciban la atención adecuada”, aseguró la Directora General del ICBF, al referirse a las diferentes posiciones sobre la reforma al Sistema.

En 3 años y medio de vigencia del Código de Infancia y Adolescencia, se han atendido 51.027 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 49.000 corresponden a adolescentes entre 14 y 17 años de edad, 1.201 a jóvenes que cumplieron 18 años de edad y pasaron a la justicia ordinaria y 637 son menores de 14 años, que ingresaron a proceso de restablecimiento de derechos.

Dentro de las propuestas que hoy cursan en el Congreso con el objeto de modificar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, aseguró Forero Hernández, encontramos que se amplía de manera considerable el número de los delitos por los cuales los adolescentes serían sancionados con privación de la libertad.

Por su parte, el Presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, señaló que los márgenes de imputabilidad internacionalmente visibles son los parámetros que debe consultar el legislador a la hora de revisar el régimen jurídico de la responsabilidad penal del adolescente en el País.

“El sistema internacional que hace bloque de constitucionalidad establece un parámetro flexible pero que debe ser objeto de un desarrollo legislativo razonable, no podemos establecer unos principios de imputabilidad penal en menores cuya edad esté muy próxima a la infancia, sería un exabrupto. Las posibilidades de configuración del legislador en materia de edad de imputabilidad penal tienen que estar presididas por un principio de razonabilidad de manera que no excedan unos límites que estarían contraviniendo principios internacionales”, puntualizó el Magistrado.

Fuente. Of prensa: En Bogotá
Teléfono: (571) 4377630 - Extensiones: 101012 - 100020 - 100022
Línea Nacional 018000 91 80 80  -     http://www.icbf.gov.co/
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...