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Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

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martes, 19 de abril de 2016

Primeras vías del Contrato Plan Stander entrega el gobierno

·En el departamento se intervienen 109 km de vías en la red secundaria; se atienden  sitios críticos y se realizan obras de mantenimiento vial.
Corredor estratégico, Girón  - Zapatoca 
Bogotá. Las primeras vías del Proyecto Tramos Complementarios, que hacen parte de los cinco corredores estratégicos para la conectividad regional de los santandereanos, priorizadas por el Contrato Plan, con los que se realiza el mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y pavimentación de la malla vial del departamento se encuentran listas para la entrega.
Se trata de la pavimentación de 3,6 km y la atención de 3 sitios críticos en los tramos La Cantera-Encino y Puerto Parra-Troncal del Magdalena Medio, con los que se mejora el tránsito en un sector del sur oriente y del centro occidente del departamento, dando impulso al comercio de esta región del país.
Los proyectos que iniciaron en el 2014 y se benefician de recursos por  $543.833 millones -de los cuales $457.033 millones los aporta el Gobierno Nacional y $86.800 millones, la Gobernación-, tienen un plazo de 42 meses  de ejecución por lo que los demás proyectos  estarán culminando a finales del 2017.
Otras obras que se desarrollan en la red vial secundaria del departamento se llevan a cabo en la vía San Gil-Charalá-Límites, donde se intervienen 50 kilómetros con trabajos de mejoramiento a nivel de pavimento en 37 de ellos, entre San Gil y Charalá y con la rehabilitación del pavimento en otros 13, entre Charalá y La Cantera, gracias a las cuales se optimizará la comunicación entre los departamentos de Santander y Boyacá. En este corredor vial también se tiene prevista la construcción de dos puentes: uno sobre el río Pienta y otro sobre el río Virolín. Las obras, que a la fecha presentan un avance en ejecución del 22%, mejorarán el desplazamiento de turistas e inversionistas que aumentan en la región.
Tramo del kilómetro 29 entre San Gil y Charalá 
Así mismo en el ‘Corredor Estratégico’, donde se intervienen vías entre Girón, Zapatoca, San Vicente, la Troncal del Magdalena Medio y La Renta, avanzan también las obras de pavimentación de 10 kilómetros con las que se benefician alrededor de 224 mil habitantes que comercian productos como café, chocolate y tabaco. A lo largo de este corredor también se interviene 1 puente, se atienden 10 sitios críticos y se construyen obras de drenaje y estabilización. Los trabajos tienen un avance del 53,7% en su ejecución y representan la solución a problemas de movilidad que por décadas han padecido los pobladores de esta zona.
En el ‘Corredor Agroforestal y Energético’, que va desde el municipio de Gámbita, pasando por Carmen de Chucurí, hasta llegar a la Troncal del Magdalena Medio se ejecuta el mejoramiento a nivel de pavimento de 26 kilómetros y la atención de 6 sitios críticos, que mejoran la conectividad de los municipios con los mercados internos y externos y promoviendo el desarrollo de los sectores agroindustrial, minero y turístico. Las obras presentan un avance del 36,7%.
El quinto proyecto se realiza en el ‘Corredor del Folclor y El Bocadillo 1’  (sectores Puente Nacional—La Belleza  y Jesús María –La Venta) con avance de obra del 36,8% y en el ‘Corredor del Folclor y El Bocadillo 2’ (sectores Puente Nacional-Guavatá-Vélez-Chipatá-La Paz-Mirabuenos-Gualilo), con trabajos que alcanzan una ejecución del 87,6%, donde se llevan a cabo la pavimentación de 18 kilómetros, la construcción de 1 km de placahuella, de 5 muros de contención y la atención de 15 sitios críticos, con gran impacto en un territorio líder en la producción de bocadillo y panela.
Los siete Contratos Plan que actualmente adelanta el INVÍAS abarcan obras de construcción de 6,7 km, pavimentación en 524 km, mejoramiento y rehabilitación de 621 km, construcción de 13 espolones y estudios de otros 356 km, y se ubican además de Santander en los departamentos de Arauca, Boyacá, Antioquia y Chocó (Atrato Gran Darién), Nariño y Tolima.
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Fuente: Oficina de Comunicaciones del Invias
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