Entrada destacada

Advertencias de seguridad y efectividad de los medicamentos

Bogotá. – L as autoridades sanitarias y voceros farmacéuticos reiteraron el llamado para identificar medicamentos falsos o adulterados que s...

viernes, 24 de octubre de 2014

Las ventajas de los niños que cursan preescolar

·Este es uno de los hallazgos encontrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES- en una de sus investigaciones sobre calidad de la educación.
Foto: Archivo
Bogotá 23 octubre 2014. Durante más de cuatro años el ICFES diseñó y realizó una investigación para indagar por qué algunos estudiantes del país obtienen mejores puntajes que otros. Para ello, se analizaron diversas dimensiones del entorno escolar, familiar y social que pueden afectar el desempeño académico.
“Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia (CESAC)” es el nombre de esta investigación, la cual busca identificar factores que necesiten ser intervenidos para incidir positivamente en los resultados del aprendizaje; ofreciendo información, que permita tomar decisiones de política pública para mejorar la educación en las regiones colombianas.
La investigación revela que aquellos niños que no han cursado estudios de preescolar antes de ingresar a la escuela primaria, obtienen los puntajes más bajos en ciencia, lenguaje y matemáticas, en las pruebas SABER 3°, 5° y 9° que aquellos que si han asistido 3 años a este tipo de educación.
El trabajo indicó que más del 20% de los estudiantes pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos (1 y 2)  y el 23% de los que asisten a colegios oficiales rurales, no asiste a preescolar antes de ingresar a la escuela primaria.
Estos niños tienen los puntajes más bajos en las áreas de ciencias (280,4), lenguaje (281,9) y matemáticas (271,2) en comparación, con los estudiantes que a nivel nacional realizan 1, 2 o 3 años de preescolar. Así, el estudio ratifica la importancia de la atención a la primera infancia.
“Todas las conclusiones y hallazgos de este trabajo realizado por el ICFES se presentarán durante el “V Seminario internacional sobre Calidad de la Educación”,  que se realizará los próximos 30 y 31 de octubre, en la ciudad de Bogotá y al cual asistirán más de 700 participantes de todo el país”, señaló la directora general de la institución, Ximena Dueñas Herrera.
Los interesados en conocer otros aspectos que abordó el estudio de “Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia (CESAC)” relacionados con la experiencia de los  docentes, el entorno socioeconómico de los menores, dotación y recursos de las escuelas, tecnologías de la información, entre otros; podrán ver la transmisión en vivo y directo desde cualquier sitio del país a través de la página institucional www.icfes.gov.co
Fuente: PRENSA EXTERNA ICFES:
PATRICIA AVENDAÑO O. - TELÉFONO: 3114820391
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...