--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

lunes, 28 de abril de 2014

Buscan solución de problemas sanitarios y ambientales

Con la asistencia de delegados del Ministerio de Salud y Protección Social
Juan José Rey Serrano
Bucaramanga.- Sesiona  este martes 29 de abril el Consejo Territorial de Salud Ambiental del Departamento, COTSA, presidido por el Secretario de Salud de Santander, Juan José Rey Serrano.
Se trata de socializar los avances de las mesas temáticas en Aguas y saneamiento básico, calidad e inocuidad alimentaria, calidad de aire, ETV y Zoonosis, seguridad química y entornos saludables. De esta forma se busca  solucionar la problemática sanitaria y ambiental del departamento.
El Consejo liderado por el Gobierno Departamental lo conforman; los Secretarios Departamentales de: Agricultura, Educación, Planeación, Transporte e infraestructura – Aguas, así como a  los Directores de la CAS,  INVIMA, CDMB, ICA, IDEAM, Directivas académicas con programas ambientales y Secretarios de Salud de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca, y Barrancabermeja,   responsables de articular la política y la gestión de las entidades en las diferentes áreas temáticas y gestionar la efectiva coordinación de las estrategias en salud ambiental para el Departamento.
SOBRE EL COTSA:
El Consejo Territorial de Salud Ambiental, COTSA, creado en agosto del año 2013,  tiene como  finalidad avanzar en la articulación intersectorial para el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población Santandereana,  desde el punto de vista de abastecimiento y calidad de agua y  saneamiento básico; promover la calidad e inocuidad alimentaria en las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria en el territorio santandereano con el fin de proteger la salud y el medio ambiente; mejorar la calidad de vida y salud de los habitantes del departamento, previniendo y controlando los contaminantes del aire, el ruido y la radiación electromagnética.
Así mismo, busca generar calidad de vida a través de intervenciones integrales sobre los determinantes que generan eventos trasmisibles de origen zoontico; orientar acciones que prevengan problemas de salud ambiental relacionados con sustancias químicas y peligrosas; e identificar los factores protectores (físicos y sociales), en la vivienda la escuela y el ámbito laboral  con el fin de comprender cómo estos contribuyen a la salud, la calidad de vida y el desarrollo sostenible y sustentable.
La sesión del COTSA, a cargo de la Secretaría de Salud Departamental, se llevará a cabo este martes 29 de abril con la presencia de la Dra. Adriana Estrada Estrada del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se socializarán los avances de las  mesas temáticas y los acuerdos establecidos en la reunión de conformación del COTSA, para el desarrollo de la  Política Integral de Salud Ambiental-PISA, establecido por el Conpes 3550 del 2008, y al decreto 2970 de 2010 con miras al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población santandereana.
Mayor información: Dra. SANDRA BAYONA VERGEL   Cel: 321-3944071
Coordinadora Salud Ambiental – Secretaria de Salud de Santander
Fuente informativa: Oficina de prensa de la secretaría de salud
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...