--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

lunes, 24 de febrero de 2014

Igac se defiende por cuestionamientos de la procuraduría

Dice que “Avalúo catastral no afecta la valorización” en Bucaramanga
Bucaramanga, 21 de febrero de 2014. Con una carta que incluye 78 folios de anexos, y en la que se aclara que “el cálculo del monto de la valorización no es afectado por los avalúos catastrales determinados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)”, el director territorial de la entidad en Santander, Carlos Simón González Jerez, respondió a la Procuraduría Regional de Santander algunos cuestionamientos sobre el cobro de Valorización e Impuesto Predial en Bucaramanga.
González Jerez dejó claro que el cobro de dichos impuestos es competencia de la administración municipal y que todas las actuaciones administrativas del IGAC en torno al proceso de avalúos catastrales para predios urbanos y rurales de la capital santandereana se hicieron en términos de ley.
En su misiva al procurador Edgar Orlando Pinilla Rueda, el funcionario respondió a la solicitud que el Ministerio Público le hizo al IGAC el pasado 7 de febrero, en una reunión pública en la que se trató el tema del cobro del Impuesto Predial y Valorización con habitantes de distintos sectores de la ciudad.
El IGAC informó a la Procuraduría que sus actuaciones administrativas en torno al tema comenzaron en enero de 2012, cuando le informó por escrito a la Alcaldía que dentro del cronograma de actividades del IGAC estaba incluida Bucaramanga para su actualización en sus sectores urbano y rural.
Junto con la carta de aclaración, Simón González envió al Procurador Regional otros 78 anexos, que incluyen notas a la Alcaldía informándole sobre cada paso que se dio hasta finales del año pasado en lo referente al proceso de avalúos catastrales.
El IGAC, aclaró entre otras cosas,que el trabajo de actualización de la formación catastral comprende dos etapas: Reconocimiento Predial (visita a los predios) y Estudio de zonas homogéneas (fijación del avalúo catastral) y que no fija tarifas. 
Sobre este primer aspecto, Carlos Simón González dijo que “el reconocimiento predial de la zona urbana, comprende la visita a aquellos predios con construcciones nuevas o ampliaciones de construcciones ya existentes, urbanizaciones o barrios que por ser de reciente construcción no se hallan inscritos, predios para ser calificados nuevamente por estar localizados en zonas con cambio de uso y mejoras en sus características de construcción, y predios en los cuales se haya detectado inconsistenciade información, esta etapa para el municipio de Bucaramanga, se determinó mediante un precenso llevado a cabo con funcionarios de la entidad en los meses de marzo y abril de 2012.  En el reconocimiento de la zona rural se definen aquellos predios que posean trámites radicados a solicitud de los propietarios y predios en los cuales se detecten inconsistencia en su información”.
Fuente de:  información
LIBIA ADELA ZARATE RODRIGUEZ
Periodista de IGAC Territorial Santander - Cel: 3003996519
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...