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Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

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lunes, 3 de junio de 2013

El día sin carro, fecha de impacto negativo para el comercio

Alejandro Almeyda
Director ejecutivo de Fenalco Santander
Bucaramanga.- La Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco- Santander se pronunció respecto a la medida del día sin carro programada para el día 5 de este mes de junio en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Reseña el gremio, el impacto negativo en las operaciones comerciales en todos los niveles del comercio.  Tras un serio análisis porcentual del impacto sobre las ventas, Fenalco propone que esta actividad  se hiciera en el segundo semestre, cuando el consumidor ha bajado el rito de sus compras,  luego del fervor de la prima de mitad de año.
El pronunciamiento está fijado en un comunicado que dice textualmente:
Bucaramanga, mayo 30 de 2013
GREMIOS SE PRONUNCIAN CON RESPECTO AL PRÓXIMO DÍA SIN CARRO
Exactamente un año después, el próximo 5 de junio, se llevará a cabo el segundo Día sin Carro organizado por la Alcaldía de Bucaramanga.
En 2012, Fenalco Santander realizó un estudio posterior a la fecha, mediante el cual comerciantes de diversos sectores compartieron su experiencia así como los resultados en las ventas durante las 12 horas de restricción. Con un 70% en la disminución de sus ventas, el sector Automotor fue el que tuvo mayor impacto negativo, seguido por los almacenes de cadena cuyas ventas cayeron casi un 30%, puesto que las personas que de costumbre van en sus automóviles a hacer las compras del día, evitaron hacerlo.
En cuanto a los centros comerciales de la Ciudad, según Diego Rangel Jaime, administrador de Acrópolis y presidente de la mesa sectorial: “el año pasado los propietarios manifestaron que el flujo de gente disminuyó, pero las ventas afortunadamente no presentaron gran variación, tal vez por tratarse de un martes que es un día regular. Sin embargo, este año será un miércoles y ese es un día de mayor flujo de personas pues es mitad de semana. La primera vez hubo casos específicos como los cinemas que tuvieron un movimiento normal y en cuanto al supermercado Más por Menos del centro comercial, gracias al incentivo de regalar el taxi de regreso por compras superiores a los 40 mil pesos, hizo que sus ventas no cayeran tanto”, aseveró.
Como contraste, representantes del sector de Ferreterías acordaron que para ellos se presentó una disminución mínimo, del 5%. Pese a que percibieron que no hubo presencia de visitantes, los pedidos telefónicos y los despachos de material no disminuyeron puesto que los carros de trabajo no estaban obligados a cumplir la norma.
Teniendo en cuenta el panorama anteriormente descrito, y reconociendo que en lo que va del primer semestre del año el comercio no ha tenido los mejores registros, especialmente durante el primer trimestre, los gremios de la Ciudad considerarían propicio pensar en hacer el Día sin Carro en el segundo semestre del año por varias razones. “En ningún momento estamos en contra del Día Sin Carro, ya que consideramos que es una medida muy generosa con nuestro medio ambiente; según la Alcaldía, en 2012 hubo una disminución en promedio del 65% de la contaminación provocada por Monóxido de Carbono, lo que hizo que por 12 horas respiráramos un aire más limpio. Asimismo, nos
ayudó a relexionar acerca de los accidentes de tránsito que disminuyeron un 75% y nos dimos cuenta de lo cómodo que es caminar por la calles sin estorbosos ruidos producto de la mal llamada “pitadera”. Sin embargo, como representantes del comercio no podemos dejar de lado las afectaciones que un Día Sin Carro trae a las ventas. El flujo masivo de taxis de otros municipios hay que controlarlo, la disminución de visitantes en los centros comerciales, sectores comerciales, parqueaderos y almacenes de cadena cae considerablemente porque en la ciudad lamentablemente no existe la cultura de ciudades como Bogotá o Nueva York en las que las personas hacen su shopping o compras a pie o en medios alternos como bicicletas. Sería bastante interesante poder hacer un consenso con la Alcaldía en aras de que se lograra llevar a cabo esta actividad de manera conjunta con el comercio y no impuesta; en meses como agosto donde no estamos en temporada baja, despúes de unos meses duros del primer semestre del año, uniendo al sector y creando por qué no algo muy parecido a un “Viernes Negro”; día en el que todos los comerciantes estén preparados para realizar campañas estratégicas de mercadeo, promociones, descuentos como lo es el tradicional “Agosto es un Regalo”, incentivando a sus compradores a participar de éstas utilizando medios de transporte diferentes a los propios”, opina Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander.
Agradecemos su atención,
Dto. de comunicaciones y estudios económicos - Fenalco Santander
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