Entrada destacada

Advertencias de seguridad y efectividad de los medicamentos

Bogotá. – L as autoridades sanitarias y voceros farmacéuticos reiteraron el llamado para identificar medicamentos falsos o adulterados que s...

viernes, 30 de noviembre de 2012

Oferta hídrica para el área metropolitana, garantizará Santurbán

De ser aprobado, vendría la concertación del Plan de Manejo Ambiental con la comunidad
Sería el tercer parque natural regional en la jurisdicción de la CDMB
Una oferta hídrica cuantificada en 1.146.262.555 de metros cúbicos al año, ofrece el ecosistema que comprendería el Parque Natural Regional de Santurbán. En su interior nacen los ríos Cáchira Sur y Suratá, que abastecen de agua a un millón 300 mil habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de Suratá, Vetas, California, Matanza y Charta.
La reserva natural comprende 10,890 hectáreas y en su interior se hallan 26 lagunas, responsables del almacenamiento de agua. Las más importantes se denominan: Monsalve y Pozo Negro, en el municipio de Suratá; Páez y Crucecita, en California, y El Tutal, La Tortuga, La Negrita, La Barrosa, La Pintada, Laguna Larga, Laguna La Negra, Los Pajaritos, Laguna Verde, Las Calles y Cuntas, en Vetas.
Complementan la labor de producción de agua, especies como los frailejones, pajonales, arbustos, las turberas, y los bosques andinos. Mediante un concepto favorable vinculante, el instituto Alexander von Humboldt avaló la creación de este parque natural.
La CDMB sólo espera la decisión favorable del Consejo Directivo de la entidad, para de inmediato empezar a ejecutar el Plan de Manejo Ambiental que fija las reglas de juego dentro del área protegida. Vale recordar que al interior de un parque natural no procede ninguna actividad productiva, como minería, ganadería o agricultura.
Criterios al determinar un área protegida
De acuerdo con lo que establecen las normas ambientales, las áreas protegidas deben tener en cuenta aspectos biofísicos, sociales, y económicos, a la hora de delimitarse.
Es fundamental determinar, como en el caso de Santurbán, el grado de intervención antrópica del hombre en el territorio, y el estado de conservación que registran los recursos naturales, para escoger las zonas que pueden entrar dentro de la categoría de un área protegida.
Así mismo, es necesario considerar que el área escogida sea gobernable, y jurídicamente manejable para la autoridad ambiental.
Santurbán se sumaría a los parques naturales regionales de La Judía, en Floridablanca,  y El Rasgón, en Piedecuesta, ya declarados por el Consejo Directivo, con base en estudios técnicos elaborados por la CDMB.  Fuente: Prensa de la Cdmb
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...