--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 22 de noviembre de 2012

Bucaramanga: En alerta autoridades sanitarias por comidas contaminadas que se venden en las calles

Sanciones  en pro de proteger la salud pública
30 días de plazo para cumplir normas sanitarias en manipulación de alimentos, tienen 118 locales visitados durante reciente análisis microbiológico
Hay un tema que preocupa en extremo a la Secretaría de Salud de Bucaramanga, por cuanto 118 muestras de alimentos, de un total de 201 que fueron tomadas en diversos lugares y establecimientos de la ciudad durante el más reciente análisis microbiológico, resultaron ‘insatisfactorias’; es decir, con algún tipo de contaminación (principalmente por E. coli, que se traduce en heces fecales).
Claudia Amaya Ayala
En tal virtud, la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, lanzó una alerta ciudadana, fijó plazos para aplicar correctivos en los establecimientos evaluados negativamente e hizo un perentorio llamado a toda la comunidad, para que se abstenga de consumir y denuncie los sitios y locales donde se pueda comprobar que manipulan alimentos sin las normas sanitarias de rigor.
“Pudimos determinar que no existe un cuidado por parte de los manipuladores de alimentos; porque muchos de ellos no utilizan tapabocas, delantal, no se lavan las manos y cortan fruta sobre superficies sucias; tampoco tienen agua potable para lavar sus elementos, reutilizan desechables, rompen las cadenas de frío y reciclan aceite”, explicó la Secretaria de Salud de Bucaramanga.

Clic sobre  el gráfico para ampliarlo
“Es un tema de salud pública” insistió la funcionaria Claudia Amaya Ayala, al entregar los siguientes detalles del análisis realizado a 201 locales de la ciudad, entre establecimientos educativos, ventas ambulantes, plazas de mercados, almacenes de cadena y la empresa Terminal de Transportes, entre otros:
·        Aún cuando la fecha límite para cumplir la cadena de frío venció el 30 de octubre, se otorgó un plazo final de 30 días más a varios establecimientos, para que acondiciones los refrigeradores en sus lugares de venta; de lo contrario se procederá al cierre.
·        Los 118 locales cuyo análisis resultó ‘insatisfactorio’ tienen –igualmente- un mes de plazo, para cumplir con las normas sanitarias establecidas en el decreto 3057 de 1997.  Fuente: Oficina de prensa de la alcaldeia de Bucaramanga
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...