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Alcaldía de Floridablanca, Santander

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jueves, 6 de septiembre de 2012

Justificación de la marcha de docentes cumplida ayer

Docentes de Floridablanca en la marcha

Bucaramanga.- Cerca de 1000 docentes marcharon por las principales vías de la ciudad  exigiendo al gobierno nacional respuestas a sus peticiones, entre tanto, el ministerio de educación nacional no se pronuncia al respecto. Docentes, estudiantes y administrativos de las diferentes instituciones educativas esperan que el gobierno nacional actué frente a la crisis educativa que atraviesa el país.
Para los docentes de Bucaramanga, la educación pública colombiana atraviesa una profunda crisis originada en el recorte de recursos impuesta por dos reformas constitucionales (los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007), situación que le han quitado al sistema educativo público, en diez años, una suma cercana a los 35 billones de pesos y se proyecta al 2016 otro tanto. Estos recortes presupuestales y afectaciones por la política estatal se encuentran evidenciadas en los siguientes elementos, los cuales fueron expuestos por docentes al observatorio OMCI, entre ellos:
El hacinamiento de estudiantes en las aulas con grupos que oscilan entre 35 y 50 alumnos, lo que impide una educación de calidad y atenta contra la salud física y mental de los estudiantes y educadores.
Reducción de las plantas de personal docente directivo, docente y administrativo como consecuencia de la fusión de establecimientos educativos y cursos, pues, de 45.000 colegios públicos en 2001, se ha pasado a 14.000 en 2011.
Aumento de la jornada escolar, que origina graves problemas de seguridad para los niños y jóvenes -por cuanto el Estado no les garantiza transporte-, quienes deben salir de sus casas a la madrugada para iniciar a las 6:00 a.m o terminar muy tarde a las 7:00 p.m, y los de la jornada nocturna cerca de la media noche.
Disminución del número de docentes por grupo de alumnos. En secundaria raíz del aumento de la asignación académica, pues, de 22 períodos de clase semanales se pretende imponer 24 periodos, de tal suerte que por cada 11 docentes afectados por esta medida “sobrará” uno, lo que a nivel nacional significará la desaparición de cerca de 18.000 cargos docentes.
Desobligación de la Nación en el pago de los servicios públicos. El mantenimiento de los colegios y la planta de personal de servicios administrativos y generales, descargando esta obligación sobre los presupuestos de departamentos y municipios y como éstos carecen de recursos, terminan trasladando dichas responsabilidades a los padres de familia.
Imposición de estándares, competencias y contenidos curriculares. La escuela hoy se ha convertido en un instrumento cuyo único propósito (fallido) es la obtención de resultados en las pruebas de evaluación.
El gobierno ha logrado extraerle 1.400.000 niños a las instituciones públicas de educación para entregárselos a los intermediarios administradores de los colegios en concesión, y dueños de colegios privados mediante los convenios de ampliación de cobertura, en un descarado y antiético manejo de los recursos públicos para el enriquecimiento de particulares.
La Ley 1450 de 2011 denominado Plan Nacional de Desarrollo decretó la desaparición de la educación preescolar pública para los niños de 3 y 4 años, obligando a los padres de familia a matricular sus hijos en instituciones educativas de carácter privado y, lo que es más grave, cercenar este derecho a los hijos de la inmensa mayoría de los padres de familia que no cuentan con los recursos económicos para pagar matrículas costosas.
En esta oportunidad, y desde las 3 de la tarde, cerca de 1000 docentes marcharon por Bucaramanga exigiendo al gobierno nacional respuestas a sus peticiones, entre tanto, el ministerio de educación nacional no se pronuncia al respecto. Docentes, estudiantes y administrativos de las diferentes instituciones educativas esperan que el gobierno nacional actué frente a la crisis educativa que atraviesa el país.
Fuente: Observatorio de medios de información
Foto tomada por el observatorio de Vanguardia Liberal
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