Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cdmb representa a las “CARs” de Colombia

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 
En Comisión de Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Elvia Hercilia Páez Gómez
La Directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez Gómez participa desde ayer en la reunión de la Comisión de Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación, evento al que asiste como delegada de las Corporaciones Autónomas Regionales ambientales de todo el país “CARs”.
El encuentro se desarrolla en la Capital de la República y la sesión es coordinada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, con el propósito de orientar a las regiones en el desarrollo de macroproyectos en el marco de la Ley 1286 de 2009, y el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, para recursos de regalías a partir del año 2012.
Allí el Director General de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, entregó a Gobernadores, Alcaldes, Comisiones Regionales de Competitividad, Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, universidades públicas y privadas, Corporaciones Autónomas Regionales, empresarios, centros de desarrollo tecnológico, parques tecnológicos, incubadoras de empresas de base tecnológica y a los demás actores y personas interesadas, la forma como se viene acordando el modelo de presentación de las iniciativas/proyectos.
La Directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez resaltó la reunión y dijo que bajo el liderazgo de Colciencias se habían definido prioridades para ejecutar en forma inmediata, entre las cuales se consideraron las siguientes:
·         Es conveniente que los proyectos sean diseñados por la articulación jurídica de los actores del sistema, en el concepto de Universidad-Empresa-Estado (Universidades, CDTs, Parques y otros actores, en asocio con Empresas y con el apoyo de los Gobiernos Departamentales o Municipales. Los Codecti o Codecyt creados, así como los Coordinadores Regionales de CT+I, deben dar apoyo y ofrecer cooperación.
·         Es preferible que los proyectos vengan de dos o más Departamentos dentro del concepto regional (Regiones geográficas, culturales, o productivas, sean o no colindantes).
·         Es conveniente que los proyectos sean recomendados por las Comisiones Regionales de Competitividad, para que encajen en las prioridades definidas en los planes de desarrollo de un Departamento o una región. Si son varios Departamentos éstas deben articular la decisión.
·         Posteriormente, los proyectos se presentarán por las entidades territoriales a la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del órgano colegiado de Ciencia, Tecnología e Innovación la cual es ejercida por COLCIENCIAS de acuerdo con la Reforma Constitucional que crea el Sistema General de Regalías.
·         Una vez verificados los requisitos y la pertinencia en Ciencia, Tecnología e Innovación, la iniciativa/proyecto irá al Órgano Colegiado de Administración y Decisión para su priorización, viabilidad y aprobación.

 Vale la pena resaltar que de los recursos del Sistema General de Regalías se destinará un diez (10) por ciento para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya finalidad  es incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción , uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico , al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población.
Fuente: Prensa de la Cdmb
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...