martes, 25 de mayo de 2021

Buena labor cumple Bancoldex en sus 30 años de labor

Bogotá, 25 de mayo de 2021.-
 El gobierno del presidente Iván Duque relievó la labor de Bancoldex con sus diferentes líneas de crédito que se ofrecen a los colombianos.

Al intervenir en la celebración de los 30 años de Bancóldex, el mandatario destacó la importancia de esta entidad financiera en la reactivación económica del país, gracias a la transformación que ha tenido en medio de los desafíos impuestos por la pandemia del covid-19.

“La banca de desarrollo normalmente había sido concebida, en un momento, para ser de segundo nivel. Hoy, y en medio de la pandemia, nos hemos dado cuenta de que la participación de un banco como Bancóldex en el primer nivel, para corregir fallas de mercado, prestar a más largo plazo y a mejores tasas, es determinante”, destacó el Jefe de Estado, en una charla sostenida con el Presidente de la entidad, Javier Díaz Fajardo.

De acuerdo con el Mandatario, un aspecto clave es la manera como la entidad financiera ha llegado a más regiones del país, teniendo en cuenta que su condición de ser un banco de segundo piso lo había alejado de la interacción con los territorios.

El enfoque ha permitido que Bancóldex atienda con líneas de financiamiento a San Andrés y Providencia, al sur del país y al Eje Cafetero, entendiendo las necesidades de los empresarios y emprendedores.

Además, Duque resaltó la manera en la que se han venido diseñando líneas especializadas para distintos sectores, tales como industrias creativas, agroindustria y sectores de valor agregado tecnológico.

“Creo que diseñar productos de tasa y plazo para esos sectores es algo transformador dentro de la historia institución”, dijo.

Para el Presidente Duque, hoy “nosotros tenemos un banco que opera con todos los estándares y lineamientos de la banca privada, pero con el corazón de responder a las necesidades de desarrollo”.

30 años de Bancoldex en cifras

Durante las tres décadas de desarrollo empresarial apoyando el crecimiento de las empresas de los distintos sectores productivos, sin importar el tamaño, Bancóldex ha otorgado créditos por más de $83 billones, beneficiando a más de 1.046 municipios en el país, en sus 30 años de historia.

En ese contexto, se han entregado facilidades financieras a cerca de 1,6 millones de empresas, de las cuales el 90% han sido micro, pequeñas y medianas.

Asimismo, la entidad ha destinado cerca de $5,2 billones para promover la internacionalización del sector empresarial, atendiendo cerca de 1.000 exportadores al año.

A lo largo de los 30 años de funcionamiento del banco se han otorgado más de $12,7 billones para atender distintas catástrofes naturales, coyunturas económicas y sociales, como el covid-19.

“Bancóldex es una institución que se ha ganado el cariño de los emprendedores de nuestro país y yo quiero destacar a todos sus trabajadores, porque ustedes han construido país sirviéndole, desde Bancóldex, a tantos colombianos que sueñan con ser emprendedores, con transformar un producto, con transformar un sector, con llegar a nuevos destinos. Y ese es un ejemplo de patriotismo desde lo institucional”, puntualizó el Presidente Duque.

La entidad inició labores el 2 de enero de 1991. Sin embargo, por la coyuntura del covid-19, la celebración del trigésimo aniversario se realizó este 25 de mayo de 2021.

(Fin/gbf/jmp/ncb)
--

viernes, 21 de mayo de 2021

En grave riesgo el plan de vacunación contra el covid

Bogotá.- La Red Pública hospitalaria llegó a su mínima participación en los procesos de atención social por física carencia de recursos financieros.

“No solamente se han dejado de girar los recursos correspondientes para financiar las pruebas de detección de contagios, sino que ahora, no hay un solo peso para contratar a los equipos adicionales de vacunadores contra el coronavirus en los hospitales públicos del país”.  Es la denuncia que hizo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, (gráfica) directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

La médica dijo que no es la primera vez que se le hace un llamado al gobierno nacional, al respecto. El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 comenzó hace cerca de tres meses, y sin embargo, no se cuenta con los dineros necesarios para dar cumplimiento al mismo, porque en la medida que se amplíen las fases, el número de personas susceptible de recibir el biológico va aumentando exponencialmente y no hay cómo contratar al equipo profesional que inocule la vacuna de manera eficiente, sumado a que los equipos actualmente encargados están fatigados.

“Es necesario que el Ministerio de Salud cumpla con el compromiso de hacer llegar los recursos para que los hospitales públicos y en general, los prestadores, puedan ejecutar su labor y así llegar a cada una de los rincones más apartados del país. Los anuncios en medios de comunicación deben ser coherentes con la garantía de la logística, de lo contrario, será imposible satisfacer la demanda de un enorme número de vacunas que es necesario aplicarles a millones de colombianos”, puntualizó.

Solicitamos que no se generen más cambios normativos por parte del Ministerio de Salud en torno al pago del proceso de vacunación que dilaten aún más el pago por este concepto y por el contrario que se agilice el reconocimiento y pago de las dosis aplicadas y así garantizar el cumplimiento del plan nacional de vacunación y la campaña contra sarampión rubeola.

Fuente: Comunicaciones de la ACESI.            

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 18 de mayo de 2021

Hay que proteger los derechos de los colombianos: Iván Duque

Bogotá.
- Los colombiano se identificaron con la afirmación, en el sentido de que el bloqueo de vías es una clara violación de los derechos humanos.
 
El Presidente Iván Duque Márquez ordenó este lunes el máximo despliegue operativo de la Fuerza Pública para desbloquear las vías en el país, en trabajo con gobernadores y alcaldes y amparados en el estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la ley.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que, en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Mandatario, en declaración a los colombianos desde la Casa de Nariño, afirmó que “los derechos de los colombianos deben protegerse, sin titubeos. Y, además, no existe en Colombia ningún derecho a obstaculizar vías, ningún derecho a afectar los derechos de los demás, ningún derecho a limitar la alimentación, el abastecimiento y el bienestar de nuestras familias”.

En ese contexto, dijo que “en nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza y es el deber del Estado permitir su desarrollo”, y agregó: “Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos, bloqueos en vías, bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos”.


Así mismo, el Presidente indicó que “hemos visto, además, que detrás de muchos de estos bloqueos hay un claro interés criminal de afectar y de sabotear la economía y el desarrollo social de muchísimas poblaciones”. Por lo tanto, “esa conducta se rechaza, y se rechaza categóricamente”.

En tal sentido, fue vehemente al aseverar que “este tipo de prácticas son ilegales y están, además, censuradas en el Código Penal de nuestro país, en su artículo 353 a”.

El Mandatario reiteró que el Gobierno ha venido trabajando con los gobernadores y los alcaldes en su función de orden público, con el fin de apoyarlos en el desbloqueo de vías para permitir la normalidad y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Aquí tenemos que tener claro que en nuestro país los derechos de todos deben ser protegidos”, manifestó.

Respaldo y exigencia a la Fuerza Pública

En su declaración, el Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos a apoyar a la Fuerza Pública, pero también a exigirles el cumplimiento de su labor constitucional, en el marco de los derechos humanos.

“Hago un llamado a todas las familias colombianas para que, así como debemos darle todo el respaldo a la Fuerza Pública para proteger los derechos de todos, también mantengamos siempre toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos”, explicó.

Recalcó que “nuestra Fuerza Pública está hoy en el territorio para proteger a los ciudadanos, y también somos claros que cualquier desafuero, cualquier violación a la Constitución y la ley, por supuesto se censura categóricamente”.

Igualmente, el Presidente Duque puso de presente que los “soldados y policías que hoy están en todo el país protegiendo estos derechos, requieren el respaldo, la observancia y la exigencia de todos” los colombianos.

Aquí no hay dictaduras, esta es una democracia

El Jefe de Estado también fue enfático en afirmar que en Colombia no hay dictadura.

“Aquí no hay dictaduras, aquí no hay opresión. Esta es una democracia, una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir por el bienestar de todos los ciudadanos”, aseguró.

Finalmente, el Mandatario destacó que la tarea de recuperar la normalidad se coordina desde los Puntos de Mando Unificado.

“Hemos hecho todo el monitoreo hoy, con alcaldes y gobernadores, con autoridades locales, con secretarios, desde los Puestos de Mando Unificado, y estaremos todos los días avanzando en cada punto de nuestra geografía, hasta recuperar la normalidad”, concluyó.

(Fin/mha/ncb)
--

martes, 11 de mayo de 2021

Nueva Vicepresidenta de Exploración: Ecopetrol

Elsa J. Jaimes Romero
Bogotá.- La Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol- renovó la vicepresidencia de exploración y aprovechó el momento para darle más participación a la mujer en cargos directivos.

La geóloga Elsa Jeanneth Jaimes Romero fue seleccionada para ese alto cargo, en reemplazo de Jorge Arturo Calvache, quien decidió acogerse a su pensión de jubilación. La nueva directiva asumirá su cargo a partir del 1 de junio.

Elsa Jaimes es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en Geología del Petróleo de la Universidad de Texas. Cuenta con más de 29 años de experiencia profesional en compañías nacionales e internacionales como Lasmo Oil, Petrobrás, Ecopetrol, OGX Petróleo e Gas Lda. y Hocol, empresa en la que venía desempeñándose como Vicepresidenta de Exploración desde 2015 y antes como gerente de exploración de la zona sur.

Entre sus logros más recientes para el Grupo Ecopetrol se destaca la participación en cuatro descubrimientos de gas en la región Caribe con los pozos Bullerengue Chengue, Bullerengue Porquero, Arrecife y Merecumbé, así como el fortalecimiento del portafolio exploratorio de Hocol con la adición de 7 nuevos bloques durante el proceso competitivo realizado en 2019 y la incorporación de oportunidades a través de la estrategia Near Field Exploration, con la que se focalizó la exploración en zonas cercanas a campos existentes.

La Empresa reconoce el trabajo de Jorge Arturo Calvache al frente de la vicepresidencia y le desea éxitos en sus proyectos personales.

Durante su gestión, el vicepresidente saliente logró avanzar en la delimitación de descubrimientos Onshore y Costa Afuera, materializar oportunidades con mayor probabilidad de hallazgo en el corto plazo como los proyectos Near Field Exploration, consolidar el regreso exploratorio de Ecopetrol al Piedemonte, la adquisición de bloques en el pre-sal de Brasil y en aguas profundas del Caribe, y avanzar en la transformación digital y la reestructuración de su área.

Bogotá, mayo 10 de 2021

Fuente: Comunicaciones – Ecopetrol.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

Los colombianos más necesitados son las víctimas del poro

Nos unimos al llamado de los colombianos a que se levanten los bloqueos: Presidente Duque

Bogotá
, 10/05/2021.- 
​“El mensaje es que los bloqueos están afectando a la sociedad colombiana totalmente; están afectando que muchas personas reciban sus alimentos, sus vacunas, el oxígeno e, inclusive, está afectando el empleo”, subrayó este lunes el Jefe de Estado, en declaración a medios de comunicación.

En una declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño, previa a la reunión con el Comité del Paro, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional se suma al llamado de los colombianos a que se levanten los bloqueos que se registran en diferentes ciudades del país, porque este tipo de acciones están afectando los derechos de los colombianos, en particular el de la movilidad y el trabajo.

Agregó que los bloqueos también están afectando el derecho de muchas personas a la reactivación de sus negocios.

“Muchas personas, que apenas han empezado a reactivarse, por estos bloqueos están perdiendo más de lo que perdieron en los primeros meses de pandemia”, aseveró el Mandatario, quien enfatizó: “Todos tenemos que pedir, de manera clara y diáfana, que se levanten estos bloqueos”.

Así mismo, hizo referencia al mensaje de un grupo de medios radiales que, al unísono, expresó este lunes su rechazo a los bloqueos.

“El mensaje que hoy transmitieron a la sociedad colombiana todos los medios de comunicación, respetando su independencia, lo valoramos: una cosa es la expresión pacífica y otra cosa son los bloqueos. El rechazo total a los bloqueos es fundamental”, resaltó el Jefe de Estado.

Recalcó que “ese tipo de prácticas son violentas, aunque no se ejerzan con armas, aunque no se ejerzan con agresiones, limitar la movilidad, limitar el derecho al trabajo, limitar el derecho a la alimentación no puede considerarse como una expresión pacífica”.

Además, el Mandatario afirmó que su deber como Presidente de la República es “velar por la seguridad de todos los colombianos y, justamente, evitar que se presenten desenlaces fatales”.

“Por eso, hemos dado instrucciones de acompañar a la Gobernadora del Valle (Clara Elvira Roldán), al Alcalde de Cali (Jorge Iván Ospina), y a otros alcaldes del país, justamente, para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Y ese tipo de decisiones solamente están orientadas a hacer cumplir la Constitución y la ley”, indicó.

Finalmente, el Jefe de Estado puso de presente que el Gobierno tiene “toda la voluntad” de construir acuerdos, razón por la cual durante la última semana ha escuchado a distintos grupos y sectores, entre estos al Comité del Paro con el que se reúne esta tarde.

(Fin/mha/ncb)
--

sábado, 8 de mayo de 2021

Urge levantamiento del paro antes que se empeore el problema

Bogotá
, 8 de mayo de 2021. - No esperar un día más para iniciar un proceso de negociaciones con el gobierno en busca de una solución a la problemática nacional, pidieron las autoridades territoriales a los organizadores del paro, considerando que la situación puede salirse de las manos de todos y causar más daños en general.

Los alcaldes colombianos solicitaron este sábado al Comité Nacional de Paro que acepte “a la mayor brevedad posible” la invitación a dialogar extendida por el Presidente, Iván Duque, al tiempo que ratificaron la unión como nación y el respaldo a la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos que enfrenta la Nación.

“Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales”, indicó la declaración conjunta de Fedemunicipios y el Gobierno, en una nueva jornada de Diálogo Nacional.

“Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante, la recuperación económica y salvar vidas, creo que esta es una solicitud muy vehemente que debe dar un resultado inmediato”, indicó el Presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Tras reunirse con los gobernadores en la mañana de este sábado, el Jefe de Estado mantuvo un cordial encuentro con los mandatarios locales, en desarrollo de las conversaciones que ha sostenido en la presente semana, las cuales han incluido a las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.

Las Alcaldías también apoyaron y mostraron su disposición por participar en los escenarios de escucha y diálogo que ha abierto el Gobierno, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales.

“Agrademos al señor Presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación”, precisó.

La declaración conjunta también pidió el levantamiento inmediato de los bloqueos que afectan y vulneran los derechos de millones de colombianos. “Rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos”, indicó.

El Presidente Duque dijo que el mensaje es claro: “Levantar los bloqueos. Este es un clamor del pueblo colombiano y este clamor está soportado en que, en este país, tenemos que resolver las diferencias y escucharnos con total claridad, buscando puntos de encuentro, más aún cuando hemos vivido los estragos de toda esta pandemia”.

“Por eso el mensaje y el llamado es a que ya no hay justificación alguna para bloquear ninguna vía, y nunca la ha habido, porque este ha sido un Gobierno que busca tener espacios dialogantes”, reiteró el Mandatario.

Recordó que hace varios días fue enviada una comunicación al Comité Nacional del Paro para tener inmediatamente una oportunidad de conversación, para conocer de parte del Gobierno Nacional cuáles son sus preocupaciones y propuestas.

“Ese espacio también nos va a permitir a todos, como Nación, abordar esta situación, pero el mensaje es claro: ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversación clara y franca, como la que hemos adelantado también con múltiples sectores en los territorios y a nivel nacional, tenemos todos los colombianos que decir no más bloqueos, están afectando a millones de familias”, puntualizó el Jefe de Estado.

La siguiente es la declaración conjunta:

Atendiendo la convocatoria a los Señores Alcaldes integrantes de la Federación de Municipios, por parte del Señor Presidente de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez, y de la Señora Vicepresidente de la República de Colombia, Dra. Marta Lucía Ramírez de Rincón, informamos a la opinión pública que:

1. Los Alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales.

2. Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el Señor Presidente de la República para dialogar. Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante, la recuperación económica y salvar vidas creo que esta es una solicitud muy vehemente que debe dar un resultado inmediato.

3. Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos; así mismo, rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos.

4. Las Alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales. Agrademos al señor presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación.

(Fin/jmp/fca)
--

martes, 4 de mayo de 2021

ACESI pide archivar el proyecto de la salud…

Ese proyecto promueve la liquidación masiva de Hospitales Públicos

Olga Lucía Zuluaga
Bogotá.- La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, sugirió que el otro proyecto de ley que debe ser archivado es el de la salud.

Una vez conocida la decisión del retiro de la Reforma Tributaria por parte del gobierno nacional, el gremio pidió archivar esta iniciativa  considerandola igualmente lesiva para el país, con la diferencia de que esta última, sí profundiza una crisis que puede poner en peligro la vida de miles de personas, por falta de una atención médica que cumpla con las condiciones mínimas.

Para los voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, el proyecto de ley es inconveniente para la salud de los colombianos; no solucionada las fallas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); perpetua la segmentación de la población según su capacidad de pago, y fortalece, ahora con otros nombres, la fragmentación de los servicios y por ende promueve barreras de acceso.

La junta directiva en pleno coincidió en que esa iniciativa que analizan los congresistas promueve la liquidación masiva de Hospitales Públicos; no certifica los recursos para garantizar la vinculación del talento humano, legaliza el desvío de recursos por parte de la intermediación financiera hacía fines distintos a la prestación de servicios de salud, por lo que insisten en solicitar su archivo.

“La reforma a la salud que propuso el gobierno Duque es más de lo mismo. Son paños de agua tibia, que alargan la agonía de un sistema que solamente privilegia los intereses de los privados: las EPS y perjudica a los hospitales públicos”, dijeron.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva del gremio, indicó que tampoco es el momento para proponer al legislativo una reforma a la salud en medio de la crisis sanitaria más grave de la historia reciente, especialmente cuando el país enfrenta con mayor agresividad la tercera ola de contagios de Covid-19, porque ni siquiera se cumplen con los recursos que generan la emergencia.

“Al comienzo, cuando fue radicado el proyecto de esta reforma, se vislumbraba una luz en el camino, con una política hospitalaria, el fortalecimiento de la red pública, pero todo fue flor de un día”, sostuvo la vocera.

En la última ponencia se retrocede, se incluyen decisiones que empeoran la situación de la red pública hospitalaria, porque abre la puerta claramente para liquidar a cientos de hospitales.

“No se incluyen los tres temas fundamentales que se desnudaron durante la pandemia: talento humano en salud, no se garantiza trabajo digno y decente al personal médico y asistencial en los hospitales públicos; por otro lado, no hay un cambio con relación a la intermediación financiera que hacen las EPS, y tampoco aparece por ningún lado la política hospitalaria”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones – gremio Acesi

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

domingo, 2 de mayo de 2021

Fue ordenado el retiro del proyecto de Reforma Tributaria

Bogotá , 2/05/2021

En una declaración, este domingo, en la Casa de Nariño, el Mandatario expresó que la reforma no es un capricho, sino una necesidad para garantizar la continuidad de los programas sociales 

El Mandatario dijo que en los últimos días ha dialogado con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables. 


Bogotá, 2 de mayo de 2021.

El Presidente Iván Duque Márquez le solicitó este domingo al Congreso de la República retirar el proyecto de Solidaridad Sostenible, radicado por el Ministerio de Hacienda, para tramitar, de manera urgente, una nueva iniciativa que refleje el consenso de los distintos sectores, evite incertidumbre financiera y garantice la continuidad de los programas sociales.

“De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el Mandatario en una declaración en la Casa de Nariño.

Expresó que la reforma no es un capricho, sino una necesidad para garantizar la continuidad de los programas sociales, entre ellos el de Ingreso Solidario, que hoy favorece a más de 3,4 millones de hogares, y el de Educación Universitaria gratuita a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, que hoy, mediante el Fondo de Solidaridad Educativa, aprovechan cerca de 700.000 estudiantes en las universidades públicas.

También, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que, con un subsidio a la nómina, se ha extendido a casi 3,5 millones de trabajadores, y extender el de devolución del IVA, que ha cubierto a cerca de dos millos de hogares vulnerables.

“Estas medidas ya existen y han mostrado su importante impacto y, ante la situación global, regional y nacional generada por la pandemia, deben mantenerse”, subrayó el Jefe de Estado.

El Mandatario dijo que en los últimos días ha dialogado con representantes de los partidos políticos, la sociedad civil, alcaldes y gobernadores, y líderes del sector empresarial, quienes han aportado valiosas ideas para lograr esta financiación sin afectar a la clase media y a los más vulnerables. “El principio de la propuesta es que los de mayor ingreso contribuyen solidariamente con los más vulnerables”, señaló.

Tras escuchar a la ciudadanía, e incluyendo propuestas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo Gremial Nacional y los partidos políticos, el Presidente Duque expresó que algunas líneas que se han evaluado y sobre las que existen principios de consenso son:

Una sobretasa de renta temporal a empresas; prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal; incrementar el impuesto a los dividendos, transitoriamente; aplicar una sobre tasa de renta a las personas de mayores ingresos, y profundizar el programa de austeridad del Estado.

“Este es un momento de grandeza y de proteger a los más vulnerables; de invitar a la construcción y no al odio y a la destrucción; es el momento de trabajar en conjunto, entre todos, y sin mezquindad”, aseveró el Mandatario.

Indicó que el camino de un consenso despeja percepciones y permite reiterar “con claridad”, que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes, y que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo.

“El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir: proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación y proteger la reactivación de nuestro país. Como lo expresé el pasado viernes, es compromiso y propósito del Gobierno Nacional construir de manera urgente un consenso solidario en el Congreso de la República. Nuestro deber es trabajar por la Equidad, trabajar por la reactivación y en beneficio de toda nuestra nación”, puntualizó el Mandatario.

(Fin/jmp/ncb)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...