Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

martes, 4 de mayo de 2021

ACESI pide archivar el proyecto de la salud…

Ese proyecto promueve la liquidación masiva de Hospitales Públicos

Olga Lucía Zuluaga
Bogotá.- La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, sugirió que el otro proyecto de ley que debe ser archivado es el de la salud.

Una vez conocida la decisión del retiro de la Reforma Tributaria por parte del gobierno nacional, el gremio pidió archivar esta iniciativa  considerandola igualmente lesiva para el país, con la diferencia de que esta última, sí profundiza una crisis que puede poner en peligro la vida de miles de personas, por falta de una atención médica que cumpla con las condiciones mínimas.

Para los voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, el proyecto de ley es inconveniente para la salud de los colombianos; no solucionada las fallas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); perpetua la segmentación de la población según su capacidad de pago, y fortalece, ahora con otros nombres, la fragmentación de los servicios y por ende promueve barreras de acceso.

La junta directiva en pleno coincidió en que esa iniciativa que analizan los congresistas promueve la liquidación masiva de Hospitales Públicos; no certifica los recursos para garantizar la vinculación del talento humano, legaliza el desvío de recursos por parte de la intermediación financiera hacía fines distintos a la prestación de servicios de salud, por lo que insisten en solicitar su archivo.

“La reforma a la salud que propuso el gobierno Duque es más de lo mismo. Son paños de agua tibia, que alargan la agonía de un sistema que solamente privilegia los intereses de los privados: las EPS y perjudica a los hospitales públicos”, dijeron.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva del gremio, indicó que tampoco es el momento para proponer al legislativo una reforma a la salud en medio de la crisis sanitaria más grave de la historia reciente, especialmente cuando el país enfrenta con mayor agresividad la tercera ola de contagios de Covid-19, porque ni siquiera se cumplen con los recursos que generan la emergencia.

“Al comienzo, cuando fue radicado el proyecto de esta reforma, se vislumbraba una luz en el camino, con una política hospitalaria, el fortalecimiento de la red pública, pero todo fue flor de un día”, sostuvo la vocera.

En la última ponencia se retrocede, se incluyen decisiones que empeoran la situación de la red pública hospitalaria, porque abre la puerta claramente para liquidar a cientos de hospitales.

“No se incluyen los tres temas fundamentales que se desnudaron durante la pandemia: talento humano en salud, no se garantiza trabajo digno y decente al personal médico y asistencial en los hospitales públicos; por otro lado, no hay un cambio con relación a la intermediación financiera que hacen las EPS, y tampoco aparece por ningún lado la política hospitalaria”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones – gremio Acesi

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...