martes, 25 de mayo de 2021
Buena labor cumple Bancoldex en sus 30 años de labor
viernes, 21 de mayo de 2021
En grave riesgo el plan de vacunación contra el covid
Bogotá.- La Red Pública hospitalaria llegó a su mínima participación en los procesos de atención social por física carencia de recursos financieros.
“No solamente se han dejado de
girar los recursos correspondientes para financiar las pruebas de detección de
contagios, sino que ahora, no hay un solo peso para contratar a los equipos
adicionales de vacunadores contra el coronavirus en los hospitales públicos del
país”. Es la denuncia que hizo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, (gráfica) directora
Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y
Hospitales Públicos, ACESI.
La médica dijo que no es la
primera vez que se le hace un llamado al gobierno nacional, al respecto. El
Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 comenzó hace cerca de tres
meses, y sin embargo, no se cuenta con los dineros necesarios para dar
cumplimiento al mismo, porque en la medida que se amplíen las fases, el número
de personas susceptible de recibir el biológico va aumentando exponencialmente
y no hay cómo contratar al equipo profesional que inocule la vacuna de manera
eficiente, sumado a que los equipos actualmente encargados están fatigados.
“Es necesario que el
Ministerio de Salud cumpla con el compromiso de hacer llegar los recursos para
que los hospitales públicos y en general, los prestadores, puedan ejecutar su
labor y así llegar a cada una de los rincones más apartados del país. Los anuncios
en medios de comunicación deben ser coherentes con la garantía de la logística,
de lo contrario, será imposible satisfacer la demanda de un enorme número de
vacunas que es necesario aplicarles a millones de colombianos”, puntualizó.
Solicitamos que no se generen
más cambios normativos por parte del Ministerio de Salud en torno al pago del
proceso de vacunación que dilaten aún más el pago por este concepto y por el
contrario que se agilice el reconocimiento y pago de las dosis aplicadas y así
garantizar el cumplimiento del plan nacional de vacunación y la campaña contra
sarampión rubeola.
Fuente: Comunicaciones de la ACESI.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
martes, 18 de mayo de 2021
Hay que proteger los derechos de los colombianos: Iván Duque
martes, 11 de mayo de 2021
Nueva Vicepresidenta de Exploración: Ecopetrol
![]() |
| Elsa J. Jaimes Romero |
La geóloga
Elsa Jeanneth Jaimes Romero fue seleccionada para ese alto cargo, en reemplazo
de Jorge Arturo Calvache, quien decidió acogerse a su pensión de jubilación. La
nueva directiva asumirá su cargo a partir del 1 de junio.
Elsa Jaimes
es egresada de la Universidad Industrial de Santander, con un master en
Geología del Petróleo de la Universidad de Texas. Cuenta con más de 29 años de
experiencia profesional en compañías nacionales e internacionales como Lasmo
Oil, Petrobrás, Ecopetrol, OGX Petróleo e Gas Lda. y Hocol, empresa en la que
venía desempeñándose como Vicepresidenta de Exploración desde 2015 y antes como
gerente de exploración de la zona sur.
Entre sus
logros más recientes para el Grupo Ecopetrol se destaca la participación en
cuatro descubrimientos de gas en la región Caribe con los pozos Bullerengue
Chengue, Bullerengue Porquero, Arrecife y Merecumbé, así como el
fortalecimiento del portafolio exploratorio de Hocol con la adición de 7 nuevos
bloques durante el proceso competitivo realizado en 2019 y la incorporación de
oportunidades a través de la estrategia Near Field Exploration, con la que se
focalizó la exploración en zonas cercanas a campos existentes.
La Empresa
reconoce el trabajo de Jorge Arturo Calvache al frente de la vicepresidencia y
le desea éxitos en sus proyectos personales.
Durante su
gestión, el vicepresidente saliente logró avanzar en la delimitación de
descubrimientos Onshore y Costa Afuera, materializar oportunidades con mayor
probabilidad de hallazgo en el corto plazo como los proyectos Near Field
Exploration, consolidar el regreso exploratorio de Ecopetrol al Piedemonte, la
adquisición de bloques en el pre-sal de Brasil y en aguas profundas del Caribe,
y avanzar en la transformación digital y la reestructuración de su área.
Bogotá, mayo
10 de 2021
Fuente: Comunicaciones – Ecopetrol.
Los colombianos más necesitados son las víctimas del poro
sábado, 8 de mayo de 2021
Urge levantamiento del paro antes que se empeore el problema
martes, 4 de mayo de 2021
ACESI pide archivar el proyecto de la salud…
![]() |
| Olga Lucía Zuluaga |
Una vez
conocida la decisión del retiro de la Reforma Tributaria por parte del gobierno
nacional, el gremio pidió archivar esta iniciativa considerandola igualmente lesiva para el país,
con la diferencia de que esta última, sí profundiza una crisis que puede poner
en peligro la vida de miles de personas, por falta de una atención médica que
cumpla con las condiciones mínimas.
Para los
voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y
Hospitales Públicos, ACESI, el proyecto de ley es inconveniente para la salud
de los colombianos; no solucionada las fallas del Sistema General de Seguridad
Social en Salud (SGSSS); perpetua la segmentación de la población según su
capacidad de pago, y fortalece, ahora con otros nombres, la fragmentación de
los servicios y por ende promueve barreras de acceso.
La junta
directiva en pleno coincidió en que esa iniciativa que analizan los
congresistas promueve la liquidación masiva de Hospitales Públicos; no certifica
los recursos para garantizar la vinculación del talento humano, legaliza el
desvío de recursos por parte de la intermediación financiera hacía fines
distintos a la prestación de servicios de salud, por lo que insisten en
solicitar su archivo.
“La reforma a
la salud que propuso el gobierno Duque
es más de lo mismo. Son paños de agua tibia, que alargan la agonía de un
sistema que solamente privilegia los intereses de los privados: las EPS y
perjudica a los hospitales públicos”, dijeron.
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva del gremio, indicó que tampoco es el
momento para proponer al legislativo una reforma a la salud en medio de la
crisis sanitaria más grave de la historia reciente, especialmente cuando el
país enfrenta con mayor agresividad la tercera ola de contagios de Covid-19,
porque ni siquiera se cumplen con los recursos que generan la emergencia.
“Al comienzo,
cuando fue radicado el proyecto de esta reforma, se vislumbraba una luz en el
camino, con una política hospitalaria, el fortalecimiento de la red pública,
pero todo fue flor de un día”, sostuvo la vocera.
En la última
ponencia se retrocede, se incluyen decisiones que empeoran la situación de la
red pública hospitalaria, porque abre la puerta claramente para liquidar a
cientos de hospitales.
“No se
incluyen los tres temas fundamentales que se desnudaron durante la pandemia:
talento humano en salud, no se garantiza trabajo digno y decente al personal
médico y asistencial en los hospitales públicos; por otro lado, no hay un
cambio con relación a la intermediación financiera que hacen las EPS, y tampoco
aparece por ningún lado la política hospitalaria”, puntualizó.
Fuente: Comunicaciones – gremio
Acesi







