viernes, 9 de abril de 2021

Estrategia para combatir el cambio climático

Carlos Eduardo Correa
Ministro de ambiente
Bogotá.-
Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y el apoyo de un alto número de instituciones, se cumplió a través del sistema virtual un encuentro orientados a crear la estrategia, ‘Colombia Carbono Neutral’, para impulsar el cambio climático.

El proyecto es llegar a la neutralidad del carbono, que significa reducir al máximo los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros.

Las autoridades ambientales de Colombia, con apoyo de las comunidades, buscan aumentar al máximo las absorciones a través de los bosques y la aplicación de tecnologías que permitan alcanzar un balance igual a cero en nuestras emisiones.

La estrategia contempla la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento especial a las entidades que aporten de manera efectiva a las metas de cambio climático de mediano y largo plazo del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó oficialmente la estrategia Colombia Carbono Neutral. Se trata de un programa que reconoce e impulsa el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), diseñada para ayudar a frenar los avances del cambio climático y cumplir las metas que el país tiene en ese sentido.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó:   “Con el programa buscamos promover los compromisos de los diferentes sectores con la meta de carbono neutralidad a 2050; además, potenciar la sostenibilidad de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de GEI. De igual manera, pretendemos llegar a la ciudadanía a través de una aplicación de cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero individuales, para que cualquier persona, sin importar su condición o conocimiento previo, pueda conocer sus emisiones”, dijo.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente tiene tres líneas de acción sobre este tema. La primera es Colombia Cero Emisiones, orientada al trabajo con empresas y entidades de los sectores público y privado; la segunda la adelanta el Sistema Nacional Ambiental (SINA) junto a las organizaciones ambientales que cuantifican y reducen sus emisiones, y el programa Mi Huella de Carbono, referente a la huella individual de la ciudadanía, que genera conocimiento y conciencia.

La estrategia contempla la creación del sello ‘NDC-Carbono Neutral’, un reconocimiento especial a las entidades que aporten de manera efectiva a las metas de cambio climático de mediano y largo plazo del país, lo que les permitirá tener los siguientes beneficios: una alianza con medios de comunicación para el posicionamiento empresarial de sus acciones y la asistencia técnica sin costo para la identificación de planes de mitigación de emisiones de GEI.

De igual manera, se identificarán campeones climáticos, jóvenes y líderes que promuevan acciones dirigidas hacia la neutralidad del carbono, con el fin de motivar a grupos y partes interesadas en aportar a la solución.

En el evento fue virtual y abierto a todo el público, más de 20 entidades compartieron sus experiencias en torno a la gestión del cambio climático y el camino que han iniciado para alcanzar la neutralidad del carbono. Se destacó la participación de Ecopetrol, Grupo Éxito, TCC, Bavaria, SKN Caribecafé, Claro Colombia, Lup Colombia, Nestlé, Bancolombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Natura Cosméticos, Omega Energy, Grupo Isa, Repsol, Corpoema, CAEM y Geofuturo, y de los institutos  Alexander von Humboldt, Ideam, IIAP y Sinchi.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda           

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 7 de abril de 2021

Nadie estaba preparado para 3 ola de contagios covid

Personal de las empresas sociales del estado sufre agotamiento por largas jornadas de trabajo, con turnos dobles y muy poco descanso, denuncia el gremio

Bogotá.
- Los hospitales públicos fueron sorprendidos por la Tercera ola de contagio de coronavirus, sin recursos, y el personal de las empresas sociales del estado sufre agotamiento por largas jornadas de trabajo, con turnos dobles y muy poco descanso, denuncia el gremio.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, (gráfica) directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI manifestó al respecto:  “Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y  cada día crece más, ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales por conceptos de toma de muestras COVID, ni  del anticipo para iniciar la vacunación”, denunció.

La vocera gremial explicó que los recursos que deberían llegar a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, para el pago de pruebas para detectar el coronavirus, no han sido girados a la mayoría de las empresas sociales del estado.

“Así mismo, los dineros para la vacunación, que se supone iban a ser girados el 50% de forma anticipada, no se han recibido y hay serias dificultades para la facturación por este concepto, situación que retrasará aún más la llegada de recursos a pesar de tener personal contratado adicional para el proceso de vacunación, como fue el requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.”, aseguró.

Todo esto tiene en estadio de agotamiento extremo al personal asistencial y médico, además de los graves problemas para el pago de los salarios a los profesionales que están dedicados a la vacunación contra el Coronavirus, por falta de dinero, cuyo recaudo tiene serios problemas para la facturación.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que para cada aplicación de vacuna contra el COVID-19, el protocolo exige un equipo de cinco personas, por tanto, se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que agilice la normatividad correspondiente a los pagos por concepto de vacunación y se generen las capacitaciones necesarias para que los recursos fluyan de manera ágil, además se dé celeridad al acuerdo de punto final, para que los prestadores logren alivianar sus carteras y con esto responder en forma oportuna a los grandes retos que exige la pandemia y la atención de las otras patologías ”, puntualizó.

Fuente: Prensa del gremio ACESI.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 24 de marzo de 2021

En 24 meses quedará liquidada Electricaribe

La actual agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, fue designada como liquidadora de la empresa.

Barranquilla,
24 de marzo de 2021. – Mediante Resolución 20211000011445 del 24 de marzo de 2021 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordena la liquidación de la Electrificadora del Caribe S.A.

E.S.P – Electricaribe, teniendo en cuenta que, una vez finalizado con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía y la entrada de dos nuevos operadores (Afinia y Air-e) el pasado 1 de octubre de 2020, la entidad consideró que ya están dadas las condiciones que permitirán la culminación de la etapa de administración temporal en la que se encuentra Electricaribe desde marzo de 2017 y, en consecuencia, se da paso al proceso de liquidación.

Durante la toma de posesión, Electricaribe se mantuvo al día en el pago de sus obligaciones corrientes asociadas a la compra de energía, al igual que la ejecución de inversiones prioritarias con el fin de mejorar la prestación de este servicio. Cabe señalar que en el periodo de intervención, la empresa recibió apoyo financiero otorgado por el Fondo Empresarial de la Superservicios por el orden de los $6,1 billones los cuales se derivaron de recursos propios del fondo; créditos bancarios garantizados por la nación y créditos de tesorería otorgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, una parte de los recursos corresponden a autorizaciones dadas por el Gobierno Nacional mediante los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3875 de 2016, 3910 de 2017 y 3933 de 2018.

Sobre el tema, la superintendente Natasha Avendaño García manifestó que: “En esta etapa estamos poniendo punto final a cuatro años de administración temporal de Electricaribe y, a partir de ahora, en el marco de su intervención, hay 24 meses de plazo para adelantar la liquidación de la empresa. En este proceso se establecerán los activos disponibles, así como sus acreencias con el fin de proceder al pago de las mismas hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita, tal como lo contempla el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el Decreto 2555 de 2010. Estamos culminando un ejercicio que nos encomendó el presidente Iván Duque y en el que se tomaron trascendentales decisiones de manera conjunta entre el gobierno y la comunidad, con el fin de que todos los ciudadanos de esta zona del país tuvieran un servicio de calidad, con todas las garantías de inversión a corto, mediano y largo plazo”.

¿Qué sigue en el proceso de liquidación?

●Con la expedición de esta resolución, se establecerán los activos disponibles y las acreencias que tenga Electricaribe, para proceder con el pago de las mismas, hasta donde la disponibilidad de recursos lo permita, tal como lo establece el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y el Decreto 2555 de 2010.

●La Superservicios designó a Ángela Patricia Rojas Combariza, como agente liquidadora de Electricaribe, quien será la responsable de adelantar el proceso liquidatorio, incluyendo  el emplazamiento a los acreedores, la determinación de los pasivos, la valoración de los activos del inventario y su enajenación; la atención de reclamaciones y el desarrollo del cierre contable de la empresa, entre otros.

●Notificada la orden de liquidación, se dará aviso a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para que retire a Electricaribe la calidad de agente retenedor y/o autorretenedor de impuestos administrados por esta entidad, entre otras medidas que ordena la Ley 

●Una vez concluidas las etapas del proceso liquidatorio, la liquidadora enviará notificación a la Cámara de Comercio del domicilio de Electricaribe para que se proceda en la cancelación de su personería jurídica.

La resolución fue expedida en Bogotá, los detalles de su contenido serán publicados en un diario de amplia circulación nacional, así como su inscripción en la Cámara de Comercio del domicilio de Electricaribe; tan pronto culmine el proceso de liquidación terminará la existencia legal de la empresa.

Fuente: Prensa de la Superservicios

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 23 de marzo de 2021

Propuestas de Lubermax para aliviar cargas al parque automotor

Lubemax espera superar en un 20% las ventas de los productos en este año.

El 60% de las ventas se concentran en siete departamentos de la costa atlántica, el 25% en Bogotá y el otro 15% en el resto del país.

Bogotá.- La compañía Lubemax anunció estrategias orientadas a contribuir con los consumidores que representan el parque automotor del y que tras la decisión del gobierno de hacer reajustes en el valor del combustible, los puso en una coyuntura con el aumento de sus gastos.

En un documento Lubermax sostiene que algunos sectores como el agrícola, de construcción y de transporte han aumentado sus gastos en insumos que necesitan para el uso de maquinaria y vehículos, a raí de las alzas de los combustibles.

Y agrega: Con un parque automotor cercano a los 5.3 millones de vehículos que circulan en Colombia y más de 7 millones de motocicletas, según cifras de Andemos, la apuesta está en reducir los gastos en insumos como grasas y lubricantes que se requieren para el adecuado funcionamiento de los automotores, sin que se pierda la efectividad en su funcionamiento.

Por ello, las empresas de oil & gas del país deben pensar en generar productos de alta calidad, a un precio asequible para estos renglones económicos y que, sobre todo, que sean amigables con el medio ambiente.


Julián Villalba
, director de planta Lubemax, señaló: “la mejor forma de responder a las necesidades de las personas que tiene vehículos como motocicletas de dos tiempos, yesky, lanchas, maquinaria y equipos agropecuarios que se usan en labores diarias es generar productos con excelentes cualidades que no les generen altos costos de inversión, pero sí un adecuado mantenimiento que lleve a la prolongación de la vida útil de los motores”.

Este objetivo se logra desde la empresa 100% colombiana con más de 20 años de presencia en el mercado nacional, la cual tiene su planta en Bucaramanga, Santander, donde se producen, grasas y lubricantes con materias primas vírgenes y regeneradas que se presentan en envases y empaques que han pasado por un proceso de recuperación y reutilización.

“Nuestro compromiso empresarial es generar productos de alta calidad, especialmente para vehículos con más de 200.000 kilómetros de recorrido y para motocicletas de dos tiempos usadas para el transporte informal en algunas ciudades del país. Adicional, estos vienen en envases de plástico 85% recuperados”, dijo Villalba.


Con esta promesa de calidad, sostenibilidad y democratización de lubricantes, grasas y aceites para el parque automotor nacional, la compañía puso en 2020 más de 600.000 unidades de productos Lubemax en Bogotá, Neiva, Montería, Cartagena, Valledupar, Barranquilla, Santa Marta, Guajira y Pasto.

 “Actualmente, el 60% nuestras ventas se concentran en siete departamentos de la costa atlántica, el 25% en Bogotá y el otro 15% en el resto del país donde tenemos presencia”, concluyó Villalba.

Lubemax tiene como propósito superar en un 20% las ventas de los productos a cierre de 2021 y continuar contribuyendo con el medio ambiente, por medio de la economía circular.

Fuente: Prensa de Lubermax.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 19 de marzo de 2021

La aerolínea conectará, con vuelo directo, a Cúcuta con Medellín.

•La aerolínea retomará operaciones en el aeropuerto internacional Palonegro con un nuevo vuelo hacia Medellín y reactivando la ruta Bucaramanga - Bogotá.

Aeropuerto Palonegro
Bucaramanga
, Santander.- marzo 19 de 2021. – Quedaron definidas nuevas rutas aéreas entre la capital de Santander y Cúcuta con otros aeropuertos del país.

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y la aerolínea Viva Air abrirán nuevos vuelos en los aeropuertos internacionales Palonegro (Lebrija – Bucaramanga) y Camilo Daza (Cúcuta), el 6 y 7 de abril, respectivamente.Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S. expresó al respecto:  “Es una excelente noticia para Santander y Norte de Santander. Viva Air cree en el potencial que tienen estos dos departamentos como destinos. Esto hace parte del Plan de Gestión de Rutas que realiza la Concesión para dinamizar y ampliar la conectividad aérea. Buscamos mayor oferta de vuelos directos que optimicen tiempo y recursos para nuestros viajeros”, resaltó.

La aerolínea retomará sus operaciones en el aeropuerto internacional Palonegro conectando de manera directa a Lebrija (Bucaramanga) con Medellín. Así mismo, reactivará el vuelo entre Lebrija (Bucaramanga) y Bogotá, el cual se venía operando antes de la pandemia por Covid 19. Así serán sus itinerarios: 

Aeropuerto Internacional Palonegro – Lebrija (Bucaramanga)

Operaciones e itinerarios

Aerolínea

Fecha inicio

Frecuencias

Operación

Ruta desde

Ruta desde

Viva Air

Abril 6 de 2021

1

Diaria

Lebrija (Bucaramanga) - Medellín

Medellín - Lebrija (Bucaramanga)

Viva Air

Abril 6 de 2021

1

Diaria

Lebrija (Bucaramanga) - Bogotá

Bogotá - Lebrija (Bucaramanga)

“De otra parte, en el aeropuerto internacional Camilo Daza, desde el 7 de abril Viva Air iniciará la operación de una nueva ruta aérea entre Cúcuta y Medellín, lo que ampliará las opciones de conectividad para los viajeros entre estas dos ciudades”, explicó Carolina Rodríguez, Directora Comercial de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

A continuación su operación:

Aeropuerto Internacional Camilo Daza – Cúcuta

Operaciones e itinerarios

Aerolínea

Fecha inicio

Frecuencias

Operación

Ruta desde

Ruta desde

Viva Air

Abril 7 de 2021

1

Diaria

Cúcuta - Medellín

Medellín - Cúcuta

Según informó la aerolínea, las tres rutas, en los citados aeropuertos, serán operadas con aeronaves A-320, cuya capacidad es hasta de 188 pasajeros. 

Daniel Lozano recordó, además, que “Aeropuertos de Oriente S.A.S., fue la primera Concesión aeroportuaria en certificar los protocolos de bioseguridad de tres terminales aéreos del país. Es así como el 4 de agosto de 2020, los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza recibieron los sellos CHECK IN CERTIFICADO - COVID 19 BIOSEGURO y SAFEGUARD, expedidos por Bureau Veritas. Estos certificados respaldan nuestro compromiso en garantizar la integridad de viajeros, funcionarios y usuarios en general”. 

Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

Desde el 21 de julio de 2020, fecha en que se llevó a cabo el primer vuelo del Plan Piloto del Gobierno Nacional para la reactivación del sector aéreo, entre los aeropuertos de Lebrija (Bucaramanga) y Cúcuta, se han destacado el compromiso y disciplina de los pasajeros al cumplir los protocolos de bioseguridad. Los excelentes resultados alcanzados son producto, en gran parte, del autocuidado y conciencia, por parte de los viajeros, al identificar y adherirse a las medidas establecidas en el aeropuerto para proteger la salud.

Para Aeropuertos de Oriente S.A.S., el bienestar de los usuarios y pasajeros de los dos aeropuertos es una prioridad. Somos sus aliados y trabajamos constantemente por hacer que los terminales aéreos sean un lugar seguro y confiable. Continuaremos abriendo escenarios para reactivar al 100% las operaciones aéreas de Santander y Norte de Santander.

Fuente: Miguel Soto

                Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas  Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 4 de marzo de 2021

Con energías renovables, Ecopetrol quiere aumentar su oferta

Se tienen prospectos identificados en la Costa Atlántica, Casanare y Huila 

Esta iniciativa hace parte de las acciones de la empresa para incrementar sus fuentes de energía renovables a 400 MW al 2023.

Cartagena
.- Con la iniciación de pruebas en proyectos de energía eólica en varias zonas del país, la Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol- comienza a desarrollar un amplio programa de aprovechamiento de las energías renovables.

En este orden, Ecopetrol inició pruebas piloto para medir el potencial de energía eólica en zonas cercanas a sus operaciones en Cartagena, con el objetivo de evaluar la viabilidad de construcción de parques eólicos que permitan en el futuro autoabastecer parte de la demanda energética de las operaciones de la compañía en esta región del país.

La medición se realiza por medio de una torre meteorológica de 150 metros de altura que se instaló en el lote Casablanca, aledaño a la refinería de Cartagena. La infraestructura cuenta con un sistema de monitoreo constante en tiempo real conformado por veletas que hacen seguimiento a la dirección del viento, así como anemómetros que miden su velocidad.

“Estamos interesados en sumar el viento a nuestro portafolio de energías renovables para continuar diversificando nuestra canasta energética. Por eso, estaremos realizando las mediciones por al menos 12 meses para luego hacer los estudios de viabilidad que nos permitan tomar decisiones”, afirmó Oscar Urrea, Gerente de Energía de Ecopetrol.

La compañía estima que en el segundo semestre de este año iniciarán las mediciones de potencial eólico en los departamentos de Huila y Casanare en terrenos aledaños a las operaciones del Grupo Ecopetrol.

En términos de generación eólica, se tienen prospectos identificados en la Costa Atlántica, Casanare y Huila que permitirían agregar 90 MW al 2023.

Estos estudios hacen parte de las acciones de la empresa para incrementar sus fuentes de energía renovables a 400 MW al 2023, como parte de su estrategia de transición energética y descarbonización.

Dicho plan contempla la evaluación y maduración de proyectos con otras fuentes alternativas de energía, incluido el hidrógeno, así como el mayor desarrollo del gas como combustible amigable con el medio ambiente, entre otras iniciativas.

Cartagena, 4 de marzo de 2021

Fuente: Comunicaciones corporativas Ecopetrol.        

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

La protección de los deportitas con la ley antidopaje

El Ministro Wilson Ruiz hace la presentación de la ley
Bogotá
. - Los riesgos que tienen los niños y jóvenes deportistas, de caer en manos de micro-traficantes, será minimizada sustancialmente con la ley que castiga estas prácticas.

A partir de la ‘Ley Antidopaje’, se podrá castigar con mayor severidad las conductas alrededor del suministro de drogas ilegales que vayan en contra de los deportistas, su desempeño y su carrera.

Wilson Ruiz Orejuela Ministro de Justicia y del Derecho, se refirió a este avance:  “Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos.” Indicó.

“Tras un trabajo coordinado entre los ministerios del Deporte y de Justicia, construimos una norma que protege al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera”.

La ‘Ley Antidopaje’, que castiga el suministro de drogas ilegales en el deporte, ya comenzó a regir en el país. Cuando  las conductas recaigan sobre un menor de edad, se realicen mediante engaño o coacción, se den en un escenario deportivo o cuando quien las cometa ostente algún cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima, la sanción será más severa.

Para el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, este es un gran aporte para los deportistas y el deporte en Colombia. “Así se protege al deportista de alto rendimiento o aficionado en el plano personal, considerando las graves consecuencias que tiene para su salud a mediano y largo plazo el uso de sustancias o métodos prohibidos. Y también en el plano social, dada la notoriedad y popularidad de los deportistas y de las actividades que practican”, señaló.

Esta modificación normativa considera el cambio conceptual que impulsó la introducción del Código Mundial Antidopaje y la suscripción por parte Colombia de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en octubre de 2005 y ratificada por el Congreso de la República mediante la Ley 1207 de 2008.

 “Tras un trabajo coordinado entre los ministerios del Deporte y de Justicia, construimos una norma que protege al deportista frente al suministro, administración o inducción al uso de posibles sustancias dopantes o métodos que puedan afectar su desempeño y perjudicar su carrera”, señaló.

Con esta ley, el país sigue comprometido con la lucha contra el dopaje en el mundo. “Este flagelo del deporte ha llevado a gobiernos y organizaciones deportivas a nivel mundial a actuar de manera conjunta en aras de crear todos los instrumentos necesarios para combatirlo, y Colombia no ha sido la excepción”, indicó Ruiz Orejuela.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa        

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

miércoles, 3 de marzo de 2021

ARN promueve obras para la paz en municipios colombianos

Bogotá,
3 de marzo de 2021.- Recursos por 19.500.000.000 millones de pesos destinó la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) con el fin de impulsar obras de infraestructura comunitaria para la paz.

Los recursos del Presupuesto General de la Nación, estarán orientados a  promover obras de beneficio social tales como casetas comunitarias, placa huellas, adecuación de espacios de cuidado para niños y niñas, casas de la memoria, adecuaciones y suministros, entre otros.

Esto con el fin de contribuir en la consolidación del pilar de reconciliación en más de 50 municipios PDET´S durante 2021 y 2022 y en el marco de los procesos comunitarios liderados desde la ARN en temas de reincorporación, acciones con enfoque de género y fortalecimiento de entornos protectores.

A propósito, en las últimas horas, con recursos aportados por la ARN y aportes de comunidades, la Alcaldía de Tibú y personas en procesos de reincorporación, entró en funcionamiento una placa huella que fue escogida como proyecto para la población y que beneficiará a alrededor de 2.000 personas en veredas como Chiquinquirá, El progreso, Palmeras Mirador y Caño Indio.

Andrés Felipe Stapper

“Acabamos de inaugurar la primera obra de modelo de fortalecimiento comunitario financiado por la ARN, con apoyo de la Alcaldía de Tibú, la participación del Ejército Nacional a través del Batallón de Ingenieros. Un proyecto de más de 532 millones de pesos, dinero administrado por las comunidades donde se construyeron 316 metros de placa huella. Es una Paz con Legalidad con hechos y que se trabaja desde los territorios”, explicó el director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper.

Dairo Alberto Vallejo, representante del antiguo ETCR, manifestó que este proyecto es un importante beneficio para las comunidades y afirmó: “Tenemos un gran proyecto gracias a que nos permitieron administrarlo y porque las comunidades también saben administrar proyectos. Lo que se hizo hoy fue tejer confianza entre comunidades, gobierno y fuerza pública para hoy tener resultados 100% efectivos”, expresó.

Con esto se evidencia el aporte significativo y compromiso de la Agencia para la Reincorporación y Normalización con la política de Paz con legalidad del gobierno nacional.

Fuente: Comunicaciones ANR.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...