viernes, 12 de febrero de 2021

En etapa final trabajos de pavimentación de la vía…

El INVIAS realizará cierres programados e intermitentes en lo que queda del mes de febrero y en marzo y abril de 2021, incluyendo los fines de semana, entre los kilómetros 25 y 27 del corredor Los Curos - Málaga.

Bogotá,
D. C., 12 de febrero de 2021 (@InviasOficial). – Fue autorizado por el Instituto Nacional de vías –INVISAS- cierres intermitentes en la vía Curos – Málaga, desde el miércoles 10 de febrero y hasta el 30 de abril de 2021.

La medida regirá, desde el kilómetro 25 hasta el kilómetro 27 de ese corredor vial del departamento de Santander, decisión que permita ejecutar procesos constructivos de excavación, movimiento de tierra, obras hidráulicas y de pavimentación.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó sobre el particular:   “El objetivo del Gobierno nacional a través del sector transporte es construir el futuro que todos queremos con obras que aportan al desarrollo de las regiones y al bienestar de los ciudadanos. Para cumplirle al país, debemos implementar acciones contundentes que nos permitan ejecutar los proyectos, preservando la seguridad de los transportadores, conductores y pasajeros. Con los trabajos que realizamos en la vía Los Curos - Málaga fortalecemos la conectividad y competitividad del departamento de Santander”, manifestó.

El proyecto, que contempla la pavimentación de 23 kilómetros, entra a su etapa final: concluir la pavimentación del kilómetro 25 al 27 y desde el puente Hisgaura hasta el municipio de San Andrés. Con estas obras la entidad busca mejorar las condiciones de transporte de carga y beneficiar a más de 130.000 habitantes de los municipios de Málaga, Molagavita, San Andrés, Guaca y Santa Bárbara con un corredor que brinde mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, señaló: “Estos cierres programados e intermitentes son necesarios realizarlos para garantizar la seguridad vial de los usuarios”.

Los cierres totales serán de una hora y media con aperturas de quince minutos. Se realizarán entre las 6:30 a. m. y las 6:00 p. m. de la siguiente manera:

- Desde las 6:30 a. m. hasta las 8:00 a. m.

- Desde las 8:15 a. m hasta las 9:45 a. m.

- Desde las 10:00 a. m. hasta las 11:30 a. m.

- Desde las 11:45 a. m. hasta las 12:45 p. m.

- Desde la 1:15 p. m. hasta las 2:45 p. m.

- Desde las 3:00 p. m. hasta las 4:30 p. m.

- Desde las 4:45 p. m. hasta las 6:00 p. m.


La entidad dispone la vía alterna por Málaga – Cerrito – Chitagá – Pamplona - Berlín - Bucaramanga, cuyo recorrido se lleva a cabo en aproximadamente 7 horas. Si bien implica invertir una hora más que por la vía Los Curos - Málaga, tiene como fin brindar condiciones más seguras de transitabilidad para los usuarios.

Obras que reactivan la economía regional

Para el mejoramiento de este corredor de Santander, el INVÍAS ha destinado $184,000 millones de pesos, de los cuales $122,000 millones para la pavimentación de 23 kilómetros entre Los Curos y Málaga y $62,000 millones de pesos para los trabajos de estabilización y recuperación de la vía afectada por las emergencias viales presentadas en febrero de 2020 sobre este corredor vial.

Romero Toro agregó: “es de resaltar que estas obras se suman a los $320.000 millones de pesos que el Gobierno nacional seguirá invirtiendo a través del INVIAS para culminar la pavimentación de la vía Los Curos – Málaga que actualmente se encuentra en proceso de contratación en marco del programa Compromiso por Colombia. Esto impulsará la reactivación económica del departamento con la creación de cerca de 2600 empleos para la región”.

De esta manera el gobierno nacional a través del INVIAS ratifica su compromiso con el departamento de Santander, ejecutando proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad regional y la calidad de vida para los Santandereanos.

Fuente: Grupo Comunicaciones INVIAS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 11 de febrero de 2021

Alertados los alcaldes en el país para formular planes de anto-riesgo

Requirió acciones que permitan proteger los recursos naturales

Margarita Cabello B
Bogotá.- A la actualización de los programas de Gestión del Riesgo en todos los municipios del país convocó la Procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco en directiva suscrita.

La jjefe del Ministerio público instó a alcaldes municipales y distritales a garantizar la gestión integral del riesgo contra incendios y atención a emergencias durante todo el año, y apropiar los recursos suficientes para la prestación eficiente e ininterrumpida del servicio de bomberos.  

A través de la Directiva 005 de 2021, la jefa del Ministerio Público pidió a los mandatarios formular o actualizar las estrategias de respuesta a emergencias y los planes de contingencia, para asegurar su financiación y seguimiento por parte de las autoridades territoriales e instancias del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres). 

Así mismo, recomendó a los alcaldes gestionar los contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios y transferir de manera oportuna los recursos de acuerdo a las condiciones de cada negocio jurídico.  

Adicionalmente, por medio del Memorando 001 de 2021 el ente de control hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender y dar solución efectiva a los incendios forestales, que se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta el país en el primer trimestre del año. 


En el memorando, dirigido a la UGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Interior, Justicia, y Agricultura y Desarrollo Rural; al Ejército, la Policía Nacional, los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, a las corporaciones autónomas regionales, y a Parques Nacionales de Colombia, la Procuraduría requirió acciones que permitan proteger los recursos naturales.

El órgano de control pidió aplicar medidas de prevención, atención y recuperación de desastres, establecer estrategias de almacenamientos de agua, protección de reservorios, así como buscar sistemas alternativos de abastecimiento, y poner en marcha acciones interinstitucionales para prevenir y mitigar las actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola.

Fuente: Comunicaciones Procuraduría.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

miércoles, 10 de febrero de 2021

Ante Cuba, Colombia gestiona extradición de miembros del Eln

Los integrantes del ELN son requeridos por diferentes juzgados en colombiano
Por los delitos de secuestro, rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples, los sindicados tienen medidas de aseguramiento

BOGOTÁ
.- El Ministerio de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que el gobierno colombiano realizó hoy, a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, la consulta de información a las autoridades de La Habana sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN que hacen presencia en territorio cubano.

Ruiz Orejuela reveló que se trata del pedido de extradición de cuatro integrantes del movimiento guerrillero colombiano ante la República de Cuba, así:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Se presentó solicitud formal de extradición en enero de 2020. Es requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, por el delito de secuestro. 

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán. Se presentó solicitud ante la República de Cuba, mediante Nota Verbal de octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan De Dios Lizarazo Astrosa, alias “Alirio Sepúlveda”. Se remitió la solicitud de extradición el 9 de julio de 2019, ante la petición del Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, quien lo requiere para cumplir la condena de 10 años de prisión por terrorismo.

Víctor Orlando Cubides, conocido con el alias de “Aureliano Carbonell” o “Pablo Tejada”. Fue requerido en extradición en octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples. 

Fuente: Comunicaciones Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa           

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 9 de febrero de 2021

Proyecto para modernización de la justicia en Colombia

Bogotá
.- Las Ramas del poder público, Ejecutiva, Legislativa y Judicial convocaron la realización de audiencias públicas Virtuales para estudiar la reforma a la ley estatutaria de Administración de justicia.

Se trata de socializar el contenido de la iniciativa para facilitar su tránsito en el Congreso de la república, explicó el ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien agregó que de esta forma se va a impulsar de manera permanente el acceso de los ciudadanos a una justicia pronta cumplida y eficaz, especialmente de las personas más vulnerables. 

Se realizarán cuatro sesiones virtuales en las que se darán a conocer los principales ejes de la mencionada reforma, la cual busca declarar servicio público esencial a la administración de justicia.

Facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia, promover la transformación digital de la Rama Judicial, fortalecer la gratuidad en el servicio de justicia, son algunos de los temas contemplados en el proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, que presentó el ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, ante el Congreso de la República.

En un trabajo articulado entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, se dará inicio a una serie de audiencias públicas virtuales que buscan socializar el contenido de la iniciativa para facilitar su tránsito en el Congreso.

El proyecto actualiza la administración de justicia a los cambios ocurridos durante los últimos 25 años, entre ellos, regula la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, corporación que entró a operar desde el mes de enero en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Primera de Cámara de Representantes realizarán cuatro sesiones virtuales en las que se darán a conocer los principales ejes de la mencionada reforma, la cual busca declarar servicio público esencial a la administración de justicia.

La iniciativa también contempla el fortalecimiento de la carrera judicial, el acceso a la misma mediante un sistema de méritos y la necesidad de una formación constante del operador jurídico, que le permita cumplir con su rol de acuerdo con las dinámicas sociales actuales bajo los principios de independencia, argumentación, imparcialidad e inclusión.

Las sesiones se celebrarán en las siguientes fechas:

18  de febrero: Región Caribe

19  de febrero: Regiones Amazonía y Orinoquía

25  de febrero: Región Andina

26  de febrero: Región Pacífico

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de su política pública, impulsa de manera permanente el acceso de los ciudadanos a una justicia pronta cumplida y eficaz, especialmente de las personas más vulnerables. 

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda    - Prensa   

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 7 de febrero de 2021

Minjusticia Willson Ruiz anuncia mano dura contra la corrupción

Fueron varios delitos descubiertos, como prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir.

Los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán.
Durante la entrega de títulos en Aracataca

BOGOTÁ
.- Integrantes de una peligrosa red dedicada a la consumación de gravísimos hechos delictivos fue desmantelada por las autoridades y varios de sus integrantes fueron sancionados.

El anuncio se dio a conocer durante la visita del ministro de Justicia Wilson Ruiz al municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena, donde  explicó que, luego de adelantar el respectivo proceso disciplinario, se sancionó a los primeros acusados.

Los sindicados de varios delitos son:  Julián Ignacio Aguilar Medina con destitución e inhabilidad general por 10 años; a Irma Cuellar, registradora Seccional de San Vicente del Caguán, con destitución e inhabilidad general por 16 años; a Víctor Alfonso Torres Rincón, destitución e inhabilidad general por 12 años; a Fabián Ortiz Vásquez, con destitución e inhabilidad general por 14 años; y a Octavio de Jesús Ordóñez Sapuy, con destitución e inhabilidad general por diez 10 años.

Se afirma que los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán, red a través de la cual  conseguian clientes para extender su actividad delictiva a otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá, con el objetivo de que los trámites fraudulentos tuvieran apariencia de legalidad y se direccionaran al interior de las oficinas de registro para que fuesen calificados por funcionarios pertenecientes a la red delictiva.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y la superintendente de Notariado y Registro (e) Goethny Fernanda García Flórez anunciaron las sanciones a funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá) por incurrir en uno o varios delitos, tales com,  prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir, en el desarrollo de sus funciones.


Con la imposición de estas sanciones, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, pone de manifiesto su firme compromiso con la transparencia y su intolerancia con la corrupción y el delito en las entidades que hacen parte del Sector Justicia.

Así mismo, en desarrollo de su agenda en el municipio de Aracataca, el Minjusticia y la Superintendente de Notariado y Registro entregaron 2.020 títulos de propiedad en el Magdalena. De ellos, 1.500 a habitantes de Aracataca y 520, a los de Puebloviejo.

A la fecha, las cifras de formalización alcanzan 6.686 predios urbanos donde personas de escasos recursos obtienen el título de propiedad de los terrenos que han ocupado por más de 20 años y pueden acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de programas como el subsidio para mejoramiento de vivienda y los créditos hipotecarios.


Al respecto el Ministro de justicia,  Wilson Ruiz, enfatizó:  “Hoy estamos frente a esta comunidad para dar continuidad al compromiso adquirido mediante el Convenio Interadministrativo suscrito a inicios de 2020. Con la entrega de estos 520 títulos de propiedad debidamente registrados materializamos los sueños de muchos habitantes de este municipio del Magdalena. 

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de la administración y al empeño de todo un equipo de trabajo: es el resultado de la alianza estratégica entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la administración de Puebloviejo”, dijo el ministro

Gracias a las acciones realizadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho en el Magdalena ya se han formalizado allí 6.686 predios urbanos y se ha logrado que personas que han habitado sus inmuebles de manera ilegal sean nuevos propietarios. Con esta estrategia de formalización y saneamiento de la propiedad, el Gobierno Nacional le apunta a combatir la informalidad y a la reactivación del mercado inmobiliario en las regiones.

Fuente: Comunicaciones - Mabel Rocio Castillo Pineda -                         

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 3 de febrero de 2021

Los humedales son generadores de vida en el mundo

El encuentro fue liderado por Minambiente, los institutos de investigación Ideam, Invemar, Humboldt, Sinchi e IIAP y Parques Nacionales Naturales, quienes conforman el Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Carlos Eduardo Correa - Minambiente
BOGOTÁ
.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales y el aniversario número 50 de la suscripción del Convenio Ramsar, el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa anunció, que Colombia cuenta ahora con la versión número 3 del Mapa Nacional de Humedales, fundamental para la gestión de estos ecosistemas, y un insumo básico para la identificación de estos bienes a nivel nacional.

La ceremonia se realizó mediante una transmisión en línea en la que se fijaron varias consignas, haciendo eco en el  Convenio Ramsar, acuerdo que fija un marco para la acción nacional y la cooperación internacional con miras a la conservación de los humedales y sus recursos.

El encuentro tuvo como eje principal informar sobre los avances en la implementación de políticas sobre humedales en las regiones y la puesta en marcha de la Política Distrital de Humedales.

“Los humedales son de gran importancia en la regulación y la estabilidad del clima, el control de inundaciones y la conservación de la riqueza de especies de flora y fauna. Además, sostienen nuestro desarrollo social y económico al almacenar y suministrarnos la mayor parte del agua dulce”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El ministro también dijo en su intervención que, gracias a la integración del Mapa Nacional de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos a los mapas Potencial de Humedales y de Humedales Marino-Costeros se pudo trabajar en el Mapa Nacional de Humedales, una herramienta fundamental para la gestión de estos ecosistemas, y un insumo básico para su identificación en todo el territorio.


Lo anterior representa para Colombia un gran logro, ya que gracias a este ejercicio se estableció que estos ecosistemas ocupan 25.931.655, 85 hectáreas del territorio colombiano.

Correa dio a conocer el trabajo que se ha venido realizando desde el Ministerio en la implementación de la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia, que ha inclinado sus esfuerzos hacia los recursos hídricos y promovido acciones que contribuyen al uso sostenible, a la conservación y a la recuperación de estos ecosistemas que son de gran importancia no solo para el país, sino también para el planeta.


En el evento se contó también con la participación de expertos y representantes de varias entidades ambientales, entre estas los institutos de investigación Ideam, Invemar, Humboldt, Sinchi e IIAP, Parques Nacionales Naturales, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Fundación Natura.

Fuente:  Mabel Rocio Castillo Pineda                           

Prensa  

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

Ergo Lab, presenta productos para trabajo virtual

Junto a la tecnología, ha sido posible el desarrollo de productos innovadores que benefician, primero, a la salud y, segundo, el trabajo de las personas.


Bogotá,
Febrero 2021. – Los trastornos musculoesqueléticos son los principales limitantes del trabajos digital, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este problema muscular afecta nueve de cada diez  trabajadores impidiendo niveles de confort para el buen cumplimiento de las labores.

Los trastornos musculoesqueléticos limitan la movilidad y la destreza y obligan a jubilaciones anticipadas. Esta es una de las principales razones por la que es importante pensar más en el bienestar y la salud física de los empleados, expresa la OMS.

Este inconveniente ha llevado a buscar cómo el trabajo debe adaptarse a las necesidades de las personas y no viceversa.

En ese sentido, la ergonomía pasa de ser un concepto a una práctica que cada vez cobra más valor en los espacios de trabajo y, ahora, en el hogar con la creciente modalidad de laborar desde casa, modelo que en Colombia pasó de 122.000 teletrabajadores a los 3 millones durante este año, según información del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Bajo este contexto, cumplir con los requerimientos y estándares de calidad ergonómica se ha convertido en una necesidad para los empleadores y en una oportunidad para las compañías que atienden el segmento de mercado de accesorios tecnológicos para los equipos de oficina. Diseñar y crear productos, máquinas, herramientas y mobiliarios, es vital para el cuidado y beneficio de la salud laboral, así lo ha entendido el gigante tecnológico Logitech.


Diego León, Country Manager de Logitech para Colombia, expresó al respecto:  “No es un secreto que al sentirnos cómodos y saludables nuestro desempeño en el trabajo es mejor. Por eso dentro de Logitech, hemos creado Logitech Ergo Lab, un laboratorio de investigación enfocado en crear soluciones y productos ergonómicos que fomenten mejores posturas, menos tensión muscular, más confort y una mayor sensación de bienestar”, comenta.

Mejorar la postura, reducir la tensión muscular y aumentar el confort, es el fin de Ergo Lab.  A través de pruebas, análisis de datos, gráficas y diagramas, se desarrollan productos que ayuden a mitigar el dolor o molestias en los dedos, las muñecas, los antebrazos, las manos, los hombros o los codos, problemas que llega a padecer el 15% de los usuarios de computadores, según un estudio de Logitech.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por Logitech Ergo Lab, las personas que usan un computador realizan, al año, 3 millones de pulsaciones de tecla y movimientos del mouse equivalentes a 27 kilómetros. Estos indicadores no son menores, por ello, contar con este tipo de herramientas resulta beneficioso para los trabajadores.


Un ejemplo de estas innovaciones tecnológicas y ergonómicas son los ratones MX Ergo y el MX Vertical. El primero, se puede ajustar a un ángulo de 20 grados para ofrecer una posición más natural y reducir en un 20% la tensión muscular. El segundo, cuenta con un diseño que permite apoyar la mano de forma natural, en un ángulo de 57°, simulando un apretón de manos y disminuyendo la tensión muscular en un 10%.

Como el home office es una práctica en crecimiento, realizarlo de manera cómoda y saludable, es posible, por una parte, con la tecnología, la innovación y el desarrollo de productos que cuiden el sistema osteomuscular, y por otra, con hábitos como los que recomienda Oliver Girard, ergónomo y terapeuta postural, miembro del comité de asesoramiento científico de Logitech Ergo Lab: mientras se está sentado frente al computador, se debe adoptar una buena postura y afirmar los pies sobre el suelo, ubicar bien los codos y tener cerca el teclado y el mouse.

Fuente: Prensa de la organización. (Margarita Mejía Hoyos)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

lunes, 1 de febrero de 2021

Más garantías para el retorno a clases…

BOGOTÁ.- Con reservas ven sectores de opinión y políticos el retorno a clases de la población educativa en la capital colombiana.

La concejal del Partido Alianza Verde María Clara Name Ramírez, señaló que regresar a clases con alternancia es un gran dilema, porque la crisis sanitaria generada por el COVID-19, dejó en evidencia las debilidades para una educación pública a distancia en nuestros niños, niñas por la falta de tecnología y conectividad.

Según los datos de la Encuesta Multipropósito, solo el 56.1% de los estudiantes del sector oficial tienen computador, 12.7% tablets y el 60,7% tiene acceso a Internet, en Bogotá 3 de cada 10 hogares no cuentan con computador y 1 de cada 3 no tiene conexión a internet.

Esta situación demuestra que un alto porcentaje de estudiantes han tenido dificultades de conectividad para estudiar desde casa, ampliando las brechas educativas que ya existían antes de la pandemia.

Para la Concejal, las actuales circunstancias obligan a la Administración a alcanzar 4 grandes retos para cerrar estas brechas; i). Mejorar el acceso y permanencia escolar en las localidades y en la zona urbana; ii). Actualizar las cifras de los estudiantes que tienen falta de conectividad y herramientas tecnológicas; iii). Determinar e informar cuál ha sido la deserción intra-anual de 2020; iv). Implementar efectivamente el Sistema Distrital de Cuidado y empiece a dar cuanto antes, los mejores resultados.

La Concejal Name Ramírez reconoce los avances que la Administración ha realizado para mejorar el sistema educativo, pero es urgente que se implementen acciones más contundentes para garantizar el acceso al aula y los procesos de aprendizaje en la población estudiantil; especialmente en los más vulnerables.

Fuente:  Belinda P. Pantoja

Profesional Universitario

Prensa de la concejal Marìa Clara Name Ramìrez

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...