martes, 27 de octubre de 2020

La salud oral, mejor regalo en el día de Halloween

La concientización de los padres acerca de la importancia de la problemática que existe de la caries en niños y adolescentes
Los principales factores para una buena salud son: una alimentación sana, orientación de los padres y controles periódicos anuales.

Por: Mabel Rocio Castillo Pineda

Bogotá.-  Este año, debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID 19, en muchas ciudades de nuestro país no se celebrará la fiesta de los niños de manera tradicional, es un momento ideal para enseñarle a los más pequeños la importancia que tiene la visita periódica al especialista.

El regalo en este Halloween, que es una fiesta de dulces para los niños debe ser de amor por nuestros dientes. Esto no indica que no se pueda disfrutar de un rico dulce, solo hay que recordar medidas sencillas pero significativas para tener una buena salud oral.

El doctor Omar Torres, pionero en Armonización Orofacial Avanzada recomienda:

-  Explicarles a los infantes que el exceso de azúcar puede causar caries, y la caries puede causar pérdida de la dentadura. Los beneficios de la buena salud oral son vitales ya que nuestros dientes son para toda la vida.

-  Una dieta balanceada contribuye a una dentadura sana.

-  El cepillado: cada vez que comemos, más el uso de la seda dental y en enjuague son los aliados para evitar la caries.

-  La técnica de cepillado es vital para que limpiemos de manera eficaz los residuos.

- la visita al odontólogo, 2 o 3 controles por año, son medidas efectivas para posibles correcciones o dolores a futuro.


La salud oral de los más pequeños no puede quedar en el olvido, practicando las medidas de bioseguridad ellos pueden recurrir al odontólogo. “es importante que se cumplan con los controles orales ya que de ellos depende una buena salud oral” afirma el especialista Omar Torres

Asistir al odontólogo en esta época se ha convertido en una verdadera preocupación para todos. El especialista Omar Torres, recomienda “tener en cuenta primero que todo que desde la entrada a la clínica o consultorio se cumplan todos los protocolos de bioseguridad como la desinfección de zapatos, desinfección de manos y toma de temperatura, que se conserve la distancia de dos metros, además que el odontólogo use traje antifluido, careta y guantes y que se brinden los implementos para el paciente. Mientras la clínica a la que acudamos sea estricta en los protocolos, además de mantener nosotros el cuidado necesario, el riesgo de contagio será mínimo”.

Acerca de Omar Torres

 Odontólogo de la Universidad Javeriana (Colombia), especializado en Armonización Orofacial de la Universidad de Sau São – Paulo (Brasil) y Estomatología Oral de la Universidad de Ciencias Médicas (Cuba). Presidente de la Federación Colombiana de Armonización Orofacial y catedrático en universidades de Murcia y Servilla en España. Conferencista internacional en las especialidades de medicina estética orofacial reconstructiva, cirugía bucal, medicina estética peribucal, odontología familiar y comunitaria.

Fuente: Prensa                  

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 26 de octubre de 2020

Así avanza recuperación de la troncal del Magdalena

· Con recursos por un valor de $139.600 millones, la Entidad lleva a cabo trabajos de mejoramiento, rehabilitación, construcción y señalización en la zona
· En el municipio de Puerto Boyacá, el Instituto construye un intercambiador vial de 232 Mts

Bogotá, D. C., 26 de octubre de 2020 (@InviasOficial). – Con un avance del 90% se ejecutan las obras de construcción, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación del corredor Puerto Salgar - Puerto Araújo, que hacen parte de la Troncal del Magdalena Medio.

Los trabajos, en los que el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, invierte un total de $139.600 millones, contemplan: la terminación de 27 kilómetros de segunda calzada (que ya fue puesta en servicio); el mantenimiento rutinario de todo el corredor, la gestión de mantenimiento integral y la prestación de servicios al usuario de ambulancia, grúa y carro taller a lo largo de los 161 km del corredor vial Puerto Salgar - Puerto Araújo entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, pasando por diversas poblaciones quienes  cuentan con mejores condiciones de movilidad para beneficio de 212.000 pobladores de la región.

Intercambiador en Puerto Boyacá

“El hecho de que el Gobierno esté a punto de alcanzar las metas previstas demuestran su compromiso por mejorar las condiciones de las vías que conectan a las regiones, generando así movilidad eficiente y segura para el transporte de carga e insumos y el emprendimiento en una ruta que une al centro oriente del país con la Costa Atlántica”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

A su vez, el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, anotó que:

“El INVÍAS está presente con importantes obras para este corredor, como es el caso del intercambiador de La Yé en el municipio de Puerto Boyacá, de 232 metros de longitud, en el que estamos invirtiendo recursos por $27.800 millones para establecer un paso cómodo, seguro y controlado para peatones y ciclistas, optimizando la movilidad del transporte de carga y de pasajeros, mitigando los riesgos de accidentabilidad en el ingreso y la salida del casco urbano de Puerto Boyacá”.

Tramo entre Puerto Salgar y Puerto Araújo

De igual manera, mencionó que, a través de estas inversiones en todo el corredor vial, el INVÍAS está contribuyendo a la reactivación económica de la región gracias a la generación de empleo, puesto que en los 6 frentes de trabajo entre Puerto Salgar y Puerto Araújo se han vinculado 380 personas de manera directa.

Cabe resaltar que esta obra forma parte de los $372.800 millones de pesos, con los cuales el INVIAS en 20 meses de trabajo ha construido y puesto al servicio 72.4 kilómetros nuevos de segunda calzada y recuperado la transitabilidad en los 529 kilómetros de la troncal del Magdalena entre Puerto Salgar y San Roque.

De esta manera, el presidente Iván Duque Márquez, reafirma su compromiso por mejorar la conectividad vial de las diferentes regiones del país, ejecutando proyectos de infraestructura vial en los principales corredores viales del país, garantizando con ello la reactivación económica de las regiones a través de la  generación de empleo, mejorando así  la calidad de vida para los colombianos.

Fuente: Grupo Comunicaciones INVIAS

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 21 de octubre de 2020

Planes de financiación para usuarios de energía del Caribe

Usuarios pueden acercarse a hacer acuerdos de pago con nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Las deudas en mora que los usuarios tenían con Electricaribe, se cedieron a Afinia y Air-e para su respectivo recaudo.


Bogotá D.C, 20 de octubre de 2020. La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García hizo un llamado a los suscriptores de los siete departamentos de la costa Caribe que tienen facturas en estado de mora con el anterior operador de energía eléctrica, Electricaribe, a ponerse al día en sus cuentas, a través del recaudo ejecutado por los nuevos prestadores, Afinia y Air-e.

También recordó que los usuarios en mora, pueden acceder a planes de financiación o cancelación total de sus obligaciones, con el fin de avanzar en la normalización de la cartera, la cual fue cedida por la anterior empresa a los nuevos operadores desde el pasado 1 de octubre.

La funcionaria recordó que tal como lo establece el artículo 140 de la ley 142 de 1994, la falta de pago es causal de suspensión por incumplimiento y dijo que: “No es cierto que con la llegada de los dos nuevos operadores quedan extintas las deudas morosas con Electricaribe, éstas pasaron a Afinia y Air-e, quienes tienen la obligación de recaudarlas.


Esta nueva etapa en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe conlleva al cumplimiento de compromisos por parte de las nuevas empresas prestadoras y los suscriptores; las primeras en prestar un servicio de calidad y los segundos en el pago oportuno de sus facturas.  En la medida en que los usuarios salden sus deudas pendientes y con el compromiso de las dos nuevas empresas, se podrá avanzar en el mejoramiento continuo y progresivo de la calidad de la prestación del servicio”.

Afinia y Air-e dieron inicio a su operación a partir del pasado 1 de octubre con lo cual se da apertura a la ejecución de un robusto plan de inversiones equivalente a $8.7 billones para los próximos diez años destinados al mejoramiento de la infraestructura y equipos así como al plan de reducción de pérdidas en los siete departamentos que conforman la región Caribe.

Fuente: Comunicaciones Superservicios.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 15 de octubre de 2020

Personal de Contralorías territoriales en capacitación

Bogotá.- Un plan de formación e información adelantan funcionarios de la Auditoría General de la república, dirigido a personal de las Contralorías territoriales.

El plan hace parte del proceso de orientación y certificación de  la Auditoría General–AGR– que debe realizar a los entes fiscalizadores territoriales del país, en el que se adelantan jornadas de socialización de aspectos fundamentales para la comprensión de las evaluaciones parciales trimestrales.

Al respecto, la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, dijo: “Estas jornadas de socialización se convierten en una gran herramienta para la adecuada interpretación y uso del informe de evaluación trimestral como una mejora en la gestión pública”, y destacó la activa participación de las contralorías territoriales como “organismos que se encuentran claramente comprometidas en la mejora continua de sus procesos y la excelencia en su gestión”.

La entidad ha dispuesto mecanismos de apoyo como la Mesa de Ayuda y la disponibilidad de un grupo de funcionarios especializados en el tema, quienes desarrollaron el método de cálculo del AUDITECT y las herramientas gerenciales para la identificación de riesgos que conllevan a mejoras sobre falencias evidenciadas, de acuerdo con el mandato legal del Decreto 403 de 2020, artículo 30.

Alma C. Erazo M.

Esta actividad,  en pocos días ha capacitado a más de 400 funcionarios de las contralorías bajo jurisdicción de las gerencias seccionales de la AGR con sedes en Medellín, Armenia, Cali y Neiva, está dirigida al tratamiento de temas estratégicos para la debida comprensión de las evaluaciones parciales trimestrales, así como a la resolución de inquietudes sobre la formulación, cálculo y resultados de los indicadores de las evaluaciones parciales trimestrales que fueron el insumo fundamental para la herramienta gerencial de identificación de riesgos en el cumplimiento de los procesos por parte de las contralorías territoriales, entre otras consultas que se dieron en torno a la  metodología de las evaluaciones parciales trimestrales y certificación anual.

Cabe destacar que este tipo de actividades de acompañamiento, está fundamentado en el cumplimiento del Acto Legislativo Nº 04 de 2019, mediante el cual se reformó el control fiscal colombiano, y su Decreto Reglamentario Nº 403 del 16 de marzo de 2020, que le atribuyó a la Auditoría General de la República la responsabilidad de realizar la evaluación parcial trimestral y la certificación anual a las contralorías territoriales.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda

Prensa    

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Banca de oportunidades presenta informe de cobertura

Al cierre del primer semestre 1,62 millones de personas tuvieron por primera vez algún producto financiero, y otros 2,3 millones de adultos reactivaron sus productos, con respecto a lo observado al cierre de 2019.

Fredy Castro
Dtr. Banca de oportunidades
Bogotá, 14 de octubre de 2020. (@BOportunidades - @DNP_Colombia) A 31 millones de adultos ha llegado la cobertura en el país, del sistema bancario, con al menos un producto financiero de servicio para cuentas de Depósito Electrónico, y de Trámite Simplificado. 

El acceso a servicios financieros ha sido una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', de modo que, de acuerdo con la meta establecida, al menos, 85% de colombianos adultos puedan acceder a productos de depósito y crédito formales al cierre de 2022. 

Según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por Banca de las Oportunidades y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al cierre del primer semestre de este año, 31 millones de adultos colombianos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito (1,6 millones más que en diciembre de 2019), es decir que un 85,9% de los colombianos accedió a servicios financieros formales, esto es 3,4 puntos porcentuales por encima del dato de diciembre de 2019. Un año atrás este incremento había sido de solo 0,6%. Con estos resultados la meta del plan de gobierno se cumplió dos años antes de lo previsto.

“En este frente el país traía una dinámica positiva que, bajo el escenario de pandemia, se ha profundizado especialmente en acceso y uso de servicios financieros digitales, resultado de la coordinación entre el sistema financiero y entidades de Gobierno. Este salto ratifica que la transformación digital no tiene reversa”, reveló Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

El reporte también revela que, a junio de 2020, 2,3 millones de adultos usaron productos que estaban inactivos en diciembre pasado; y que, para el primer semestre de este año, 25,8 millones de colombianos tenían productos activos en el sistema financiero. Cabe precisar que este porcentaje de colombianos llegó al 71,6%, 5,6 puntos porcentuales por encima del dato registrado en diciembre pasado y 5,4 por debajo de la meta del cuatrienio.

Acceso y uso en días de pandemia


Lo que muestran las cifras es que las restricciones generadas por la pandemia dieron un impulso importante al acceso y uso de productos financieros. En particular, la evolución del indicador de uso tuvo un crecimiento superior al 4% entre marzo y junio, mientras que en el primer trimestre dicho indicador fue de 0,8%. 

En marzo, por ejemplo, se registraron 2,3 millones de adultos con Cuentas de Trámite Simplificado[i], y 2,7 millones usuarios de Cuentas de Depósito Electrónico[ii] activas. Tres meses después, el primer producto contaba con 4,3 millones de titulares activos, mientras que en el segundo caso la cifra escaló hasta 7,4 millones de usuarios. “La pandemia ha servido para que muchos colombianos se reencontraran o descubrieran soluciones digitales de uso fácil, a la mano, seguras, e incluso más económicas que un producto de depósito tradicional”, indicó Freddy Castro, director de Banca las Oportunidades.

¿Y qué papel tuvieron los programas sociales del Estado? 

Los programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario y Compensación del IVA, también jugaron un rol importante en los avances observados. De acuerdo con el reporte, el programa de Ingreso Solidario logró que más de 759 mil de sus beneficiarios activaran sus productos de depósito o abrieran uno por primera vez. Este mismo fenómeno ocurrió con el esquema de Compensación del IVA, bajo este más de 99 mil reactivaron o abrieron un producto de depósito, la mayoría digitales.

“En este Gobierno hemos acelerado la ejecución de programas de transferencias monetarias y por eso cerca del 90% de los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad económica accede a algún esquema. Sin duda estamos sentando las bases de la política social moderna y construyendo equidad a partir de la prestación de servicios financieros”, afirmó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

El funcionario se refirió al futuro, recordando el recientemente aprobado CONPES de inclusión y educación financiera. “Queremos consolidar la dinámica positiva que venimos observando en este frente. Para ello hemos trazado cuatro estrategias que buscan una mayor integración de los servicios financieros en la cotidianidad de las personas”.

Se fortalece la política de Inclusión y Educación Financiera

La primera de estas estrategias tiene que ver con la ampliación de la oferta de productos y servicios financieros a la medida. Allí se establece la necesidad de poner en marcha el modelo de corresponsalía digital, que tiene como propósito llegar a la población excluida y de regiones apartadas. Además, se formularán planes indicativos de crédito agropecuario y de microfinanzas, con enfoque en el pequeño productor y mujeres rurales.

De otra parte, la promoción de la educación financiera pasa a ser un eje transversal de la política pública. Por ello se busca desarrollar las competencias, el conocimiento y la confianza de los colombianos en el sistema financiero, a través de procesos de educación formal y no formal, e incentivar el uso de los servicios financieros formales a fin de generar un mayor bienestar financiero de las personas y las empresas.  

Otra de las estrategias que permitirá aportar al acceso y uso es la optimización de la infraestructura financiera, lo que permitirá realizar cambios normativos para agilizar el proceso de Open Banking, tomar acciones para aumentar el impacto de la nueva regulación sobre el sistema de pagos de bajo valor, y fortalecer los servicios de autenticación digital. 

Finalmente, se modificará la estructura institucional de esta política pública. Hasta hoy existían, por separado, las comisiones de educación e inclusión financiera, ahora será una sola orientada a generar mejores sinergias entre actores públicos y privados.

Fuente: Johanna Alexandra Valderrama Casas

OFICINA DE COMUNICACIONES - Banca de las Oportunidades - Bancóldex S.A.

Bogotá – COLOMBIA

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 9 de octubre de 2020

Llegan a 15 departamentos los corresponsales bancarios

Se trata de una alianza del Gobierno Nacional con el sector solidario. Ofrecerán servicios financieros como pagos, giros, retiro de dinero, adquisición de créditos y seguros, entre otros. 

Propietarios de 100 micronegocios, la mayoría ubicados en zonas rurales, serán los primeros en adoptar el esquema, que les generará una fuente adicional de ingresos.    

Marta Lucia Ramírez
Vicepresidenta
*Bogotá, D.C., 8 de octubre de 2020 (@ViceColombia - @BOportunidades).* En 15 departamentos, tendrán cobertura los programas de corresponsales bancarios operados por cooperativas financieras para llegar a más usuarios con apoyo económico.  

Se trata de estar más cerca de los usuarios de los servicios de las cooperativas financieras, a través del lanzamiento de una red de corresponsales bancarios, que operará en 15 departamentos del país. Así lo anunció la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con el superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, y el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional, en alianza con el sector solidario, para que más colombianos de las zonas rurales, accedan a servicios y productos financieros. “Este programa, Cooperamos contigo, contribuye de manera directa al cierre de todas las brechas financieras. Se van a abrir 100 nuevos corresponsales, operados por las cooperativas. De aquí a dos años, debemos tener 1.500 corresponsales en todo el país, y de esta manera, los clientes del sector cooperativo van a poder hacer sus pagos, retiro de dinero, acceder a la financiación, adquirir seguros, todos los productos que necesitan pequeños y microempresarios”, señaló la Vicepresidente.

Para la alta funcionaria, el modelo cooperativo será un eslabón clave de la reactivación económica, basada en la inclusión. “En esta reactivación de corto plazo, y en esta repotenciación de mediano y largo plazo, el sector cooperativo tiene un papel absolutamente trascendental. El desarrollo del campo no puede concebirse, si no hay un modelo cooperativo sólido, para agrupar campesinos e inclusive asociarlos con empresarios del campo”, enfatizó.

Propietarios de 100 micronegocios, la mayoría ubicados en zonas rurales, serán los primeros en adoptar el esquema, que les generará una fuente adicional de ingresos.  “Con este proyecto de ampliación de la red, cuyo costo asciende a $7.000 millones, honramos el compromiso del Presidente Iván Duque, al financiar inicialmente nuevos puntos de corresponsalía, que nos facilitarán la construcción de equidad, a partir de la prestación de servicios financieros”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Frady Castro
Dtr Banco de Oportunidades

Así mismo, la Vicepresidente afirmó que las cooperativas serán brazo de la formalización del 47% de los colombianos, que no cuentan con estabilidad laboral ni financiera. “Hemos trabajado muchísimo en la Vicepresidencia para aprovechar el sistema cooperativo, para hacer transición de la informalidad a la formalidad. En este momento, se calcula que hay más de 10 millones y medio de personas en la informalidad, buscamos, a través de la economía solidaria, incluirlos para que tengan desarrollo profesional, económico, laboral y que contribuyan todos a esta recuperación de nuestro país y de la economía nacional, que está tan golpeada como la economía del mundo entero, por cuenta del COVID-19”, dijo.

*Detalles de la estrategia*

Coofisam, Coogranada, Cooperativa Financiera de Antioquia, Coprocemva, Coofincafe, Creafam, Coomuldesa, y Comultrasan Financiera fueron las cooperativas seleccionadas para poner en marcha esta iniciativa, que llegará a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.  Se atenderá a una población estimada de más de un millón de personas.

“El corresponsal bancario ha sido la punta de lanza para que los servicios del sector financiero formal lleguen a los sitios más apartados del país, puesto que en esas zonas la cobertura es baja, así como la conectividad para acceder a servicios financieros a través de canales electrónicos”, precisó Freddy Castro.  

Banca de las Oportunidades brindó asistencia técnica, y ahora cofinanciará la apertura y operación de los nuevos puntos corresponsales; en la siguiente fase se desarrollarán esquemas que promuevan el uso de tecnología digital para acceder a servicios financieros. 

Como complemento, la Superintendencia de Economía Solidaria expedirá en los próximos días una nueva resolución para facilitar la llegada de nuevos corresponsales a todos los rincones de la geografía colombiana. “Estamos desarrollando un esquema de supervisión más moderno, para acortar los tiempos en que las cooperativas vigiladas avancen con la apertura de nuevos puntos de corresponsalía”, concluyó Ricardo Lozano, Superintendente de Economía Solidaria.

Fuente: Comunicaciones, Banca de oportunidades.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 5 de octubre de 2020

La auditora general imparte directrices a las contralorías

Bogotá.- La Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo, anunció que con el fin de apoyar la gestión de las Contralorías Territoriales y a efectos de brindar mayor transparencia a la gestión contractual de éstas, se promovió el pacto por la transparencia en el uso de las plataformas tecnológicas SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Las Contralorías Territoriales que se adhirieron al pacto recibirán el acompañamiento de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente - en la capacitación del uso de las plataformas tecnológicas, así mismo desde el primero de enero del próximo año asumieron el compromiso de gestionar toda la contratación a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP II.

Así mismo el uso del SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano redundará en beneficio de los entes de control fiscal territorial, ya que se generará mayor transparencia, economía y se utilizara el expediente electrónico contractual.

El pronunciamiento lo realizó durante el “Pacto por la Transparencia”, suscrito entre la Auditoría General de la República, la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, así como un alto numero de contralorías del país.

“Este compromiso generará instituciones sólidas que garanticen transparencia, integridad y legalidad en el ejercicio de nuestras funciones”, afirmó la Auditora.

El SECOP fue creado con la Ley 1150 de 2007 y administrado por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, es el punto único de ingreso de información y generación de reportes de la contratación de las entidades estatales y la ciudadanía, contando con la información oficial realizada con dineros públicos.

“El SECOP II permite gestionar en línea todos los procedimientos de contratación, con cuentas y usuarios asociados para las entidades y los proveedores, y permite que cualquier interesado en hacer seguimiento a la contratación pública”, explicó la auditora Alma Carmenza Erazo.

La funcionaria agregó que el Pacto por la Transparencia también contempla compromisos en aspectos como la formación y capacitación, la utilización de la Tienda Virtual del Estado Colombiano y la divulgación proactiva de la información.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda

Prensa y Relaciones Públicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Llamado al país para que pida archivar proyecto 010

·Senado de la República estudia esa iniciativa que es regresiva

Olga Lucía Zuluaga Rodíguez
Directora de Acessi

Bogotá.- Con mensaje de urgencia, el gobierno nacional pretende convertir dineros públicos de la Red de salud,  en recursos  privados, que beneficiarán solo a las EPS.

Así es, un peligroso proyecto de ley cursa en las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado, al tener mensaje de urgencia del presidente de la República, el cual, tiene un sin número de yerros, no solamente jurídicos, sino de gran impacto para todos los colombianos, dice un airado pronunciamiento de ACESI.

El primero y tal vez, el más grave, pasaría a la salud de ser un derecho fundamental, protegido por la Constitución Nacional, tal como la definió la Ley estatutaria, a un derecho prestacional, como fue definido en la Ley 100, primer error jurídico e inconstitucional y es por eso que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales Públicos, ACESI, expidió un pronunciamiento dirigido al congreso de la república y se unió a las voces que solicitan archivar el proyecto.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI enfatizó: “No podemos permitir que lo que se logró con tanto esfuerzo, que es la Ley Estatutaria en Salud, hace algunos años, uno de los mayores triunfos de la sociedad civil y de la comunidad médica, se intente botar a la basura. Siendo la salud uno de los principales derechos que tienen los ciudadanos colombianos, consagrado en la Carta Magna, se abusa de los usuarios, no nos queremos imaginar, convirtiendo la salud en un seguro comercial con la transformación de entidades promotoras de salud (EPS) hacia aseguradoras”.  

El cambio a aseguradoras, las equipara al modelo de aseguramiento comercial de un bien, como una vivienda o un vehículo: en caso de que no ocurra un “siniestro”, la compañía se queda con el valor pagado por el cliente. En consecuencia, esos dineros ingresan a la bolsa general de la empresa y en ese orden de ideas, mientras más negaciones de servicios, más recursos quedarían para el balance de las nuevas aseguradoras, explicó la médica.

“Hoy en día, está claro que los recursos de la UPC, son recursos públicos de destinación específica para salud. La negación de servicios sería la gran constante. Es decir, pasaría esa plata a engordar las cuentas de los accionistas de las EPS, en los casos en los que no se utilice en la atención médica de los pacientes”.

Por otro lado, el proyecto de ley, plantea la modificación de las empresas sociales del estado, sin claridad alguna en el articulado, dejando todo para reglamentación; situación que no sería viable en el entendido que una Ley se modifica con otra Ley, no con decretos y Resoluciones. Así mismo, se quita la calidad de empleados públicos a los funcionarios de los hospitales. En términos generales y en medio de pandemia, no se observan cambios que permitan dar solución a todas las dificultades y falencias que afloraron con la pandemia; no se logra fortalecer la salud pública y en contravía se continúa manejando a las Empresas Sociales del Estado en una lógica de mercado y dependiente de la venta de servicios; situación que no permitirá mejorar las grandes dificultades en la contratación del talento humano, que continuaría dependiendo del recaudo del hospital y no de las necesidades de la población.

“Vale la pena destacar que más del 50% del articulado del proyecto de ley, queda pendiente para ser reglamentado por el Ministerio de Salud. No se entiende cómo es posible que existiendo la necesidad de generar una transformación estructural en el sistema de salud que logre solucionar todas las brechas e inequidades que fueron desnudadas con la pandemia, en la iniciativa no se logre abordar temas como la financiación del talento humano en salud, sostenibilidad de la red pública hospitalaria, flujo de recursos en el sector entre otras dificultades; por tanto, se está perdiendo una oportunidad de oro para los Colombianos”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga R.

Fuente: Comunicaciones de Acesi

Ajuste de contenido y diagramación: https://www.bersoahoy.co

 

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...