jueves, 1 de octubre de 2020

La pandemia de la violencia intrafamiliar…

Bogotá D. C., septiembre de 2020. En Colombia, los casos de violencia contra la mujer son los que tienen un mayor índice, seguido por la violencia contra el menor de edad, y luego la violencia contra adultos mayores.

En el último tiempo, es decir, en la situación actual  mundial  de pandemia de covid 19,  la violencia intrafamiliar en Colombia ha tenido un incremento del 175%, de acuerdo con el informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, sobre las llamadas recibidas en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.

Entre el 25 de marzo y el 7 de mayo de 2020, se registraron 4.385 llamadas, que advertían algún tipo de violencia al interior de los hogares, casi tres veces más que las 1.595 reportadas en el mismo periodo de 2019. Los registros por violencia intrafamiliar a esta línea de atención representaron el 71% del total de 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento.

Los datos con que se cuenta sobre la prevalencia de la violencia y sus consecuencias en los ámbitos de sus manifestaciones son relativos; en primer lugar, porque existe un subregistro donde no todos los casos son estudiados o investigados; en segundo lugar, porque existen estudios actuales, pero son todavía insuficientes y por último se utilizan diferentes conceptos y metodologías para su abordaje.

Para entender la violencia basta con comprender los procesos sociales actuales alrededor de las familias que han tenido como causa significativa las condiciones socioemocionales, las condiciones económicas y los elementos culturales en la sociedad reflejado además por acciones humanas con patrones tradicionales machista, relacionado con figura de poder, creencias o percepciones de la realidad que ubican sobre todo  a las mujeres y los niños en condiciones de indefensión, que en su  mayoría aceptan como  condiciones normales.

Además, es un fenómeno presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades, y resulta de interés creciente en las instituciones internacionales, que reconocen su trascendencia y sus múltiples implicaciones a escala global y al interior de cada país, así como para las comunidades, las familias y los individuos. Se ha declarado que una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida, por lo que se ha convertido en una “pandemia silenciosa”, epidemia invisible”, y se ha pronosticado que podrá ser incluida como una de las primeras quince causas de enfermedad y muerte en 2020.

El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15 % y el 71 %. La violencia perpetrada por la pareja es la forma más común de violencia que sufren las mujeres, el 30 % de las mujeres en América Latina y el Caribe han vivido violencia sexual o física a manos de la pareja, mientras que un 11 % ha sufrido violencia sexual perpetrada por un tercero.  

¡¡Sí Usted es víctima de violencia intrafamiliar o alguien de su familia lo es, denuncie!!

Estos reportes preocupantes, han generado que el Gobierno Nacional dé apertura a múltiples alternativas para denunciar este fenómeno, por lo que se han dispuesto diversos canales para denunciar este fenómeno:

·  Podrá informar y recibir asesoría y acompañamiento en la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o puede acudir a un centro médico u hospital.

· De ser posible, acudir a la Fiscalía General de la Nación, para presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) por los hechos ocurridos. Para este tipo de delitos la fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico general.

·En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, acuda a la  Policía Nacional de su barrio o CAI, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir.

Fuente: María Margarita Mansilla J.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Más apoyo nacional a la protección del medio ambiente

La reforma, al SGR sancionada por la Presidencia de la República, financiará proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y fortalecer la lucha nacional contra la deforestación. 


Bogotá
, 1 de octubre de 2020.- La reforma al Sistema General de Regalías trae cambios significativos para el medio ambiente, el cual, logra un porcentaje permanente de los recursos del sistema para la conservación de la biodiversidad.

Dentro del presupuesto del funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR), se fijó una partida de 2% dentro del cual se encuentran las asignaciones al fortalecimiento de los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales de proyectos asociados a exploración y explotación de recursos naturales no renovables. Esta partida permitirá también, robustecer los equipos técnicos y mejorar los procesos de la entidad, permitiendo una mejor vigilancia a los proyectos de exploración y explotación, sujetos de licenciamiento ambiental.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, señaló: “este es un hito para el medio ambiente, ya que los recursos estarán anclados al SGR y permitirá pensar en proyectos que preserven el ambiente y promuevan el desarrollo sostenible, de acuerdo con una estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas para las regiones”. 

Dentro de la reforma, se destaca que los asuntos relacionados, o con incidencia sobre el medio ambiente, tendrán una participación en varios de sus componentes, tales como la inversión en ciencia, tecnología e innovación con un 2% , la asignación para la inversión local para municipios más pobres a través del desarrollo de proyectos sostenibles que influyen directamente en el cuidado de la biodiversidad con un 2%, y finalmente, la conservación de áreas protegidas y la lucha contra la deforestación, con un 1%.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Código Postal: 11711

Bogotá, Colombia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 29 de septiembre de 2020

Detectarán de forma virtual extracción ilícita de minerales


Bogotá, 29 de septiembre de 2020.- Un aplicativo Web de consulta, que permitirá realizar la verificación en tiempo real de la información de proyectos licenciados relacionados con el sector de minería, y que se ciñen al cumplimiento de la legislación, lanzó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

La aplicación tiene como fin apoyar a las diferentes autoridades del país en la tarea de diferenciar los proyectos mineros, que adelantan sus actividades con todos los requisitos de ley ante los entes ambientales, especialmente para controlar a quienes no cumplen con la normatividad ambiental, ni disponen de títulos mineros, ni licencias ambientales o las contraprestaciones económicas exigidas para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Este aplicativo, disponible a través de la plataforma ÁGIL de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, podrá ser consultado por parte de las autoridades como la Policía, el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, previo a la realización de operativos de control y vigilancia de extracción ilícita de minerales, así como también por las entidades que tienen la función de policía judicial sobre puntos donde se estén ejerciendo o realizando estas operaciones de extracción ilícita de minerales. 

Esta herramienta permitirá consultar de manera sencilla y rápida si las coordenadas de un punto coinciden con un área licenciada por la autoridad ambiental competente. En caso contrario, las autoridades podrán proceder al desmantelamiento de maquinaria e insumos utilizados en estas actividades.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA aseguró que este aplicativo aportará información técnica para detener la extracción ilícita de minerales en el país, la cual afecta los ecosistemas y su biodiversidad, y manifestó:  “esta información se entregaba anteriormente por medio de un oficio y nos tardábamos tres días hábiles en responder, hoy gracias a este aplicativo web la información se encuentra disponible de manera inmediata, haciendo el proceso más transparente y efectivo”.

La ANLA se encuentra realizando capacitaciones virtuales a las diferentes autoridades relacionadas con seguimiento y control del sector de minería: a la Policía, el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación, quienes estarán habilitadas para consultar el aplicativo web.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, resaltó la importancia de esta herramienta para la lucha contra la extracción ilícita de minerales, pues recordó que para el Gobierno del Presidente Iván Duque “el agua, la biodiversidad y el medio ambiente son de interés nacional principal y prevalente, por lo que su protección es una de nuestras prioridades, especialmente teniendo en cuenta que detrás de rentas ilegales como la extracción ilícita de minerales hay organizaciones ilegales que también generan violencia e inseguridad en las poblaciones”.

Fuente: Comunicaciones - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Carrera 13A No. 34 – 72 - Bogotá, Colombia

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 26 de septiembre de 2020

Reanudan dragado del río Magdalena en puntos críticos

El contrato tiene un costo de $5.555 millones y contempla la continuación de las labores de dragado hasta finalizar el 2020 en los puntos críticos donde se presenta acumulación de sedimentos


Bogotá, D.C., septiembre 24 de 2020. - La Unión Temporal Panmar 2020, reanuda labores de dragado del río Magdalena  en zona  de Santander y Bolívar.  

La próxima semana se reiniciarán las operaciones de dragado en el trayecto entre Barrancabermeja, Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, luego de la firmar del acta de inicio por parte de la Unión Temporal Panmar 2020, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), y la participación de la empresa interventora HMV Ingenieros Ltda.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el contrato de mantenimiento tiene un costo de 5.555 millones de pesos, y complementa el plan de dragado realizado en el mismo trayecto del río entre enero y julio del presente año: “Los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán hasta finalizar el año, en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad requerida y dificultan la navegación de embarcaciones con carga”, aseguró la Ministra.

El objeto del contrato es realizar el mantenimiento del canal navegable a través de operaciones de dragado, para garantizar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país hasta finales de 2020.

“Debido al alto nivel del río Magdalena, se está terminando de diseñar el plan de dragado para los próximos tres meses y garantizar la navegabilidad”, aseguró Jairton Diez, Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.

El funcionario indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación, en los 336 kilómetros que hay entre Barrancabermeja y la población de Pinillos: “El contratista debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, y anchos necesarios que permitan la navegación segura de las embarcaciones. Por esta razón, se intervendrán puntos críticos como el Canal de la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó Diez.


La Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – MAR&TER S.A.S, se encargará de las labores de dragado. Por su parte, la interventoría estará a cargo de la empresa HMV Ingenieros Ltda, cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos.

Cerca de 780 mil m3 removidos

Los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga durante la pandemia del COVID-19, particularmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el afluente tuvo bajos niveles por las menores precipitaciones presentadas en la cuenca alta y media del río Magdalena.

Durante lo corrido del año, se lograron remover un total de 779.577 metros cúbicos de sedimentos entre Barrancabermeja y Pinillos. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985 m3).

Fuente Oficina de Prensa -  Cormagdalena

Bogotá D.C

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 25 de septiembre de 2020

Estado de alerta ante intensificación de las lluvias

La entidad expidió una Circular donde hace las  recomendaciones de prevención y mitigación

Bogotá, D.C., septiembre 25 de 2020.- Cormagdalena solicitó hoy a los gobernadores y alcaldes de los municipios ribereños activar un plan de mitigación de riesgos, ante las posibles emergencias que se puedan ocasionarse por el aumento considerable del caudal del río Magdalena.

El llamado obedece a la alta probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña en el país, que aumentará el nivel de lluvias por encima del promedio en lo que queda de septiembre y los meses de octubre y noviembre, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

La solicitud está consignada en la Circular 00020 de 2020, donde la entidad acogió las recomendaciones que recientemente dio el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para que los departamentos y municipios pongan en marcha los planes de prevención y mitigación de riesgos ante las posibles emergencias que se puedan presentar. Según el Ideam, el enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacifico ha traído como consecuencia un aumento en las precipitaciones en septiembre, y una proyección mayor para octubre y noviembre.

Pedro Pablo Jurado D

En la Circular firmada por el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, se solicita “a los Gobernadores, Alcaldes, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, accionar los planes de prevención y contingencia frente a la posibilidad del incremento de lluvias, presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas ribereñas ante la posibilidad de incrementos de los niveles del río Magdalena”. 

Igualmente, les pide a las alcaldías coordinar y articular con las autoridades ambientales regionales la puesta en marcha de campañas y programas que contribuyan no solo a reducir el aporte de desechos a las fuentes hídricas, que puedan generar posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias, sino también tener un cuidado del río Magdalena, que aporta el agua para los acueductos de por lo menos el 40% de los municipios ribereños.

A continuación, presentamos las recomendaciones que se deben tener en cuenta para enfrentar estos meses de lluvias, activando todas las acciones para mitigar riesgos:

    Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones para la zona.

    Mantener el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

    Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias o la presencia de eventos extremos.

    Apoyar a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres.  


  Monitorear ríos, quebradas, caños y arroyos, desde el nacimiento y hasta la desembocadura, con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área, debido a lluvias extremas.

    Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

    Hacer monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de estos eventos.

    Revisar los cambios presentados tanto en los caudales como en la coloración de los sedimentos de los afluentes.

    Monitorear continuamente las zonas de ladera que representen algún tipo de amenaza para identificar los cambios en el terreno y así ́ tomar las medidas pertinentes, de acuerdo con los planes de contingencia existentes.

    Fortalecer la comunicación y la educación de la comunidad en medidas de prevención durante esta temporada de lluvias.

Fuente: Oficina de Prensa Cormagdalena

Bogotá D.C

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 22 de septiembre de 2020

Empresarios del país en Congreso de Iniciativas Cluster

Ya están abiertas las inscripciones para iNNcluster 2020, un evento virtual en el que se darán cita instituciones y empresarios de las 96 Iniciativas Cluster

•Esta quinta versión tendrá como eje principal la importancia que tienen las regiones y las cadenas productivas en la reactivación económica del país 


Cali
, septiembre 22 de 2020. La capital del Valle del Cauca, Santiago de Cali, será la ciudad anfitriona del quinto Congreso Nacional de Iniciativas Cluster – iNNcluster- que se efectuará del 29 de septiembre al 2 de octubre.

 El evento estará orientado a promover el avance en materia de competitividad regional, productividad empresarial, internacionalización y la innovación en Colombia, mediante el impulso de las Iniciativas Cluster como herramientas de desarrollo empresarial.

Durante 4 días los asistentes podrán escuchar a expertos nacionales e internacionales como Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de Kennedy School en Harvard, experto en temas de crecimiento económico que ha asesorado a más de 80 gobiernos de países en vía de desarrollo en la creación de estrategias y políticas para el crecimiento económico. Su conferencia “Diversificación productiva, Desarrollo tecnológico e Internacionalización” se llevará a cabo el martes 29 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana.

Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, manifiesta que “En el Valle del Cauca, venimos trabajando con 9 cadenas productivas en proyectos de innovación, internacionalización y desarrollo tecnológico, enfocados en desarrollar nuevos productos más complejos y de mayor valor. En 6 años, hemos tenido algunos resultados destacables y espacios como iNNCluster nos permiten amplificar el trabajo de las Cámaras de Comercio y su impacto en la transformación productiva del país”.

Debido a los efectos asociados a la pandemia del Covid-19 y las diferentes medidaas de contención del virus que los gobiernos y las empresas han debido adoptar, se han generado impactos económicos y sociales derivados de esta realidad que ahora representan importantes retos para todos los paises. En este contexto la quinta version de iNNcluster se realizará de manera virtual y será un espacio en el que diferentes entidades relacionadas con la política de desarrollo productivo, las cámaras de comercio del país, empresas, universidades y gremios, puedan reflexionar sobre los retos y oportunidades que existen de cara a la reactivación económica de las principales cadenas productivas de Colombia.

"En iNNpulsa siempre hemos reconocido el rol protagónico de las Iniciativas Clúster en las distintas regiones y, en este contexto, cobran aún más relevancia ya que estamos convencidos de que estas agrupaciones productivas se convertirán en jalonadoras de la reactivación económica en sus departamentos, por eso un evento como este resulta estratégico frente a esta nueva realidad", detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

INNcluster 2020 es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Confecámaras, Red Cluster Colombia y la Cámara de Comercio de Cali en alianza con las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, Invest Pacific, la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi y Cali Valle Bureau. En esta quinta versión se espera una asistencia de 1.000 personas y se tendrán como bloques temáticos la Estrategia Nacional de Reactivación Económica y el papel de las Iniciativas Cluster, Sofisticación productiva, Diversificación de mercados, Desarrollo de Tecnología, Agendas Intercluster, entre otros.

“Desde el Gobierno apoyamos las Iniciativas Cluster del país porque las consideramos unidades de intervención estratégicas para la reactivación económica de las regiones. El Congreso iNNCluster busca ser ese espacio de convergencia de todos los Clúster a nivel nacional, entre el sector público y privado, las cámaras de comercio y  la academia. La propuesta es poder discutir y pensar en nuevos planes de acción que contribuyan a la sofisticación productiva, la diversificación de mercados y el desarrollo tecnológico, de cara a la nueva realidad”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por su parte, Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras agregó qué “Las Iniciativas Cluster dinamizan el aparato productivo nacional, lo que las convierte en el mecanismo por excelencia para la implementación de programas encaminados a generar empleo y contribuir con la reactivación de la economía. Estas iniciativas han sido gestadas en el seno de las Cámaras de Comercio desde hace más de una década, como una apuesta sólida para enfocar los esfuerzos nacionales en pro del crecimiento empresarial”.

La agenda también contará con diferentes talleres virtuales, uno de ellos dirigido por Inventta, empresa consultora en innovación con 18 años de experiencia en Brasil y 12 años en Colombia.  En su taller los inscritos podrán conocer estrategias para la gestión del proceso de desarrollo de productos, se realizará el miércoles 30 de septiembre de 2:00 a 3:00 de la tarde.

Otro de los talleres estará a cargo de JellyShot, empresa de diseño y manufactura, especializada en el desarrollo de proyectos para la sostenibilidad desde diferentes ángulos del diseño y el pensamiento estratégico creativo. Su taller Estrategias de Branding para el Desarrollo de Nuevos Mercados se llevará a cabo el martes 29 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

Este evento es completamente gratuito y los interesados en participar pueden realizar su inscripción en www.inncluster.co

Fuente: Comunicaciones CCB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 19 de septiembre de 2020

Visita a Colombia del secretario de estado de EEUU Mike Pompeo

“Quiero, en primer lugar, agradecerle a usted y agradecerle al Presidente Donald Trump, todo el respaldo que nos han dado en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico”, afirmó este sábado el Jefe de Estado al concluir el encuentro de trabajo con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.


Bogotá
.- Al concluir el encuentro de trabajo con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó este sábado el apoyo del Gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas, Paz con Legalidad, la atención del covid-19, la reactivación económica, y llamó la atención a la comunidad internacional para poner fin al “desangre” generado por la dictadura en Venezuela.

“Quiero, en primer lugar, agradecerle a usted y agradecerle al Presidente Donald Trump, todo el respaldo que nos han dado en la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico. Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances”, afirmó el Jefe de Estado en declaración conjunta con Pompeo en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Mandatario puso de presente cómo en el año 2019 se logró “la mayor reducción del área sembrada de coca en prácticamente 6 años. Logramos récord en materia de incautaciones, que siguen creciendo”.

Además, el Presidente Duque se refirió al “trabajo heroico” que realiza la Fuerza Pública contra el narcotráfico en los territorios, en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.

“Quiero también destacar que en este trabajo contra el narcotráfico nuestro enfoque ha sido integral, ha sido llegar con justicia, llegar con seguridad, pero también llegar con inversión social”, aseveró.

A renglón seguido, el Jefe de Estado agradeció el papel que ha jugado la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), “porque ha estado con nosotros en proyectos como el Catastro Multipropósito, la titulación masiva de predios, y también llegar a muchas de las comunidades más afectadas por la violencia y por la pobreza, dentro de lo que se conoce como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”.

 su declaración, el Mandatario colombiano hizo énfasis en el apoyo que el país ha recibido de parte del Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar a los grupos armados ilegales.

“Quiero también destacar el apoyo que seguimos recibiendo y ese trabajo coordinado para enfrentar las estructuras del Eln, de las disidencias de las Farc, del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Caparros’, organizaciones muy peligrosas donde hemos producido golpes importantes y que deben también mantenerse”, manifestó el Presidente, quien agradeció el apoyo de parte de los Estados Unidos a la política de Paz con Legalidad.

Cooperación en la lucha contra el covid-19

Con relación a la pandemia del covid-19, el Mandatario resaltó la cooperación que Colombia ha recibido de parte de los Estados Unidos.

“En un momento muy complejo para Colombia tuvimos el respaldo para que llegaran ventiladores de manera rápida a nuestro país, hemos podido coordinar también con muchas de las autoridades epidemiológicas de los Estados Unidos, para aprender sobre los procesos”, y añadió que “en los momentos más difíciles es donde se conocen las verdaderas amistades, las verdaderas alianzas”.

Iniciativa ‘Colombia Crece’

En otro aparte de su intervención, el Mandatario agradeció al Gobierno estadounidense por la iniciativa ‘Colombia Crece’ para llegar con inversión a las regiones más apartadas del territorio nacional.

“Quiero agradecer profundamente, esta gran iniciativa que ustedes le han denominado América Crece, y en el marco bilateral ‘Colombia Crece’, que es un nuevo capítulo en la relación bilateral, un capítulo a partir del libre comercio, de la inversión, de llegar a las regiones profundas, pero de encontrarnos con ventajas competitivas, comparativas, pero sobre todo en un sentido de trabajo en equipo”, subrayó.

A ese respecto, añadió que en la medida que Estados Unidos avance en la estrategia para traer a las Américas mayor potencial de producción, disperso por el mundo, se consolida “una oportunidad única para la región, única para la recuperación”.

En tal sentido, el Jefe de Estado puso de presente que “Colombia quiere ser el país líder de ese proceso en las Américas, quiere consolidar su mercado, pero quiere seguir siendo un país atractivo para la inversión norteamericana”.

Llamado a la comunidad internacional

Por otro lado, el Presidente Duque recalcó que la situación que se vive en Venezuela “es insostenible”, y llamó a la comunidad internacional a actuar para poner fin a la dictadura.

“Nosotros, como país, hemos tenido una política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos. Pero, sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó, además, el reporte presentado esta semana por Naciones Unidas en el que afirma que “Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”.

“Seguiremos haciendo ese llamado a la comunidad Internacional, porque tiene que parar ese desangre”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente hizo un repaso de los aspectos y principios que fortalecen la relación binacional.

“La defensa irrestricta de la democracia, la lucha contra el crimen organizado, la promoción del sector privado, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y sobre todo, acercar a los pueblos a partir del comercio, son instrumentos que nos definen en nuestra relación”, puntualizó el Mandatario.

(Fin/mha/bco)

Fuente: Prensa de palacio. Septiembre 19 de 2020

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Se reanudan vuelos internacionales a partir del 21 de septiembre

El 19 de septiembre habrá vuelos inaugurales desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de Cartagena.      

Los vuelos internacionales iniciales que se restablecerán son a Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, Republica Dominicana y Guatemala.     

MinTransporte, Aeronáutica Civil y SuperTransporte, seguirán realizando acompañamiento a los empresarios y usuarios 


    Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2020 (@MintransporteCo). Desde el próximo lunes 21 de septiembre el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, inicia la reapertura de la operación de vuelos internacionales de pasajeros. Dos días antes de esta reapertura, se efectuarán dos vuelos inaugurales de esta nueva fase de activación del transporte aéreo internacional, que tendrán como epicentro el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena. 
 

    Para esa jornada del sábado 19 de septiembre se tiene programada la llegada primer vuelo de la empresa Spirit, proveniente de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, que arribará al aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena a las 12:37 p.m. El segundo vuelo, operado por la compañía colombiana Viva Air, saldrá de ese mismo terminal con destino a Miami a las 11.40 a.m.  

Estos dos vuelos hacen parte de la estrategia del Gobierno nacional para la reactivación del turismo internacional y con el propósito de mantener vigente a Colombia como destino turístico.  

“La reactivación aérea internacional de pasajeros se realiza luego del concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social para la suspensión de la restricción de ingreso de viajeros internacionales a Colombia, con base en estado actual de la pandemia. Todo el sector está comprometido con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para que esta operación se haga de manera segura, pues el camino es reactivar”, afirmó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte. 

En la medida que los países vayan abriendo y levantando sus restricciones, se irán posibilitando nuevos destinos. En la actualidad, las aerolíneas evalúan las posibles rutas para operar, luego de la solicitud hecha el pasado 9 de septiembre por parte de la Aerocivil a los operadores aéreos, para que presentaran sus itinerarios para la reactivación. 

Hay que resaltar que la operación aérea internacional se efectuará con tres criterios de priorización, primero, la identificación de aquellos países donde haya apertura de vuelos internacionales, es decir, que existan rutas activadas. Segundo, que exista capacidad aeroportuaria para atender los vuelos internacionales cumpliendo los protocolos de bioseguridad, y tercero, la viabilidad comercial, es decir, el interés de las aerolíneas para realizar los vuelos. 

Al igual que ocurre con la operación de vuelos domésticos de pasajeros, se aplicará un estricto protocolo de bioseguridad para la operación de vuelos internacionales. Entre esas medidas, se ha definido que para el ingreso de pasajeros internacionales se solicitará la presentación del resultado negativo de la prueba PCR de COVID -19.  

Fuente: Comunicaciones Mintransporte.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...