•El contrato tiene un costo de
$5.555 millones y contempla la continuación de las labores de dragado hasta
finalizar el 2020 en los puntos críticos donde se presenta acumulación de
sedimentos
Bogotá, D.C., septiembre 24 de 2020. - La Unión Temporal Panmar 2020, reanuda labores de dragado del río Magdalena en zona de Santander y Bolívar.
La próxima semana se
reiniciarán las operaciones de dragado en el trayecto entre Barrancabermeja,
Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, luego de
la firmar del acta de inicio por parte de la Unión Temporal Panmar 2020, la
Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), y la participación de la empresa
interventora HMV Ingenieros Ltda.
La ministra de Transporte,
Ángela María Orozco, destacó que el contrato de mantenimiento tiene un costo de
5.555 millones de pesos, y complementa el plan de dragado realizado en el mismo
trayecto del río entre enero y julio del presente año: “Los trabajos de dragado
para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán hasta finalizar el
año, en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la
profundidad requerida y dificultan la navegación de embarcaciones con carga”,
aseguró la Ministra.
El objeto del contrato es
realizar el mantenimiento del canal navegable a través de operaciones de
dragado, para garantizar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del
país hasta finales de 2020.
“Debido al alto nivel del río
Magdalena, se está terminando de diseñar el plan de dragado para los próximos
tres meses y garantizar la navegabilidad”, aseguró Jairton Diez, Subdirector de
Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.
El funcionario indicó que la
prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de
sedimentación, en los 336 kilómetros que hay entre Barrancabermeja y la
población de Pinillos: “El contratista debe mejorar las condiciones de
operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies
o 2.1 metros, y anchos necesarios que permitan la navegación segura de las
embarcaciones. Por esta razón, se intervendrán puntos críticos como el Canal de
la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó
Diez.
La Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – MAR&TER S.A.S, se encargará de las labores de dragado. Por su parte, la interventoría estará a cargo de la empresa HMV Ingenieros Ltda, cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos.
Cerca de 780 mil m3 removidos
Los trabajos de dragado han
sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga
durante la pandemia del COVID-19, particularmente en los meses de marzo, abril
y mayo, cuando el afluente tuvo bajos niveles por las menores precipitaciones
presentadas en la cuenca alta y media del río Magdalena.
Durante lo corrido del año, se
lograron remover un total de 779.577 metros cúbicos de sedimentos entre
Barrancabermeja y Pinillos. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican
Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera
(215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3),
Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985
m3).
Fuente Oficina de Prensa
- Cormagdalena
Bogotá D.C
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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