viernes, 22 de mayo de 2020

Movimiento MAC responde a necesidades del Guanía

Inírida, Guanía.- Una campaña orientada a sensibilizar a los sectores sociales y al gobierno, por la donación de equipos de bioseguridad para el personal de salud en el departamento de Guanía, adelanta un grupo de profesionales y empresarios del Movimiento Ambientalista Colombiano.

Dicen los observadores que allí hay poca realización de muestras comparado con ciudades como Bogotá donde se busca 36 veces más la pandemia.

En desarrollo de esta actividad se encontró la vinculación del profesional Camilo Prieto, del Movimiento Ambientalista Colombiano  y Aeroclub de Colombia quienes con decisión y filantropía se han unido para realizar las entregas. 

¿Por qué no hay casos reportados?
Al revisar los datos del Instituto Nacional de Salud, en particular las tasas de muestras por millón de habitantes, comparado con Bogotá se busca 36 veces menos la enfermedad,  cuando se revisa el indicador de test por millón de habitantes. Según el Cirujano Camilo Prieto, Director Científico de Nexus Group, la situación es la siguiente, dice:  “Esto puede evidenciar  porque no hay  casos reportados, una de las posibles explicaciones es porque no se está buscando la enfermedad con la suficiente intensidad”.

Hay un rezago y deficiencia adicional que presentan las condiciones del territorio en Guainía, porque para poder procesar las muestras se debe viajar a laboratorios de procesamiento de biología molecular muy lejos del territorio.

Amenazas
Guainía lleva meses con el fenómeno de la migración venezolana por sus límites con el vecino país, que afecta a su población con un agravante, es uno de los departamentos del país donde la mayoría de su población es indígena y no tiene alcance a muchas condiciones óptimas que el estado debería brindar, coinciden en afirmar.

Camilo Prieto, Movimiento Ambientalista Colombiano y Aeroclub de Colombia
 El departamento de Guainía es uno de los que más desafíos presenta durante esta pandemia, por eso dando continuidad al apoyo por elementos de Bioseguridad para el personal de salud en todo el país, continuamos con la campaña, “GUAINÍA TE NECESITA”, expresaron sus organizadores.

El  Cirujano Camilo Prieto quien lidera la iniciativa, dijo:  “ Seguimos buscando la empatía y solidaridad de todos los colombianos; tenemos gente maravillosa que se ha unido a esta iniciativa, familias completas que han volcado  todo su cariño para aquellos que más nos necesitan en los lugares más alejados y de más difícil acceso en el territorio nacional”.

 Por su parte Ernesto Pérez, piloto, socio y vocero de Aeroclub de Colombia, indicó:  “Debemos evitar que los habitantes de las selvas del planeta, de nuestros pulmones amazónicos se contaminen con esta pandemia. Estamos prestos para transportar lo que sea necesario, a estos lugares tan remotos y tan importantes para el mundo”.

 La primera entrega fue en Chocó con más de 3 toneladas
La ONG Movimiento Ambientalista Colombiano servirá  como centro de gestión
*Datos analizados basados en la tasa de muestras del Instituto Nacional de Salud 

Datos de interés:
Camilo Prieto, Director científico Nexus Group IPS. Cirujano reconstructivo,  magíster en filosofía especialista en Derechos Humanos. Actualmente lidera un grupo de especialistas enfocados en la documentación epidemiológica de Covid-19. Orientación médica gratuita por Telemedicina y ejecución de estrategias para equipos de protección de salud. Maestrante en energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana.

Aeroclub de Colombia es una organización sin ánimo de lucro que durante la pandemia de COVID19 ha puesto a disposición de la jefatura de gabinete, de la Presidencia de la República, del Instituto Nacional de Salud y ahora de la ONG movimiento ambientalista y su director científico Camilo Prieto, toda su flota de 100 aviones privados para vuelos y transporte humanitario. Creen en el poder del servicio social a través de la aviación

MAC El Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización sin ánimo de lucro, ni filiación política, con un equipo interdisciplinario, en la que muchos colombianos han decidido sumar fuerzas en torno a la salud pública y la protección ambiental. Esta ONG tiene como objetivo principal contribuir a la solución de problemáticas ambientales implementando procesos pedagógicos, gestionando actividades que aporten en temas como el cambio climático, consumo responsable, agricultura urbana, energías renovables y seguridad alimentaria. 

Fuente: Mabel Castillo                 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

jueves, 21 de mayo de 2020

En la peor postración de la historia se declara ANATO


El turismo requiere medidas excepcionales y diferentes a las estipuladas para las demás industrias, pues será el último sector en volver a trabajar y recuperarse.

Paula Cortés Calle 
Bogotá, | 21 de mayo de 2020.- El gremio de las Agencias de Viajes y turismo observaron con incertidumbre la prolongación de las medidas del gobierno aa raíz de la pandemia del Coronavirus.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, expresó que si bien la mayoría de los sectores económicos del país han podido, en cierta medida y paulatinamente, comercializar sus productos y servicios, el turismo ha sido la industria a la que más le ha costado subsistir debido a su temprana suspensión de operaciones y a su tardía reactivación.

Agregó la vocera de ese gremio, que con el pasar de los días, los actores del turismo han esperado una respuesta concisa sobre la fecha de apertura del mercado y de la conectividad aérea y terrestre, pero la extensión del aislamiento preventivo y la falta de precisión sobre el momento en el que se dará la normalización del sector, dificultan la planeación de una estrategia de cara a la puesta en marcha de la venta de paquetes turísticos de las Agencias de Viajes.

Hay que tener claro que la comercialización de los productos de las Agencias depende de la apertura de los vuelos, hoteles, entre otros, y  requieren de una previa promoción. Aun los colombianos, y los prestadores de servicios se mantienen en una incertidumbre sobre cuándo volverá a reanudarse la actividad. No es de esperar que una vez se hable de una reactivación, los negocios despegarán, pues a esto también hay que sumarle el daño que hoy se tiene en la confianza de volver a viajar y la pérdida de muchos empleos.

“Nuevamente insistimos en que necesitamos medidas excepcionales y diferentes a las estipuladas para las demás industrias, pues será el turismo el último sector en poder volver a trabajar y por ende, en recuperarse, y la crisis aumenta al no haber una fecha para la normalización en su operación”, enfatizó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó que en las comunicaciones enviadas por la Asociación al Gobierno Nacional, se ha hecho énfasis en las líneas de créditos, pues varias de empresas Asociadas han tenido problema para acceder a ellos, y para quienes tomaron los créditos, los periodos de gracia quedaron cortos, pues se estimaba una reactivación de la industria a corto plazo. Por otro lado, el aplazamiento del IVA, se cruzó con el aporte y pago de parafiscales, un tema en el que la Asociación ha solicitado su exoneración para el sector, al menos hasta el año 2021.

Fuente: Comunicaciones Anato.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 14 de mayo de 2020

Alerta por gran contaminación de las suelas de calzado


Más de 400 mil bacterias, gérmenes y microbios se anidan en las suelas del calzado

Hoy se suma la probabilidad de que el covid-19 sobreviva durante cinco días o más en superficies sintéticas, sobre todo si se ha usado en lugares muy concurridos, como oficinas, autobuses, metro, aeropuertos y centros comerciales.

 Por: Jaqueline Rivera Franco (desde Chile)

Durante los últimos meses se han realizado una serie de investigaciones y estudios con relación al patógeno causante del coronavirus y el tiempo de duración de éste en las superficies e incluso en los zapatos, los que a lo largo del día incluso recolectan más de 400 mil bacterias, gérmenes y microbios en sus suelas. 

Es por esta razón que nace CleanShoe, un emprendimiento que promociona un tapete desinfectante para entradas, de 50 x 70 cms, diseñado para eliminar las bacterias, gérmenes y microbios. “Es un tapete muy útil para colocar al ingreso de las casas, oficinas, negocios o cualquier establecimiento. Es una estructura simple, con perfiles de aluminio, base de acero inoxidable y pasto sintético de alto tráfico, compatible con una solución desinfectante, como por ejemplo agua con cloro, la que se pulveriza sobre su superficie para limpiar la suela de los zapatos”, señala Cristián Barra, emprendedor de CleanShoe.

Se recomienda, además, combinarlo con nuestros limpiapiés de interiores para disminuir la humedad del calzado y aumentar la limpieza de éste.

Según el Daily Mail, el especialista Dr. Georgine Nanos, señaló que la probabilidad de que el calzado lleve covid-19 aumenta si se ha usado en lugares muy concurridos, como oficinas, autobuses, metro, aeropuertos y centros comerciales. Hipótesis que respaldó la asesora de salud de Missouri en Estados Unidos, Dra. Mary E. Schmidt, quien indicó que el virus sobrevive durante cinco días o más en superficies sintéticas.

A las investigaciones anteriores se suma lo descubierto hace unos años en un estudio de la Universidad de Arizona, donde se recolectaron gérmenes y microbios de calzados descubriendo la existencia de más 421 mil bacterias en sus suelas. Dentro éstas, encontraron las causantes de esterichia coli, meningitis y diarrea, entre otras.

Hace un tiempo la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reportó que también es posible que a través de la suela de los zapatos lleguen hasta nuestros hogares sustancias tóxicas como herbicidas que son capaces de permanecer en el suelo por más de una semana de ser aplicado, los que pueden causar problemas estomacales y a la piel. 


Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Estrategia de la ANR y el British Council en favor de la mujer

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council iniciaron este 13 de mayo una estrategia para visibilizar el liderazgo y el empoderamiento de mujeres excombatientes y de comunidades, así como sus contribuciones a la construcción de paz y a la reconciliación en los territorios de Colombia.

#SoyMujerSomosCambio es el nombre de la estrategia construida en los territorios, con la participación de más de 80 mujeres excombatientes y habitantes de las comunidades cercanas a donde se adelanta el proceso de reincorporación. Sus historias fueron narradas para reconocer sus derechos y visibilizar sus realidades, sueños, decisiones y convicciones, en toda su diversidad.

La estrategia surge a partir de un proceso comunitario implementado por la ARN y el British Council con su programa global Active Citizens, en el que 340 mujeres y hombres de 10 municipios de Colombia recibieron capacitaciones con enfoque de género en temas de liderazgo, participación y derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros. Las participantes también construyeron agendas en las que identificaron las necesidades de sus territorios y propusieron soluciones; y pusieron en marcha proyectos productivos, sociales y culturales en beneficio de sus comunidades.

“Desde el Gobierno nacional buscamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y a la superación de las brechas de desigualdad. Con el fortalecimiento de su ciudadanía activa y la promoción de sus derechos, avanzamos en el cumplimiento de nuestra política Paz con Legalidad”, afirmó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Por su parte, Soraya Colmenares, directora del British Council en Colombia, enfatizó en la importancia del trabajo realizado con las mujeres y las capacitaciones que recibieron a través de la metodología en liderazgo social ‘Active Citizens’, la cual se ha implementado en 77 países.

“Nuestro objetivo desde el área de Desarrollo Social es promover la inclusión social mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación y el acceso a la justicia en Colombia. Nos complace ser aliados de la ARN en este proceso, el cual nos permite, a través de nuestro conocimiento y experiencia, fortalecer las capacidades de las mujeres en aspectos relacionados con la ciudadanía activa, construcción de paz y derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

Los aprendizajes y relatos de las mujeres -así como de algunos hombres- son el corazón de esta estrategia, que este 13 de mayo llega a las redes sociales y a diferentes plataformas con el fin de que las y los colombianos conozcan, en las voces de las participantes, sus historias de liderazgo, empoderamiento y reconciliación.

Es el caso, por ejemplo, de Martha Núñez, quien le contó al equipo periodístico sobre el proceso de reconciliación que ha vivido con las personas excombatientes. “Supe que había perdonado el día que me senté a hablar con quien me había hecho daño y no sentí dolor, ni rabia en el corazón”, sostiene Martha, al explicar por qué, como lideresa e integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Manaure Balcón del Cesar (Cesar), se ha convertido en referente para mujeres que, como ella, están dispuestas a hacer del sufrimiento que les dejó el paso de la violencia un combustible de cambio para sus vidas, sus familias y su comunidad.

Todas las historias de #SoyMujerSomosCambio están disponibles en la plataforma virtual Soy mujer, somos cambio, en la cuenta de Instagram @SoyMujerSomosCambio y en las redes sociales a través de la etiqueta #SoyMujerSomosCambio. 

Datos de interés
- De los 12.642 exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan su proceso de reincorporación, 3.072 son mujeres, es decir, el 31,3%*. El enfoque de género está contemplado en los programas y proyectos de reincorporación liderados por la ARN.

- 1.034 mujeres en proceso de reincorporación se encuentran vinculadas en proyectos productivos colectivos e individuales aprobados.

- Como parte del proceso ‘Acciones comunitarias con enfoque de género y derechos de las mujeres’, del cual surge #SoyMujerSomosCambio, las mujeres excombatientes y de las comunidades lideran 10 proyectos comunitarios, en temas productivos, culturales, sociales y de adecuación de infraestructura.

* Cifras con corte a 31 de marzo de 2020.
Fuente: Comunicaciones ARN.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

miércoles, 13 de mayo de 2020

Ayudas a colombianos vulnerables entregará Fundación Movistar

Mónica Hernández
Directora de la Fundación
Colombia, 13 de mayo de 2020 –  Más de 156 millones de pesos representados en un promedio de 70.200 ayudas que entregará la Fundación Telefónica Novistar para beneficiar a familias en más de 25 departamentos de Colombia.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive en el país y las necesidades por las que millones de colombianos están atravesando a causa del COVID-19, colaboradores de Telefónica Movistar se unieron para activar una campaña de donaciones que se traduce en las ayudas ya anunciadas, manifestó Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Agregó que con estos recursos se entregarán, a través de la Fundación Telefónica Movistar, más de 4.700 mercados, comprados a través del Banco de Alimentos (Abaco), a las familias colombianas más vulnerables en 19 ciudades del país. Adicionalmente se ofrecerán 261 tarjetas de bonos de mercados en 48 ciudades que beneficiarán a las familias de colaboradores y proveedores de Movistar, contribuyendo con ambas iniciativas a más de 70.200 personas.

Como parte de esta iniciativa se cuenta con el apoyo de los gobiernos locales, fundaciones y corporaciones que estarán a cargo de distribuir las ayudas. Asimismo, gracias a la vinculación de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, es posible llevar estas donaciones a los lugares más apartados del país, beneficiando a las familias colombianas.  

“Desde el comienzo de la crisis del COVID-19 miles de familias colombianas se enfrentan a una situación crítica, y con grandes dificultades para conseguir bienes de primera necesidad. Esta circunstancia ha motivado una respuesta solidaria de los empleados de Telefónica Movistar de aportar parte de sus salarios para ponerlos a disposición de la lucha contra la emergencia con el fin de aportar valor a la sociedad de la que hacemos parte” indicó por su parte, Fabián Hernández, Presidente CEO Telefónica Movistar.

“La pandemia de la COVID-19 ocupará sin duda un espacio en los libros de historia. También cómo reaccionamos como sociedad para afrontarla. Al igual que muchas otras acciones solidarias que se están produciendo, en Fundación Telefónica Movistar implementamos la iniciativa #YoDono, con la que buscamos ayudar a los colectivos más afectados por esta emergencia sin precedentes. El espíritu solidario de los colaboradores de Telefónica Movistar es lo que le da sentido y define la creencia social de la organización, gracias a su contribución podemos construir un voluntariado al servicio de cada persona y a la transformación de las condiciones de vida de las comunidades a las que llegamos”, sostuvo Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica Movistar.

Acerca de Telefónica Colombia
Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,7 billones de pesos en 2019. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 245 municipios con banda ancha fija, 947 con telefonía móvil y en 953 ofrece la tecnología 4G LTE (422 con red propia y 531 con RAN). Así mismo, ofrece telefonía fija en 748 municipios. Telefónica cerró 2019 con una base de clientes de 19,1 millones en todo el país: 15,9 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha, 532 mil de TV de pago y 1,5 millones de líneas fijas en servicio.

 Fuente: Comunicaciones Oriente Telefónica Movistar
Dirección de Comunicaciones Corporativas | Telefónica Movistar - Bucaramanga, Colombia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

Presagio dramático en el renglón turístico arrojará 2020: OMT

Número de turistas internacionales caería entre 60% y 80% al cierre de 2020
- El turismo internacional, durante el primer semestre del año, mostró una contracción del 22%.
- En marzo el decrecimiento en el número de turistas internacionales estuvo por el orden del 57%

Bogotá.- 12 de mayo de 2020. – Un desalentador presagio sobre la vertical caída del movimiento de turistas hacia Colombia, hizo  la Asociación que agrupa a este sector, ANATO, para la presente vigencia.

La llegada del Covid-19 ha traído noticias preocupantes para el sector de los viajes, no solo en Colombia, sino para todos los países. Se esperan cifras desalentadoras para final de año, con base en tres escenarios posibles que plantea la Organización Mundial del Turismo-OMT, sostuvo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Agregó que de acuerdo con la OMT, el turismo internacional, durante el primer semestre del año, mostró una contracción del 22%. Tan solo en marzo, el decrecimiento fue del 57%. Lo anterior significó al menos 67 millones de personas que dejaron de viajar durante estos tres meses.

La misma organización proyecta, a través de su Barómetro del Turismo Mundial, una baja de entre 60% y 80% anual en los viajes internacionales, al compararse con los resultados obtenidos durante 2019.

Con base en lo anterior, la Organización ha identificado tres panoramas que podrían presentarse, dependiendo de la duración de las restricciones de viajes y la apertura gradual de las fronteras internacionales.

El primero de los escenarios, arrojaría una disminución del 58%, en el caso en el que las medidas se levantaran o se flexibilizaran en julio; el segundo panorama, mostraría una baja del 70%, si la apertura se hace en septiembre; y un -80% si las acciones se eliminaran en diciembre.

“El impacto al turismo ha sido muy grande ya que ha afectado a todos los subsectores, y sabemos que será la última industria en reponerse. Los datos suministrado por la OMT son preocupantes, pero sabemos que en esta situación, donde se registran cero ingresos, el decrecimiento era inminente. Ahora nos queda trabajar en establecer los protocolos de todos los sectores e incentivar la confianza en el pasajero para que vuelva a viajar”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Fuente: Comunicaciones, ANATO.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 12 de mayo de 2020

Gremio hotelero busca garantizar restablecimiento de servicios


Bogotá.-  La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco,-  creó el programa que otorga el Sello “Juntos contra el covid”, dirigido a los hoteles, para respaldar la incorporación de protocolos de bioseguridad, en busca de su rehabilitación.

La medida nació frente a la contingencia presentada debido a la pandemia del COVID-19, situación que ha afectado a todos los sectores económicos del país, incluyendo por supuesto a la hotelería y al turismo, que además será uno de los sectores que se reactivarán más tarde.

Las directivas de Cotelco esperan que con estos protocolos se permita a los establecimientos de alojamiento, prepararse para prestar a los huéspedes un servicio más exigente en los temas de aseo, limpieza y desinfección, con el fin de enviar un mensaje de confianza y tranquilidad a los visitantes.

Gustavo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, expresó al respecto:  “Los hoteleros vemos la importancia de recobrar la confianza de los huéspedes, pues este será uno de los aspectos primordiales para la reactivación del turismo. Desde los establecimientos de hospedaje tenemos el compromiso con nuestros visitantes de dar seguridad y que quienes se hospeden en hoteles con el sello Cotelco “Juntos contra el covid”, tengan la garantía de que la implementación de los protocolos de bioseguridad es la adecuada y así puedan descansar y sentirse como en casa”, afirmó.

El programa diseñado para la obtención del Sello Cotelco “Juntos contra el covid”, cuenta con un componente de formación en los protocolos de bioseguridad que se realizará de manera virtual y una auditoría presencial, a través de la cual expertos en la materia verificarán el cumplimiento de los estándares para definir, en caso de presentarse, brechas de conformidad que permitan establecer un plan de trabajo para que el hotel ajuste sus procesos y procedimientos.

El componente de formación está diseñado para que los empresarios y colaboradores de la industria hotelera se sensibilicen frente a la importancia de implementar correctamente los protocolos de bioseguridad y para que dicha implementación se realice de forma exhaustiva y correcta, conociendo su responsabilidad y consecuencias en caso de generarse incumplimientos.

El sello Cotelco “Juntos contra el covid” recoge los protocolos contenidos en la resolución 666 del Ministerio de Salud, que es de índole transversal para todas las empresas, y los que contemplará la resolución específica para establecimientos de alojamiento, que será expedida en próximos días, y la cual contó con la participación de Cotelco durante su elaboración.

Es así como la fase inicial de formación cuenta con cinco módulos en los que se abordan los aspectos generales de la bioseguridad, los protocolos generales de bioseguridad para el alojamiento y manejo del huésped, para el manejo en alimentos y bebidas, para el uso de áreas húmedas y para zonas comunes.

“Juntos contra el covid” también pretende transmitir a los huéspedes el mensaje de una responsabilidad compartida, donde todos somos responsables de minimizar las posibilidades de contagio de la enfermedad.

En este momento el programa se está desarrollando de forma piloto en Bogotá, en dos hoteles de la operadora Metro Hotels como son Holiday Inn Bogotá Airport y el Hotel Hampton By Hilton Bogotá Airport. Además se han vinculado al programa las cadenas NH y GHL.

Con esta iniciativa Cotelco busca preparar a la hotelería colombiana frente a una apertura de operaciones responsable, con el cumplimiento de los protocolos definidos por el Gobierno para generar confianza en los huéspedes.

Fuente: Comunicaciones Cotelco.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 8 de mayo de 2020

Presidente Inván Duque habla sobre el régimen de Maduro

En Venezuela deben darse cuatro condiciones para lograr esa unión: Una, el cese de la usurpación; dos, un gobierno de transición con representación plural; tres, la convocatoria de elecciones libres, y cuatro, una agenda de reconstrucción económica y social en Venezuela”.
  
• La dictadura en Venezuela protege al narcotráfico y al terrorismo colombiano

Presidente Iván Duque
Bogotá, 8 de mayo de 2020.- El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que no respalda invasiones a Venezuela y subrayó que Colombia siempre ha denunciado de frente a la dictadura de Nicolás Maduro.

“Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente, porque soy un defensor de la democracia, porque creo en la Carta Democrática Interamericana”, declaró el Jefe de Estado en una entrevista con el medio digital antioqueño MiOriente.

En respuesta a una pregunta sobre acusaciones del régimen de Venezuela, el Jefe de Estado dijo que “Nicolás Maduro es un dictador, es un sátrapa, es un hombre que ha perseguido a un pueblo, que lo tiene sumido en la pobreza, en la destrucción, en la ignominia, en la inopia, y eso el mundo lo ve”.

Agregó que, ante la crisis migratoria desatada, Colombia ha debido “atender a cerca de 1,7 millones de migrantes, que han salido de esa desolación, de esa persecución, de esa infamia” y resaltó que el país lo ha hecho con sentido de fraternidad, lo cual ha sido reconocido por el mundo.

“Pero seamos claros: Nicolás Maduro es el equivalente a Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia) en América Latina. Es una persona que persigue a muchísimos grupos poblacionales y, por lo tanto, es una persona que debe, algún día, ojalá no muy lejano, responder ante la justicia internacional por eso”, expresó.

Explicó que, desde que llegó a la Presidencia, el régimen de Maduro lo ha acusado de planes de asesinato, tal como ocurrió con acusaciones similares a sus predecesores en la Presidencia de Colombia.

“Desde que yo llegué a la Presidencia viene repitiendo eso. Yo quiero decirles a ustedes con mucha claridad: yo las cosas las hago de frente. Las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios con verticalidad; los defiende con entusiasmo, los defiende sin reatos, los defiende sin tapujos”, manifestó el Presidente Duque.

Recordó que cuando era senador, denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, con el respaldo de 70 senadores de Colombia y 50 congresistas de Chile.

Agregó que luego, al ser elegido Presidente de Colombia, cumplió con sus compromisos de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de crear a Prosur, de fortalecer al Grupo de Lima y de respaldar al Gobierno interino de Venezuela.

“Después dije públicamente que le iba a pedir a los Estados Unidos que avanzara en las investigaciones para que se pudieran hacer las acusaciones por narcotráfico y por connivencia de ese régimen con el narcotráfico, y así ocurrió”, continuó el Presidente Duque.

Señaló que también fue a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y denunció al régimen venezolano.

“Hoy lo reitero: el propósito de unión que debemos tener los países de América Latina es que en Venezuela se den cuatro condiciones: una, el cese de la usurpación; dos, un gobierno de transición con representación plural; tres, la convocatoria de elecciones libres, y cuatro, una agenda de reconstrucción económica y social en Venezuela”, indicó.

Subrayó que siempre lo ha dicho en público y así lo seguirá haciendo, porque para Colombia “como un país que cree en la democracia, como un país que ha sido fraterno con Venezuela, pero que también ha visto con tristeza cómo la dictadura en Venezuela protege al narcotráfico y al terrorismo colombiano, resolver estos problemas es de interés nacional para nuestro país y será también una luz de esperanza”.

(Fin/gta/ncb)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...