sábado, 1 de octubre de 2022

Impulsar políticas de biodiversidad… ANLA

Rodrigo Negrete Montes

Bogotá. - La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- recordó a todos los organismos que tienen misión de velar por los recursos naturales para que se sumen a las campañas de protección a propósito de la celebración este mes de octubre del día nacional de la biodiversidad.

Rodrigo Negrete Montes, director de la entidad evaluó la labor de la institución y reseñó que se han obtenido importantes resultados en materia de aprobación de planes de compensación y recursos para la sostenibilidad ambiental y conservación de los recursos naturales de nuestro país.  

Agregó que el papel que desempeña la ANLA en el proceso de evaluación, control y seguimiento de las licencias ambientales, ha sido clave porque ha permitido fortalecer la consolidación de grupos interdisciplinarios de trabajo, que ha diseño y puesto en marcha nuevos instrumentos y herramientas, que nos permiten tener una visión 360 de los territorios donde los proyectos, sujetos de licenciamiento ambiental, tienen planes aprobados de compensación e inversión forzosa de no menos del 1% para corregir, mitigar y restaurar los impactos sobre el medio ambiente.  

Destacó también el funcionario que con el fortalecimiento de los Inspectores Ambientales Regionales de la ANLA, las comunidades han podido tener una participación activa en estos planes de compensación, gracias a las estrategias pedagógicas y mesas interinstitucionales, qué permiten generar mecanismos de vigilancia y control sobre estos planes.   


Así mismo, a través de un trabajo articulado y participativo con diferentes actores estratégicos, se generaron instrumentos que contribuyen a evitar, mitigar y compensar de manera efectiva los impactos de los proyectos licenciados sobre nuestra biodiversidad, como por ejemplo la conservación de especies de flora como los quiches y orquídeas, que tienen un alto valor paisajístico y son claves para la conservación de los ecosistemas colombianos.  

La ANLA hace seguimiento a los proyectos con planes de compensación aprobados, de los cuales 96 se han ejecutado y 369 se encuentran en ejecución. Entre algunas de las  experiencias que tenemos esta: el Viaducto Cartagena – Barranquilla, El Cerrejón, Concesión la Pintada, entre otros, que han adelantado acciones de compensación de alto impacto positivo para los territorios y las comunidades en los departamentos de Bolívar, Huila, La Guajira y Antioquia.  

De esta manera, la estrategia de Biodiversidad de la ANLA está beneficiando a las comunidades y sus territorios, velando por que los proyectos competencia de esta Autoridad, sean garantes del desarrollo sostenible en el país y la conservación de la biodiversidad, puntualizó el director. Rodrigo Negrete Montes.

Fuente: prensa ANLA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 26 de septiembre de 2022

Disposiciones para avalúos de servidumbres…

A través de resolución se establecen y fijan normas, para la elaboración de avalúos de servidumbres
Está dirigida a los evaluadores, peritos, propietarios, poseedores, ocupantes y responsables de la gestión predial
Bogotá, 26 de septiembre de 2022. - La elaboración de avalúos de servidumbres legales en Colombia tiene nueva disposición, a partir de la resolución 1092 del 2022 expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC.
 

En la medida se fijan las normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de los avalúos de servidumbres legales y afectaciones transitorias que se configuran por la construcción, operación o mantenimiento de obras o actividades declaradas por ley.

Con esta resolución se busca tener criterios uniformes y lineamientos estandarizados a nivel nacional para los evaluadores que estén enfocados en el cálculo de indemnizaciones, ocasionadas por la imposición de servidumbres.

La servidumbre es un gravamen o derecho de uso que se otorga sobre un predio, es decir, que le permite a un tercero utilizar ese predio, de forma parcial, ya sea para el transporte de suministros como agua, energía, hidrocarburos, entre otros, o como locaciones para la operación de la infraestructura.

Esta resolución es aplicable y con impacto para los evaluadores, peritos, propietarios, poseedores, ocupantes y responsables de la gestión predial en este tipo de actividades, incluidas las afectaciones sobre predios baldíos, tanto en el marco de la negociación voluntaria, como en los procesos de adquisición por vía judicial o administrativa.

Gustavo Marulanda Morales, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi explicó:  “Desde el IGAC queremos mejorar cada vez más los procesos de avalúos. Es por eso que, con esta resolución, logramos tener por primera vez una metodología clara, técnica y precisa, que permite tener criterios uniformes para los procesos de valoración de servidumbres legales en el país; permitiéndole tener lineamientos específicos a peritos, evaluadores, propietarios y demás personas que puedan ser impactadas por esta resolución".

El IGAC pondrá a disposición de la ciudadanía la resolución en su página web, donde se indican los documentos necesarios para la elaboración de los avalúos de servidumbres; tales como: información jurídica, catastral, áreas del predio y la afectación; coberturas, inventarios de especies y maderables, construcciones, valor potencial (si aplica) y anexos requeridos por la afectación de servidumbre de manera detallada. Así mismo el alcance o tipo de proyecto que se realizará en el predio, el tipo de afectación sobre el área (total o parcial) y demás elementos que hagan parte de la franja.

Igualmente, el IGAC ha dispuesto la información de las Áreas Homogéneas de Tierra - AHT, en donde se encuentra descrito el valor potencial de los predios, el cual es un índice numérico que expresa la capacidad de las tierras, es decir, las características de los suelos, su clasificación y sus límites. Los ciudadanos pueden consultar el valor potencial en las AHT, en la categoría de Agrología de...

www.colombiaenmapas.gov.co

La Resolución 1092 del 20 de septiembre del año 2022 puede ser consultada en el siguiente link:

https://www.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/noticias/resolucion_1092...

Fuente: Oficina de Prensa Igac

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Relevo en la dirección de la banca de oportunidades

Bogotá D.C., septiembre de 2022 - El Gobierno Nacional designó a Paola Andrea Arias Gómez como nueva directora de Banca de las Oportunidades, cargo que ocupa para liderar la ejecución de la política de inclusión financiera del país.

La entrante directora asume el reto de continuar trabajando en la dinamización del acceso y el uso de los servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan las necesidades y se ajusten a los distintos contextos y características de la población vulnerable y tradicionalmente excluida del sistema financiero colombiano, como los microempresarios y la población en condición de pobreza. La inclusión financiera es un medio fundamental para ayudar a incorporar a los colombianos en la actividad económica y acelerar el desarrollo.

Arias, quien nació en Barrancabermeja (Santander), es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y cuenta con una especialización en Economía del Riesgo y de la Información en la Universidad de los Andes y una maestría en Finanzas Internacionales y Política Pública de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Con más de quince años de experiencia en banca, sostenibilidad, inclusión y educación financiera, se ha desempeñado como asesora del Grupo de Finanzas Sostenibles de la Superintendencia Financiera de Colombia y asesora de presidencia en la Financiera de Desarrollo Nacional. Paola tiene ya un recorrido en Banca de las Oportunidades, donde ocupó el cargo de jefe de Análisis Económico, liderando la generación de estudios y estadísticas oficiales de inclusión financiera del país.

Además, trabajó en Asobancaria en el diseño y coordinación del programa de educación financiera de la banca y en Fogafín. Ha sido docente en la Universidad Externado de Colombia y cuenta con publicaciones sobre bancos de desarrollo y la crisis financiera de Colombia en los noventa.

Kit de prensa:

Fuente:  Banca de las Oportunidades    

(Carolina Arango)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

lunes, 12 de septiembre de 2022

Si hay recursos para atenuar precios de la gasolina

Por: Mabel Rocío Castrillo P.
Camilo Prieto Valderrama
Energía y Sostenibilidad
Bogotá. - Ante la crisis que enfrenta hoy el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, (FEPC) y frente a la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina y excluir el diésel de las alzas que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, son muchas las voces en favor y en contra de la medida.

¿Cuáles son las posibles salidas a la actual crisis?

Al respecto, Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, hizo un análisis sobre cómo los combustibles de la transición energética, por ejemplo, el biodiesel, pueden ser parte de la solución y envió una serie de recomendaciones al mandatario. Al respecto sostuvo:

“Inicio por recordar que cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel, el cual es un energético de transición con menores emisiones contaminantes que el diesel. Ahora bien, si en este momento se actualizan las variables con las cuales se calcula el precio del galón del biodiesel, teniendo en cuenta, el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos $300 por galón del diesel. Si lo multiplicamos por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético, estaríamos hablando de un ahorro superior a los 50 mil millones de pesos”, explica Prieto Valderrama.

El experto agrega que ese ahorro no sería necesario traducirlo al consumidor final pero estos recursos sí contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPC. Adicionalmente se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible.

Finalmente, Camilo Prieto Valderrama, le dice al presidente Petro, que estas estrategias sumadas a otras presentadas por algunos expertos del sector, pueden contribuir a mitigar y reducir los efectos que pueda traer consigo el incremento del precio de la gasolina en la economía productiva del país.

Acerca de Camilo Prieto Valderrama

Camilo Prieto Valderrama es profesor de la maestría de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana. Médico, MSc en Energía y Sostenibilidad, Magister en Filosofía. Vocero de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano.

Prensa - Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 11 de septiembre de 2022

Servicio de protección frente a ataques cibernéticos:

Los ataques de DDoS en el mundo se han incrementado llegando a crecimientos del 109%
Bibiana Marulanda Álvarez

Bogotá Colombia, septiembre de 2022. – En estado de alerta se declararon empresas de las comunicaciones y afines ante las amenazas de un intento malintencionado con interrupción en el tráfico servidores de Red, con miras a colapsar el internet.

Movistar Empresas en conjunto con Telefonica Tech en Colombia presenta una solución de ciberseguridad que permite a las compañías protegerse frente a los ataques de DDoS (falta de disponibilidad de la infraestructura y la información).

Bibiana Marulanda, directora B2B Telefónica Movistar Colombia expresó frente a esta situación y dijo: “Desde Movistar Empresas ofrecemos soluciones a la medida de todas las empresas que les permita proteger sus datos y por supuesto sus negocios, Escudo Anti DDoS llega a Colombia para asegurar lo más importante y brindarles tranquilidad a nuestros clientes.”

Los ataques DDoS, por su sigla en inglés (Distributed Denial of Service) se llevan a cabo generando un gran flujo de información, desde varios puntos de conexión, hacia un mismo destino. Esta sobre carga de demanda, por así decirlo, genera un colapso en la infraestructura. Aunque en una primera instancia, las víctimas de estos ataques fueron instituciones gubernamentales, su alcance ya se ha presentado en todo tipo empresas.

Este año, ha sido notoria su presencia en el conflicto Rusia-Ucrania ocasionado problemas en servicios de transporte y los medios de comunicación.

Según Radware, en promedio el volumen de los ataques se ha incrementado en 26% por cada cliente. Y, adicional a la volumetría, la duración de los mismos también ha aumentado, actualmente un ataque puede durar entre 3,65 a 8,72 horas en promedio.

Ante esta amenaza, Movistar Empresas desarrollo el Escudo AntiDDoS. Un servicio de protección frente a estos ataques, gestionado desde la red de Movistar y que no requiere instalación de equipamiento en la red del cliente. Al ser monitorizado el tráfico del cliente, se mitigan los ataques antes de que lleguen a su red.  Bien sea, en la red de tránsito internacional o nacional, según sea el caso. En la actualidad, algunas de las clasificaciones son:

Volumen Masivo: Consiguen saturar la capacidad del enlace entre la red del cliente y de ISP.  Son ataques que dejan inutilizables activos de red o publicados en internet del cliente y que solo se pueden mitigar por el ISP.

Agotamiento de Recursos: Sin saturar el enlace del cliente, consiguen dejar indisponible algún servicio, generando el suficiente tráfico para agotar la capacidad de procesamiento de los servidores.

El Escudo Anti DDoS de Movistar Empresas, está dirigido a segmentos de los distintos sectores de industrias del mercado como son:  Financiero, Gobierno, Educación, Salud, Industria y Retail entre otros.  Esta respuesta proporciona ventajas como:

Solución no intrusiva: Al estar desplegada en la propia red de Telefónica, no supone intrusión en la red del cliente.

No inspecciona el tráfico: Se analiza información estadística del mismo (NetFlow), garantizando la seguridad de las comunicaciones.

Separa tráfico malicioso del legítimo: A diferencia de otras soluciones del mercado que, en caso de ataque, desechan todo el tráfico (Legítimo y malicioso), la solución de Telefónica es capaz de limpiar el tráfico permitiendo el paso del legítimo.

Tiempo de provisión corto: Las infraestructuras ya están desplegadas, únicamente es necesario dar de alta las IPs del cliente y otorgar un tiempo de aprendizaje al sistema.

Modo servicio: La solución se presta en modo servicio, sin inversión de CAPEX necesaria por parte del cliente.

Movistar Empresas y Telefonica Tech continuarán desarrollando e implementando respuestas ágiles y oportunas ante las cambiantes necesidades de las compañías e instituciones en el manejo seguro de su información.

Acerca de Telefónica Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,91 billones de pesos en 2021. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 46 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 263 con banda ancha fija y más de 900 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró el primer semestre de 2022 con una base de clientes de 23 millones en todo el país: 19,7 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha -648 mil con fibra-, 620 mil de TV de pago (423 mil con IPTV) y 1,4 millones de líneas fijas en servicio.

 Fuente: Prensa Telefónica Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 8 de septiembre de 2022

ANLA promueve identidad colectiva ambiental

Rodrigo Suárez Castaño
Director ANLA
Bogotá. – La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- realizó un nuevo encuentro con el fin de avanzar en la socialización de pautas acerca de la construcción colectiva de la sostenibilidad ambiental y los beneficios sociales y económicos.

Rodrigo Suárez, director general de la ANLA y el subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental de la entidad, Paulo Andrés Pérez, hicieron el lanzamiento del Sistema de Análisis Estratégico para la Transformación positiva de conflictos

Al respecto el representante de la entidad, Rodrigo Suárez expresó: Con la realización de este primer Simposio ANLA, marcamos un hito para la construcción colectiva de la sostenibilidad ambiental en el marco de las licencias, permisos y trámites ambientales. Ahora, con la realización de la segunda versión, consolidamos un evento que demostró estar a la altura de grandes realizaciones internacionales ambientales, que reúne a profesionales de talla global de entidades de América Latina, tales como el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Banco Mundial, entre otros.

Entre las temáticas tratadas, se hallaron el fortalecimiento y desarrollo de la economía circular, a partir de la gestión del conocimiento de los actores involucrados en el proceso de creación, desarrollo y disposición de diferentes productos. Con estos avances se busca que se genere una conciencia colectiva y la construcción de confianza entre todos los actores de la cadena, así como, el fortalecimiento de la gestión del conocimiento para potenciar acciones de innovación. Por otro lado, la temática de participación ciudadana fue también un referente de este evento, ya que en el marco del Simposio, Rodrigo Suárez, director general de la ANLA y el subdirector de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental de la ANLA, Paulo Andrés Pérez, hicieron el lanzamiento del Sistema de Análisis Estratégico para la Transformación positiva de conflictos, una herramienta innovadora que permitirá identificar la conflictividad ambiental en territorio y desarrollar estrategias que los mitiguen.

Gracias a estas iniciativas, las entidades podrán contar con conceptos y aportes de expertos multidisciplinarios, que son insumos para trazar rutas de trabajo a largo plazo que permitirán elaborar estrategias y proponer políticas de estado, que contribuyan a todos los actores que tienen relación con los proyectos, obras y actividades que son sujetos de licenciamiento, a desarrollar mejores estudios de impacto ambiental, obtener una mejor valoración de los impactos ambientales y trabajar en planes de compensación que eviten, mitiguen y compensen más efectiva y eficientemente los impactos.

En ese sentido, se espera que, a partir de los diferentes aprendizajes, las mejores prácticas compartidas y los aportes hechos por cada uno de los participantes, se logren desarrollar y consolidar acciones colectivas en pro del medio ambiente del país.

Pieza que vaya al link de Simposio ANLA:

https://www.anla.gov.co/01_anla/simposio/

Fuente: prensa ANLA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 4 de septiembre de 2022

Solicitud de la Iglesia a los violentos…

Bogotá. – Un clamoroso llamado a los violentos para que depongan el asesinato de personas inocentes, hizo el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana y arzobispo de la catedral primada, José Luis Rueda Aparicio (gráfica) en su tradicional homilía dominical.

El prelado retomó apartes bíblicos para asemejar el presente y citó a Caín, el asesino de su hermano Abel, para condenar la forma como los violentos quebrantando los mandatos Divinos (“no matarás”)  están atropellando la vida de los demás, de personas inocentes que están cumpliendo los preceptos legales, como civiles, policías y soldados, por el desaforado apetito de la droga que no conducirá a nada positivo.

Monseñor Rueda Aparicio hizo hincapié en una de las lecturas bíblicas relacionada con la carta de san Pablo, que se hallaba en prisión, dirigida a un gamonal que esclavizaba a su gente, carta en la cual  pedía retomar los caminos de la hermandad con sus servidores.

Las consideraciones del presidente de la Conferencia Episcopal fueron hecha como parte de la iniciación de la semana por la paz con el fin de pedir a los violentos que no derramen más sangre de sus hermanos y se sumen más bien a las acciones por la vida y la convivencia nacional.  (Redacción bersoahoy.co)

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...