miércoles, 11 de mayo de 2022

Análisis de los riesgos psicosociales en jóvenes universitarios

Arnaldo Miguel Canales B.
Bogotá. – La Asociación Colombiana de Universidades -Ascun- inició IV Pleno Nacional, ‘Desarrollo Humano y Promoción de la Salud’, con una amplia agenda y con una nutrida asistencia.

En este encuentro los representantes de las instituciones de educación superior, tienen la oportunidad de reflexionar sobre los factores de riesgos psicosociales en jóvenes universitarios y la gestión emocional del cuidador.

El Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Miguel Canales Benítez, fue el encargado de abrir el evento con la conferencia: “La importancia de la gestión emocional como promoción de la salud mental”, presentó estadísticas y datos de América Latina y el mundo entorno a los riesgos psicosociales, habló sobre el bienestar y el rol que tienen las universidades y resaltó la importancia de promover leyes de educación emocional para que los niños y jóvenes tengan más herramientas y se convierta en un trabajo sistemático de todos los actores de la educación. 

La jornada de la mañana culminó con un espacio de socialización del cuestionario sobre factores de riesgos psicosociales en jóvenes universitarios y las experiencias significativas sobre estrategias de educación emocional en la promoción de la salud mental.

En las horas de la tarde, Arnaldo Canales, continuó la sesión para hablar sobre la gestión emocional del cuidador, un taller que se dividió en dos partes: En primer lugar, los asistentes tuvieron el espacio de analizar de manera conjunta las características de la crisis y el miedo, identificaron las oportunidades que pueden salir de estos desafíos y las diferentes maneras de gestionar el pensar y actuar.


Además, realizaron cuatro ejercicios de conciencia emocional, por un lado, una actividad musical que los ayudó a conectar con sus emociones, por el otro, percibieron sus emociones a través de un mensaje en el que se buscaba distinguir la forma en la que el cuerpo lo podía recepcionar, en tercer lugar, en parejas, evocaron a una persona que les había dejado un valor para la vida y, por último, hicieron un ejercicio cuyo objetivo pretendía explicar, en términos simples, como funciona el cerebro.

El evento cerró con la segunda parte del taller, que tenía como componente central la autocompasión, el arte de cuidar a uno mismo, la empatía, según Arnaldo Canales, las personas no están acostumbradas a tratarse con amor por la cantidad de preocupaciones. Este espacio buscó que los participantes reflexionaran sobre la capacidad de saber pedir ayuda, no solo con las tareas cotidianas, sino también poder identificar los momentos en los que no pueden solos, pero esto solo es viable en la medida en la que hay un autoconocimiento. En ese sentido, se realizó un ejerció nuevamente en parejas, se preguntaron mutuamente 5 veces las cosas que apreciaban de ellos con el fin de distinguir esas ayudas para potenciar el bienestar propio, contrarrestar el sesgo negativo incorporado, hacer tangible lo bien personal y celebrar lo que anda bien en la vida individual.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de la Red de Bienestar de ASCUN

Sergio Andrés Nieto Avendaño

Comunicaciones Bienestar -  Asociación Colombiana de Universidades

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 5 de mayo de 2022

Se pierden otros $350 mil millones de la salud…

Olga Lucía Zuluaga
Bogotá. - Como una irresponsabilidad calificó el gremio de hospitales algunas decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud, en relación con la liquidación de EPS.

En un oficio divulgados por Acesi, señala que por ejemplo la liquidación de EPS en Colombia no es simplemente una medida administrativa que toma la Superintendencia Nacional de Salud, porque esas empresas en cuestión no cumplen con los postulados generales que le permitan operar. Esas decisiones siguen siendo una gran irresponsabilidad si se continúan tomando como hasta ahora.

Prueba de ello es que los accionistas de Saludvida EPS despidieron a sus empleados, bajaron los avisos, entregaron las llaves de sus oficinas, de los pocos activos que tenían y se fueron para sus elegantes casas. Ahora, la pregunta es: ¿quién va a pagar los $350 mil millones que quedó debiendo esa compañía a la red pública hospitalaria (facturas en especial del régimen subsidiado)  en 17 departamentos del país, después de que el agente liquidador Darío Laguado Monsalve, hace apenas unos días expidiera una resolución en la que simplemente indica: “…Declarar el desequilibrio financiero del proceso de liquidación forzosa administrativa de Saludvida S.A. EPS en liquidación… Declarar como insolutos los créditos reconocidos en las diferentes prelaciones oportunas, extemporáneos y pasivo cierto no reclamado, por el agotamiento total de sus activos, configurando un desequilibrio entre activos y los pasivos de la intervenida”, dice textualmente el documento.

En otras palabras, esa empresa que ordenó liquidar el organismo de control de la salud en Colombia, no tiene con qué pagar sus deudas, es decir, los dineros que le deben a los hospitales públicos colombianos se perdieron, una vez más. Algo parecido a lo de Saludcoop y otras más.

La directora Ejecutiva de la Asociación Colombia de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, comentó que con todas estas deudas y sin usuarios en varios hospitales, por la no contratación de muchas EPS del contributivo, a donde son traslados los usuarios de las liquidadas, se hace necesario y urgente la expedición de la política hospitalaria para que no se continúen marchitando los hospitales públicos y con ello, todas las inversiones que ha hecho el Ministerio de Salud en infraestructura y dotación",  puntualizó.

Fuente: Prensa Acesi.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 20 de abril de 2022

Impulso a la empleabilidad en Colombia: Telefónica movistar

Bogotá, 11 de abril de 2022 – Una alianza institucional inició una cruzada con el fin de promover y fomentar la empleabilidad en Colombia.

Esta unión se da en el marco de la estrategia Global Skills Academy, organizada por la UNESCO, la Fundación Telefónica Movistar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para trabajar articuladamente con el fin de aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento ante una nueva realidad en donde la digitalización ha redefinido muchos quehaceres en la sociedad.

Debido a la pandemia generada por el Covid-19, han sido múltiples las exigencias que el mundo digital ha dejado en evidencia. Tras su llegada, alrededor del 60% de los adultos no tenían una apropiación de las herramientas digitales y, en el entendido de que la mayoría de las ofertas que en la actualidad tiene disponible el mercado laboral parten de la digitalización, es necesario crear una estrategia que disminuya la brecha digital.

Mónica Hernández
Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar refiriéndose al programa dijo:  “Hemos vivido tiempos muy complejos, en donde han quedado múltiples secuelas laborales, sociales y económicas. Es por ello que, mediante esta iniciativa, queremos contribuir, no solo a la transformación digital, sino también a derribar esas barreras laborales, que impiden el crecimiento de todo un país. Entre nuestras tareas hoy se encuentra la de trabajar para aportar al desarrollo de las personas y específicamente a sus oportunidades de empleabilidad y emprendimiento, por lo que hemos encontrado con la UNESCO y el SENA los aliados ideales para a través de la educación, brindar la posibilidad de formarse en lo que el universo digital y laboral requiere, con el objetivo de que nadie se quede atrás”, afirmó.

Por medio de la alianza entre las partes, se van a capacitar a 1.100 instructores del SENA a nivel nacional, mediante la oferta de los cursos virtuales del proyecto ProFuturo y Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar.

Carlos Mario Estrada
A su turno, Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA indicó: “Gracias al trabajo articulado con Fundación Telefónica Movistar nuestros instructores podrán capacitarse en temas como apropiación de las TIC, innovación pedagógica, pensamiento computacional y robótica, programación, comunicación en la era digital, entre otros, para así integrar estos conocimientos en sus procesos formativos y beneficiar a cientos de aprendices” manifestó.

Por medio de una convocatoria nacional, los instructores podrán aplicar a 47 cursos del proyecto ProFuturo, con los cuales recibirán el acompañamiento de asesores para orientarlos en la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus procesos formativos. Así mismo, podrán reforzar competencias transversales como el liderazgo, y trabajo en equipo con las capacitaciones de 20 a 40 horas que forman parte de la iniciativa Conecta Empleo.

Y finalmente Borhene Chakroun, director de la División Aprendizaje de la UNESCO puntualizó: “Al comienzo de la crisis de COVID-19, lanzamos la Coalición Mundial para la Educación, para garantizar la continuidad del aprendizaje para todos, con un enfoque en torno a tres misiones: apoyar a los docentes, abordar el derecho al aprendizaje, incluyendo alternativas a través de la transformación digital, y garantizar la empleabilidad de los jóvenes. En Colombia, Fundación Telefónica Movistar y el SENA, un Centro de la Red UNESCO-UNEVOC, se están convirtiendo en socios clave en la Academia Mundial de Habilidades para equipar a más de 1.000 jóvenes de entornos desfavorecidos con las habilidades digitales necesarias para ingresar al mercado laboral. La educación, las habilidades y la capacitación están en el centro de una recuperación global sostenible y resiliente y, gracias a esta asociación, miles de jóvenes podrán adquirir las habilidades necesarias para un futuro brillante”.

Fuente: prensa Telefónica movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 5 de abril de 2022

Nuevo crédito de BBVA otorgado a Movistar Colombia

Bogotá, 5 de abril de 2021.- Un crédito sostenible por 300.000 millones de pesos, otorgó el BBVA a Movistar Colombia orientado al cumplimiento de objetivos ambientales en materia de eficiencias energéticas.

La financiación corresponde a la modalidad de KPI Linked Loan, con lo cual la tasa de interés se ajustará de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos sostenibles, que este caso estará enfocado en eficiencia energética.

Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia hablo al respecto y enfatizó:  “Nuestra apuesta por la sostenibilidad está más fuerte que nunca. El año pasado, colocamos recursos por 1,4 billones de pesos en financiación sostenible y este año esperamos duplicar dicha cifra y llegar a una cartera verde de 2,7 billones de pesos. Operaciones como estas con Movistar Colombia nos motivan a seguir financiando iniciativas encaminadas hacia la reconversión energética y hacer un uso más eficiente de los recursos con el fin de construir un futuro más verde y sostenible”, afirmó.

Por su parte Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, sostuvo: “Sin energía no son posibles las telecomunicaciones, y es precisamente en este eslabón de la cadena de valor donde se tienen las mayores oportunidades de generar ahorro y eficiencias, a través de la splicación de energías alternativas y más limpias. Este es el recurso que más usamos en la Compañía, de ahí parte que tengamos una gran apuesta por gestionarlo de forma responsable. Con este préstamo sostenible con BBVA reforzamos nuestro compromiso en la estrategia de energía y cambio climático enmarcada en el Programa de Eficiencia Energética, con el cual estamos potenciando la reducción de combustible, la transformación de nuestra red y el uso de energías limpias”.

La operación se sustenta por un reporte de segunda opinión (SPO) de sostenibilidad emitido por la firma Valora Consultores, empresa de servicios profesionales en materia de sostenibilidad y gestión de la información no financiera, con experiencia de más de 20 años en este ámbito.

Este es un préstamo de largo plazo, desembolsado en 2020 y ahora convertido a sostenible. Cabe recordar que Movistar Colombia es el segundo operador de telefonía en Colombia con una base de clientes de 21,9 millones y cerca de 19 millones de líneas móviles.

Fuente: Prensa Movistar

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 25 de marzo de 2022

Medidas para evitar la tenencia y reproducción de hipopótamos

Las heces del hipopótamo son altamente contaminantes del agua y favoreciendo el crecimiento de bacterias tóxicas para muchas especies

Bogotá.- El hipopótamo es una especie invasora en Colombia, afirmó el ministro de Ambientes y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, tras conocerse la recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas usurpadoras.

El pronunciamiento del representante del gobierno fue conocido luego de recibir aportes de académicos, expertos y exministros del sector, sobre la situación con estos peligrosos animales.

El estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, fue vital para evidenciar los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas de Colombia.

La resolución establece la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie Hipopotamus amphibius.

Carlos Correa
Ministro de ambiente
Con esta declaratoria, el Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.

Se estima que hay alrededor de 133 ejemplares sueltos de la especie Hipopotamus amphibius, en la cuenca del río Magdalena, desde Puerto Triunfo hasta el pueblo de Magangué, los cuales han hecho daño al ecosistema ya que sus heces son contaminantes, con altas concentraciones de fosfato y nitrógeno, las que cambian la estructura química del agua, favoreciendo el crecimiento de bacterias potencialmente tóxicas para muchas especies. Cuando las bacterias crecen en el agua, consumen mucho oxígeno que extraen de ella, pero de ese mismo oxígeno viven los anfibios y las plantas que están ahí, lo que hace que empiecen a morir por falta de oxígeno y pone en riesgo al hombre y otras especies.

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda
Prensa - Redes: @MabelPrensa.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 19 de marzo de 2022

Tomar conciencia para aprovechar las aguas residuales

El llamado es a todos los sectores para que vean las aguas residuales como un bien para nuevos aprovechamientos
Bogotá. - En Colombia anualmente se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos de agua para fines agrícolas, razón por la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021, que reglamenta el uso de las aguas residuales en Colombia.

Este tipo de aguas son las utilizadas o servidas, de origen doméstico o no doméstico, que hoy representan una alternativa de abastecimiento para zonas de escasez de agua y que pueden ser usadas por los sectores agrícola e industrial señala la motivación de la medida.

En el país se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos de agua para fines agrícolas, razón por la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021, que reglamenta el uso de las aguas residuales en Colombia.

Carlos Eduardo Correa, titular de esa cartera expresó: “Las aguas residuales son una alternativa que nos ayuda a maximizar recursos mientras cuidamos el medio ambiente, y es por eso por lo que mi invitación para los usuarios del recurso hídrico, en especial para el sector agrícola, es que vean estas aguas como un recurso y no como un residuo. Apostarle a esta alternativa ayuda económicamente al sector, al mismo tiempo que se ahorra agua”, aseguró el ministro.  

En la norma los interesados podrán encontrar los criterios específicos de calidad de aguas residuales para uso agrícola. Es decir, las especificaciones de valores máximos permisibles de conductividad, cianuro libre, cloruro, fluoruro, sodio, nitratos, entre otras variables. “Estamos creando un marco normativo moderno que nos permite cuidar cada vez más los recursos naturales y hacer un uso más eficiente de ellos. Contamos con la Ley de Delitos Ambientales y la Ley de Acción Climática, entre otras”, resaltó Correa.

Más del 20 % del agua de los departamentos es destinada para uso agrícola, lo que lo ubica como uno de los sectores que más necesita del líquido. Aspectos como este fueron tenidos en cuenta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de presentar a los usuarios del recurso hídrico una alternativa que permita disminuir esa demanda.


De esta manera, la cartera ambiental ratifica el compromiso por continuar un trabajo articulado en pro del uso eficiente del recurso hídrico, en el marco del modelo de economía circular, específicamente en la línea de flujo de agua. La meta es que durante el 2022 se trate el 54 % de las aguas residuales urbanas del país.

La resolución 1256 abre el espectro a todos los fines de uso de tipo agrícola, incluido el de primer contacto. Esto quiere decir que diferentes tipos de cultivos pueden ser regados con aguas residuales tratadas que cumplan con las especificaciones expuestas en la norma.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda -Prensa
Redes: @MabelPrensa -
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

jueves, 17 de marzo de 2022

Ecopetrol supera promedio de calificaciones

Bogotá. - La firma calificadora Standard & Poor’s (S&P) destacó los avances que ha registrado Ecopetrol en los últimos cuatro años en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y resaltó que la empresa está preparada adecuadamente para afrontar los retos que traen consigo estos aspectos en el largo plazo.

“Ecopetrol mitiga los riesgos sociales con su fuerte compromiso con la educación de las comunidades locales en Colombia, con esfuerzos por elevar los estándares sociales de sus proveedores y con el fuerte enfoque de la seguridad operativa”, destacó la firma en su informe.

En la opinión de S&P la estructura de gobierno de la empresa y la transparencia en la presentación de informes no financieros son más sólidos que las de sus pares colombianos y regionales, lo cual es una de las prácticas más apreciadas en la actualidad por los inversionistas.

La evaluación ESG de S&P es la primera de su tipo realizada por esta firma sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia. Su relevancia radica en que sirve de apoyo para la toma de decisiones de inversión dado su creciente énfasis en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que cada vez cobran más importancia para los mercados.

En el tema ambiental, la evaluación estuvo positivamente influenciada por la adquisición del 51,4% de las acciones de ISA, la cual califica como una empresa baja en carbono y menos intensiva en el uso de recursos en comparación con los pares de Ecopetrol que son puramente integrados en la cadena del petróleo y el gas.

“En nuestra opinión la compañía muestra una excelente conciencia de los riesgos disruptivos de cara a la transición energética y a los impactos físicos del cambio climático”, resume el documento.

Adicionalmente, el análisis destacó la reducción del 6% en la captación de agua fresca en los últimos dos años gracias a la mayor reutilización del recurso por parte de la operación, en línea con los objetivos de la Empresa de reducir su huella hídrica como lo planteó en su estrategia 2040 “Energía que transforma”.

En los temas de gobierno corporativo S&P señala que la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol es superior a la de otras empresas estatales latinoamericanas e incluso a la exigida por la regulación colombiana. Asimismo, el reporte resaltó que los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol tienen competencias y experiencia diversa lo cual resulta en una supervisión efectiva de la empresa.

“La alta dirección y Junta Directiva de Ecopetrol muestran un excelente conocimiento de las tendencias a largo plazo derivadas de los riesgos regulatorios, tecnológicos, medioambientales y sociales. La Junta Directiva articula, en profundidad, sus puntos de vista sobre cómo se está posicionando Ecopetrol en el contexto de la transición energética”, señaló el informe.

Bogotá, marzo 16 de 2022

Fuente: Prensa Ecopetrol (Jorge Mauricio Téllez – Erminda Vecino P.)  

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...