martes, 10 de agosto de 2021

Reflexiones de la Fundación Corona en el día de los jóvenes

Fundación Corona hace diagnóstico sobre las mayores necesidades de los jóvenes colombianos
En el año 2020, menos del 20% de los jóvenes participaron en espacios virtuales de participación ciudadana.
Daniel Uribe
Director de la Fundación

(Bogotá.- 12 de agosto de 2021) Un minucioso diagnóstico sobre la problemática que padece la juventud colombiana, hicieron los directivos de la Fundación Corona, a través de su director Daniel Uribe, al celebrarse este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

Estas reflexiones –dijo el vocero de la organización- tienen como fin promover el papel de los jóvenes como actores esenciales en los procesos de cambio y generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que esta población se enfrenta. 

Fundación Corona lleva cerca de 60 años priorizando esta población, entendiendo sus problemáticas y generando alianzas que permitan desarrollar herramientas para la población joven, con la finalidad de generar una movilización social positiva para disminuir las barreras de educación, empleo y generar espacios de involucramiento ciudadano, apuntó.

Dentro del análisis dijo que en Colombia los jóvenes de 14 a 28 años representan el 22% de la población, es decir, cerca de 11 millones de jóvenes, de los cuales más de 3 millones para el año 2020 no estudiaban ni trabajaban y cerca de 2 millones 500 mil trabajaban en empleos informales, lo que significa que el 45% de los jóvenes en el país no accedieron a oportunidades educativas o de empleo formal.

Basado en el informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos, solo 4 de cada 10 jóvenes de 18 a 25 años han oído hablar de los mecanismos de participación ciudadana y solo el 21% manifiestan estar satisfechos con la participación y consulta ciudadana; es por esto que la Fundación Corona se ha dado a la tarea de escuchar en la voz de los jóvenes lo que está pasando e involucrarlos en todo el proceso de la formulación de sus intervenciones sociales, ya que el 75 % de los jóvenes sienten que los políticos no atienden sus ideas y solo el 30% confían en las instituciones.

“Los jóvenes necesitamos ser escuchados, es necesario que tengan en cuenta nuestras ideas y necesidades para crear políticas públicas que solucionen los problemas que aquejan a la juventud de hoy, así como fortalecer nuestras capacidades y potenciarlas, ya que los jóvenes somos los nuevos actores que se han despertado dentro de esta sociedad tan desigual e inequitativa.”, afirma una líderesa juvenil del programa Activa Buenaventura.

Jóvenes en busca de empleo
El Director Ejecutivo de la Fundación, Daniel Uribe, expresó: ‘’Ante las problemáticas que vive esta población, es necesario que las empresas publico privadas, fundaciones y organizaciones se unan entorno a los jóvenes y a sus problemáticas, para visibilizarlas, entenderlas y proponer herramientas que ayuden a disminuir las barreras de educación, empleo e involucramiento ciudadano y agregó: “Desde la Fundación Corona creemos que el camino hacia la equidad empieza con acceso a oportunidades de educación, empleo inclusivo, ciudadanos involucrados y gobiernos participativos, es por esto que junto a nuestros aliados, construimos soluciones innovadoras e impulsamos el desarrollo social, buscamos la movilidad social y mejorar la calidad de vida de los colombianos por medio de la equidad” afirmó.

Una de las áreas de trabajo de la Fundación es la Educación Orientada al Empleo, con proyectos que fortalecen las competencias y habilidades de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que puedan continuar con su trayectoria educativa, proceso de educación básica, media, postmedia y finalmente puedan ingresar al mercado laboral.

Uno de los proyectos que lidera, es el programa Global Opportunity Youth Initiative (GOYN), que hace parte de una iniciativa global de impacto colectivo y busca disminuir el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan o que se encuentran en trabajos informales en Bogotá, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida, a partir del acceso y permanencia en el mercado laboral formal, mejorando el acceso, calidad y pertinencia de la educación, formación e intermediación.

La fundación promueve herramientas y tácticas por medio de estrategias como la Orientación Socio Ocupacional (OSO), que busca brindar el acompañamiento que necesitan los jóvenes para la toman decisiones en sus procesos de transición, ya sea de la educación media a la terciaria o al empleo, dado a que el 50% de los jóvenes no reciben ningún tipo de orientación y el otro 50% recibe orientación de muy baja calidad. Al no recibir una orientación, ni información suficiente para tomar una decisión acertada sobre su futuro, se ven obligados a desertar o a no saber cómo afrontar los cambios que están viviendo.

Desde la línea de la Educación para la Participación Ciudadana, se han trabajado proyectos de formación, orientados a las acciones colectivas, que fortalezcan las habilidades y conocimientos de los jóvenes líderes de los territorios, con el fin de disminuir las barreras que limitan las formas de involucramiento ciudadano efectivo y le restan legitimidad a la democracia. 

A nivel nacional y en el marco del Laboratorio de Innovación Social Adaptativo (LISA), se están formando a jóvenes para que fortalezcan su capacidad de diálogo social y puedan trabajar por la transformación de sus territorios. El foco está justamente en jóvenes interesados en desarrollar sus capacidades y materializarlas en proyectos con un enfoque juvenil que contribuyan a su bienestar.

“Necesitamos diálogos que sean realmente generativos, que pasen de entender lo que ya sabemos, a generar una empatía con los jóvenes, a lograr transformar esa visión de lo que están viviendo, de lo que están sintiendo, de lo que están necesitando y de lo que quieren. Es el momento para enfocarnos en ellos, conocer sus necesidades desde las diferentes perspectivas, porque los casi 11 millones de jóvenes del país, están contando sus necesidades, las barreras a las que se han tenido que enfrentar, pero también están unidos con la intención de crear un tejido social diferente con una visión de futuro y de co-construir el país que quieren ver” puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación Corona.

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja por Colombia desde hace más de medio siglo. Nos motiva mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo social y la reducción de la inequidad en el país, y hacemos la diferencia a través de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación Para la Participación Ciudadana.

Fuente:  Karen Torres Guancha - Jefe De Prensa -  Fundación Corona

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 1 de agosto de 2021

Más apoyo a los productores del campo pidió la iglesia

Un duro llamado de atención a quienes corresponda de los gobernantes, hizo el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis José Rueda Aparicio, (gráfica)durante la homilía de la Misa dominical de la catedral primada de Bogotá.

 El emplazamiento fue hecho a propósito del inmerecido abandono que padecen los campesinos del país, refiriéndose al potencial de la producción agrícola y pecuaria que tiene Colombia, gracias al esfuerzo de quienes a pesar de la pandemia del coronavirus se han enfrentado solos a las amenazas de ese flagelo y han logrado producir alimentos para sí y para llevar a las cabeceras municipales y departamentales con un mal recompensado esfuerzo.  Indicó el jerarca de la iglesia que a pesar de ese trabajo mal reconocido, es el que ha permitido  que las ciudades en estos dos años del flagelo, hayan logrado sobrevivir y    no afronten una de las más drásticas y peores épocas de la historia por el hambre. Y, ¿gracias a quién? Se preguntó durante la intervención de la homilía.

Apuntó monseñor Rueda Aparicio que, a pesar ese trabajo solitario de los productores del campo, la miseria se ha apoderado con rigor sobre los más pobres y muchas de las familias de las grandes y pequeñas urbes han tenido que reducir sus raciones alimenticia y padecer hambre y todo gracias al abandono de quienes tiene la obligación de cooperar y ayudar a que esas esas tierras productivas  puedan dar una respuesta a la demanda de consumo de la población.

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana agradeció la misión que cumplen los bancos de alimentos y expresó que en el caso de Bogotá su labor ha sido la bendición para muchas familias, que  de no ser así la problemática social habría sido peor.

Al referirse a las necesidades de subsistencia, por las cuales se han incrementado los conflictos de familia, Monseñor condenó a quienes se aprovechan de la situación para consumar el delito de la trata de personas y pidió más acciones preventivas a quienes les incumbe ejercer los controles y más eficiencia de quienes les corresponde aplicar la justicia. (Redacción bersoahoy.co)
--

Ley que declara el Internet como servicio público en Colombia

Arroyohondo, Bolívar
, 30 de julio de 2021.- Fue promulgada por el gobierno nacional, la ley de internet que la declara como servicio público. 

El Presidente Iván Duque y la Ministra de TIC, Karen Abudinen, promulgaron este viernes –en Arroyohondo, Bolívar–, la ley que convierte el internet en un servicio público esencial y universal en Colombia, hecho que se constituye en una noticia histórica para la conectividad y la transformación digital del país, y que contribuye a la meta de lograr que el 70 por ciento de los colombianos tenga internet de alta velocidad.

“Lo dijimos cuando llegamos a la Presidencia: vamos a dejar a Colombia con el 70 por ciento de la población con internet de alta velocidad. Lo estamos cumpliendo, lo vamos a cumplir y el departamento de Bolívar será uno de los departamentos que más rápido tendrá conectividad para todos; ese es mi compromiso con ustedes”, afirmó el Mandatario.

El Presidente recordó que “en campaña presidencial, siempre recorriendo el país, decía que una de las formas de construir equidad era democratizando el servicio de internet. ¿Qué quiere decir democratizando? Que las familias, así como tienen el agua y la luz, puedan tener el derecho a acceder a este servicio”.


“Eso significa el internet para todos: oportunidades para todos. Significa poder vender el producto, significa poder vender una idea, traer desarrollo, significa educación, inclusión financiera, significa también diversión y cultura. Eso es lo que logramos cuando el internet llega al territorio, y por eso estamos hoy aquí, porque Arroyohondo se merece tener este internet de alta velocidad”, sostuvo.

Durante el evento, el Presidente Duque anunció que “vamos a llegar muy pronto, en cuestión de semanas, a un millón de hogares conectados, nuevos hogares con internet de alta velocidad. Esto se logra con este servicio público, con este servicio esencial; a partir de hoy, todos los hogares colombianos van a poder aspirar a ese servicio y no verlo con lejanía”.

Un paso histórico

En este sentido, la Ministra TIC, Karen Abudinen, consideró que la ley es “un paso histórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Esta ley contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022'.

Y agregó: “Internet no solo nos ha ayudado a impulsar y reactivar la economía para enfrentar las afectaciones por la pandemia; también nos ha permitido abrir una senda de progreso, para que los colombianos tengan mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento”.

La Ministra Abudinen subrayó que, en Colombia, el internet se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información.

Los beneficios de la ley

La Ministra explicó que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso al internet con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Explicó que, por ejemplo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

En el mismo caso, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Además, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Y para ampliar la cobertura del servicio de Internet en las zonas más remotas del territorio nacional, la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuarlos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al fondo.

“La excepción de este pago dejará de ser aplicable si los operadores hacen parte de otras sociedades después del 31 de diciembre de este año (...). Queda demostrado que la conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente”, recalcó Abudinen.

Conectividad en Colombia

Según el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, perteneciente a enero y marzo de 2021, Colombia superó la barrera de los 8 millones de accesos fijos a internet; una velocidad promedio contratada de internet fijo de 39,4 mbps; 32,9 millones de accesos a internet móvil y 69 millones de líneas de celular.

Más internet fijo

Durante el evento, el Presidente Duque y la Ministra Abudinen visitaron a familias beneficiadas del programa Hogares Conectados, para anunciar que, junto con los operadores de telecomunicaciones, impulsarán 500 nuevos beneficiarios de estratos 1 y 2 en Arroyohondo. Estos contarán con internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

La conexión de estos hogares será posible gracias a la renovación del espectro, que se hará en 2021, para brindar el servicio por dos años a partir de 2022. Quienes estén interesados en ser beneficiarios deberán estar atentos a las redes sociales y a la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co), donde se lanzará, en octubre, una plataforma para que se puedan inscribir.

Más internet móvil

Con el fin de asegurar la conectividad del mayor número de personas en Colombia, y sobre todo en Arroyohondo, la Ministra Karen Abudinen entregó las primeras tarjetas SIM de NavegaTIC con servicio de voz e internet gratis, que en total contará con 100 beneficiarios entre estudiantes de instituciones oficiales de los grados 9,10 y 11, de universidades públicas y del SENA, además de mujeres emprendedoras que cumplieron con el proceso y requisitos de inscripción.

Cada tarjeta SIM cuenta con una capacidad de 15GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas.

Así mismo, los beneficiarios de este programa podrán acceder sin consumo de datos móviles a 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén y Ministerio TIC, entre otras.

El departamento de Bolívar tendrá 12.000 tarjetas SIM, de las cuales Claro ya ha dado 1.978. La entrega de los chips restantes está prevista entre los meses de julio y septiembre de 2021, los beneficiarios tendrán que cancelar $5.450, por única vez, correspondientes a la entrega del mismo.

En todo el país, los operadores adjudicados para este proyecto han entregado 51.867 tarjetas SIM. Claro ha dado 31.172 en 10 departamentos incluida la capital del país: Atlántico (6.104), Bolívar (1.978), Boyacá (2.031), Bogotá D.C. (8.057), Cundinamarca (2.332), Huila (1.373), Magdalena (1.745), Norte de Santander (3.785), Santander (2.653) y Sucre (1.114).

Por su parte, Tigo ha entregado 20.695 SIM CARD en 16 departamentos: Antioquia (5.008), Arauca (479), Cauca (1.546), Caldas (698), Casanare (646), Cesar (2.356), Córdoba (1.179), Chocó (732), Guaviare (1), Meta (745), Nariño (1.540), Quindío (177), Risaralda (1.189), Tolima (1.373), Valle del Cauca (3.021) y Vichada (5).

(Con información del MinTIC).

(Fin/fca)
--

jueves, 29 de julio de 2021

Jóvenes colombianos recibirán crédito educativo subsidiado

Tienen beneficios como subsidios de tasa de interés, subsidio de sostenimiento y condonación del 25% por graduación.
Bogotá D.C., 27 de julio de 2021.- Jóvenes colombianos de escasos recursos se benefician con el programa de pregrado, con crédito subsidiado del Icerex.

El Gobierno Nacional, adjudicó 9.000 créditos educativos subsidiados para que jóvenes pertenecientes a clases vulnerables de diferentes regiones del país accedan a programas de pregrado en segundo semestre de 2021.

Estos 9.000 jóvenes gozarán de beneficios como 0% de tasa de interés, subsidio de sostenimiento cada semestre y al término de sus estudios, con la graduación, podrán condonar el 25% de su crédito.

El subsidio de sostenimiento es de $904.770 por semestre, que se incrementa anualmente según el IPC.

“Con el otorgamiento de estos 9.000 créditos subsidiados a jóvenes de escasos recursos, que se dieron gracias a los recursos del presupuesto general de la nación, el Gobierno del presidente Duque le cumple a los estudiantes y sus familias como resultado del pacto por las juventudes y las actividades de escucha en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país por efectos de la pandemia”, sostuvo el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Los subsidios estos fueron adjudicados a jóvenes priorizados en Sisbén en un 34,2%, personas con discapacidad 26,5%, desplazados 12,8%, víctimas 11,2%, Indígenas 11,0% y un 4,2% a Red Unidos.

Para conocer los resultados de los subsidios adjudicados a estos jóvenes estudiantes se puede acceder a:

 https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/consulta-de-resultados

Anteriormente, esta asignación de subsidios se hacía en orden de llegada

Como parte de la transformación de ICETEX se mejoraron los mecanismos de priorización para la población vulnerable en la asignación de estos subsidios para avanzar de forma más equitativa en estos apoyos a los estudiantes que más lo necesitan.

La asignación de estos créditos subsidiados se realizó a través de la campaña “Impulsatón”, que dentro de la convocatoria de créditos educativos para segundo semestre de 2021 priorizó su asignación a jóvenes con Sisbén IV dentro de los puntos de corte establecidos por el Gobierno nacional que solicitaron su crédito para pregrado en las líneas de largo plazo de financiación como: Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo de Garantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional. 

Alternativas

Existen diversas posibilidades de acceso a educación superior a través de la convocatoria de crédito educativo para segundo semestre de 2021 que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de septiembre para los estudiantes.

Para los jóvenes que no alcanzaron un crédito con subsidio y cumplan con los requisitos para aplicar a la línea 25%, ICETEX ofrece la posibilidad de cambio de sublínea sin necesidad de volver a realizar la solicitud de crédito.

Con la línea 25%, sin subsidio IPC+9 puntos, se podrá financiar el 100% de la matrícula para acceder a estudiar una carrera, tecnológica o universitaria. El estudiante paga el 25% del crédito mientras estudia y cuando se gradúe paga el 75% restante hasta en el doble de tiempo de lo financiado.

La convocatoria 2021-2 estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre y los interesados en aplicar a créditos educativos pueden encontrar más información o postularse en:

 https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges

Para estar informado sobre las convocatorias que se brindan a través de ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX  Facebook: ICETEX Colombia  Instagram: @Icetex_colombia  YouTube: canal ICETEX LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co 

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones ICETEX

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 27 de julio de 2021

Reglamentada la producción de cannabis en Colombia…

Bogotá.- El gobierno colombiano dio vía libre a la producción industrial, comercialización y uso de Cannabis medicinal.

El Ministro de Justicia destacó que en materia de competitividad, el nuevo decreto incluye varias disposiciones

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de los ministros de Justicia y del Derecho, de Salud y Protección Social y Agricultura y Desarrollo Rural, firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, que autoriza la exportación de la flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.

Así comienza en Colombia una revolución normativa del cannabis, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto. Se inicia el desarrollo para la producción industrial, de alimentos y medicinal de la planta, así como la exportación de flor seca del producto, todo amparado en la política de legalidad, enfatizando su uso medicinal con el referente internacional de medicamentos seguros y de apertura de nuevos mercados.

Presidente Iván Duque

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, recordó que desde 2019 el Gobierno Nacional viene trabajando en mesas técnicas con los gremios, las empresas, la academia, los pequeños productores y demás actores interesados en la construcción de la nueva disposición que modifica el Decreto 613 de 2017, sobre el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis. “Una iniciativa construida sobre los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró el alto funcionario.

El nuevo decreto remplaza al 613 del 2017, que reglamentó la Ley 1787 de 2016. Se orienta al acceso seguro e informado de uso médico y científico del cannabis, fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias, exige un compromiso anticorrupción a quienes las soliciten, crea una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de la planta para mejorar el seguimiento y la trazabilidad y establece medidas para proteger y fortalecer a pequeños y medianos productores, así como a los cultivadores.

Wilson Ruiz 
Minjusticia

La norma, que entró en vigor con el acto de la firma presidencial, permite además la exportación con valor agregado, accediendo al ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada y secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque.

El Ministro de Justicia destacó que en materia de competitividad, el nuevo decreto incluye varias disposiciones, como que para fortalecer la investigación científica se permitirá que a través de autorizaciones extraordinarias a instituciones de educación superior, se adelanten investigaciones sobre la planta de cannabis y sus derivados.

Ruíz Orejuela manifestó que se fortalecerán los requisitos para el otorgamiento de licencias, se establecerán medidas más severas para cancelarlas y se endurecerán las obligaciones y prohibiciones para los licenciatarios. “Se exigirá un compromiso anticorrupción por parte de los solicitantes de licencias, así como un certificado de composición accionaria de quienes tengan el 20% o más de las acciones. Esto con el fin de que dichas licencias sean otorgadas bajo el principio de transparencia”, explicó.

Otros aspectos a destacar del nuevo decreto tienen que ver con la ampliación de la vigencia de las licencias de cinco a 10 años, reconociendo la dinámica de la industria y el proceso de elaborar productos de valor agregado. Y la eliminación de la prohibición de realizar publicidad con las plantas de cannabis, sus derivados y productos terminados, cumpliendo las exigencias legales.

Según un estudio de 2019 de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el sector del cannabis genera en Colombia un promedio de 17,3 empleos agrícolas formales por hectárea y podría generar 7.772 de ellos para 2025 y 26.968 para 2030. El documento plantea, además, que el empleo generado por la industria es formal, al tiempo que el 90% del empleo contratado es permanente, generándose 0,55 empleos no agrícolas por cada empleo agrícola.

“De esta manera el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Iván Duque, responde a las expectativas que tiene el país frente a la industria del cannabis”, puntualizó el Ministro de Justicia y del Derecho.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa                       

Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 23 de julio de 2021

Ilustrados alcaldes y gobernadores sobre lucha contra la droga

Wilson Ruiz 
Minjusticia
Bogotá. - La Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, del Ministerio de Justicia, abrió Convocatoria del Banco de Proyectos, mediante el cual se busca que las Entidades Territoriales (alcaldes y gobernadores), presenten sus iniciativas acerca de los programas contra las drogas ilícita.

El plazo para presentar las iniciativas está abierto hasta este 28 de julio de 2021, propuestas que deben estar enmarcadas  en las cinco líneas temáticas previamente definidas: “Ruta Futuro”.

Esas cinco líneas temáticas que tendrán en cuenta los alcaldes y gobernadores en el momento de proyectar sus propuestas y/o iniciativas:

1. Tránsito de economías ilícitas a lícitas y/o a la prevención del cultivo ilícito, en lugares o regiones certificados (o en proceso de certificación) como territorios libres de cultivos ilícitos, zonas de frontera, o zonas futuro.

2. Prevención del reclutamiento y uso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes por redes de comercialización y tráfico de sustancias psicoactivas e inducción al consumo de SPA.

Andrés Peña
Director de política antisrogas
3. Promoción de la generación de conocimiento y desarrollo de herramientas de innovación tecnológica para la prevención de: consumo de sustancias psicoactivas, producción de drogas ilícitas, lavado de activos y comisión de delitos de drogas.

4. Prevención de la comisión de delitos de drogas por parte de mujeres.

5. Disminución de riesgos y daños en población vulnerable con consumos de alto impacto, como heroína, bazuco y otras sustancias.

Amplíe la información en...

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Paginas/Banco-Proyectos-Direccion-Politica-Drogas-Actividades-Relacionadas-Ministerio-Justicia-y-del-Derecho.aspx 

@MabelPrensa

Fuente: Comunicaciones – (Mabel Roció Castillo Pineda)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 17 de julio de 2021

Entró en servicio Interconexión Noroccidental: ISA

El jefe del estado Iván Duque presidió los actos

Acto inaugural
Heliconia, Antioquia
, 16 de julio de 2021.- Uno de los más ambiciosos proyectos de generación eléctrica, en Colombia, puso en marcha ISA Intercolombia en el departamento de Antioquia, con una inversión de 1,4 billones de pesos.

El Proyecto de Interconexión Noroccidental, fue inaugurado este viernes por el Presidente Iván Duque Márquez, y es el más grande de su tipo construido en la historia del país, y recibirá y transportará la electricidad de tres centrales de generación, para distribuirla en todo el país.

La obra, generará valor sostenible a 36 municipios de Antioquia, Córdoba y Santander, incluyó el montaje de 718 kilómetros de líneas de transmisión a alto voltaje en doble circuito, la construcción de dos nuevas subestaciones, dotadas con la más moderna tecnología a nivel mundial, y la ampliación de cuatro subestaciones.

“Ver hoy cómo, años después, tenemos un proyecto de más de $1,4 billones de pesos, que ha empleado a más de 9.000 personas y que representa el proyecto de interconexión eléctrica más grande que se haya hecho en el país y que, además, va a recibir energía de las centrales Hidroituango, Porce III, y Hidrosogamoso, nos muestra el valor que tiene estratégicamente este centro que hoy inauguramos”, expresó el Mandatario, Iván Duque y agregó que  las redes instaladas son las más modernas en el contexto latinoamericano, y que si se extendiera todo el cableado empleado en la obra equivaldría a la distancia de Ciudad de México hasta la Patagonia.

Foto: El Colombiano, Carlos velásquez
Considerando su magnitud, el proyecto enfrentó importantes retos de toda índole, entre ellos, grandes desafíos técnicos durante la construcción de las líneas aéreas y subterráneas; el transporte terrestre, a través de 325 kilómetros en territorio colombiano, de siete transformadores con un peso aproximado de 120 toneladas cada uno, y la emergencia generada por el covid-19 en la última fase constructiva.

El Gerente General de ISA Intercolombia, Luis Camargo, destacó que este proyecto aporta grandes logros a la ingeniería del país, al ser el primero en el Sistema de Transmisión Nacional en tener torres de doble circuito a 500 mil voltios y de cuatro circuitos a 230 mil voltios, las cuales permitirán a futuro la ampliación de estas líneas sin tener que adquirir o pasar por nuevos predios.

En su tercer día de visita al departamento de Antioquia, el Jefe de Estado asistió a los avances de obra de la central de Hidroituango, con más del 84% y próxima a instalar la primera de 8 turbinas de generación, y en la inauguración “del proyecto de interconexión más importante en la historia de Colombia”.

“Eso muestra lo que nuestro país está haciendo en términos de energía, porque esto va a abaratar costos, va a acercar la energía a más hogares colombianos y se hace en armonía con un país que está haciendo una gran transición energética, donde va a tener más peso la energía renovable no convencional”, expresó.

Se necesita una gran convergencia

Sobre la transición energética, el Jefe de Estado consideró que el país necesita una gran convergencia y manifestó que “este siglo no puede estar fraccionado en torno a cuáles son las fuentes de energía. Colombia está migrando hacia las renovables no convencionales, que van a necesitar redes inteligentes, transmisión y almacenamiento”.

De ahí que destacó la decisión de Ecopetrol de adquirir el porcentaje que controla la Nación en Interconexión Eléctrica ISA, dueña de toda la red de transmisión de energía eléctrica del país, y la calificó como la oportunidad más importante de que Colombia tenga el mayor conglomerado eléctrico de América Latina y El Caribe.

“Por eso la puesta que estamos haciendo, como país, es que Colombia tenga el conglomerado de energía más importante de América Latina y El Caribe. Lo que ha manifestado Ecopetrol de adquirir ISA es justamente para que tengamos una fusión que nos permita tener le conglomerado nacional e internacional más grande en energéticos que nos permita llegar a redes inteligentes, a más fuentes de energía renovables no convencionales, al hidrógeno verde y azul, y unificar servicios para la tecnología aplicada a energéticos”, aseveró.

Agregó que la compra de Ecopetrol crea valor, porque se mantendrá el gobierno corporativo, el conocimiento de ISA y también el de la petrolera, y representa para miles de colombianos generar riqueza y ahorro de largo plazo.

(Fin/jmp/fca) Fuente: Prensa casa de Nariño.    

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...