jueves, 18 de febrero de 2021

Más apoyo del gobierno solicitó Anato al gobierno

Durante el año 2020, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes presentaron una reducción del 70,4%-
El empleo de las Agencias de Viajes durante el año disminuyó en un 20,4%, el cuarto trimestre el de mayor caída durante el 2020.

Bogotá.-
Más decisión del gobierno nacional para la recuperación del gremio de Agencias de viajes en Colombia, solicitaron las directivas de Anato.

Expresaron que el año 2020 fue sin dudas el más difícil de la historia para la industria de los viajes y  si bien la reactivación ha mejorado un poco los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, esto no ha sido suficiente para llegar al punto de equilibrio y mantener el empleo del sector, prueba de esto son los más recientes resultados de la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes (MTA) publicados por el DANE, donde se evidencia que durante el año pasado el sector vio reducidos sus ingresos nominales en un 70,4%.

Teniendo en cuenta que la actividad de los viajes y el turismo inició en el mes de septiembre con la apertura de la conectividad aérea, podemos evidenciar que la variación de los ingresos nominales se ubicó en diciembre en -61,2%, recuperando 22,5 puntos porcentuales respecto a septiembre. Mientras que la variación del personal ocupado en diciembre registró un valor de -33,4%, lo que significa, 5,3 puntos porcentuales por debajo al compararlo con septiembre.

Paula Cortés Calle, Presidente Ejecutiva de ANATO  expresó al respecto:  “La Asociación junto con los gremios del turismo a través del CTUR, hemos pedido al Presidente, Iván Duque Márquez,  extender el apoyo en temas como, el acceso al crédito con periodos muertos, la ampliación del PAEF y el PAP hasta el 2021, y la articulación con las regiones para alivios tributarios por parte de las entidades territoriales”. Señaló.

Los apoyos ya recibidos, han sido fundamentales para las empresas, pero es crucial un espaldarazo adicional para enfrentar las dificultades causadas por la pandemia. El cierre del año mostró una caída del empleo de 20,4%, sin embargo, el último trimestre de año fue el de mayor caída, con una disminución del 33%.

El gremio le apuesta a la recuperación económica en lo que resta del año, esperamos que el proceso de vacunación y la responsabilidad que debamos tener todos, tanto empresarios como viajeros, permitan tener una actividad productiva, y es por eso que ANATO desarrollará de forma presencial, en Bogotá, el evento de turismo más importante de América Latina, como lo es la VITRINA TURÍSTICA.

Fuente: Comunicaciones Anato.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 17 de febrero de 2021

Así asimila el gobierno la erradicación de cultivos ilícitos

El Ministro de justicia en uno de los frentes de erradicación
Bogotá.- El gobierno dice que entre el 1 de enero y el 11 de febrero de 2021 se ha erradicado en el país un total de 7.234 hectáreas de cultivos ilícitos.

Así lo aseguró el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, durante su visita a Tumaco (Nariño), este martes.

El 90 % de estos cultivos se concentraban en los departamentos de Norte de Santander, 41.710,9 hectáreas (27%); Nariño, 36.964 (24%); Putumayo, 24.972,9 (16%); Cauca, 17.355,8 (11%); Antioquia, 9.481,9 (6%), y Bolívar, 7.965 (5%).

En cuanto a laboratorios para la producción de drogas ilícitas, el ministro Ruiz confirmó que a la fecha se han destruido 747, es decir, 55% más respecto a 2020 (482).

“En lo corrido de 2021, con corte al 11 de febrero, se han erradicado 7.234 hectáreas de cultivos ilícitos, más del doble que en el mismo periodo del 2020, cuando se erradicaron 3.405. Hoy la Fuerza Pública adelanta labores de erradicación en todo el territorio nacional, que se concentran en Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Guaviare”, manifestó.

Asimismo, en la base antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo que las acciones para lograr estos avances se dan tras un diagnóstico que se formuló en 2019, que arrojó que el 90 % de estos cultivos se concentraban en los departamentos de Norte de Santander, 41.710,9 hectáreas (27%); Nariño, 36.964 (24%); Putumayo, 24.972,9 (16%); Cauca, 17.355,8 (11%); Antioquia, 9.481,9 (6%), y Bolívar, 7.965 (5%).

Indicó, además, que "la productividad de la erradicación aumentó en un 83%, al pasar de 83 hectáreas diarias en 2020 a 152 en 2021”.

La erradicación  de cultivos ilícitos hace parte de los avances del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez en su lucha contra el narcotráfico, por lo que, en compañía del comandante de la Policía Antinarcóticos, mayor General Herman Bustamante, el ministro Ruiz sobrevoló y recorrió áreas sembradas con cultivos ilícitos en el municipio de Roberto Payán, así como las zonas de Barbacoas, donde grupos dedicados al narcotráfico practican la minería ilegal y hurtan combustible del Oleoducto Transandino.


A la fecha se encuentran en operación 96 Grupos Móviles de Erradicación (civiles contratados), 74 pelotones de soldados y policías que erradican manualmente y 10 pelotones PECAT (Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato).

El ministro Wilson Ruíz Orejuela también se refirió a los logros en cuanto a interdicción. Manifestó que las operaciones de la Fuerza Pública contra el narcotráfico no se detienen y que en desarrollo de las mismas se han fortalecido los controles fronterizo, terrestre, fluvial y aéreo con el propósito de identificar cualquier movimiento de los grupos criminales asociados al narcotráfico.

Al 11 de febrero, 72.615  kilogramos de clorhidrato de cocaína han sido incautadas, 51% más respecto al mismo periodo de 2020 (48.093) y  86.623 kilogramos de hoja de coca, 64% más respecto al mismo periodo del año pasado (52.783).

También se ha logrado la incautación de 9.462 kilogramos de cocaína, superando la cifra reportada en 2020, cuando se incautaron 4.850.

En solo unos mes y 11 días, 64.674 toneladas de marihuana fueron incautadas -30% más frente al mismo periodo de 2020 (49.818).

En cuanto a laboratorios para la producción de drogas ilícitas, el ministro Ruiz confirmó que a la fecha se han destruido 747, es decir, 55% más respecto a 2020 (482).

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda  -Prensa     

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 12 de febrero de 2021

Sena abrió primera convocatoria para formación virtual

Carlos Mario Estrada M 
Director del Sena

Bogotá D
.C., febrero 11 de 2021. – Primera convocatoria de formación virtual del 2021, hizo el SENA incluyendo en su oferta cinco técnicos, que se suman a los seis tecnólogos acostumbrados en esta modalidad.

Los interesados en formarse desde cualquier lugar del mundo con el SENA deben inscribirse del 11 al 17 de febrero en www.senavirtual.edu.co en los 55 mil 600 cupos disponibles, 17 mil 450 en nivel técnico y 38 mil 150 para tecnólogos.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó:  “La formación técnica y tecnológica prepara a las personas para desempeñar oficios y ocupaciones requeridas por los sectores productivos, por eso decidimos implementar cinco técnicos en la oferta virtual, que ofrecen más oportunidades en el mundo laboral actual”.

Los cinco técnicos  son en Microfinanzas, Apoyo Admin. en Salud, Proyectos Agropecuarios, Patronaje Industrial y Control de Calidad en Confección Industrial, además hay cupos en seis tecnólogos: Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Gestión Logística o de Mercados, Producción Multimedia, Negociación Internacional y Distribución Física Internacional.

La convocatoria está abierta para todos los colombianos, incluso quienes residan en el exterior teniendo en cuenta que todos los trámites y el proceso formativo es 100% virtual además, pueden inscribirse aquellos extranjeros que residen de manera legal en el país o porten un permiso especial para estudiar o de permanencia.

Para inscribirse, acceda a www.senavirtual.edu.co pulse clic en la opción ‘Titulada’ ubicada en el menú superior, allí encontrará los técnicos y tecnólogos disponibles, seleccione el de su interés y abra el pdf para conocer el contenido programático de la formación, al final del documento verá el link de inscripción donde deberá diligenciar los datos que pida el sistema.

Los aspirantes que se inscriban y pasen el proceso de selección iniciarán clases el 15 de marzo del 2021, a través de la plataforma virtual LMS por lo que es fundamental contar con un dispositivo electrónico con conexión a internet para formarse, además, los nuevos aprendices también contarán con los servicios de la aplicación móvil SENA Virtual.

La modalidad 100% virtual ofrece múltiples beneficios entre estos la ventaja de acceder a educación de calidad y pertinente desde cualquier lugar del mundo y poder formarse en el horario que elija el aprendiz según sus ocupaciones o zona horaria y sin importar la hora en la que decida aprender contará con el acompañamiento y guía de un instructor.

La formación técnica tiene una duración de un año y la tecnóloga  de dos años, en el caso de los tecnólogos, el SENA ofrece el servicio de Cadena de Formación por medio del cual universidades colombianas reconocen los conocimientos adquiridos en el SENA y los aprendices pueden continuar con su formación profesional.

Fuente: Comunicaciones SENA

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

En etapa final trabajos de pavimentación de la vía…

El INVIAS realizará cierres programados e intermitentes en lo que queda del mes de febrero y en marzo y abril de 2021, incluyendo los fines de semana, entre los kilómetros 25 y 27 del corredor Los Curos - Málaga.

Bogotá,
D. C., 12 de febrero de 2021 (@InviasOficial). – Fue autorizado por el Instituto Nacional de vías –INVISAS- cierres intermitentes en la vía Curos – Málaga, desde el miércoles 10 de febrero y hasta el 30 de abril de 2021.

La medida regirá, desde el kilómetro 25 hasta el kilómetro 27 de ese corredor vial del departamento de Santander, decisión que permita ejecutar procesos constructivos de excavación, movimiento de tierra, obras hidráulicas y de pavimentación.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó sobre el particular:   “El objetivo del Gobierno nacional a través del sector transporte es construir el futuro que todos queremos con obras que aportan al desarrollo de las regiones y al bienestar de los ciudadanos. Para cumplirle al país, debemos implementar acciones contundentes que nos permitan ejecutar los proyectos, preservando la seguridad de los transportadores, conductores y pasajeros. Con los trabajos que realizamos en la vía Los Curos - Málaga fortalecemos la conectividad y competitividad del departamento de Santander”, manifestó.

El proyecto, que contempla la pavimentación de 23 kilómetros, entra a su etapa final: concluir la pavimentación del kilómetro 25 al 27 y desde el puente Hisgaura hasta el municipio de San Andrés. Con estas obras la entidad busca mejorar las condiciones de transporte de carga y beneficiar a más de 130.000 habitantes de los municipios de Málaga, Molagavita, San Andrés, Guaca y Santa Bárbara con un corredor que brinde mejores condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, señaló: “Estos cierres programados e intermitentes son necesarios realizarlos para garantizar la seguridad vial de los usuarios”.

Los cierres totales serán de una hora y media con aperturas de quince minutos. Se realizarán entre las 6:30 a. m. y las 6:00 p. m. de la siguiente manera:

- Desde las 6:30 a. m. hasta las 8:00 a. m.

- Desde las 8:15 a. m hasta las 9:45 a. m.

- Desde las 10:00 a. m. hasta las 11:30 a. m.

- Desde las 11:45 a. m. hasta las 12:45 p. m.

- Desde la 1:15 p. m. hasta las 2:45 p. m.

- Desde las 3:00 p. m. hasta las 4:30 p. m.

- Desde las 4:45 p. m. hasta las 6:00 p. m.


La entidad dispone la vía alterna por Málaga – Cerrito – Chitagá – Pamplona - Berlín - Bucaramanga, cuyo recorrido se lleva a cabo en aproximadamente 7 horas. Si bien implica invertir una hora más que por la vía Los Curos - Málaga, tiene como fin brindar condiciones más seguras de transitabilidad para los usuarios.

Obras que reactivan la economía regional

Para el mejoramiento de este corredor de Santander, el INVÍAS ha destinado $184,000 millones de pesos, de los cuales $122,000 millones para la pavimentación de 23 kilómetros entre Los Curos y Málaga y $62,000 millones de pesos para los trabajos de estabilización y recuperación de la vía afectada por las emergencias viales presentadas en febrero de 2020 sobre este corredor vial.

Romero Toro agregó: “es de resaltar que estas obras se suman a los $320.000 millones de pesos que el Gobierno nacional seguirá invirtiendo a través del INVIAS para culminar la pavimentación de la vía Los Curos – Málaga que actualmente se encuentra en proceso de contratación en marco del programa Compromiso por Colombia. Esto impulsará la reactivación económica del departamento con la creación de cerca de 2600 empleos para la región”.

De esta manera el gobierno nacional a través del INVIAS ratifica su compromiso con el departamento de Santander, ejecutando proyectos de infraestructura vial que mejoren la conectividad regional y la calidad de vida para los Santandereanos.

Fuente: Grupo Comunicaciones INVIAS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 11 de febrero de 2021

Alertados los alcaldes en el país para formular planes de anto-riesgo

Requirió acciones que permitan proteger los recursos naturales

Margarita Cabello B
Bogotá.- A la actualización de los programas de Gestión del Riesgo en todos los municipios del país convocó la Procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco en directiva suscrita.

La jjefe del Ministerio público instó a alcaldes municipales y distritales a garantizar la gestión integral del riesgo contra incendios y atención a emergencias durante todo el año, y apropiar los recursos suficientes para la prestación eficiente e ininterrumpida del servicio de bomberos.  

A través de la Directiva 005 de 2021, la jefa del Ministerio Público pidió a los mandatarios formular o actualizar las estrategias de respuesta a emergencias y los planes de contingencia, para asegurar su financiación y seguimiento por parte de las autoridades territoriales e instancias del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres). 

Así mismo, recomendó a los alcaldes gestionar los contratos y/o convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios y transferir de manera oportuna los recursos de acuerdo a las condiciones de cada negocio jurídico.  

Adicionalmente, por medio del Memorando 001 de 2021 el ente de control hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a tomar medidas para prevenir, mitigar, atender y dar solución efectiva a los incendios forestales, que se han convertido en uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta el país en el primer trimestre del año. 


En el memorando, dirigido a la UGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Interior, Justicia, y Agricultura y Desarrollo Rural; al Ejército, la Policía Nacional, los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, a las corporaciones autónomas regionales, y a Parques Nacionales de Colombia, la Procuraduría requirió acciones que permitan proteger los recursos naturales.

El órgano de control pidió aplicar medidas de prevención, atención y recuperación de desastres, establecer estrategias de almacenamientos de agua, protección de reservorios, así como buscar sistemas alternativos de abastecimiento, y poner en marcha acciones interinstitucionales para prevenir y mitigar las actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola.

Fuente: Comunicaciones Procuraduría.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

miércoles, 10 de febrero de 2021

Ante Cuba, Colombia gestiona extradición de miembros del Eln

Los integrantes del ELN son requeridos por diferentes juzgados en colombiano
Por los delitos de secuestro, rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples, los sindicados tienen medidas de aseguramiento

BOGOTÁ
.- El Ministerio de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que el gobierno colombiano realizó hoy, a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, la consulta de información a las autoridades de La Habana sobre el estado actual del trámite de extradición de los integrantes del ELN que hacen presencia en territorio cubano.

Ruiz Orejuela reveló que se trata del pedido de extradición de cuatro integrantes del movimiento guerrillero colombiano ante la República de Cuba, así:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”. Se presentó solicitud formal de extradición en enero de 2020. Es requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, por el delito de secuestro. 

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán. Se presentó solicitud ante la República de Cuba, mediante Nota Verbal de octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan De Dios Lizarazo Astrosa, alias “Alirio Sepúlveda”. Se remitió la solicitud de extradición el 9 de julio de 2019, ante la petición del Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, quien lo requiere para cumplir la condena de 10 años de prisión por terrorismo.

Víctor Orlando Cubides, conocido con el alias de “Aureliano Carbonell” o “Pablo Tejada”. Fue requerido en extradición en octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples. 

Fuente: Comunicaciones Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa           

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 9 de febrero de 2021

Proyecto para modernización de la justicia en Colombia

Bogotá
.- Las Ramas del poder público, Ejecutiva, Legislativa y Judicial convocaron la realización de audiencias públicas Virtuales para estudiar la reforma a la ley estatutaria de Administración de justicia.

Se trata de socializar el contenido de la iniciativa para facilitar su tránsito en el Congreso de la república, explicó el ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, quien agregó que de esta forma se va a impulsar de manera permanente el acceso de los ciudadanos a una justicia pronta cumplida y eficaz, especialmente de las personas más vulnerables. 

Se realizarán cuatro sesiones virtuales en las que se darán a conocer los principales ejes de la mencionada reforma, la cual busca declarar servicio público esencial a la administración de justicia.

Facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia, promover la transformación digital de la Rama Judicial, fortalecer la gratuidad en el servicio de justicia, son algunos de los temas contemplados en el proyecto de reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, que presentó el ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, ante el Congreso de la República.

En un trabajo articulado entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, se dará inicio a una serie de audiencias públicas virtuales que buscan socializar el contenido de la iniciativa para facilitar su tránsito en el Congreso.

El proyecto actualiza la administración de justicia a los cambios ocurridos durante los últimos 25 años, entre ellos, regula la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, corporación que entró a operar desde el mes de enero en reemplazo de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria.

De esta manera, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Primera de Cámara de Representantes realizarán cuatro sesiones virtuales en las que se darán a conocer los principales ejes de la mencionada reforma, la cual busca declarar servicio público esencial a la administración de justicia.

La iniciativa también contempla el fortalecimiento de la carrera judicial, el acceso a la misma mediante un sistema de méritos y la necesidad de una formación constante del operador jurídico, que le permita cumplir con su rol de acuerdo con las dinámicas sociales actuales bajo los principios de independencia, argumentación, imparcialidad e inclusión.

Las sesiones se celebrarán en las siguientes fechas:

18  de febrero: Región Caribe

19  de febrero: Regiones Amazonía y Orinoquía

25  de febrero: Región Andina

26  de febrero: Región Pacífico

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en el marco de su política pública, impulsa de manera permanente el acceso de los ciudadanos a una justicia pronta cumplida y eficaz, especialmente de las personas más vulnerables. 

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda    - Prensa   

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...