domingo, 7 de febrero de 2021

Minjusticia Willson Ruiz anuncia mano dura contra la corrupción

Fueron varios delitos descubiertos, como prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir.

Los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán.
Durante la entrega de títulos en Aracataca

BOGOTÁ
.- Integrantes de una peligrosa red dedicada a la consumación de gravísimos hechos delictivos fue desmantelada por las autoridades y varios de sus integrantes fueron sancionados.

El anuncio se dio a conocer durante la visita del ministro de Justicia Wilson Ruiz al municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena, donde  explicó que, luego de adelantar el respectivo proceso disciplinario, se sancionó a los primeros acusados.

Los sindicados de varios delitos son:  Julián Ignacio Aguilar Medina con destitución e inhabilidad general por 10 años; a Irma Cuellar, registradora Seccional de San Vicente del Caguán, con destitución e inhabilidad general por 16 años; a Víctor Alfonso Torres Rincón, destitución e inhabilidad general por 12 años; a Fabián Ortiz Vásquez, con destitución e inhabilidad general por 14 años; y a Octavio de Jesús Ordóñez Sapuy, con destitución e inhabilidad general por diez 10 años.

Se afirma que los investigados eran parte de una red delictiva que operaba en las Oficinas de Registro de Florencia y San Vicente del Caguán, red a través de la cual  conseguian clientes para extender su actividad delictiva a otras entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y a los trabajadores de notarías de los círculos de Caquetá, con el objetivo de que los trámites fraudulentos tuvieran apariencia de legalidad y se direccionaran al interior de las oficinas de registro para que fuesen calificados por funcionarios pertenecientes a la red delictiva.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela y la superintendente de Notariado y Registro (e) Goethny Fernanda García Flórez anunciaron las sanciones a funcionarios de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Florencia y San Vicente del Caguán (Caquetá) por incurrir en uno o varios delitos, tales com,  prevaricato, falsedad ideológica en documento público, cohecho propio y concierto para delinquir, en el desarrollo de sus funciones.


Con la imposición de estas sanciones, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, pone de manifiesto su firme compromiso con la transparencia y su intolerancia con la corrupción y el delito en las entidades que hacen parte del Sector Justicia.

Así mismo, en desarrollo de su agenda en el municipio de Aracataca, el Minjusticia y la Superintendente de Notariado y Registro entregaron 2.020 títulos de propiedad en el Magdalena. De ellos, 1.500 a habitantes de Aracataca y 520, a los de Puebloviejo.

A la fecha, las cifras de formalización alcanzan 6.686 predios urbanos donde personas de escasos recursos obtienen el título de propiedad de los terrenos que han ocupado por más de 20 años y pueden acceder a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través de programas como el subsidio para mejoramiento de vivienda y los créditos hipotecarios.


Al respecto el Ministro de justicia,  Wilson Ruiz, enfatizó:  “Hoy estamos frente a esta comunidad para dar continuidad al compromiso adquirido mediante el Convenio Interadministrativo suscrito a inicios de 2020. Con la entrega de estos 520 títulos de propiedad debidamente registrados materializamos los sueños de muchos habitantes de este municipio del Magdalena. 

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de la administración y al empeño de todo un equipo de trabajo: es el resultado de la alianza estratégica entre la Superintendencia de Notariado y Registro y la administración de Puebloviejo”, dijo el ministro

Gracias a las acciones realizadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho en el Magdalena ya se han formalizado allí 6.686 predios urbanos y se ha logrado que personas que han habitado sus inmuebles de manera ilegal sean nuevos propietarios. Con esta estrategia de formalización y saneamiento de la propiedad, el Gobierno Nacional le apunta a combatir la informalidad y a la reactivación del mercado inmobiliario en las regiones.

Fuente: Comunicaciones - Mabel Rocio Castillo Pineda -                         

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 3 de febrero de 2021

Los humedales son generadores de vida en el mundo

El encuentro fue liderado por Minambiente, los institutos de investigación Ideam, Invemar, Humboldt, Sinchi e IIAP y Parques Nacionales Naturales, quienes conforman el Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Carlos Eduardo Correa - Minambiente
BOGOTÁ
.- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales y el aniversario número 50 de la suscripción del Convenio Ramsar, el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa anunció, que Colombia cuenta ahora con la versión número 3 del Mapa Nacional de Humedales, fundamental para la gestión de estos ecosistemas, y un insumo básico para la identificación de estos bienes a nivel nacional.

La ceremonia se realizó mediante una transmisión en línea en la que se fijaron varias consignas, haciendo eco en el  Convenio Ramsar, acuerdo que fija un marco para la acción nacional y la cooperación internacional con miras a la conservación de los humedales y sus recursos.

El encuentro tuvo como eje principal informar sobre los avances en la implementación de políticas sobre humedales en las regiones y la puesta en marcha de la Política Distrital de Humedales.

“Los humedales son de gran importancia en la regulación y la estabilidad del clima, el control de inundaciones y la conservación de la riqueza de especies de flora y fauna. Además, sostienen nuestro desarrollo social y económico al almacenar y suministrarnos la mayor parte del agua dulce”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El ministro también dijo en su intervención que, gracias a la integración del Mapa Nacional de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos a los mapas Potencial de Humedales y de Humedales Marino-Costeros se pudo trabajar en el Mapa Nacional de Humedales, una herramienta fundamental para la gestión de estos ecosistemas, y un insumo básico para su identificación en todo el territorio.


Lo anterior representa para Colombia un gran logro, ya que gracias a este ejercicio se estableció que estos ecosistemas ocupan 25.931.655, 85 hectáreas del territorio colombiano.

Correa dio a conocer el trabajo que se ha venido realizando desde el Ministerio en la implementación de la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia, que ha inclinado sus esfuerzos hacia los recursos hídricos y promovido acciones que contribuyen al uso sostenible, a la conservación y a la recuperación de estos ecosistemas que son de gran importancia no solo para el país, sino también para el planeta.


En el evento se contó también con la participación de expertos y representantes de varias entidades ambientales, entre estas los institutos de investigación Ideam, Invemar, Humboldt, Sinchi e IIAP, Parques Nacionales Naturales, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Fundación Natura.

Fuente:  Mabel Rocio Castillo Pineda                           

Prensa  

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

Ergo Lab, presenta productos para trabajo virtual

Junto a la tecnología, ha sido posible el desarrollo de productos innovadores que benefician, primero, a la salud y, segundo, el trabajo de las personas.


Bogotá,
Febrero 2021. – Los trastornos musculoesqueléticos son los principales limitantes del trabajos digital, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Este problema muscular afecta nueve de cada diez  trabajadores impidiendo niveles de confort para el buen cumplimiento de las labores.

Los trastornos musculoesqueléticos limitan la movilidad y la destreza y obligan a jubilaciones anticipadas. Esta es una de las principales razones por la que es importante pensar más en el bienestar y la salud física de los empleados, expresa la OMS.

Este inconveniente ha llevado a buscar cómo el trabajo debe adaptarse a las necesidades de las personas y no viceversa.

En ese sentido, la ergonomía pasa de ser un concepto a una práctica que cada vez cobra más valor en los espacios de trabajo y, ahora, en el hogar con la creciente modalidad de laborar desde casa, modelo que en Colombia pasó de 122.000 teletrabajadores a los 3 millones durante este año, según información del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Bajo este contexto, cumplir con los requerimientos y estándares de calidad ergonómica se ha convertido en una necesidad para los empleadores y en una oportunidad para las compañías que atienden el segmento de mercado de accesorios tecnológicos para los equipos de oficina. Diseñar y crear productos, máquinas, herramientas y mobiliarios, es vital para el cuidado y beneficio de la salud laboral, así lo ha entendido el gigante tecnológico Logitech.


Diego León, Country Manager de Logitech para Colombia, expresó al respecto:  “No es un secreto que al sentirnos cómodos y saludables nuestro desempeño en el trabajo es mejor. Por eso dentro de Logitech, hemos creado Logitech Ergo Lab, un laboratorio de investigación enfocado en crear soluciones y productos ergonómicos que fomenten mejores posturas, menos tensión muscular, más confort y una mayor sensación de bienestar”, comenta.

Mejorar la postura, reducir la tensión muscular y aumentar el confort, es el fin de Ergo Lab.  A través de pruebas, análisis de datos, gráficas y diagramas, se desarrollan productos que ayuden a mitigar el dolor o molestias en los dedos, las muñecas, los antebrazos, las manos, los hombros o los codos, problemas que llega a padecer el 15% de los usuarios de computadores, según un estudio de Logitech.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por Logitech Ergo Lab, las personas que usan un computador realizan, al año, 3 millones de pulsaciones de tecla y movimientos del mouse equivalentes a 27 kilómetros. Estos indicadores no son menores, por ello, contar con este tipo de herramientas resulta beneficioso para los trabajadores.


Un ejemplo de estas innovaciones tecnológicas y ergonómicas son los ratones MX Ergo y el MX Vertical. El primero, se puede ajustar a un ángulo de 20 grados para ofrecer una posición más natural y reducir en un 20% la tensión muscular. El segundo, cuenta con un diseño que permite apoyar la mano de forma natural, en un ángulo de 57°, simulando un apretón de manos y disminuyendo la tensión muscular en un 10%.

Como el home office es una práctica en crecimiento, realizarlo de manera cómoda y saludable, es posible, por una parte, con la tecnología, la innovación y el desarrollo de productos que cuiden el sistema osteomuscular, y por otra, con hábitos como los que recomienda Oliver Girard, ergónomo y terapeuta postural, miembro del comité de asesoramiento científico de Logitech Ergo Lab: mientras se está sentado frente al computador, se debe adoptar una buena postura y afirmar los pies sobre el suelo, ubicar bien los codos y tener cerca el teclado y el mouse.

Fuente: Prensa de la organización. (Margarita Mejía Hoyos)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

lunes, 1 de febrero de 2021

Más garantías para el retorno a clases…

BOGOTÁ.- Con reservas ven sectores de opinión y políticos el retorno a clases de la población educativa en la capital colombiana.

La concejal del Partido Alianza Verde María Clara Name Ramírez, señaló que regresar a clases con alternancia es un gran dilema, porque la crisis sanitaria generada por el COVID-19, dejó en evidencia las debilidades para una educación pública a distancia en nuestros niños, niñas por la falta de tecnología y conectividad.

Según los datos de la Encuesta Multipropósito, solo el 56.1% de los estudiantes del sector oficial tienen computador, 12.7% tablets y el 60,7% tiene acceso a Internet, en Bogotá 3 de cada 10 hogares no cuentan con computador y 1 de cada 3 no tiene conexión a internet.

Esta situación demuestra que un alto porcentaje de estudiantes han tenido dificultades de conectividad para estudiar desde casa, ampliando las brechas educativas que ya existían antes de la pandemia.

Para la Concejal, las actuales circunstancias obligan a la Administración a alcanzar 4 grandes retos para cerrar estas brechas; i). Mejorar el acceso y permanencia escolar en las localidades y en la zona urbana; ii). Actualizar las cifras de los estudiantes que tienen falta de conectividad y herramientas tecnológicas; iii). Determinar e informar cuál ha sido la deserción intra-anual de 2020; iv). Implementar efectivamente el Sistema Distrital de Cuidado y empiece a dar cuanto antes, los mejores resultados.

La Concejal Name Ramírez reconoce los avances que la Administración ha realizado para mejorar el sistema educativo, pero es urgente que se implementen acciones más contundentes para garantizar el acceso al aula y los procesos de aprendizaje en la población estudiantil; especialmente en los más vulnerables.

Fuente:  Belinda P. Pantoja

Profesional Universitario

Prensa de la concejal Marìa Clara Name Ramìrez

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

sábado, 30 de enero de 2021

Viewsonic puso al servicio su plataforma myViewBoard premium

Los alumnos y profesores podrán encontrar colaboración • Interactividad • Inteligencia Artificial • Integración con Office • Integración streaming de Youtube o Facebook •

Bogotá.- Los nuevos métodos educativos a distancia como consecuencia de la Pandemia del coronavirus ha disparado la demanda de elementos electrónicos en Colombia, según información de la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO-

Las medidas tomadas para mitigar los altos índices de Covid-19 y la llegada del modelo de alternancia en colegios, escuelas y universidades del país generó una nueva dinámica en el mercado de herramientas tecnológicas, necesarias para recibir las clases virtuales.

De acuerdo con una encuesta de FENALCO, el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación en esta temporada, en relación con el año anterior se ha incrementado en un 54%, lo que hace prever un buen trimestre para las empresas de tecnología.

Así mismo, Luz Dary Mora, Territory Manager de Viewsonic para Colombia, afirma que esta coyuntura definitivamente aceleró la adopción tecnológica en beneficio de la educación y que se esperan ventas superiores a las registradas el año pasado al inicio de clases. “Sin embargo es importante que antes de hacer una inversión en estas herramientas, tanto los padres de familia como los estudiantes evalúen cuáles son sus necesidades específicas y en esa medida escojan la mejor opción”.

Por ejemplo, nunca antes fue tan importante saber escoger un monitor que ofrezca un excelente rendimiento pero que además tenga en cuenta la ergonomía, después de todo los estudiantes pasarán gran parte del día frente a sus monitores y necesitarán que se ajusten a su estilo de vida. “Un monitor deficiente, o que no sea el correcto, puede producir irritación y sequedad de los ojos, fatiga y dolor de cabeza, entre otros problemas de salud”, agregó Luz Dary Mora.


“Desde el portafolio de Viewsonic y nuestro conocimiento del mercado colombiano maestros y estudiantes deben tener en cuenta primero la virtualidad, en la que se puede utilizar una pantalla IFP2410, que permite que la creación de contenido y el uso compartido sean mucho más fácil. Los profesores pueden controlar los archivos, las imágenes y las anotaciones en la pantalla táctil y luego compartir fácilmente.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que Colombia no debe perder el avance que ha tenido durante la pandemia, en el uso de herramientas tecnológicas, una vez se vuelva a la presencialidad, en ese panorama tanto maestros como alumnos deben prepararse con monitores más grandes y que permitan el trabajo en grupo ya sea presencial o virtual, como nuestra línea IFP (de la 5550 hasta la 9850)”.

Los colegios también deben dar el siguiente paso

Por su parte, colegios y universidades tienen el gran reto de hacer que sus alumnos se sientan como si estuvieran en una clase presencial.

Bajo ese panorama Viewsonic anunció tendrá a disposición de todas las instituciones educativas DE MANERA GRATUITA su plataforma myViewBoard premium hasta mediados de año. El objetivo es apoyar a los profesores a generar contenido con herramientas interactivas para sus procesos educativos digitales myViewBoard es una plataforma colaborativa en línea que permite a los docentes preparar y crear sus propias clases dinámicas, importar contenido atractivo y compartir lecciones con los alumnos de manera muy fácil y sencilla, todo con un simple clic.


Los alumnos y profesores podrán encontrar colaboración • Interactividad • Inteligencia Artificial • Integración con Office • Integración streaming de Youtube o Facebook •

Interacción multimedia y grabación de contenido incluido • Video conferencia con myviewboard virtual classroom • Integración con almacenamiento en la nube (Google Drive, One Drive y Dropbox)

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa                            

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 23 de enero de 2021

Declarados en alerta productores de arroz en Colombia

Unos 220 mil productores del campo están condenados a desaparecer

Bogotá
.- En pie de alerta se declararon los productores de arroz en Colombia debido a la crisis que ya tocó a la puerta de unos 16 mil 400 cultivadores del grano.

Según los directivos de Dignidad Arrocera, la crisis puede generar los momentos vividos en el año 2017 cuando fue necesario organizar un paro y una marcha nacional en busca de soluciones del gobierno.

Durante una rueda de prensa virtual, los voceros de la organización sostuvieron que la situación es difícil para los agricultores de ese renglón debido a los bajos precios y a la poca demanda del producto, debido a las importaciones de ese artículo.

Apuntaron los representantes de la organización que las importaciones de productos agropecuarios que pueden generarse en nuestro país, está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y está amenanzando la estabilidad económica de los agricultores que tienen obligaciones bancarias.

 “Hacemos un llamado a la industria y al Gobierno Nacional para que de manera inmediata se detenga  la caída del precio en el arroz, de lo contrario vamos a tener situaciones incontroladas, afirman los voceros.  

Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, manifestó su preocupación por la situación a la que se enfrentaría el gremio productor de arroz este año de  2021.


Según el dirigente gremial, las importaciones que llegan procedentes de EE.UU, Ecuador y Perú, están ocasionando un profundo daño. Para este año 2021 se tiene previsto el ingreso de 307 mil toneladas de arroz blanco, cantidad que se puede producir en 87 mil hectáreas de parte de los cultivadores colombianos, para reemplazar las importaciones.


Al respecto enfatizó Roberto Botero: “El país cuenta con las áreas suficientes y aptas para producir el cereal que demanda el consumo nacional, según referencia a un estudio reciente de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) donde manifiesta que Colombia tiene las áreas suficientes con una calificación de Aptitud 1 o Alta, es decir, que goza de condiciones adecuadas para la producción del grano, precisó.

Para el representante de Dignidad Arrocera, si no se toman medidas inmediatas de parte del gobierno de Colombia en torno a la revisión de los TLC, cuando finalicen las fechas de los acuerdos suscritos con los  países mencionados quedaríamos consumiendo un alto porcentaje de arroz  importado, llevando a la quiebra al agricultor Colombiano.

En otro aparte de su intervención vía  virtual, el dirigente enfatizó: “A partir del primero de enero del año 2021 el precio empezó a  caer en 10 mil pesos por carga de arroz paddy verde en algunas regiones y hasta 18 mil y 20 mil en otras, como consecuencia de los altos inventarios al finalizar el 2020, alcanzando para abastecer el consumo interno durante 130 días aproximadamente”, subrayó.

Por su parte, Eudoro Álvarez, presidente de Dignidad Arrocera, hizo énfasis que en Colombia, la producción del arroz es realizada por productores pequeños que anualmente siembran en promedio 500 mil hectáreas.

“En los últimos 30 años se ha logrado mantener la actividad y mantener el área arrocera del país”, dijo.

Sobre los precios del arroz, preciso: “defender el precio es defender la producción nacional. También se nos debe reconocer que nosotros pagamos salarios y no son los del salario mínimo. Estamos defendiendo una producción que no la reemplazan las importaciones”. 

Urge revisar las tarifas de la tasa del uso del agua


Carlos Alberto Rojas
, representante Coagrodistritos, indicó que el Gobierno Nacional, debe revisar la tasa por el uso del agua que se utiliza para los cultivos de arroz y otros productos del sector agrario.

Para el dirigente gremial, inexplicablemente, para lo único que ha servido la tasa de uso del agua es para incrementar los costos de producción en los sitios en donde los agricultores pagan tarifas fijas y por volumen para hacer uso de los distritos de riego. Así mismo, el costo se ha incrementado en los sitios que no hay distritos, pero los productores agrarios, igual deben cancelar dicha tasa.

“Los Distritos en el Tolima sembramos al año cerca de 70 mil hectáreas, son representativos en el sector agrícola, por ende requerimos el caudal que se tiene concesionado”, preciso Rojas. Así mismo, subrayó que existe el coeficiente de uso, cuyo valor es demasiado elevado para los productores de arroz quienes ven incrementados sus costos de producción al tener que cancelar el valor de la tarifa por uso de agua a las asociaciones. Manifiesta que este efecto también se refleja a las Asociaciones de Usuarios privadas y a los demás Distritos de Riego del país.

“Nosotros no estamos diciéndole al Gobierno Nacional que nos regale el agua, sino que paguemos lo justo que debemos pagar para producir alimentos en Colombia. Que se entienda que a los agricultores no se les puede dar tratamiento de industria, ni minería. Se debe establecer una tarifa justa en la tasa del uso del agua”, reiteró.

Los arroceros no soportan más

Para Oscar Gutiérrez, Director Ejecutivo Dignidad Agropecuaria Colombiana, los hechos son preocupantes, pues en el último año llegaron a Colombia más de 14 mil toneladas, lo que ha hecho que se pierda soberanía y se vea en riesgo la seguridad alimentaria.

“Hemos perdido más de un millón de hectáreas en arroz y otros productos que se producían en Colombia, pero que ante las importaciones se están afectando a los campesinos y el país”, advirtió.

Dignidad Agropecuaria alertó finalmente que si el Gobierno Nacional no atiende las solicitudes de los arroceros, se verán obligados a irse a un cese nacional, con el fin de que los más de 220 mil productores del campo nacional no se vean aplicados a desaparecer.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                              

              Prensa                       

Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Ya fue inaugurada Estación Castilla 3 con inversiones de $1,3 billones.

Con estos nuevos parques, el suministro de energía renovable para el Grupo Ecopetrol alcanzará 155 Megavatios (MW) en menos de 2 años.

Los parque solares estarán ubicados en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar.

Castilal la Nueva
- enero 23.- Con 8 Parques Solares contará el grupo ECOPETROL en 2021, según el Presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón.

El anuncio se realizó en el marco de la visita del Presidente de la República Iván Duque a la estación Castilla III ubicada en el municipio de Castilla La Nueva (Meta).

El Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos de este tipo al 2021.

En Castilla La Nueva, avanza la construcción del parque solar San Fernando, el cual estará listo en el primer semestre del año y se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región.

“Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023. Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.


Los seis nuevos parques tendrán una capacidad de energía instalada de más de 45 Megavatios (MW), que equivale a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes, y estarán distribuidos así:

    Departamento del Meta: 14 MW en el ecoparque Ocelote, ubicado en el campo que lleva el mismo nombre y que opera Hocol (filial de Ecopetrol), en el municipio de Puerto Gaitán.

    Departamento del Huila: 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe.

    Departamentos de Antioquia y Bolívar: 6 MW en los ecoparques Del Río y Magdalena, localizados en los campos Casabe y Cantagallo, en los municipios de Yondó y Cantagallo.

Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Hocol en estas zonas del país.

La construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol. 

La puesta en funcionamiento de estos ocho parques reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.


Se estima que estos ocho proyectos en conjunto brinden durante su construcción aproximadamente 1.200 oportunidades de empleo para las comunidades de las zonas de operación, de las cuales esperamos que al menos 38% sean ocupadas por mujeres, como parte de una iniciativa que busca fomentar el empoderamiento femenino en las regiones.

"El departamento del Meta y Ecopetrol son un ejemplo de cómo la industria extractiva y las energías renovables pueden convivir, aportando al desarrollo de las regiones con generación de empleo, inversiones y recursos como las regalías. La inauguración de la estación de recolección y tratamiento de agua y crudo en el campo Castilla, una de las más importantes del país, se suma al plan anunciado por Ecopetrol para alcanzar 400 MW de capacidad instalada en energías renovables al 2023, aportando a la transición energética al tiempo que se implementan nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos del subsuelo en beneficio de los colombianos", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


El Grupo Ecopetrol seguirá incrementando su presencia en energía solar, por eso también  instalará  techos fotovoltaicos en áreas administrativas en distintos departamentos del país. Adicionalmente, continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento. 

Se inauguró estación de recolección y tratamiento Castilla 3

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol

Además de conocer el avance del parque solar San Fernando, el Presidente de la República también inauguró la estación Castilla 3, una moderna locación que apalanca los procesos de recolección y tratamiento de crudo, agua para inyección y gas en esta zona, la mayor productora de hidrocarburos del país.

Esta estación, en la que se invirtieron $1,3 billones de pesos (US$387 millones de dólares), aumentará el tratamiento de 30 mil barriles de producción de petróleo por día y la disposición de 600 mil barriles diarios de agua de producción del campo Castilla, el segundo más grande en producción de crudo en el país.

Durante los 30 meses de su construcción, se emplearon más de 1.700 mujeres y hombres llaneros y 35 empresas proveedoras de la región.

Fuente: Prensa Ecopetrol (Erminda Vecino P)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...