martes, 19 de enero de 2021

En alerta productores de arroz en 217 municipios de Colombia

No hay quien compre más de 2 toneladas de arroz estancadas por las importaciones


Recolección de arroz
Bogotá.- Expresa solicitud al gobierno nacional para que frene de una vez la masiva importación de arroz, hizo la agremiación de productores que encabeza Dignidad arrocera nacional y Coagrodistritos.

Las organizaciones  convocaron  para  este jueves 21 de enero a las 9 de la mañana a periodistas de todo el país, a una rueda de prensa virtual con el fin de dar a conocer la grave problemática del sector que afecta a casi dos millones de familias y a 217 municipios que viven de la cadena productiva del arroz en todo el territorio nacional.

Los voceros gremiales pidieron urgentemente al gobierno de Iván Duque la fijación de una política de precios, antes de que se precipite una movilización nacional que agrupe no solo aa los arroceros, sino a otros productores que están en las mismas condiciones.   

Cultivos del arroz

El país tiene dos millones de toneladas de arroz y no hay quién las compre. La pandemia, la pérdida de ingreso de los colombianos, las importaciones, entre muchos otros factores han desencadenado una profunda crisis, que queremos dar a conocer al país.

Esperamos el gobierno nacional tome medidas para que se solucione tan difícil situación, apuntaron y aseguraron que el campo no ha parado y no se detendrá, para seguir cumpliéndole a Colombia, con el suministro de los alimentos, pero exigen  soluciones del estado.

Fuente: Mabel Rocío Castillo         

Prensa   

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

jueves, 14 de enero de 2021

Anunció Isagen, diversificar la generación eléctrica

13 de enero de 2021.- La Empresa Isagen  anunció impulsar un revolucionario plan energético renovable con aprovechamiento de las energías limpias  como aporte a la descontaminación del ambiente.

La Empresa cerró la compra de los proyectos solares Llanos 4 y 5, desarrollados por Trina Solar, que sumarán 52,4 MWp* de energía renovable, a la matriz 90% hídrica y limpia de ISAGEN.

Las obras iniciarán este mes y los proyectos serán entregados a ISAGEN para operación a inicios del año 2022.

Junto con el inicio de construcción del proyecto eólico Guajira I, ISAGEN da pasos firmes en la incorporación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER.

En ISAGEN entendemos que el mundo cambia inesperadamente y de ahí la importancia de seguir desarrollando nuestra capacidad de adaptación para superar los retos de un mercado más competido, con mayores exigencias ambientales y sociales.

Por eso anunciamos la adquisición de nuestras dos primeras plantas solares, en Puerto Gaitán, Meta: Llanos 4 con 27,4 MWp y Llanos 5 con 25 MWp, que estarán listas para operar a inicios de 2022. Con esto reforzaremos la matriz hídrica de ISAGEN, haciéndola más resiliente al cambio climático y aportando a la transición energética el país, en esta etapa clave para la reactivación de la economía.

Finalmente, avanzamos decididamente en el proyecto Guajira I, cumpliendo los cronogramas para avanzar sin contratiempos en la construcción del parque eólico de 20 MW. Este será el primero de última tecnología en entrar a operar en La Guajira, a inicios de 2022.

2021 será un año clave para seguir fortaleciendo la solidez y prácticas de sostenibilidad de ISAGEN, ofreciendo un servicio eficiente y confiable, gracias a las oportunidades para diversificar nuestra matriz de generación, que nos permitirán adicionar más capacidad con FNCER a nuestra matriz de generación hídrica.

Fuente: Prensa ISAGEN.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


--

Medidas especiales para contener covid-19, extendidas hasta el 28 de febrero: Presidente Iván Duque

Bogotá, 13 de enero de 2021.- El Presidente Iván Duque anunció que hasta el próximo 28 de febrero se extiende la vigencia del Decreto sobre Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, norma que contiene medidas especiales para contener el covid-19 en lugares de alta, media y baja afectación de la pandemia, y también de acuerdo con niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Hoy quiero informarle al país que ese decreto de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la Emergencia Sanitaria”, precisó el Mandatario al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

“En virtud del concepto de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, hemos tomado medidas que son prácticas cuando se presentan casos de aumentos de positividad en ciudades o aumento en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y, en virtud de la información, sabemos cuáles son los lugares de alta afectación, media afectación o baja afectación”, agregó.

El Jefe de Estado recordó que “con ese criterio, hemos estado operando desde el mes de septiembre. Informamos al país que la Emergencia Sanitaria se iba a extender hasta el 28 de febrero. Y también nosotros habíamos llevado el decreto de orden público de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable para vencerse el 16 de enero”, el cual ahora se extiende hasta el 28 de febrero.

El Mandatario recalcó que este decreto de orden público, cuya vigencia de amplía, también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control, cuando se tienen altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo.

Es decir, cuando se está por encima del 70, el 80 y el 85 por ciento de ocupación de UCI, pero también cuando se tienen niveles de entre 50 y 69 por ciento o cuando se está por debajo del 50 por ciento.

“Se hacen esas precisiones, que son equivalentes a tener una lista de herramientas, de restricciones, que se deben adoptar, y se deben adoptar para que cumplamos el objetivo que nos hemos trazado, cuando las ciudades presentan altos niveles de positividad y, al mismo tiempo, altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo”, sostuvo.

Al respecto, citó que entre las medidas se destacan restricciones a la movilidad nocturna, el pico y cédula y limitaciones a la venta de licor.

“Por supuesto, cuando estamos en niveles más altos, altísimos, de ocupación de unidades de cuidado intensivo, por encima de 85 por ciento, 90 por ciento, por supuesto, se toman decisiones de mayor restricción”, dijo el Mandatario.

Según el Presidente Duque, todas estas medidas están contempladas en este decreto, dando un margen de maniobra a los gobiernos locales, previa autorización del Ministerio del Interior.

“Pero tenemos lineamientos muy claros para seguir dando pasos hacia el control de la pandemia, pero también la reactivación segura, y tener unos indicadores de alerta, como son los niveles de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, que deben ser siempre uno de los indicadores más relevantes para la toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud, con los gobernantes locales”, concluyó el Presidente Duque. Fuente: Prensa de palacio.
--

martes, 5 de enero de 2021

Que hizo la SuperServicios por los consumidores en el 2020

·El mayor número de trámites se relacionaron con temas de facturación y prestación de los servicios de energía eléctrica, gas natural y acueducto.

·SuperServicios adelantó procesos sancionatorios contra empresas que no acataron medidas de ayuda económica impartidas por el Gobierno Nacional.

Bogotá, 5 de enero de 2021. – A 260.021 llegó el número de trámites y solicitudes de atención de usuarios de las Empresas de Servicios públicos domiciliarios, en busca de apoyo de la Superintendencia de esa área, durante 2020 en todo el país.

 Las quejas se relacionaron con la facturación y prestación de los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas combustible.

Del total recibido, 248.259 corresponden a trámites, lo que representa un incremento del 22% frente a los 202.960 radicados en 2019. Por tipo de trámite, se clasifican así: 127.361 peticiones, quejas y reclamos; 79.033 recursos de apelación y 12.886 procedimientos de Silencio Administrativo Positivo. Los 28.979 restantes se relacionan con recursos de reposición, de queja y revocatorias, entre otros, explicó la superintendente Natasha Avendaño García.

Natasha Avendaño G.
Por su parte, las solicitudes de atención personalizada sumaron 11.762, un 72% menos que las 41.919 recibidas en 2019; reducción explicable por las condiciones de aislamiento preventivo que vivió el país a partir del pasado mes de marzo.


A continuación, presentamos algunas cifras relevantes sobre el comportamiento por servicio, causa de inconformidad, departamentos y prestadores con mayores trámites y solicitudes ante la Superservicios.

Comportamiento por servicio y causa de reclamación

Por servicio, el mayor porcentaje de los trámites y solicitudes se concentró en el servicio de energía eléctrica con 112.946 (43%), seguido por gas natural con 49.082 (19%) y acueducto con 38.911 (15%).

Por causal de reclamación, 205.509 trámites se relacionaron con la facturación de los servicios públicos, representado el 80% del total recibido. Los temas más significativos son inconformidad en la medición del consumo o producción facturado con 127.492 casos. Le siguen cobros por promedio (20.695) e inconformidad por desviación significativa (9.282).



Fuente: Sistema de Gestión Documental Orfeo | Superintendencia Delegada 
para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio

Sobre la prestación de los servicios se recibieron 23.160 trámites, es decir el 9 % del total. Se incluyen, entre otras reclamaciones, 7.702 quejas administrativas, 4.759 por terminación del contrato, 2.532 por no conexión del servicio y 1.953 por interrupción del servicio.


Al presentar el comportamiento de los trámites durante el 2020, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó: “En un año atípico, caracterizado por las restricciones causadas por la pandemia por Covid 19, observamos un mayor consumo de los servicios en los hogares; así como un incremento en las reclamaciones con respecto al 2019. Como resultado de estas peticiones, quejas y reclamos de usuarios, la entidad realizó diferentes acciones de control, entre ellas, 15 investigaciones administrativas por presuntas irregularidades en la facturación de los servicios de energía y gas combustible; así como 47 pliegos de cargos y 42 averiguaciones preliminares por incremento de tarifas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.”

                  Fuente: Sistema de Gestión Documental Orfeo | Superintendencia
                   Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio

Canales más utilizados para radicación de trámites y solicitud de asesoría

Durante 2020, los usuarios de los servicios públicos domiciliarios hicieron uso de los diferentes canales que tiene la entidad para presentar sus peticiones, recursos y solicitudes de Silencio Administrativo Positivo. El correo electrónico sspd@superservicios.gov.co fue el medio más utilizado con 169.951 solicitudes recibidas; seguido de la plataforma de trámites y servicios “TeResuelvo” con 60.595, las sedes físicas con 17.597, la atención personalizada con 8.468 y el chat con 3.410.

“El uso de los canales de contacto por parte de los usuarios muestra una tendencia de crecimiento como resultado de la mayor presencia en las regiones, las campañas informativas y la apropiación que la ciudadanía está haciendo sobre sus derechos en materia de servicios públicos. Nuestro interés es seguir recibiendo sus reclamaciones y solicitudes para la atención de sus inconformidades y la mejora del sector”, dijo la superintendente Natasha Avendaño García.

Zonas y empresas con el mayor número de trámites y servicios de atención personalizada

Se presentan los 10 primeros lugares.

Fuente: Grupo de comunicaciones

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 3 de enero de 2021

Universidad de Córdoba, tiene nueva rectora…

Juramento de rigor durante la posesión
El Consejo Superior de la Universidad del departamento de Córdoba con sede en Montería, acaba de nombrar como rectora de esa Alma Mater a la joven profesional santandereana, Delia Rosa González Lara.

La nueva regente es licenciada en Ingles, con Maestría en Enseñanza de Inglés y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación.

González Lara asumió de inmediato su cargo en calidad de encargada, hasta tanto el cuerpo directivo encabezado por el Presidente de la República y la Ministra de Educación, adelanten el respectivo proceso de convocatoria y selección para así elegir rector en propiedad.

La nueva rectora del plantel, expresó su satisfacción de poder orientar éste centro de educación superior público, del cual guarda sus mejores recuerdos por cuanto es egresada del mismo y afirmó que quiere no ser inferior a las expectativas de la comunidad universitaria y a los habitantes de Montería y su departamento.

Momentos de la firma del acta

Con éste nombramiento que remplaza a Jairo Miguel Torres Oviedo, quien presento renuncia a ese cargo, se está garantizando el normal funcionamiento del principal centro universitario del departamento de Córdoba y que en la escala nacional de universidades públicas hoy ocupa el honroso 5 lugar.

Es de señalar que la Licenciada Delia Rosa González Lara es hija del ya fallecido ganadero y empresario del campo Expedito González Rodríguez, natural de Suaita Santander y prima del Comunicador Social Periodista Jairo Cala Rodríguez. 

(Redacción bersoahoy.co)

--

lunes, 28 de diciembre de 2020

Balance del Mintic de logros en Tecnología y conectividad, 2020

Con una inversión superior a los $125.117 millones en Santander, hemos desarrollado diferentes programas y proyectos de conectividad, formación y apropiación TIC en el departamento,: ministra Karen Abudinen.

De los 14.745 colegios oficiales que serán conectados a internet gratuito con la instalación de los Centros Digitales a partir de marzo del próximo año, 645 pertenecen a Santander.

Karen Abudinen
MinTic
Bucaramanga
.- 28 de diciembre de 2020 (MinTIC) – La ministra de las TIC, Karen Abudinen, presentó un balance de las labores desarrolladas en 2020 en materia de tecnología y conectividad, en el país, entre ellos Santander.

En el 2020, el Gobierno del presidente Iván Duque se comprometió en fortalecer la conectividad en todos los territorios del país, haciendo especial énfasis en aquellos que nunca han tenido internet. La meta: conectar al 70 % de la población en los próximos dos años. Este 2020 ha sido de muchos retos y reflexiones por la pandemia del covid-19, pero ante este panorama la ministra Karen Abudinen aceleró las iniciativas de conectividad para cumplir con esa meta y ofrecer oportunidades a todos los colombianos.

Por ejemplo, durante este año instalamos 1.373 Zonas Digitales en 909 municipios de 31 departamentos del país, para un total de 2.371 puntos de conexión gratuita instalados en todo el país. En Santander se instalaron 215 Zonas Digitales, con una inversión superior a los $9.024 millones.

“También se puso en marcha el plan ‘Hogares Conectados’, mediante el cual 239.100 familias pudieron acceder al servicio de internet fijo con tarifas mensuales de $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. De ese total, 9.079 familias santandereanas se beneficiaron con esta iniciativa, que contó con una inversión superior a 8.536 millones para el departamento”, explicó la ministra Karen Abudinen.

Para el Gobierno del presidente Iván Duque los niños y niñas son prioridad, por eso, desde el MinTIC se estructuró un proceso serio y transparente para adjudicar el contrato con el que busca construir más de 10 mil centros digitales en los 32 departamentos del país, específicamente en zonas rurales. De los 14.745 colegios oficiales que serán conectados a internet gratuito con la instalación de los Centros Digitales a partir de marzo del próximo año, 645 pertenecen a Santander.

“Para impulsar el progreso y la reactivación educativa, en tiempo récord entregamos 5.206 equipos de cómputo en 29 sedes educativas de Santander, y se capacitaron a los docentes en el uso pedagógico de las TIC, beneficiando a 8.975 estudiantes y mejorando la calidad de la educación pública en el país por medio del uso y apropiación de las tecnologías. Esto fue posible gracias a una inversión de más de $3.802 millones”, agregó la jefe de la cartera TIC.

Asimismo, junto con el Ministerio de Educación y Computadores para Educar formamos 1.371 docentes en el departamento de Santander en pensamiento computacional y tecnológico, a través del programa Ruta STEM. 

Es importante destacar la puesta en marcha del Gran Pacto Digital que se firmó en mayo pasado con alcaldes y gobernadores para llevar internet a todos los rincones de Colombia, demostrando que el Gobierno nacional y los gobiernos regionales pueden trabajar unidos por el bienestar de los colombianos.

Pero no solo se trata de llevar conectividad. Se trata de enseñar a usarla de manera correcta. Por tal razón, en septiembre de este año lanzamos la estrategia ‘Internet Para la Vida’ con la que, a través de preguntas a expertos en tecnología, los ciudadanos pueden aprender sobre los usos y oportunidades de internet. Para ello, dispusimos de líneas de WhatsApp, con las que recibimos 948 mensajes, y tuvimos un espacio en la página web, con el que se recibieron 676 consultas.


Este componente de formación se potenció con la Misión TIC, un programa que lanzó el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen para formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación. Este año se inició la formación de 5.623 programadores, para el año 2021 se espera alcanzar una cifra de 50.000 y, finalmente, para 2022 se capacitará a otros 47.500. Actualmente, 459 personas del departamento de Santander ya están siendo formadas para que puedan enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial, gracias a una inversión estimada en 856 millones de pesos.

En cuanto a los negocios y la tecnología, nunca nos habíamos visto en un escenario en el que fuera tan clara su necesaria sinergia. Por eso, el MinTIC se unió con la Organización de Estados Americanos y la empresa Kolau para apoyar la creación de cerca de 27.000 páginas web gratuitas con servicio de georreferenciación en Google. De ese total, 1077 se crearon en el departamento. Estas páginas tienen la opción de incluir el botón de pago de manera voluntaria, para que los empresarios y emprendedores puedan hacer sus ventas de manera digital.

Este año fue importante para el fortalecimiento de los medios públicos. Por un lado, para el sector audiovisual el Gobierno Nacional abrió, con una inversión histórica de $23.887 millones, 5 convocatorias para el desarrollo de contenidos multiplataforma de interés público, con el fin de promover la preservación de la identidad y la cultura. En Santander tenemos dos casas ganadoras: J&M Soluciones Seguras S.A.S, la cual recibió un incentivo superior a los $300 millones, para financiar el proceso completo de preproducción, producción y posproducción.

Por otra parte, y por primera vez en la historia de Colombia, abrimos una convocatoria para el otorgamiento de emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial. Por eso, pusimos a disposición 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos, 2 organizaciones étnicas de Santander han manifestado su interés en este proceso.

En el 2021, el Ministerio TIC, liderado por la ministra Karen Abudinen, continuará recorriendo las regiones del país para llegar con conectividad, oportunidades y, por supuesto, con iniciativas que apoyen la reactivación que necesita Colombia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Protección a los consumidores de gas, adelanta SuperServicios

Natasha Avendaño G.
Superintendente
Bogotá,
23 de diciembre de 2020.- El Comité de Seguridad de GLP, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lanzó la campaña “Cuida tu vida, compra GLP legal”, dirigida a los 12 millones de usuarios de este combustible en el país.

La labor tiene el propósito de promover el manejo y compra segura de los cilindros de gas licuado de petróleo, para prevenir tragedias por incendio o estallido de cilindros en mal estado.

La campaña educativa busca enseñar y motivar a la ciudadanía para que apropie comportamientos responsables al adquirir los cilindros, identificando los distribuidores autorizados y el cumplimiento de las normas que aplican a la compra y venta de este combustible. Cómo identificar los cilindros legales, la marca, el personal y vehículos de transporte autorizados, las revisiones del estado de válvulas y conexiones y la adecuada disposición de los cilindros hacen parte de los mensajes que compartirán las entidades participantes a usuarios de este producto en hogares, negocios informales y establecimientos comerciales.

En lo corrido de 2020 se vendieron 548.933.908 kg de GLP a usuarios de todo el país, siendo Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá las zonas de mayor comercialización de este producto.

Al presentar esta iniciativa, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “Esta es una campaña conjunta de los actores públicos y privados del mercado de gas combustible. La Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Superservicios, autoridades de policía, gremios y empresas comercializadoras y distribuidoras de GLP en el país estamos promoviendo buenas prácticas por parte de prestadores y usuarios para el manejo seguro de este combustible, desde su envasado, almacenamiento, transporte, venta y uso final. Queremos llegar a las comunidades que utilizan este producto para explicarles la importancia de atender las normas de seguridad y comprar los cilindros en sitios autorizados en los que se garantiza su adecuado manejo. Es por la seguridad de todos.”

Los usuarios pueden exigir a los operarios de las empresas distribuidoras de GLP orientación sobre el manejo seguro del producto, ya sea en cilindros, tanques estacionarios o redes domiciliarias. Así mismo, estas empresas deben estar atentas al proceso de revisión periódica de las instalaciones y redes internas de sus usuarios.

La Superservicios invita a conocer el listado de empresas registradas ante la entidad, que realizan las actividades de distribución y comercialización de GLP en la página  www.sui.gov.co/web/glp 

Conductas ilegales

Estas son las conductas ilegales más frecuentes que se presentan en el uso fraudulento de GLP. 

    Contrabando. Comercialización de cilindros de forma no autorizada. Se presenta generalmente en zonas de frontera. NO es permitido que un usuario o individuo particular efectúe la compra de un cilindro en otro país y lo importe a Colombia. Los únicos autorizados para importar cilindros al país son las empresas oficiales y legalmente constituidas.

    Transporte ilegal del GLP. Se hace generalmente en vehículos cisterna que no cuentan con la guía única de transporte de GLP, ni identificación clara del color del cilindro y la marca en relieve de la distribuidora correspondiente.

    Hurto de cilindros. De acuerdo con la normativa vigente, los cilindros son propiedad del distribuidor y los usuarios no pueden quedarse con estos cilindros, ni intercambiarlos por otros de diferentes marcas.

    Envasadoras no oficiales. Sitios donde se envasan cilindros de forma fraudulenta y peligrosa para los usuarios.

    Venta ilegal de cilindros. Se realiza en expendios que no cumplen con los requisitos de la normativa vigente.

Comité de Seguridad GLP

Fue creado mediante la Ley 689 de 2001. Está integrado, además de la Superservicios que lo preside, por un delegado del Ministerio de Minas y Energía; de la Comisión Reguladora de Energía y Gas Combustible (CREG); de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), y un representante por cada una de las agremiaciones de distribuidores cuya participación en el mercado de GLP sea mayor al 20%. Asimismo, tienen asiento en este comité representantes de los comercializadores mayoristas y fabricantes de cilindros.

Fuente: Grupo de comunicaciones - SUPERSERVICIOS

Carrera 18 No 84-35 Piso 7 - Bogotá

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...