lunes, 5 de octubre de 2020

La auditora general imparte directrices a las contralorías

Bogotá.- La Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo, anunció que con el fin de apoyar la gestión de las Contralorías Territoriales y a efectos de brindar mayor transparencia a la gestión contractual de éstas, se promovió el pacto por la transparencia en el uso de las plataformas tecnológicas SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano.

Las Contralorías Territoriales que se adhirieron al pacto recibirán el acompañamiento de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente - en la capacitación del uso de las plataformas tecnológicas, así mismo desde el primero de enero del próximo año asumieron el compromiso de gestionar toda la contratación a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública SECOP II.

Así mismo el uso del SECOP II y Tienda Virtual del Estado Colombiano redundará en beneficio de los entes de control fiscal territorial, ya que se generará mayor transparencia, economía y se utilizara el expediente electrónico contractual.

El pronunciamiento lo realizó durante el “Pacto por la Transparencia”, suscrito entre la Auditoría General de la República, la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, así como un alto numero de contralorías del país.

“Este compromiso generará instituciones sólidas que garanticen transparencia, integridad y legalidad en el ejercicio de nuestras funciones”, afirmó la Auditora.

El SECOP fue creado con la Ley 1150 de 2007 y administrado por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, es el punto único de ingreso de información y generación de reportes de la contratación de las entidades estatales y la ciudadanía, contando con la información oficial realizada con dineros públicos.

“El SECOP II permite gestionar en línea todos los procedimientos de contratación, con cuentas y usuarios asociados para las entidades y los proveedores, y permite que cualquier interesado en hacer seguimiento a la contratación pública”, explicó la auditora Alma Carmenza Erazo.

La funcionaria agregó que el Pacto por la Transparencia también contempla compromisos en aspectos como la formación y capacitación, la utilización de la Tienda Virtual del Estado Colombiano y la divulgación proactiva de la información.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda

Prensa y Relaciones Públicas

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Llamado al país para que pida archivar proyecto 010

·Senado de la República estudia esa iniciativa que es regresiva

Olga Lucía Zuluaga Rodíguez
Directora de Acessi

Bogotá.- Con mensaje de urgencia, el gobierno nacional pretende convertir dineros públicos de la Red de salud,  en recursos  privados, que beneficiarán solo a las EPS.

Así es, un peligroso proyecto de ley cursa en las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado, al tener mensaje de urgencia del presidente de la República, el cual, tiene un sin número de yerros, no solamente jurídicos, sino de gran impacto para todos los colombianos, dice un airado pronunciamiento de ACESI.

El primero y tal vez, el más grave, pasaría a la salud de ser un derecho fundamental, protegido por la Constitución Nacional, tal como la definió la Ley estatutaria, a un derecho prestacional, como fue definido en la Ley 100, primer error jurídico e inconstitucional y es por eso que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales Públicos, ACESI, expidió un pronunciamiento dirigido al congreso de la república y se unió a las voces que solicitan archivar el proyecto.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI enfatizó: “No podemos permitir que lo que se logró con tanto esfuerzo, que es la Ley Estatutaria en Salud, hace algunos años, uno de los mayores triunfos de la sociedad civil y de la comunidad médica, se intente botar a la basura. Siendo la salud uno de los principales derechos que tienen los ciudadanos colombianos, consagrado en la Carta Magna, se abusa de los usuarios, no nos queremos imaginar, convirtiendo la salud en un seguro comercial con la transformación de entidades promotoras de salud (EPS) hacia aseguradoras”.  

El cambio a aseguradoras, las equipara al modelo de aseguramiento comercial de un bien, como una vivienda o un vehículo: en caso de que no ocurra un “siniestro”, la compañía se queda con el valor pagado por el cliente. En consecuencia, esos dineros ingresan a la bolsa general de la empresa y en ese orden de ideas, mientras más negaciones de servicios, más recursos quedarían para el balance de las nuevas aseguradoras, explicó la médica.

“Hoy en día, está claro que los recursos de la UPC, son recursos públicos de destinación específica para salud. La negación de servicios sería la gran constante. Es decir, pasaría esa plata a engordar las cuentas de los accionistas de las EPS, en los casos en los que no se utilice en la atención médica de los pacientes”.

Por otro lado, el proyecto de ley, plantea la modificación de las empresas sociales del estado, sin claridad alguna en el articulado, dejando todo para reglamentación; situación que no sería viable en el entendido que una Ley se modifica con otra Ley, no con decretos y Resoluciones. Así mismo, se quita la calidad de empleados públicos a los funcionarios de los hospitales. En términos generales y en medio de pandemia, no se observan cambios que permitan dar solución a todas las dificultades y falencias que afloraron con la pandemia; no se logra fortalecer la salud pública y en contravía se continúa manejando a las Empresas Sociales del Estado en una lógica de mercado y dependiente de la venta de servicios; situación que no permitirá mejorar las grandes dificultades en la contratación del talento humano, que continuaría dependiendo del recaudo del hospital y no de las necesidades de la población.

“Vale la pena destacar que más del 50% del articulado del proyecto de ley, queda pendiente para ser reglamentado por el Ministerio de Salud. No se entiende cómo es posible que existiendo la necesidad de generar una transformación estructural en el sistema de salud que logre solucionar todas las brechas e inequidades que fueron desnudadas con la pandemia, en la iniciativa no se logre abordar temas como la financiación del talento humano en salud, sostenibilidad de la red pública hospitalaria, flujo de recursos en el sector entre otras dificultades; por tanto, se está perdiendo una oportunidad de oro para los Colombianos”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga R.

Fuente: Comunicaciones de Acesi

Ajuste de contenido y diagramación: https://www.bersoahoy.co

 

--

jueves, 1 de octubre de 2020

La pandemia de la violencia intrafamiliar…

Bogotá D. C., septiembre de 2020. En Colombia, los casos de violencia contra la mujer son los que tienen un mayor índice, seguido por la violencia contra el menor de edad, y luego la violencia contra adultos mayores.

En el último tiempo, es decir, en la situación actual  mundial  de pandemia de covid 19,  la violencia intrafamiliar en Colombia ha tenido un incremento del 175%, de acuerdo con el informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, sobre las llamadas recibidas en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.

Entre el 25 de marzo y el 7 de mayo de 2020, se registraron 4.385 llamadas, que advertían algún tipo de violencia al interior de los hogares, casi tres veces más que las 1.595 reportadas en el mismo periodo de 2019. Los registros por violencia intrafamiliar a esta línea de atención representaron el 71% del total de 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento.

Los datos con que se cuenta sobre la prevalencia de la violencia y sus consecuencias en los ámbitos de sus manifestaciones son relativos; en primer lugar, porque existe un subregistro donde no todos los casos son estudiados o investigados; en segundo lugar, porque existen estudios actuales, pero son todavía insuficientes y por último se utilizan diferentes conceptos y metodologías para su abordaje.

Para entender la violencia basta con comprender los procesos sociales actuales alrededor de las familias que han tenido como causa significativa las condiciones socioemocionales, las condiciones económicas y los elementos culturales en la sociedad reflejado además por acciones humanas con patrones tradicionales machista, relacionado con figura de poder, creencias o percepciones de la realidad que ubican sobre todo  a las mujeres y los niños en condiciones de indefensión, que en su  mayoría aceptan como  condiciones normales.

Además, es un fenómeno presente, en mayor o menor medida, en todas las sociedades, y resulta de interés creciente en las instituciones internacionales, que reconocen su trascendencia y sus múltiples implicaciones a escala global y al interior de cada país, así como para las comunidades, las familias y los individuos. Se ha declarado que una de cada tres mujeres sufre violencia en algún momento de su vida, por lo que se ha convertido en una “pandemia silenciosa”, epidemia invisible”, y se ha pronosticado que podrá ser incluida como una de las primeras quince causas de enfermedad y muerte en 2020.

El porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida se sitúa entre el 15 % y el 71 %. La violencia perpetrada por la pareja es la forma más común de violencia que sufren las mujeres, el 30 % de las mujeres en América Latina y el Caribe han vivido violencia sexual o física a manos de la pareja, mientras que un 11 % ha sufrido violencia sexual perpetrada por un tercero.  

¡¡Sí Usted es víctima de violencia intrafamiliar o alguien de su familia lo es, denuncie!!

Estos reportes preocupantes, han generado que el Gobierno Nacional dé apertura a múltiples alternativas para denunciar este fenómeno, por lo que se han dispuesto diversos canales para denunciar este fenómeno:

·  Podrá informar y recibir asesoría y acompañamiento en la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o puede acudir a un centro médico u hospital.

· De ser posible, acudir a la Fiscalía General de la Nación, para presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) por los hechos ocurridos. Para este tipo de delitos la fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), en los cuales recibirá asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y médico general.

·En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, acuda a la  Policía Nacional de su barrio o CAI, quienes lo orientarán sobre los pasos a seguir.

Fuente: María Margarita Mansilla J.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Más apoyo nacional a la protección del medio ambiente

La reforma, al SGR sancionada por la Presidencia de la República, financiará proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y fortalecer la lucha nacional contra la deforestación. 


Bogotá
, 1 de octubre de 2020.- La reforma al Sistema General de Regalías trae cambios significativos para el medio ambiente, el cual, logra un porcentaje permanente de los recursos del sistema para la conservación de la biodiversidad.

Dentro del presupuesto del funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR), se fijó una partida de 2% dentro del cual se encuentran las asignaciones al fortalecimiento de los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales de proyectos asociados a exploración y explotación de recursos naturales no renovables. Esta partida permitirá también, robustecer los equipos técnicos y mejorar los procesos de la entidad, permitiendo una mejor vigilancia a los proyectos de exploración y explotación, sujetos de licenciamiento ambiental.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, señaló: “este es un hito para el medio ambiente, ya que los recursos estarán anclados al SGR y permitirá pensar en proyectos que preserven el ambiente y promuevan el desarrollo sostenible, de acuerdo con una estrategia nacional de protección de áreas ambientales estratégicas para las regiones”. 

Dentro de la reforma, se destaca que los asuntos relacionados, o con incidencia sobre el medio ambiente, tendrán una participación en varios de sus componentes, tales como la inversión en ciencia, tecnología e innovación con un 2% , la asignación para la inversión local para municipios más pobres a través del desarrollo de proyectos sostenibles que influyen directamente en el cuidado de la biodiversidad con un 2%, y finalmente, la conservación de áreas protegidas y la lucha contra la deforestación, con un 1%.

Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Código Postal: 11711

Bogotá, Colombia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 29 de septiembre de 2020

Detectarán de forma virtual extracción ilícita de minerales


Bogotá, 29 de septiembre de 2020.- Un aplicativo Web de consulta, que permitirá realizar la verificación en tiempo real de la información de proyectos licenciados relacionados con el sector de minería, y que se ciñen al cumplimiento de la legislación, lanzó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

La aplicación tiene como fin apoyar a las diferentes autoridades del país en la tarea de diferenciar los proyectos mineros, que adelantan sus actividades con todos los requisitos de ley ante los entes ambientales, especialmente para controlar a quienes no cumplen con la normatividad ambiental, ni disponen de títulos mineros, ni licencias ambientales o las contraprestaciones económicas exigidas para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Este aplicativo, disponible a través de la plataforma ÁGIL de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, podrá ser consultado por parte de las autoridades como la Policía, el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, previo a la realización de operativos de control y vigilancia de extracción ilícita de minerales, así como también por las entidades que tienen la función de policía judicial sobre puntos donde se estén ejerciendo o realizando estas operaciones de extracción ilícita de minerales. 

Esta herramienta permitirá consultar de manera sencilla y rápida si las coordenadas de un punto coinciden con un área licenciada por la autoridad ambiental competente. En caso contrario, las autoridades podrán proceder al desmantelamiento de maquinaria e insumos utilizados en estas actividades.

Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA aseguró que este aplicativo aportará información técnica para detener la extracción ilícita de minerales en el país, la cual afecta los ecosistemas y su biodiversidad, y manifestó:  “esta información se entregaba anteriormente por medio de un oficio y nos tardábamos tres días hábiles en responder, hoy gracias a este aplicativo web la información se encuentra disponible de manera inmediata, haciendo el proceso más transparente y efectivo”.

La ANLA se encuentra realizando capacitaciones virtuales a las diferentes autoridades relacionadas con seguimiento y control del sector de minería: a la Policía, el Ejército, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación, quienes estarán habilitadas para consultar el aplicativo web.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, resaltó la importancia de esta herramienta para la lucha contra la extracción ilícita de minerales, pues recordó que para el Gobierno del Presidente Iván Duque “el agua, la biodiversidad y el medio ambiente son de interés nacional principal y prevalente, por lo que su protección es una de nuestras prioridades, especialmente teniendo en cuenta que detrás de rentas ilegales como la extracción ilícita de minerales hay organizaciones ilegales que también generan violencia e inseguridad en las poblaciones”.

Fuente: Comunicaciones - Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Carrera 13A No. 34 – 72 - Bogotá, Colombia

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 26 de septiembre de 2020

Reanudan dragado del río Magdalena en puntos críticos

El contrato tiene un costo de $5.555 millones y contempla la continuación de las labores de dragado hasta finalizar el 2020 en los puntos críticos donde se presenta acumulación de sedimentos


Bogotá, D.C., septiembre 24 de 2020. - La Unión Temporal Panmar 2020, reanuda labores de dragado del río Magdalena  en zona  de Santander y Bolívar.  

La próxima semana se reiniciarán las operaciones de dragado en el trayecto entre Barrancabermeja, Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar, luego de la firmar del acta de inicio por parte de la Unión Temporal Panmar 2020, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), y la participación de la empresa interventora HMV Ingenieros Ltda.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que el contrato de mantenimiento tiene un costo de 5.555 millones de pesos, y complementa el plan de dragado realizado en el mismo trayecto del río entre enero y julio del presente año: “Los trabajos de dragado para el mantenimiento del canal navegable se desarrollarán hasta finalizar el año, en los sitios que evidencien acumulaciones de sedimentos que disminuyen la profundidad requerida y dificultan la navegación de embarcaciones con carga”, aseguró la Ministra.

El objeto del contrato es realizar el mantenimiento del canal navegable a través de operaciones de dragado, para garantizar la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país hasta finales de 2020.

“Debido al alto nivel del río Magdalena, se está terminando de diseñar el plan de dragado para los próximos tres meses y garantizar la navegabilidad”, aseguró Jairton Diez, Subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena.

El funcionario indicó que la prioridad es intervenir los sectores que presentan mayores volúmenes de sedimentación, en los 336 kilómetros que hay entre Barrancabermeja y la población de Pinillos: “El contratista debe mejorar las condiciones de operación y navegación del río Magdalena, con una profundidad mínima de 7 pies o 2.1 metros, y anchos necesarios que permitan la navegación segura de las embarcaciones. Por esta razón, se intervendrán puntos críticos como el Canal de la Armada, Bufalera, Cantagallo, Patico y Canaletal, entre otros”, destacó Diez.


La Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S – MAR&TER S.A.S, se encargará de las labores de dragado. Por su parte, la interventoría estará a cargo de la empresa HMV Ingenieros Ltda, cuyo contrato asciende a 444 millones de pesos.

Cerca de 780 mil m3 removidos

Los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga durante la pandemia del COVID-19, particularmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el afluente tuvo bajos niveles por las menores precipitaciones presentadas en la cuenca alta y media del río Magdalena.

Durante lo corrido del año, se lograron remover un total de 779.577 metros cúbicos de sedimentos entre Barrancabermeja y Pinillos. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985 m3).

Fuente Oficina de Prensa -  Cormagdalena

Bogotá D.C

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 25 de septiembre de 2020

Estado de alerta ante intensificación de las lluvias

La entidad expidió una Circular donde hace las  recomendaciones de prevención y mitigación

Bogotá, D.C., septiembre 25 de 2020.- Cormagdalena solicitó hoy a los gobernadores y alcaldes de los municipios ribereños activar un plan de mitigación de riesgos, ante las posibles emergencias que se puedan ocasionarse por el aumento considerable del caudal del río Magdalena.

El llamado obedece a la alta probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña en el país, que aumentará el nivel de lluvias por encima del promedio en lo que queda de septiembre y los meses de octubre y noviembre, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

La solicitud está consignada en la Circular 00020 de 2020, donde la entidad acogió las recomendaciones que recientemente dio el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para que los departamentos y municipios pongan en marcha los planes de prevención y mitigación de riesgos ante las posibles emergencias que se puedan presentar. Según el Ideam, el enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacifico ha traído como consecuencia un aumento en las precipitaciones en septiembre, y una proyección mayor para octubre y noviembre.

Pedro Pablo Jurado D

En la Circular firmada por el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, se solicita “a los Gobernadores, Alcaldes, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo de Desastres, accionar los planes de prevención y contingencia frente a la posibilidad del incremento de lluvias, presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas ribereñas ante la posibilidad de incrementos de los niveles del río Magdalena”. 

Igualmente, les pide a las alcaldías coordinar y articular con las autoridades ambientales regionales la puesta en marcha de campañas y programas que contribuyan no solo a reducir el aporte de desechos a las fuentes hídricas, que puedan generar posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias, sino también tener un cuidado del río Magdalena, que aporta el agua para los acueductos de por lo menos el 40% de los municipios ribereños.

A continuación, presentamos las recomendaciones que se deben tener en cuenta para enfrentar estos meses de lluvias, activando todas las acciones para mitigar riesgos:

    Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones para la zona.

    Mantener el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

    Hacer campañas educativas sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias o la presencia de eventos extremos.

    Apoyar a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres.  


  Monitorear ríos, quebradas, caños y arroyos, desde el nacimiento y hasta la desembocadura, con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área, debido a lluvias extremas.

    Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

    Hacer monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de estos eventos.

    Revisar los cambios presentados tanto en los caudales como en la coloración de los sedimentos de los afluentes.

    Monitorear continuamente las zonas de ladera que representen algún tipo de amenaza para identificar los cambios en el terreno y así ́ tomar las medidas pertinentes, de acuerdo con los planes de contingencia existentes.

    Fortalecer la comunicación y la educación de la comunidad en medidas de prevención durante esta temporada de lluvias.

Fuente: Oficina de Prensa Cormagdalena

Bogotá D.C

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...