viernes, 24 de abril de 2020

Únase a la gran donación Casanare, de este sábado

Una actividad cívico-social convocada por las autoridades departamentales del Casanare, se efectuará este sábado con una activa participación de diferentes sectores institucionales,  artísticos y sociales.

La #DonatónCasanare busca promover la donación masiva de alimentos no perecederos, elementos de bioseguridad para el personal médico y de aportes en efectivo a través de consignaciones o transacciones en línea,  este sábado 25 de abril, de 6:00 am a 6:00 pm, durante una jornada de apoyo de 12 horas continuas.

Bajo el liderazgo deL Gobernador Salomón Sanabria y la Gestora Social Cielo Barrera, se han unido la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Ejército y Policía Nacional, la Diócesis de Yopal, Club Rotario de Yopal, Fundación Amanecer y la Cámara de Comercio de Casanare y más de 40 medios de comunicación de la región que transmitirán de manera continua en Vivo.


Salomón Sanabria, gobernador 
Foto: Diario del Llano
A la Gran Donatón Casanare Solidario también se sumaron artistas locales, regionales y nacionales, quienes estarán acompañando las 12 horas de la jornada, como Nancy Vargas, Yesid Ortiz, Leidy Lara, Walter Silva, El Checo Acosta, Orlando El Cholo Valderrama, Juan Ricardo Lozano, Martha Liliana Ruiz, la Reina Nacional del Arroz Karol Gisela Garzón y la Virreina Nacional del Folclor Luisa Uribe y buscamos que más artistas y líderes nacionales se sumen a la iniciativa.

La Gran Donatón Casanare Solidario, busca contribuir a aliviar las necesidades de la población más necesitada y de bajos recursos del departamento, afectadas por la emergencia sanitaria generada por cuenta del coronavirus COVID-19.

#DonatonCasanare

Fuente: Mabel Castillo - Prensa - Bogota Colombia.
 Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 21 de abril de 2020

PGN ordena suspender proceso de adjudicación del dominio .CO


Bogotá.-  Apertura de investigación disciplinaria a la secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, hizo la Procuraduría General de la Nación, por presuntas faltas disciplinarias.

La investigación trata de  presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio nacional .CO y solicitó la suspensión de la adjudicación por presuntas irregularidades en el trámite. 

En comunicación a la ministra Sylvia Cristina Constaín Rengifo y a la secretaria General del ministerio, el órgano de control pidió que hasta tener certidumbre sobre la evaluación económica de las ofertas y el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, se mantenga suspendido el proceso No. MTIC – LP -01 – 2019, para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público.

La Procuraduría busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones, en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes.

Fernando Carrillo Florez - procurador
El órgano de control advirtió que una calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y consecuente firma del contrato. 

Se ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.

La investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre.
Teniendo en cuenta que desde el 17 de marzo la Procuraduría ordenó la suspensión de términos en las actuaciones disciplinarios, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, a través de la Resolución 0178, estableció que para esta investigación discipliaria, dada la importancia y trascendencia pública del proceso de selección MTIC-LP-01-2019, por su valor estratégico y económico, “resulta necesario y justificado levantar la suspensión de los términos dentro de dicha actuación, con el fin de continuar ejerciendo la acción disciplinaria, de la manera más eficiente y eficaz, durante la emergencia sanitaria”.

Fuente: Comunicaciones PGN.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 16 de abril de 2020

Mininterior deberá revocar circular que avaló sistemas virtuales…


 Es abiertamente contraria a la Constitución, a la ley y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.
    “No es un procedimiento pertinente y adecuado para llegar a un acuerdo con las autoridades representativas de los pueblos y las comunidades, que en cada caso puede ser diferente”.

Bogotá.- La Procuraduría General de la Nación pidió a la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango Olmos, revocar la Circular Externa CIR2020-29-DMI-1000 del 27 de marzo del 2020 sobre el uso de mecanismos virtuales para la legalización de consultas previas, por ser abiertamente contraria a la Constitución, a la ley y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional.  

En carta enviada a la titular de la cartera del Interior, el Ministerio Público afirmó que esta decisión afecta el núcleo esencial del derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos étnicos, y agregó que la reglamentación debe ser mediante ley estatutaria, previamente consultada con los espacios de diálogo intercultural establecidos, entre ellos, la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los pueblos y organizaciones indígenas y el Espacio Nacional de Consulta Previa con Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, por ser medidas de carácter general que los afectan directamente. 

La Procuraduría recordó a la ministra que el artículo 54 de la Ley 113 de 1994 faculta al Procurador General para solicitar al Gobierno Nacional la revocatoria de actos dictados en curso de una emergencia, que a su juicio afecten derechos fundamentales.

Para el órgano de control la circular “excede las facultades que le otorga le Ley al Gobierno Nacional durante el actual Estado de Excepción, toda vez que reglamenta el goce y ejercicio del derecho fundamental a la Consulta Previa, limitándolo sólo a aquellas comunidades étnicas que tienen acceso a herramientas tecnológicas y canales virtuales”

Enfatizó en que la circular desconoce que la mayoría de los pueblos étnicos habitan en territorios y regiones que presentan los peores indicadores en materia de desarrollo humano y social, así como las más altas tasas de pobreza en Colombia, a las que se suman dificultades en materia de conectividad, cobertura y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre ellos a los servicios de internet.

Para la Procuraduría, la circular atiende la necesidad de adelantar la consulta como tramite, más no como derecho fundamental del cual el Estado es garante, toda vez que la consulta virtual como se establece en el acto administrativo, “no es un procedimiento pertinente y adecuado para llegar a un acuerdo con las autoridades representativas de los pueblos y las comunidades, que en cada caso puede ser diferente”.

El Ministerio Público pidió establecer canales y mecanismos de concertación idóneos con las instancias de los pueblos étnicos, que permitan llegar a acuerdos sobre las medidas normativas e intervenciones que se den en los territorios en medio de la emergencia por el covid-19 y el Estado de Excepción, sin detrimento de los derechos fundamentales de las comunidades, en particular, el de la consulta previa.

Fuente: Comunicaciones Procuraduría.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Población en camino de reintegración reciben apoyo extra


Bogotá, 16 de abril de 2020. – La Agencia Nacional de Reincorporación y la Normalización (ARN), anunció la entrega durante tres meses de apoyos extraordinarios a personas que se hallan en proceso de reintegración.

Con decreto legislativo se adoptó una nueva medida especial, como el apoyo económico excepcional de 160 mil pesos, para la población desmovilizada activa en el proceso de reintegración, que no recibe ayudas económicas.

3.193 personas desmovilizadas de manera individual o colectiva activas en el proceso de reintegración que ya cumplieron con los términos establecidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), podrán recibir durante tres meses, ciento sesenta mil pesos ($160.000,oo M.L), siempre y cuando no sean beneficiarios de los programas sociales creados por el Gobierno Nacional durante el Estado de Emergencia por el COVID-19.

Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “la medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Esta población que cumple con el proceso de reintegración, no recibe ningún apoyo económico por parte de la ARN por superar el término máximo para el otorgamiento de estos beneficios (oscila entre 30 o 78 meses) y por haber recibido el beneficio de inserción económica por única vez (apoyo para plan de negocios).

Con esta medida excepcional, el Gobierno Nacional garantiza un recurso económico a las personas que se desmovilizaron de manera individual o colectiva de los diferentes grupos armados organizados al margen de la ley y que, hoy, le apuestan a la construcción de sus proyectos de vida en la legalidad.   

Andrés Felipe Stapper Segrera
En el caso de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), a través de la Resolución 843 de 2020 adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria, continuar recibiendo la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente.

Es importante que la población excombatiente mantenga una comunicación permanente con los profesionales de la ARN, para conocer los procedimientos y los tiempos del desembolso de este apoyo económico excepcional. Así como, mantener las medidas de prevención en salud y seguridad, al momento de realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios evitando aglomeraciones y riesgo de contagio.

Datos de interés:
·       El Gobierno Nacional, a través de la Agencia para Reincorporación y la Normalización (ARN), durante 17 años ha atendido a 65. 788 personas que salieron de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, durante los años 2003 y 2019. ​

·       El proceso de reintegración desde el año 2006, busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas con las personas desmovilizadas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley (GAOML) y sus entornos. Al mismo tiempo, propicia espacios para la convivencia y acciones de reconciliación, y fomenta la corresponsabilidad con entidades públicas y privadas.

·       Un total de 5.602 personas están activos en el proceso de reintegración, de los cuales aproximadamente 2.500 son beneficiados por el apoyo económico a la reintegración.

·       La población en proceso de reintegración son los desmovilizados individuales de ex Farc- Ep y ex ELN, entre otros, y colectivos de la negociación adelantada con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

·       También incluye a la población postulada a la Ley de Justicia y Paz que recobra la libertad por cumplimiento de la pena alternativa privativa de la libertad o por efecto de la sustitución de la medida de aseguramiento.

·       El 70,2% de la población activa del proceso de reintegración que accedería al apoyo económico excepcional, se encuentra afiliado al régimen subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es decir, hacen parte de la población más vulnerable del país.

Fuente: Comunicaciones de la ARN. 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobierno quiere abrir más puertas de corrupción: ACESI


·EPS podrán contratar libremente sin tener en cuenta a los hospitales públicos del país
·Organismos de control deben abrir los ojos a potenciales casos de corrupción
Bogotá.- La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Centros Hospitalarios –ACESI- se pronunció en contra del propósito del gobierno nacional, en relación con  las facultades  a las EPS para que adelantes contratación sin el lleno de unos requisitos mínimos, por lo que se podría abrir las puertyas a la mayor corrupción.

En un comunicado la organización dice textualmente

Por estos días, ante el volcán de decretos, todos enmarcados en la emergencia económica y social a causa del COVID-19, se han emitido varias disposiciones que se supone tienen la mejor intención, pero que, a la hora de la verdad, siguen postrando a la red pública hospitalaria de Colombia. 

Lo más reciente ocurrió con el Decreto 538 del 12 de abril de 2020 en sus artículos 2do 3ro, cuyos efectos lo más seguro es que ocasionen una mayor desfinanciación de los hospitales públicos.

Los más afectados serían los hospitales ubicados en las regiones más alejadas, incluso en donde son la única institución prestadora de salud que brinda sus servicios a los más pobres (700 municipios de Colombia). Así lo reveló la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

“La vocera gremial explicó que el artículo 2do de ese decreto (538 del 12 de abril de 2020) le da a las EPS del régimen subsidiado la potestad de contratar servicios con IPS privadas o propias, eliminando la obligatoriedad de contratar con los hospitales públicos, explicó la Directora Ejecutiva de ACESI.

En el caso del artículo 3ro del mismo decreto, permite que el plan de intervenciones colectivas que era de obligatoriedad de los mandatarios locales (alcaldes o gobernadores) contratarlos con un hospital público, se pueda hacer con una empresa particular o mixta, lo que también saca del camino a estas instituciones, y de paso abre la puerta para presuntos actos de corrupción en algunas localidades.

“A todas luces esto desfinanciará la red pública hospitalaria porque si bien se anunciaron 5 billones de pesos, en medio de la crisis del coronavirus, para aparentemente fortalecer el sector, se insiste que los recursos se quedan en los vericuetos de un sistema complejo, que no llegan de forma efectiva y eficiente a los prestadores. Doloroso, pero la crisis lo que está ocasionando es que las EPS se fortalezcan financieramente y utilicen la imperfección del modelo de la salud en Colombia, para que los dineros no lleguen a donde realmente se necesitan”, puntualizó.

Asimismo, la Red Pública Hospitalaria del país requiere se le pague las deudas que suman más de $9,5 billones, para poder atender la epidemia.

Finalmente, diferentes organizaciones como el Consejo Nacional de Contralores que reúne a todos los funcionarios de primer nivel del control fiscal territoriales hicieron pública su posición con respecto a la falta de recursos de las IPS públicas para enfrentar la crisis sanitaria, en especial por la falta de pago de las deudas de las EPS.

Por su parte las cooperativas de hospitales a nivel nacional, que son las entidades que comercializan sus insumos a la red hospitalaria, admitieron que los incrementos de los insumos para atender esta pandemia, obedecen a su vez, según lo manifestado por sus proveedores,  a los incrementos en los costos de materia prima nacional hasta un 70% y los importados (como el filtro de los tapabocas) hasta en un 1.000 %, sumado al aumento de la tasa representativa del mercado del dólar, siendo necesario trasladar esos sobre costos a las empresas sociales del estado. Pidieron la intervención inmediata del gobierno para hacer frente a esta situación que se sale de sus manos, establecer que se deben mantener los valores ya pactados en los contratos realizados entre agentes del sector, es desconocer la realidad del país y del mundo entero, afectado por la pandemia.
Fuente: Comunicaciones Acesi.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 14 de abril de 2020

Más vinculación de Ecopetrol para la salud en Colombia


$10 mil millones se destinarán a aumentar la capacidad de centros médicos de Bogotá
Alianzas para la producción de elementos e insumos hospitalarios con destino a la Capital y a otras ciudades como Cartagena y Barrancabermeja.
Apoyo al Gobierno Nacional con herramientas tecnológicas para enfrentar la pandemia.
Con este nuevo anuncio, el Grupo Ecopetrol suma aportes por $48 mil millones para enfrentar la covid-19 en todo el país. 

Bogotá.- Un nuevo paquete de inversión en el campo de la salud,  en Colombia, anunció el grupo ECOPETROL, al hacer una completa infografía de los sitios donde se llevarán las ayudas. 

El anuncio está sintetizado en el segundo paquete de inversiones por $22.800 millones dirigido a fortalecer la atención del sistema de salud de Bogotá y, a través de alianzas con el sector empresarial, producir elementos y equipos de protección personal para varias ciudades de Colombia, entre las que se destacan la Capital de la República, Barrancabermeja y Cartagena.

Del aporte total, $10 mil millones serán dirigidos a la Alcaldía de Bogotá con el fin de aumentar la capacidad instalada de los centros médicos de la Secretaria de Salud. Se estima que con estos recursos se habilitarán 60 unidades de cuidados intensivos dotadas con equipos ventiladores, de succión, bombas de infusión y monitores. Así mismo, se adquirirán 400.000 mil pruebas serológicas y más de 170 mil dotaciones para protección del personal médico.

A través de un acuerdo de colaboración, Ecopetrol aportará cerca de $9.400 millones para aumentar la capacidad de atención de pacientes de alta y mediana complejidad en los hospitales de tercer nivel de Bogotá, la zona con mayor nivel epidemiológico del país hasta el momento.

Estos recursos servirán para incrementar la capacidad instalada de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el Hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Cardioinfantil, con mayor dotación de unidades de cuidados intensivos, pruebas serológicas, equipos y elementos de protección para el personal médico.

Con el fin de promover la industria nacional, Ecopetrol, a través del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y nuestra filial Esenttia, en alianza con otras empresas, destinará $2.168 millones para poner al servicio de las secretarías de salud de Bogotá, Cartagena, Soacha y entidades públicas de Santander, Coveñas y Caldas más de 130 mil unidades de ropa médica, 600 mil caretas de protección y 100 mil litros de alcohol glicerinado, entre otros productos.


Adicionalmente, se destinarán $1.200 millones para apoyar una iniciativa del Gobierno Nacional para poner en marcha una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia.

“Es el momento de unirnos, de sumar esfuerzos para enfrentar en equipo esta emergencia. Apoyamos con decisión a la Capital de la República, a Barrancabermeja, a Cartagena y a toda Colombia con estos recursos para fortalecer sus capacidades y atender oportunamente a los afectados por la pandemia. Estoy convencido de que superaremos esta etapa si cada empresa, cada institución y cada persona aportamos nuestras mejores capacidades y recursos, y seguimos rigurosamente las directrices de autocuidado y aislamiento”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

De esta forma, el Grupo Ecopetrol consolida aportes por $48 mil millones para sumarse a la estrategia planteada por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Este segundo paquete de inversiones se suma al anunciado recientemente por el Grupo Ecopetrol por $26 mil millones para fortalecer el sistema de salud en el Magdalena Medio, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta, Coveñas y La Guajira, así como en otras zonas donde tiene operaciones la Empresa.

Por su parte, la Fundación Gente Ecopetrol acumula $850 millones de aportes para ayudas humanitarias a más de 4.600 familias en 17 municipios del país, gracias a la donación de un monto de libre elección o de un día de salario por parte de 2.019 aportantes entre trabajadores y pensionados de Ecopetrol, su filial Cenit y voluntarios.

El Grupo Ecopetrol invita a los colombianos a promover el autocuidado, acatar las medidas preventivas que permitan contener la propagación de la covid-19 y sumar esfuerzos para proteger la salud y la vida de todos los colombianos.
Bogotá D.C., 14 de abril de 2020

Fuente de reenvío: Erminda Vecino Pico comunicaciones corporativas del Magdalena Medio
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 12 de abril de 2020

Buscan protección contra el Covid 19, de trabajadores de Ecopetrol


Expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) trabajan con Ecopetrol y la Secretaría Distrital de Salud para ampliar cerco epidemiológico en la ciudad.
Inició apagada de la planta UOPII para realizar aislamiento preventivo de todos sus trabajadores.

Barrancabermeja.- Tres expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) llegaron ayer al Puerto Petrolero tras un acuerdo con Ecopetrol para revisar, con los mejores estándares médicos internacionales, la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus COVID-19 en la ciudad.

Los especialistas realizaron este viernes un recorrido por las plantas de la refinería con el fin de presentar una serie de recomendaciones que permitan reforzar las medidas de mitigación y contención del virus en sus instalaciones y en el puerto petrolero. También hicieron un recorrido por el hospital y la Policlínica para revisar los mecanismos para la atención de los pacientes. Los funcionarios del INS realizarán la investigación epidemiológica en campo con tres componentes:

 Comunitario y social: participan las personas de la comunidad cercanas al primer caso.
 Asistencial: destinado al personal de salud que mantuvo contacto con el paciente.
 Entorno laboral: relacionado con sus compañeros de trabajo y sus familias.

Así mismo, Ecopetrol gestionó con el Ministerio de Salud la entrega de pruebas rápidas que se prevé llegarán la próxima semana con el fin de aplicar a quienes corresponda, según el plan de trabajo definido conjuntamente con el INS.

Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19, la refinería de Barrancabermeja implementó un plan de acción para reducir el riesgo de contagio en los trabajadores directos y de empresas aliadas.

Como parte de este plan, la refinería disminuyó en 80% el personal que labora en sus instalaciones, entre directos y aliados, tiene al 60% de sus trabajadores realizando “trabajo remoto” y disminuyó la carga de crudo a cerca de la mitad de su capacidad.

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol
Adicionalmente, las directivas de Ecopetrol y de la refinería de Barrancabermeja tomaron la decisión de apagar una de las unidades principales para la producción de gasolina, denominada cracking UOPII, debido a que todo su personal entrará en aislamiento preventivo. Para continuar el suministro de combustibles al país, se pondrá en funcionamiento la cracking UOPI, que ha estado apagada durante 20 días y se encuentra en óptimas condiciones de uso y desinfección.

La refinería facilitó una zona de aislamiento en el Club Miramar con 30 camas para los trabajadores de la planta de cracking UOPII, quienes permanecerán en aislamiento preventivo.

Los trabajadores y sus familiares que han requerido atención relacionada con el coronavirus han sido debidamente asistidos y aislados. La atención se presta en el hospital de la Empresa en Barrancabermeja y por la red externa, incluidos servicios de tercer nivel cuando ha sido necesario.
Otras medidas tomadas por la refinería han sido:

1. Control de temperatura y aplicación de un completo test para verificar las condiciones de salud antes del ingreso a las instalaciones industriales.
2. Distancia social de entre 1,5 metros y 2 metros en las filas de ingreso a los servicios de transporte y alimentación.
3. Limpieza y desinfección profunda y de forma periódica en puertas de ingreso, cuartos de control, edificios, oficinas, casinos y vehículos de transporte.
4. Ampliación de horarios de ingreso para todos los trabajadores.
5. Ampliación de los horarios en los casinos y toma de alimentación en cuartos de control.
6. Uso de tapabocas de manera obligatoria en rutas de transporte.
7. Restricción al ingreso de visitantes.
8. Trabajo remoto para trabajadores mayores de 55 años con condiciones de salud especiales.
9. Cumplimiento de directrices nacionales para que los trabajadores tomen su descanso en la ciudad luego de terminar su turno.
10. Facilidades de parqueaderos en instalaciones de la refinería para los trabajadores que decidan trasladarse en su vehículo particular.
11. Plan de capacitación, pedagogía y apoyo psicosocial para los trabajadores.
12. Aplicación estricta a los protocolos definidos por la Empresa y de las recomendaciones de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Ecopetrol reitera que la salud de sus trabajadores es su prioridad. Por eso, desde el primer momento adoptó estrictas medidas de aislamiento, limpieza y supervisión médica para la fuerza laboral de la refinería, y así prestar de forma segura el servicio público esencial que nos corresponde, especialmente el suministro de combustibles que requieren el sector de la salud, el transporte de alimentos y la atención de la emergencia en Colombia.
Barrancabermeja, 11 de abril de 2020

Fuente: Comunicaciones de Ecopetrol Magdalena Medio (Erminda Vecino Pico)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...