domingo, 12 de abril de 2020

Dos proyectos UIS contra el Covid 19, ganadores, ‘Mincienciatón’


Bucaramanga.- Dos iniciativas lideradas por investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) resultaron ganadoras en la convocatoria ‘Mincienciatón’, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo propósito fue  movilizar en tiempo récord a la academia y a los centros de investigación, para encontrar soluciones urgentes a la problemática de salud pública provocada por el COVID-19.

En total, 25 propuestas de todo el País serán financiadas a través de esta convocatoria que logró reunir 531 propuestas de 26 departamentos del País.

*Propuesta 1: sistema DeepSARS*
La primera iniciativa de la UIS, liderada por el profesor Fabio Martínez Carrillo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS, tiene por objetivo el desarrollo de un sistema denominado DeepSARS, que permite la interpretación de imágenes de rayos X y CT’s (tomografías simples torácicas) mediante técnicas de inteligencia artificial.

El desarrollo de este proyecto busca apoyar a los médicos, en cualquier parte del país y en los diferentes niveles de atención hospitalaria, en el diagnóstico temprano y manejo de los pacientes con COVID-19.

Según informó el profesor Martínez Carrillo, “el análisis de imágenes rayos X y tomografías puede ser fundamental para la apropiada caracterización e identificación del COVID-19 y su principal síntoma clínico de alerta: SAR (Síndrome Agudo Respiratorio)”.

A largo plazo, el sistema podrá ser extendido a diversos centros hospitalarios para el tratamiento de enfermedades con afecciones como neumonía, fibrosis pulmonar, nódulos pulmonares entre otros. Además, los modelos basados en inteligencia artificial podrán ser ajustados para las predicciones con mayor exactitud y además extendidos para la caracterización de nuevas patologías.

El proyecto contará con el apoyo de los coinvestigadores Lola Bautista Rozo, Jorge Villamizar y David Romo, y el respaldo del grupo de investigación BIVL2ab de la UIS, así como de personal especializado de la Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL, Radiólogos Especializados de Bucaramanga y la colaboración del programa de radiología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“Esta propuesta plantea primero utilizar secuencias de tomografía computarizada para el modelamiento de biomarcadores digitales que permitan la detección temprana del COVID-19 y soporte los resultados de exámenes clínicos del paciente”, comentó el investigador UIS.

Así mismo, precisó que “como segundo aporte, se espera que la propuesta permita hacer seguimiento e identificación de los estadios con síndrome agudo respiratorio. Cuenta con una plataforma web que permitirá realizar una aproximación diagnóstica de la neumonía para apoyar a los médicos en los diferentes niveles de atención hospitalaria”.

*Propuesta 2: diagnóstico del COVID-19  e Influenza A H1N1 por RT - PCR*
La segunda propuesta UIS avalada por la MinCienciatón es liderada por el profesor Francisco José Martínez Pérez, de la Escuela de Biología, con la participación de los profesores Lina María Vera Cala, de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

El proyecto es una contribución al diagnóstico del COVID-19 y del virus de Influenza A H1N1 por RT PCR en tiempo real y consiste en analizar la información genética del virus con la que normalmente se identifica su presencia en un paciente, para generar por métodos moleculares y soportados en supercomputación un diagnóstico más preciso y válido que permita a las autoridades de salud realizar las acciones correspondientes para la adecuada atención clínica de los pacientes y, a nivel poblacional, ayudar en la implementación de medidas de contención y establecimiento del cerco epidemiológico.

 “En la prueba que se hace tradicionalmente se utiliza uno de los genes del virus, pero nosotros vamos a incluir tres genes más, para poder observar con mayor exactitud este virus y sus posibles variantes y así identificar a los nuevos virus que han infectado o pueden infectar a los colombianos”, argumentaron los investigadores en el proyecto presentado.

El objetivo del proyecto es generar un diagnóstico más exacto y eficaz para identificar al COVID-19 y al virus de Influenza A H1N1 en las personas que puedan estar infectadas, así como conocer las características de los genomas virales.

Se ha determinado que la principal dificultad durante el proceso de contención de la pandemia del COVID-19 está en la capacidad de diagnosticar los casos con la mayor precisión y rapidez posible. Por esta razón, los investigadores UIS se motivaron a desarrollar estas iniciativas en las que se pone a prueba la investigación y la tecnología de vanguardia para atacar esta problemática de salud y dejar a disposición del país herramientas que en un futuro servirán también para el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades que afectan la salud de los colombianos.

*Investigación para la transformación social*
Al ser consultado sobre el particular, el rector UIS, profesor Hernán Porras Díaz, se mostró complacido por la selección y aprobación de los proyectos liderados por investigadores de la Universidad Industrial de Santander.

"Esto es una fiel demostración de la calidad de la docencia y el nivel avanzado de la investigación en nuestra institución. Felicito sinceramente a los profesores Fabio Martínez Carrillo y Francisco José Martínez, al igual que a los coinvestigadores, porque ellos, con su conocimiento y la seriedad en sus trabajos, reflejan el compromiso de la universidad pública con el llamado que hace el país en tiempos de crisis y que lo mejor es que los hacemos con ciencia, tecnología e innovación".

Una vez seleccionadas los 25 proyectos ganadores en todo el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará 26 mil millones en los próximos días para la ejecución y la pronta obtención de resultados.

En total fueron 5 propuestas ganadoras por cada una de las líneas temática: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo.

Según el MinCiencias, esta gran iniciativa logró movilizar a Colombia demostrando que la ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional. Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación y la participación de 277 investigadores y coinvestigadortes, así como de 10 jóvenes investigadores.

*Cifras a destacar*
MinCienciatón logró reunir 531 propuestas de 26 departamentos del País.
La UIS presentó a la convocatoria 19 propuestas de investigación.
130 expertos se unieron para evaluar las propuestas desde las diferentes líneas temáticas.
Del proceso de evaluación, que tuvo dos fases, se conformó un banco de elegibles de 54 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas por puntaje las 5 mejores de cada línea temática: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo.
Fuente: Comunicaciones UIS.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 2 de abril de 2020

Proyectos productivos aprobó consejo de reincorporación

Durante la sesión 108 del CNR, instancia que toma decisiones sobre el retorno a la legalidad de los excombatientes de las Farc-Ep, se aprobaron tres nuevos proyectos colectivos de excombatientes.

Los proyectos colectivos aprobados son de ganadería doble propósito, confecciones y ganadería

En total, se beneficiarán 64 excombatientes en proceso de reincorporación  

Bogotá, Colombia. 2 de abril de 2020. - El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó este jueves tres nuevos proyectos productivos para excombatientes en los departamentos de Arauca, Tolima y Norte de Santander, lo que eleva a 52 el número de emprendimientos colectivos viabilizados que vinculan a 2.544 personas, por un valor que supera los $28.326 millones.

“El Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios golpeados por la violencia. Hoy estamos viviendo otro reto el cual afrontamos para seguir cumpliendo a quienes dejaron las armas y se plegaron a la legalidad”, indicó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

El primer proyecto aprobado consiste en la implementación de un sistema de ganadería doble propósito en un área de 33 hectáreas de la vereda Filipinas, en el municipio de Arauquita (Arauca). Allí, 33 excombatientes (5 mujeres y 22 hombres) conformaron la asociación Flor de la Sábana y estructuraron este emprendimiento, cuyo valor asciende a los $318 millones.

Pastor Alape, representante de los excombatientes de las Farc-Ep ante el CNR, resaltó la labor que se viene realizando al interior de la instancia, y reconoció “el trabajo conjunto, armónico y comprometido de sus integrantes en favor de las personas en proceso de reincorporación”.

El segundo proyecto, que vincula a 9 excombatientes de las Farc y se implementará en la vereda Palmeras Mirador del municipio de Tibú (Norte de Santander), está relacionado a la adecuación de 15 hectáreas de tierra para la crianza y comercialización de ganado.

Al término de la sesión se aprobó el proyecto de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz) que pretende producir y comercializar prendas de vestir exteriores masculinas y femeninas. Esta microempresa la conforman 22 excombatientes (11 mujeres y 11 hombres) del antiguo ETCR de Icononzo (Tolima) y tendrá una inversión de $440 millones.

“Con la aprobación de estos emprendimientos, el proceso de reincorporación se acerca a los 4.000 excombatientes vinculados individual o colectivamente a proyectos productivos. Estamos en tiempos difíciles pero confiamos que fortaleciendo todos los esquemas, vamos a reducir los impactos que el Covid-19  pueda generar”, explicó Andrés Stapper Segrera, Director General de la ARN.

El encuentro virtual fue liderado por Emilio Archila, Consejero Presidencia para la Estabilización y Consolidación; Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Pastor Alape y Luis René Medina, representantes de los excombatientes de las Farc-Ep.

Seguimiento al Covid-19 en el proceso de reincorporación
En la sesión 108 se retomaron las medidas que adoptó el Gobierno Nacional y el componente Farc para garantizar la atención en salud de la población excombatiente y evitar la propagación del Covid-19; asimismo, asegurar la generación de ingresos, el abastecimiento alimentario y el acompañamiento a los proyectos productivos.

El CNR concluyó que el suministro de alimentos en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y los apoyos económicos para los excombatientes de las Farc-Ep, continuarán en medio de la emergencia económica y social derivada por la pandemia.

Frente al acompañamiento y seguimiento a los proyectos productivos de los excombatientes de las Farc-Ep en tiempos de Covid-19, el CNR definió que se suspenderá de manera presencial. Sin embargo, el equipo de la ARN hará una asistencia telefónica y enviará por correo electrónico guías o protocolos que permitan avanzar con la implementación de la idea de negocio.

Asimismo, se seguirá coordinando con las Alcaldías Municipales y Gobernaciones, los procesos logísticos y de abastecimiento de la oferta local, mesas de compras locales y demás espacios,  que incluyan los productos generados en el proceso de reincorporación para su comercialización.

Fuente, enlace de comunicaciones:
Andrés Rodríguez Serna
jorgerodriguez@reincorporación.gov.co
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

martes, 31 de marzo de 2020

Tener en cuenta etapa de mitigación del Covid 19 pidió Procurador


De acuerdo con los datos del INS los casos severos podrían superar el orden de 700 mil.
Procurador pidió poner en funcionamiento la red de laboratorios de salud pública, para la realización de pruebas en todo el país y la puesta en operación de centros de aislamiento.

Bogotá.-    El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al ministro de Salud que ante el inicio de la etapa de mitigación del covid-19 revele el plan de contingencia que tiene listo el gobierno nacional para articular con las cifras del Instituto Nacional de Salud, de tal manera que se garantice la atención de los más de 700.000 casos severos que proyectó el INS, en un cálculo que estima además en 3.000 el número de víctimas fatales y en cerca de 4 millones los contagiados.

    En carta al ministro Fernando Ruiz, el jefe del Ministerio Publico instó por “un plan de contingencia que esté encaminado a poner en funcionamiento la red de laboratorios de salud pública para la realización de pruebas en todo el territorio nacional; la puesta en operación de centros de aislamiento y los centros hospitalarios existentes o provisionales que se instalarán y/o que serán dotados y habilitados con base en las predicciones epidemiológicas y geográficas de concentración de enfermos, para garantizar la adecuada atención de  la crisis de salud pública y humanitaria que enfrenta el país”. 
 
Fernando Carrillo
Procurador
  
Carrillo Flórez exhortó al ministro a que plan de contingencia precise las necesidades identificadas, teniendo en cuenta las cifras proyectadas por el INS; las fuentes de financiación y el cronograma de ejecución, “para asegurar que en cada ciudad, departamento o región, estén garantizados el personal médico asistencial, los equipos, medicamentos, dispositivos e insumos médicos, necesarios para atender la pandemia, bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación fijados en la Ley 100 de 1993”.

    “Las estimaciones indican que cerca de 500.000 personas con un desarrollo severo de la enfermedad requerirán atención intrahospitalaria y alrededor de 200.000 tendrán un cuadro crítico que potencialmente obligaría a su internación en una unidad de cuidados intensivos –UCI”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

    De acuerdo con información publicada en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS-, en Colombia la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos es de 1.418 unidades de cuidado intensivo  neonatal básico, 1.770 en neonatal intermedio, 1.823 en neonatal intensivo, 563 en intermedio pediátrico, 896 en intensivo pediátrico, 3.166 en intermedio adulto y 5.349 en intensivo adulto.

Fuente: Prensa de la PGN. Foto ilustrativa tomada de Semana
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Estrategia gremial chilena que asegurará cota alimentaria


La campaña está teniendo una notoria viralización tanto en redes sociales como en medios de comunicación de todo el país.

Santiago, CHILE.- A través de un vídeo, la Multigremial Nacional, hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en sus casas, dando tranquilidad de que los micro, pequeños y medianos emprendedores del rubro alimento mantendrán la cadena de abastecimiento, resguardando las medidas sanitarias correspondientes.

Con un video viralizado en redes sociales con el hashtag #NoParamosPorTi, el Presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, junto a trabajadores de gremios de Chile, hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma ante la crisis por el coronavirus, asegurando que la cadena de abastecimiento y distribución se mantendrá activa en ferias libres, almacenes de barrios y supermercados.

En la campaña, el líder gremial indicó que “unidos derrotaremos el coronavirus. Tú, quedándote en tu casa y los emprendedores de regiones del rubro alimento, asegurando la cadena de abastecimiento para que sus productos estén en tu almacén de barrio, en tu feria libre y en tu supermercado”. Swett agregó que “estamos tomando todas las medidas de seguridad necesarias para que nuestros productos estén en tu mesa”.

Así mismo, estas 11 multigremiales que reúne a 114 gremios, entre Pymes y emprendedores de todos los rubros, con cerca de 200 mil empresas y más de 1 millón de trabajadores en distintas regiones del país, le piden al gobierno medidas tributarias blandas para evitar la quiebra de miles de empresarios.
Clic aquí para ver el video
O, acceda en este link…https://youtu.be/yray3xtSYko

Fuente: JAQUELINE RIVERA FRANCOA.
juste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 24 de marzo de 2020

Preocupación en Chile porque gobierno subestima gravedad del COVID 19


Por: Jaqueline Rivera Franco (Santiago de Chile)

Marcelo Pereira Peralta, alcalde y presidente de Turismo 
El gobierno de Chile, aun no decreta cuarentena nacional, pese a los 922 casos confirmados a la fecha de COVID 19, coinciden en afirmar con preocupación representantes de varios sectores.

El mandatario nacional solo ha tomado medidas blandas como Estado de Catástrofe, ante la gravedad de lo que viven el día a día sus habitantes, según opinión generalizada. Todo ello comparado con países vecinos como Argentina, Perú, Bolivia y Colombia que cerraron sus fronteras, tomándole el peso de las experiencias de Chile y con menos casos confirmados, para proteger la salud pública a sabiendas del desplome económico que ello implica.

Chile, Coquimbo,- La llegada masiva de turistas y visitantes a las localidades costeras de la comuna puerto, ha despertado la preocupación de las autoridades y dirigentes sociales y del turismo, debido a que no se estaría respetando la cuarentena voluntaria, como se debe y muchos aprovechan de venir a pasar unos días a la costa, con todo lo que eso implica, paseos, compras para abastecerse y otras necesidades que los obligan a salir y con ello correr riesgos innecesarios para toda la ciudadanía. 

Por ello, el Alcalde y Presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira Peralta, recalcó:  “le estamos pidiendo al Presidente de la República y al Ministro que efectivamente realice la cuarentena. La idea es que la gente se quede en sus casas, porque estamos en una pandemia mundial, la más importante o la más agresiva dentro de los últimos 100 años, así se tiene que entender y se tiene que respetar. Nosotros como municipio estaremos fiscalizando que los locales como restaurant, pub y discotecas estén cerrados”.

Ante representantes gremiales, habla el alcalde Marcelo Pereira 
Respecto de las movilizaciones que se han producido en los principales balnearios de la comuna, el edil señaló: “Yo apoyo a la comunidad…ellos mismos se organizaron y están impidiendo el paso a las playas de Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo, porque hay una especie de inconciencia y se está llenado y saturando de una cantidad de gente, que para mi gusto la aduana fronteriza no cumple todos los criterios o no es la medida más asertiva para diferenciar quien tiene Coronavirus o no…yo creo que los vecinos están en la línea correcta y quiero dejar en claro que es el Presidente de la república quien debe determinar la Cuarentena Nacional y es lo que estamos esperando”.

El Alcalde recordó además: “estas no son vacaciones, lo que he recalcado de manera intensa, hay dos nuevos casos confirmado, de los 922 que publica el gobierno a la fecha, son una pareja de Coquimbo de 43 y 44 años que tienen el antecedente de haber estado en el Sur, ni siquiera en el extranjero, o sea, efectivamente que la gente tome conciencia de que estamos ya hace rato contagiando acá en Chile…por favor estas no son vacaciones, quédense en sus casas, tome conciencia y tómele el peso al tema, yo como alcalde y médico me siento muy preocupado porque no comparto las declaraciones del Ministro Mañalich de estar tomando decisiones a medida que pasa el tiempo, la curva es clara, es casi exactamente igual a la que está presentando España y frente a eso tenemos que colocarnos en el peor escenario y tenemos que decretar lo más rápido cuarentena nacional para poder proteger la salud y la vida de nuestra gente”.

La Presidenta de la Cámara de Turismo de Guanaqueros y directora de la Corporación de Turismo de Coquimbo, María Zambra, manifestó al respecto: “he visto con mucho asombro la cantidad de gente que ha llegado a nuestra región y la poca responsabilidad de nosotros mismos de andar en la calle. Esto es algo realmente complicado y hay que tomarle el peso, tener la conciencia de que es una pandemia, es una cosa peligrosa que lleva a la muerte, sino nos cuidamos ahora vamos a lamentar muchas desgracias más adelante. Por eso pedirle al turista que es muy querido por nosotros, que es muy apreciado, pero en este momento hay que quedarse en su casa”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Turismo de Tongoy, Raúl Sanders, agregó: “siempre la industria del turismo ha estado preparada para recibir turistas y somos una región de excelencia. Esta vez, llamamos a todos los habitantes y también a todas las personas que tienen su segunda residencia en la región, a estar en sus casas, a tomar esto con mucho respeto a la vida y a apoyar las instrucciones de nuestra máxima autoridad comunal, nuestro alcalde Marcelo Pereira, quien nos está dando las directrices con su equipo especializado, informarse donde queda el consultorio más cercano, a que números tienen que llamar, pero quedarse en casa, este es un momento de reflexión, es una enfermedad, una pandemia mundial que está golpeando al mundo entero”.

En estos días se espera tener nuevas reuniones con autoridades nacionales y regionales que permitan tomar medidas concretas en cuanto a la migración de los santiaguinos principalmente a regiones y que esta aduana sanitaria sea más efectiva en la detección de posibles contagiados por el COVID- 19.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 21 de marzo de 2020

Facilidades para importar y fabricar elementos médicos


El Invima declara los elementos de protección personal contra el COVID-19 como dispositivos médicos vitales no disponibles, en especial aquellos destinados para el uso de profesionales de la salud.

Bogotá.- El Invima anunció flexibilidad en los requisitos para la importación y fabricación de dispositivos médicos, con motivo de la situacipón sanitaria que está viviendo el mundo por el Coronavirus.

Atendiendo la emergencia ocasionada por el COVID-19 y las nuevas medidas de aislamiento obligatorio establecidas por el señor Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informa que declara los dispositivos médicos destinados para la protección de los profesionales de la salud como vitales no disponibles.

En tal sentido, la entidad busca facilitar los requisitos de producción e importación, evitar el desabastecimiento y que el país cuente con los insumos médicos necesarios para afrontar sanitariamente la emergencia.

El Invima  alineado con los objetivos del Gobierno Nacional, trabaja en pro de la salud y el cuidado de los colombianos, promoviendo el abastecimiento de los medicamentos y dispositivos médicos de protección, especialmente aquellos que son utilizados por los médicos y profesionales afines, cuyo propósito es estar al cuidado de personas enfermas y atender a quienes más lo necesiten en estos momentos de alerta en el mundo entero.

El Instituto hace un llamado a los fabricantes para que en la importación y fabricación de estos insumos, sigan las recomendaciones brindadas y así continuar garantizando la calidad, seguridad y eficacia en los productos dispuestos para el uso todos los ciudadanos.

Fuente: Comunicaciones del Invima.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 19 de marzo de 2020

Consultas médicas virtuales para salvar vidas por el Covid 19


    1DOC3 está liderando en América Latina el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial para apoyar y optimizar el tiempo de los médicos y facilitar a la población la identificación de sus signos y síntomas.
    La plataforma le apuesta a convertirse en el aliado clave de la población en esta época de crisis, solo en los 3 últimos días las consultas médicas virtuales en 1DOC3 han crecido un 459%

Bogotá, 18 de marzo de 2020- En el contexto de crisis por coronavirus, la proactividad de las personas supone una gran oportunidad para el sistema de salud, en un escenario complejo de acceso, en el cual la tecnología, la capacidad computacional y el acceso a internet facilitan que por primera podamos contener eficientemente lo que podría ser el mayor colapso del sistema de salud por una avalancha sin precedentes de consultas. 1DOC3 puso a disposición un sitio exclusivo para la crisis en el que se pueden validar los síntomas y el riesgo de tener el virus https://www.1doc3.com/coronavirus  

En 1DOC3 las personas pueden consultar desde $4,900 y chatear con un médico por $9,900 por sesión, el servicio está disponible en 1doc3.com o en las tiendas de aplicaciones, no obstante, esta historia apenas comienza, pues “lo que hemos avanzado a través de plataformas de consulta online apoyadas por inteligencia artificial, como 1DOC3, es solo un pequeño paso de lo que viene. En este momento de crisis y emergencia, nuestra tecnología asiste a las personas en identificar mejor sus signos y síntomas y, en tiempo real, presentar el caso a los médicos con toda la información relevante, incluso con una clasificación de nivel de urgencia y un pre-diagnóstico, lo que optimiza el tiempo del profesional y apoya un desenlace médico más preciso. Este tipo de innovación nos permitirá realmente ofrecer opciones asequibles a la comunidad. Podemos atender a más de 1 millón de personas gracias a esta nueva tecnología” sostuvo Javier Cardona, Co-fundador de 1DOC3.

El chequeo de síntomas asistido por inteligencia artificial
En una consulta médica, cerca de la mitad del tiempo se invierte en un juego de preguntas y respuestas indagando sobre el caso.  En este sentido, la ciencia ya se ha encargado de dar un paso más adelante y crear modelos para que, a través de la inteligencia artificial, se puedan chequear los síntomas de un paciente en la primera etapa de la consulta y el médico solo tenga que validar y confirmar la información, de este modo se utiliza el tiempo de manera más eficiente y el médico se puede enfocar mejor en las necesidades reales del paciente.

1DOC3 es la primera plataforma de Latinoamérica en incluir esta solución y en hacer realidad un asistente virtual de síntomas, una clasificación de nivel de urgencia e incluso sugerir un posible diagnóstico. Es un trabajo de más de 3 años de un equipo de médicos, desarrolladores y científicos de datos que han creado una base de conocimiento médico con el contexto latinoamericano, la cual fue posible gracias a los 130 millones de preguntas y a las respuestas que ha entregado 1DOC3 durante su existencia y que va a ser puesto a prueba a escala masiva en el contexto de coronavirus, no solo en Colombia pero el todo el mundo de habla hispana.

Ventajas de la valoración asistida de síntomas por Inteligencia artificial en este escenario de coronavirus
    La persona puede identificar y comunicar sus síntomas sin omitir detalles claves para el diagnóstico.

    Optimización del tiempo del profesional de la salud.
    El tiempo del médico está centrado en la persona y la información con la que cuenta desde antes de iniciar la conversación
    Mejores desenlaces en salud.
    Contar con información completa y veraz para obtener un mejor desenlace médico y mayor precisión.

    Uso eficiente de los recursos económicos lo cual permite ampliar el acceso.  
“La implementación de herramientas de Inteligencia Artificial para asistir la interacción médica, mejora de manera importante la experiencia de la persona porque facilita la identificación rápida y precisa de los signos y síntomas que son relevantes para el caso; también facilita la labor del médico, porque desde el principio cuenta con más y mejor información y de este modo puede dedicar su tiempo a brindar una mejor solución a la persona” sostuvo la Dra. Lina Porras, Directora Médica de 1DOC3.

Aseguradoras y grandes empleadores aliados claves de 1DOC3
Con ocasión de la emergencia, 1DOC3 lanzó su aplicación para empresas para que los colaboradores puedan chatear con un médico en cualquier momento y desde su celular. En este momento lo más importante es poder tener acceso a un médico en el momento indicado y recibir una orientación de calidad y no asistir a urgencias si no es necesario, y las empresas han tomado esta opción como una gran oportunidad de tener una herramienta rápida para entregarle a sus empleados y completar el paquete de beneficios que las compañías ofrecen a sus colaboradores y sus familias. 

Fuente: Comunicaciones Movistar. 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...