Al referirse al tema, Telefónica Hispanoamérica recordó que
cada segundo martes de febrero de cada año se celebra el Día de Internet Seguro, una iniciativa que busca fomentar el uso
responsable del Internet, con énfasis en la protección de los menores de edad
en todo el entorno digital.
Dentro de esta pedagogía se
preguntó, quién es el encargado de crear
un entorno seguro en la red y respondió que en Telefónica Movistar creemos que
es un trabajo desde varios frentes:
Los niños, niñas y jóvenes pueden ayudar en
la creación de una Internet mejor, protegiendo su privacidad en la Red y
buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir a través de
Internet.
Y agregó que las familias
desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos/as
un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología mediante el
diálogo, la educación en un uso seguro y positivo de la tecnología y su ejemplo
como referentes de comportamiento, también en Internet.
Igualmente se refirió a los
docentes quienes pueden contribuir a la creación de una Internet mejor
capacitando a sus alumnos en competencias digitales y ayudándoles a desarrollar
habilidades que fomenten el pensamiento crítico.
Las empresas pueden colaborar en la
creación de una Internet mejor creando contenido positivo y promoviendo
servicios seguros y fáciles de usar. Además, pueden proporcionar ayuda para un
uso más seguro y responsable de sus servicios, y opciones de bloqueo y reporte
frente a situaciones conflictivas.
Así mismo convocó a la
administración pública para que se una para proporcionar un entorno en el que toda la
sociedad pueda trabajar y progresar, por ejemplo, asegurando que los planes
educativos incluyan formación en materia de seguridad en Internet, que las
familias y tutores puedan tener acceso a información adecuada y fuentes de
apoyo, o impulsando la autorregulación de contenidos y servicios por parte de
las empresas.
En un documento se agrega: En Telefónica tenemos el objetivo de no
dejar a nadie atrás en el desarrollo de la sociedad digital, con especial foco
en aquellos colectivos más vulnerables y que pueden verse más afectados por un
uso fraudulento o inadecuado de Internet y lo reflejamos en nuestra Política de
Negocio Responsable.
Pero, fomentar un Internet más
seguro no se logra solo con concienciación; tenemos una lucha proactiva contra
los contenidos de imágenes de abusos sexuales a menores de edad en la Red,
Telefónica procede al bloqueo de estos materiales siguiendo las pautas y las
listas proporcionadas por la Internet Watch Foundation en los siguientes
países: Ecuador, España, México, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
Asegura también que en Colombia, lo reitera Telefónica a través de
los listados de URL proporcionados por MINTIC, DIJIN, Coljuegos y autoridades
judiciales.
En estos procedimientos
siempre se respeta la neutralidad de Red, el derecho a la libertad de expresión
y sobre todo la normativa vigente, con un bloqueo de contenidos coordinado
también con las autoridades, policías u organismos correspondientes.
El trabajo continuo –agrega-
en nuestros productos y servicios puedan tener controles parentales y
soluciones de seguridad, proteger a los menores de edad de contenidos
potencialmente inadecuados y junto a nuestros proveedores implantar parámetros
básicos de protección, especialmente en el ámbito de la seguridad, desde el
diseño de terminales hasta los sistemas operativos.
Las iniciativas de educación y
sensibilización son diversas, pues estamos conscientes del desafío que supone
estar al día de las novedades tecnológicas y tener el conocimiento necesario
para ser capaces de convivir con éxito en una sociedad cada vez más digital; el
portal 'Dialogando' (www.dialogando.com) es una muestra de ello. La iniciativa
ayuda a la sociedad a reflexionar sobre el uso que hacemos de la tecnología en
nuestro día a día gracias a los recursos que elabora un comité de expertos en
diferentes materias relacionadas con la vida digital.
Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable y Ética
Corporativa de Telefónica Hispam y de Fundación Telefónica de Argentina
sostuvo: “en Telefónica impulsamos una internet más segura y confiable,
fomentando una ciudadanía digital responsable, más informada e incluyente que
no deje a nadie atrás, para que todas las personas podamos sacar el máximo
potencial de las herramientas digitales. Bajo esta convicción en todos los
países en los que operamos, realizamos acciones para empoderar a la ciudadanía
en el uso responsable e inteligente de las TIC, así mismo fomentamos alianzas
sectoriales y en la sociedad civil con el objetivo de trabajar conjuntamente en
la promoción de un espacio digital más positivo, porque son las personas las
que dan sentido a la tecnología y no al revés.”
#DíaDeInternetSeguro en
Colombia:
La ciberseguridad siempre es
muy importante, es por ello que desde el Centro de Operaciones de Seguridad
(SOC) de Movistar Empresas logramos en 2021 controlar al mes más de 1.2
millones de intentos de bloquear los servicios de las organizaciones en
Internet (DDOS). Además, con nuestras herramientas de monitoreo y detección,
tenemos más de 2.500 dispositivos usados en los servicios de internet, con una
revisión permanente de las posibles amenazas o intentos de ataque que estos
sufren cada minuto. En 2021 logramos analizar 2.600 millones de eventos de
seguridad procesados por día, cada que nos movemos en internet dejamos rastros,
así mismo los delincuentes cada que atacan dejan rastros, los cuales son
procesados por nuestros equipos del SOC.
Adicionalmente, somos uno de
los socios fundadores de Te Protejo, que es una línea para reportar en
Colombia, de manera virtual y confidencial, situaciones que amenazan y/o
vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes (www.teprotejo.org y App
Te Protejo) en la que alcanzaron los 118.864 reportes procesados desde su puesta
en marcha en 2012 y un total de 28.000 reportes procesados durante el 2021.
Fuente: Prensa Telefónica.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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