· La entidad impuso multas por más de $97 mil millones a 219 empresas de servicios públicos por fallas en la prestación del servicio y por no responder adecuadamente las reclamaciones de usuarios.
Durante la audiencia |
La titular de
esa dependencia, Natasha Avendaño García, presentó a los colombianos los
resultados de la gestión de la vigencia 2020, orientada a la protección del
usuario y la sostenibilidad del sector de servicios públicos domiciliarios, en
medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En la
audiencia pública de rendición de cuentas realizada vía Facebook, la
superintendente indicó: “Desde que iniciamos esta administración a finales de
2018, nos trazamos una hoja de ruta con cuatro pilares, uno de ellos el
fortalecimiento de la defensa de los usuarios. Durante el 2020, en medio de las
dificultades por la pandemia, trabajamos más fuerte para cumplirle a los
ciudadanos y vigilar el cumplimiento de los alivios definidos por el Gobierno
Nacional para que las empresas garantizarán el suministro de agua potable y
energía a los más afectados. Igualmente, podemos decir que acciones como la
modernización de la entidad, la orden de devolución de $73 mil millones a favor
de usuarios de acueducto, alcantarillado y aseo; y la imposición de multas por
más de 97 mil millones a 219 prestadores, entre otras, demuestran que estamos
cumpliendo nuestros objetivos”.
La
funcionaria destacó la creación de la Superintendencia Delegada para la
Protección al Usuario y la Gestión en Territorio y la conformación de dos
nuevas direcciones territoriales: “Con estas dependencias fortalecemos la
capacidad de atención al ciudadano para resolver sus reclamaciones; y complementar
la vigilancia, inspección y control a los prestadores en las regiones”.
Estos son
algunos de los resultados presentados a la ciudadanía durante la audiencia,
realizada este lunes 26 de abril en Bogotá.
· Imposición de multas. Sanciones confirmadas
por más de 96 mil millones de pesos a 208 empresas de acueducto, aseo,
alcantarillado, energía y gas, entre otras causas, por incumplimientos a la
regulación, fallas en la prestación y facturación. Y más de $1,500 millones en
multas a otros 11 prestadores por no responder oportuna y adecuadamente las
reclamaciones de los usuarios.
· Devolución a usuarios por más 73 mil millones
de pesos. Obligación a cargo de empresas de acueducto, alcantarillado y aseo,
por realizar cobros no autorizados y no ejecución de inversiones.
· Medidas por Covid-19. Seguimiento a las
empresas sobre el cumplimiento de las medidas de alivio a usuarios autorizadas
por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria durante la pandemia. Se
abrieron 41 averiguaciones preliminares por aumento en cobro de las tarifas de
los servicios, de las cuales hay 25 procesos de investigación en curso: 2 de
energía, 2 de gas, 2 de aseo y 19 de acueducto y alcantarillado.
·
Natasha Avendaño García Superservicios |
Calidad del agua. En 2020 la Superservicios tomó 200 muestras para verificar la calidad de agua entregada por 86 prestadores en 20 departamentos, (96 municipios y 101 áreas de prestación). El proceso arrojó estos resultados: 29 % suministraron agua sin riesgo, 1 % riesgo bajo, 29 % riesgo medio, 29.5 % riesgo alto; y 11.5 % inviable sanitariamente.
· Plan de Choque Colombia 2020. Estrategia que
permitió conocer la percepción de 20.597 usuarios sobre la prestación de los
servicios públicos. Con los resultados se definieron acciones de mejora a cargo
de las empresas prestadoras.
Resultados de los procesos de intervención a empresas
de servicios públicos
· Electricaribe. Asunción del pasivo
pensional por la Nación y constitución del patrimonio autónomo FONECA. Se
concretó el inicio de operación de los dos nuevos operadores: Afinia y Air-e; y
los programas de gestión suscritos con estas compañías para asegurar la mejora
en la prestación del servicio.
· Empresa de acueducto y alcantarillado
de Villa del Rosario – EICVIRO. Se vinculó a Aqualia Villa del Rosario para
operar el servicio de acueducto.
· Emcartago. Se vinculó a la empresa
Energía de Pereira como aliado estratégico para el servicio de energía
eléctrica. Se levantó la toma de posesión en noviembre de 2020.
· Empresas Públicas de Quibdó.
Suscripción de prórroga al convenio de colaboración entre EPM y Empresas
Públicas de Quibdó para garantizar la prestación de los servicios a su cargo.
· Espuflan y Acuecar. Avances en los
esquemas de solución empresarial.
La Superservicios dará respuesta a las preguntas que no fueron atendidas durante el ejercicio de rendición de cuentas. Se publicarán en el portal oficial de la entidad www.superservicios.gov.co.
Fuente: Oficina Asesora de comunicaciones, Superservicios
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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