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lunes, 21 de diciembre de 2020

En 2021 se gestionará licitación del proyecto de APP del río Magdalena

El contrato contempla el mantenimiento del canal navegable en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, el Canal del Dique y el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos

Este Contrato tendrá una duración de 12 meses contados a partir de la suscripción del acta

Barranquilla
, Atlántico. Diciembre 21 de 2020. – La firma de un contrato interadministrativo entre Cormagdalena y Findeter garantizará que el dragado en el río Magdalena sea un hecho en el 2021.

El contrato contempla el mantenimiento del conducto navegable en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, el Canal del Dique y el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos, con un presupuesto que asciende a 56.300 millones de pesos.

La  Corporación  Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Banca de Desarrollo Territorial  (Findeter),  oficializaron hoy  un  contrato  interadministrativo  que garantizará la continuidad del proyecto y el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena durante 2021 en los tres tramos que se vienen atendiendo: entre Barrancabermeja, en Santander, y el municipio de Pinillos, en el departamento de Bolívar; en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, y en el Canal del Dique.

Los de inversión recursos hacen parte de las Vigencias Futuras que aprobó el Gobierno Nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza, en Barranquilla.

Ángela María Orozco
Mintransporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó al respecto: "este contrato con Findeter permitirá mantener las labores de dragado, gracias a la aprobación delas vigencias futuras que van a garantizar los recursos suficientes para las operaciones en el río Magdalena.  Así, mantedremos la operabilidad mientras queda lista la licitación del proyecto de APP del río Magdalena, en el primer trimestre de2021”.

Además, este contrato será el marco que permitirá seguir avanzando en las buenas prácticas  administrativas,  financieras  y  técnicas  que  se  discutirán, con  la participación de los portuarios, la Dirección General Marítima y especialistas en el comportamiento del río Magdalena y el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con el fin de lograr las mejores eficiencias y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Gracias a las mesas de trabajo que viene desarrollando la Corporación con todos estos actores, se espera tener listos muy pronto los términos de referencia para el contrato 2021, siendo este documento resultado del trabajo articulado de todos. “Con al liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y al apoyo del ministerio de Hacienda, el Departamento de Planeación Nacional y Findeter, logramos  conseguir  los  recursos  para  realizar  trabajos  de  dragado  de  manera permanente y planificados, con el propósito de mantener condiciones adecuadas de navegabilidad para las embarcaciones y la estabilidad logística de las operaciones durante 2021”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

Cabe  mencionar  que Cormagdalena  y Findeter  han  suscrito  dos  contratos interadministrativos, ambos enfocados, en líneas generales, en "el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena".  Estos son el Contrato Interadministrativo 0-0138-2019,  dentro  del  cual  se  ha  dragado  un  volumen  de  2.244.602  m3de sedimentos;y el Contrato Interadministrativo 064-2019, en el cual se han dragado 2.379.573,09  m3.  En  ambos  se  verificó el  cumplimento  de  las  obligaciones adquiridas, lo cual permitió evidenciar la capacidad de Findeter para prestar los servicios de asistencia técnica y administración de recursos. Como resultado de estas actividades, prestadas por Findeter a la Corporación en los últimos años, junto el manejo técnico que esta ejerce, se han evidenciado mejoras en las condiciones de navegabilidad del río, así como en los productos técnicos y de eficiencia económica obtenidos. Hay varios ejemplos de esto: la implementación  de  una  herramienta  objetiva  de  medición  de  la  eficiencia  del servicio, el aumento de la confiabilidad en la utilización del río como hidrovía y la disminución de traumatismos en el uso como tal. También se puede destacar el aumento  de  la  carga  seca  transportada  diferente  al  carbón,  la  eficiencia  en  la utilización de recursos al obtener la calidad del servicio a precios más bajos, y la disminución de la huella de carbón por transporte de carga.

Fuente: Prensa de Cormagdalena.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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