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martes, 14 de julio de 2020

Balance de los avances en el dragado del Río Magdalena


El resultado tiene corte al 10 de julio, con  2.009.369 metros cúbicos en los 3 sectores priorizados.
●La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que los trabajos de dragado se han desarrollado cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y que han permitido mantener la navegabilidad del río Magdalena y el movimiento de carga hacia el interior del país y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

Bogotá, D.C. Julio 13 de 2020. Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias del país, las operaciones de dragado definidas por el Gobierno Nacional en el río Magdalena han permitido remover un total de 2.009.369 metros cúbicos de sedimentos durante el presente año.

Esto ha permitido garantizar la navegabilidad en la principal arteria fluvial del país, y el movimiento de carga entre el interior del país y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

Así lo revela un informe presentado por Cormagdalena y Findeter, donde se muestran los avances del plan de dragado definido por el Gobierno para 2020, que tiene una inversión superior a los 40.000 millones de pesos. De acuerdo con el informe, que puede ser consultado en la página web de Cormagdalena, www.cormagdalena.gov.co, las operaciones de dragado han permitido la remoción de 913.110 metros cúbicos de sedimentos en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB); 779.577 m3 entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y 316.682 m3 en el Canal del Dique, entre Calamar y Cartagena.

“Los trabajos de dragado han sido fundamentales para mantener la navegabilidad y el movimiento de carga durante la pandemia del COVID-19, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el río presentó bajos niveles por las menores precipitaciones presentadas en el alto y medio Magdalena”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Tres sitios priorizados de trabajo
El dragado en el río Magdalena se realiza en tres frentes. El primero se encuentra entre Barrancabermeja y Pinillos, donde se ha mantenido el canal navegable del río a lo largo de los 336 kilómetros que separan a dichos municipios, a pesar de las menores precipitaciones. El trabajo adelantado por la empresa Panamerican Dredging & Engineering se desarrolló en los siguientes sectores: Bufalera (215.112 m3 sedimentos removidos), Cantagallo (72.054 m3), Patico (289.134 m3), Armada (38.850 m3), Canaletal (54.351 m3), Sinsona (46.091 m3) y Berlín (63.985 m3).

También se encuentran en operación las labores ininterrumpidas de dragado en el Canal del Dique, atacando dos puntos: la trampa de sedimentos ubicada en el municipio de Calamar (Bolívar), donde se han removido 218.682 m3 de sedimentos, y la desembocadura en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, donde se han removido 98.000 m3. Este contrato lo adelanta la empresa de Dragados Hidráulicos S.A.

El tercer frente se concentra en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), donde el consorcio Shanghai-Ingecon adelanta los trabajos de dragado en tres sectores. En el sector de Bocas de Cenizas (K0+500 al K0+700) se han logrado remover 182.025 m3 de sedimentos, mientras que en el sector que va del K13+900 al K15+200 se han removido 169.841 m. Finalmente, entre el sector K13+500 y el k14+900 se removieron 157.035 m3; 251.605 m3 entre el k1+000 y el k2+600, y 152.604 m3 de sedimentos removidos en el sector de Bocas de Cenizas, entre el K0-500 y el K1+000.

Fuente: Prensa de Cormagdalena.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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