Bogotá, 1 de junio de 2020.- A
través del programa de ‘Teleorientación en salud’, unas 7.316 personas que
residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y
Reincorporación (ETCR) y zonas rurales de difícil acceso tendrán el
acompañamiento de profesionales de la salud.
- Personas en proceso de reincorporación
y sus familiares recibirán asesoría telefónica por parte de profesionales de la
salud para aportar a contrarrestar el ciclo de transmisión del virus Covid-19,
gracias a la alianza entre la Agencia para la Reincorporación y la
Normalización (ARN), entidades privadas de prestación de servicios en salud, de
la industria farmacéutica multinacional de biotecnología y del sector de
soluciones tecnológicas multicanal.
- Productos Roche S.A, Teleperformance
Colombia S.A.S, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación
Clínica Hospital Juan N. Corpas y Centros Asistenciales Afines, en un acto de
solidaridad, sumaron esfuerzos para acercar la atención primaria en salud a
población en reincorporación.
Desde el 26 de mayo, la
asesoría de teleorientación en salud está disponible para 7.316 exintegrantes
de las Farc- Ep y familiares que habitan en los antiguos Espacios Territoriales
de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y zonas de difícil acceso. Los
esfuerzos sumados por la ARN y las organizaciones aliadas del sector privado,
acercará la atención primaria en salud a la población en reincorporación. Esta
iniciativa contribuye además a la descongestión del sistema de salud en todo el
territorio nacional.
Por medio de una llamada
telefónica gratuita al Call Center de la ARN, las personas beneficiarias,
tendrán conexión a una plataforma tecnológica especializada de Teleperformance
Colombia S.A.S, en la que profesionales de la medicina y enfermería de la
Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Fundación Clínica Hospital Juan N.
Corpas y centros asistenciales afines, realizarán una valoración de signos y
síntomas de enfermedad respiratoria.
Las personas en
reincorporación podrán comunicase al Call Center de la ARN, en las líneas
gratuitas 01-8000-911516 y desde una línea móvil Claro – Movistar #516. Los
horarios de atención son: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y sábados de
8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Los casos que resulten
sospechosos de Covid-19 o estén expuestos a factores de alto riesgo, serán
remitidos hacia instituciones de salud en donde se les realizará una valoración
asistencial presencial, de acuerdo con los protocolos definidos por el
Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.
Según, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, “este acuerdo
de cooperación con entidades del sector salud y empresas especialistas en
servicios, biotecnología y comunicaciones, permitirá durante esta emergencia,
continuar brindando atención a la población en reincorporación para garantizar
su bienestar”.
El programa de
‘Teleorientación en salud’ se definió en articulación con el componente Farc
del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), lo cual permitirá su
implementación en los municipios priorizados.
La Agencia para la
Reincorporación y la Normalización (ARN) y demás entidades de esta alianza
estratégica, mantendrán en confidencialidad la información sensible de las
personas objeto de atención.
Datos de interés:
· El 99% de las personas
acreditadas, es decir, 12.767 en
proceso de reincorporación tienen afiliación activa al Sistema General de
Seguridad Social en Salud.
· En los 24 antiguos ETCR,
habitan 2.893 excombatientes con sus familias.
· En este tiempo de
aislamiento social preventivo, el Gobierno Nacional con el apoyo del Fondo
Colombia en Paz, entregaron 6.490 kits personales de prevención en los 24
antiguos ETCR y 26 kits colectivos de aseo y de desinfección para las áreas
comunes de los espacios territoriales.
· En la actualidad se
implementa en los antiguos ETCR, el ‘Protocolo ARN para seguimiento inicial en
comunidad y orientación para el acceso a rutas de atención en salud de posibles
casos de Covid-19’.
· El programa de
‘Teleorientación en Salud’ complementa las acciones que se han venido
desarrollando desde el inicio de la pandemia para la atención de la población
en reincorporación.
Fuente: Comunicaciones, Textos
y Foto: Comunicaciones ARN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario