Bucaramanga.- Una nueva metodología pedagógica, a través de ambientes Lego Education, comienzan a recibir los estudiantes de diferentes niveles educativos, anunció la secretaría de educación municipal, Ana Leonor Rueda Vivas, tras acto realizado con expertos de Lego.
La inversión que realiza el
gobierno para lograr estos avances, supera 1.500 millones de pesos. La entrega
de materiales comenzó dirigido a los niveles de preescolar, primaria y
bachillerato.
Durante una exposición de los
alcances de estos materiales, se demostró que con seis ladrillos Lego se pueden
crear más de 900 millones de combinaciones, convirtiéndose en universo de
posibilidades que le abre camino a la exploración de la creatividad y muchas
otras habilidades se tomarán las aulas de clase de las instituciones educativas
públicas de la ciudad.
Etapa inicial
En una primera fase serán 24
colegios, pero la meta, cuando termine el cuatrienio, es que las 46
instituciones de la ciudad cuenten con un ambiente Lego Education en este
Gobierno.
Derribar los tableros repletos
de información es el primer eslabón que romperán los docentes que incorporen a
sus clases la formación con ambientes lego, una tarea difícil que rompe los
paradigmas tradicionales de educación.
“La idea es hacer uso de
herramientas pedagógicas y metodológicas que se han desarrollado en el mundo
durante los últimos 37 años, y consiste en desarrollar unos momentos
pedagógicos y metodológicos haciendo uso de las herramientas. Estamos
acostumbrados a la educación tradicional y Lego Education rompe ese esquema,
muchas personas piensan que son juguetes, pero realmente son herramientas
pedagógicas, ese es el plus que tiene Lego Education”, aseguró Carlos Arenas,
teacher trainer certificado de la compañía danesa.
El experto agregó que a
diferencia de una clase tradicional “se rompe ese paradigma del tablero,
entonces no es diligenciarlo y llenarlo de información y asimismo tratar de
llenar la cabeza de los niños con información. La idea es que ellos puedan
vivenciar el aprendizaje y hacer que se presente de una forma más segura”,
indicó.
Y es que, para el próximo año,
cuando los niños, niñas y jóvenes inicien el año escolar se tomarán con estos
ambientes de aprendizaje, con los que se pretende llevar la educación a otro
nivel. Para ello se invierten $1.586 millones para beneficiar a cerca de 10 mil
niños, niñas y jóvenes.
Ana Leonor Rueda Vivas Secretaria de Educación |
“Lo que estamos pretendiendo
es la transformación de los ambientes de aprendizaje, especialmente de las
sedes con jornadas únicas y algunas sedes rurales. Estamos terminando el
proceso formativo de los profesores de transición, básica primaria y media. Son
24 instituciones educativas a las que se les entregará material en una primera
fase, varias de ellas están recibiendo los ambientes STEM”, dijo la secretaria
de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas.
Según explicó la funcionaria,
cada nivel de formación tendrá un kit diferente, dependiendo entre los niveles
de preescolar, básica primaria y básica media.
Para básica media
específicamente se incluyó el material STEM como lo mencionó la Secretaría de
Educación, un currículo que desarrolla la educación de forma integral, basado
en la educación a través de cuatro disciplinas específicas: ciencias,
tecnología, ingeniería y matemáticas, por medio de un enfoque
interdisciplinario y aplicado. En lugar de enseñar las cuatro disciplinas de
forma separada, el enfoque STEM las integra en una aproximación cohesionada
basada en aplicaciones en la vida real.
Pedagogía para pedagogos
El proceso para la
implementación de ambientes Lego no solo consiste en la entrega de los
kits. La compañía quiere expandir a través de las piezas el modelo pedagógico
que ha construido y explorado por casi 37 años, tiempo en el que la compañía ha
desarrollado la división Lego Education.
Es por esta razón que mientras
que se instalan adecuadamente los ambientes en cada una de las instituciones
beneficiadas en esta primera fase, 80 docentes de todos los niveles se
entrenaron durante las anteriores dos semanas en el manejo y apropiación de
estas herramientas educativas.
Para Lego el modelo pedagógico
se resume en el desarrollo de las 4C’S. “Son capacidades que se desarrollan
durante los momentos informativos que son Conectar, Construir, Comprender,
Crear e innovar. Cuando se desarrollan estas 4C’s se desarrolla lo que se llama
aprendizaje significativo, por lo que el niño muy difícilmente va a olvidar lo
aprendido”, indicó el experto de Lego.
Para los docentes, la
implementación de los ambientes Lego en los colegios es una necesidad sentida
desde hace ya varias décadas, a la que ha dado respuesta el Gobierno de los
Ciudadanos.
“Esto era algo que nosotros
estábamos solicitando. Tuvimos la oportunidad de visitar ‘Virtual Educa’, que
es una ventana para echar un vistazo a los recursos de educación modernos. Nos
dimos cuenta que hay una infinidad de posibilidades y que las instituciones
públicas estábamos lejos de tener estas posibilidades. Soñábamos con algo así y
recibimos la dotación muy bien conociendo del beneficio que tienen los
materiales”, dijo Johana Beatriz Ayala Moreno, docente de tecnología de Las
Américas.
La docente agregó que las
herramientas también han cuestionado las diversas formas en que enseñan en el
aula, para despertar la curiosidad y creatividad de los niños, además de
facilitar la trasnversalización de los temas formativos.
Por: Diana León Durán. Fotos: Isaim Lozano/Prensa Alcaldía. Adecuación de contenido y diagramación:
Bersoahoy.co
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