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viernes, 22 de diciembre de 2017

A través de Lego llega nueva pedagogía educativa

Bucaramanga.- Una nueva metodología pedagógica, a través de ambientes Lego Education, comienzan a recibir los estudiantes de diferentes niveles educativos, anunció la secretaría de educación municipal, Ana Leonor Rueda Vivas, tras acto realizado con expertos de Lego.
La inversión que realiza el gobierno para lograr estos avances, supera 1.500 millones de pesos. La entrega de materiales comenzó dirigido a los niveles de preescolar, primaria y bachillerato.
Durante una exposición de los alcances de estos materiales, se demostró que con seis ladrillos Lego se pueden crear más de 900 millones de combinaciones, convirtiéndose en universo de posibilidades que le abre camino a la exploración de la creatividad y muchas otras habilidades se tomarán las aulas de clase de las instituciones educativas públicas de la ciudad.
Etapa inicial
En una primera fase serán 24 colegios, pero la meta, cuando termine el cuatrienio, es que las 46 instituciones de la ciudad cuenten con un ambiente Lego Education en este Gobierno.
Derribar los tableros repletos de información es el primer eslabón que romperán los docentes que incorporen a sus clases la formación con ambientes lego, una tarea difícil que rompe los paradigmas tradicionales de educación.
“La idea es hacer uso de herramientas pedagógicas y metodológicas que se han desarrollado en el mundo durante los últimos 37 años, y consiste en desarrollar unos momentos pedagógicos y metodológicos haciendo uso de las herramientas. Estamos acostumbrados a la educación tradicional y Lego Education rompe ese esquema, muchas personas piensan que son juguetes, pero realmente son herramientas pedagógicas, ese es el plus que tiene Lego Education”, aseguró Carlos Arenas, teacher trainer certificado de la compañía danesa.
El experto agregó que a diferencia de una clase tradicional “se rompe ese paradigma del tablero, entonces no es diligenciarlo y llenarlo de información y asimismo tratar de llenar la cabeza de los niños con información. La idea es que ellos puedan vivenciar el aprendizaje y hacer que se presente de una forma más segura”, indicó.
Y es que, para el próximo año, cuando los niños, niñas y jóvenes inicien el año escolar se tomarán con estos ambientes de aprendizaje, con los que se pretende llevar la educación a otro nivel. Para ello se invierten $1.586 millones para beneficiar a cerca de 10 mil niños, niñas y jóvenes.
Ana Leonor Rueda Vivas
Secretaria de Educación
“Lo que estamos pretendiendo es la transformación de los ambientes de aprendizaje, especialmente de las sedes con jornadas únicas y algunas sedes rurales. Estamos terminando el proceso formativo de los profesores de transición, básica primaria y media. Son 24 instituciones educativas a las que se les entregará material en una primera fase, varias de ellas están recibiendo los ambientes STEM”, dijo la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas.
Según explicó la funcionaria, cada nivel de formación tendrá un kit diferente, dependiendo entre los niveles de preescolar, básica primaria y básica media.
Para básica media específicamente se incluyó el material STEM como lo mencionó la Secretaría de Educación, un currículo que desarrolla la educación de forma integral, basado en la educación a través de cuatro disciplinas específicas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por medio de un enfoque interdisciplinario y aplicado. En lugar de enseñar las cuatro disciplinas de forma separada, el enfoque STEM las integra en una aproximación cohesionada basada en aplicaciones en la vida real.
Pedagogía para pedagogos
El proceso para la implementación de ambientes Lego no solo consiste en la entrega de los kits. La compañía quiere expandir a través de las piezas el modelo pedagógico que ha construido y explorado por casi 37 años, tiempo en el que la compañía ha desarrollado la división Lego Education.
Es por esta razón que mientras que se instalan adecuadamente los ambientes en cada una de las instituciones beneficiadas en esta primera fase, 80 docentes de todos los niveles se entrenaron durante las anteriores dos semanas en el manejo y apropiación de estas herramientas educativas.
Para Lego el modelo pedagógico se resume en el desarrollo de las 4C’S. “Son capacidades que se desarrollan durante los momentos informativos que son Conectar, Construir, Comprender, Crear e innovar. Cuando se desarrollan estas 4C’s se desarrolla lo que se llama aprendizaje significativo, por lo que el niño muy difícilmente va a olvidar lo aprendido”, indicó el experto de Lego.
Para los docentes, la implementación de los ambientes Lego en los colegios es una necesidad sentida desde hace ya varias décadas, a la que ha dado respuesta el Gobierno de los Ciudadanos.
“Esto era algo que nosotros estábamos solicitando. Tuvimos la oportunidad de visitar ‘Virtual Educa’, que es una ventana para echar un vistazo a los recursos de educación modernos. Nos dimos cuenta que hay una infinidad de posibilidades y que las instituciones públicas estábamos lejos de tener estas posibilidades. Soñábamos con algo así y recibimos la dotación muy bien conociendo del beneficio que tienen los materiales”, dijo Johana Beatriz Ayala Moreno, docente de tecnología de Las Américas.
La docente agregó que las herramientas también han cuestionado las diversas formas en que enseñan en el aula, para despertar la curiosidad y creatividad de los niños, además de facilitar la trasnversalización de los temas formativos.
Por: Diana León Durán.  Fotos: Isaim Lozano/Prensa Alcaldía.   Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co
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