Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 16 de noviembre de 2017

Autoridades de Santiago entregaron Biblioteca adecuada

Se trata de un servicio que incluye a personas con discapacidad
Por: Jaqueline Rivera Franco
Chile.- Adecuaciones dirigidas a beneficiar a la población con discapacidad, fueron hecha a la Biblioteca Nacional y la de Santiago.
Se trata de un recinto que no segrega a las personas con requerimientos especiales, sino que las integra en el mismo espacio. En sus dependencias prestan naipes en Braille, ajedrez para personas con visión reducida y punteros cefálicos y digitales.
Es una biblioteca que no diferencia la situación de discapacidad de otros usuarios, servicio que  inauguró el Centro Lector de Lo Barnechea, comuna ubicada en la capital chilena.  El recinto fue modificado para integrar a personas con problemas pero integrándolas al mismo espacio, cuestión que sólo se ha registrado en recintos como la Biblioteca Nacional y la de Santiago.
En el acto en el que se inauguraron las adecuaciones del recinto, el alcalde Felipe Guevara (RN),  destacó el concepto de inclusión que se trabaja en esta biblioteca.
"La gracia de la inclusión es que sea invisible, que no se genere una discriminación; por eso, las modificaciones que hemos hecho en la Biblioteca del Centro Lector apuntan a integrar", indicó la autoridad comunal.
"Todas las salas se remodelaron para eso. Hay computadores para personas que no tienen manos, lupas y libros con letras grandes para personas con problemas de visión pero también para adultos mayores, no necesariamente están destinados a personas en situación de discapacidad", detalló Guevara
Usuarios contentos
Lucas Echeverría,  usa silla de ruedas y agradece las adecuaciones que se realizaron en la biblioteca, pues con ello puede realizar labores apoyado en una mesa, sin problemas.
“Sí, me gusta, porque lo encuentro entretenido", aseguró el joven.
"Le voy a pedir a mis papás que me traigan más seguido", agregó
Su mamá, Patricia Rodríguez, por su parte agradeció la iniciativa.
 "Me parece maravilloso, la idea es que las personas en situación de discapacidad no se sientan diferentes sino que sientan uno más", aclaró la contenta madre.
Evento de inauguración> En el show inaugural hubo talleres de banderines, cuentacuentos y una presentación musical de la big band del colegio San Esteban Mártir y otra de baile, a cargo de la agrupación “Yo también puedo bailar”.
Javiera Ugarte, educadora diferencial de la agrupación, aseguró que “estamos muy felices que nos hayan invitado a esta instancia porque precisamente somos un grupo inclusivo: tenemos niños y jóvenes en situación de discapacidad, pero también tenemos jóvenes que no tienen ninguna necesidad educativa”.
 Ignacio Rocco,  director de esa orquesta indicó: “para nosotros es tremenda oportunidad de mostrar lo que somos”. 
  Cabe precisar que la biblioteca está abierta de lunes a viernes desde las 10:00 a las 19:00 mientras que el sábado, el horario de cierre es a las 13:00. Además de contar con casi 37 mil títulos, tiene en sus dependencias artículos como punteros cefálicos y digitales, naipes con Braille, ajedrez para personas con problemas de visión, entre otros.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...