Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 27 de julio de 2017

Los clubes de lectura, un espacio de formación humanistica

450 estudiantes UIS le dijeron ‘sí’ a la literatura, al pensamiento crítico y a la reflexión
Teleuis
El rector de la UIS, Hernán Porras Díaz,
presidió la entrega de certificados
Bucaramanga.- Con una certificación de participación, fueron incentivados los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander –UIS- por la asistencia a la tercera cohorte de los Clubes de Lectura.
Estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución educativa recibieron el documento (certificado) como premio por asistir  activamente al evento, bajo el lema “En la UIS sí se lee”, en la clausura realizada en el auditorio Luis A. Calvo.
Estos Clubes tienen como objetivo incentivar el hábito lector con el propósito de fortalecer las buenas prácticas de corte crítico en los estudiantes, a partir de los textos literarios abordados en cada sesión semanal. El programa hace parte de estrategia institucional desarrollada por la Escuela de Idiomas en alianza el Sistema de Apoyo a la Excelencia Académica (SEA) y la Biblioteca UIS.
Ana Cecilia Ojeda, coordinadora Académica de los Clubes de Lectura UIS y gestora de esta iniciativa, manifestó al dirigirse a los estudiantes:  “Detrás de esto que ustedes ven, de las horas de lectura a la que ustedes asisten hay toda una conceptualización y una reflexión sobre qué es lo que estamos haciendo y porqué están ustedes aquí hoy. Hay una conciencia clara de lo que significa que ustedes estén leyendo y que lean por ocio, por gusto, eso significa que estamos formando pensamiento crítico y estoy absolutamente segura que cada uno de ustedes obtendrán mejores resultados no solamente en las pruebas Saber Pro, sino que también en las pruebas que la vida les irá poniendo”, expresó.
Durante la clausura, los estudiantes pudieron apreciar mediante una puesta en escena por parte del equipo de los CLUIS, las interpretaciones de tipos de literatura como criolla, indígena y afrodescendiente.
Acto de clausura de los Clubes de lectura
“Durante esta cohorte hicimos un gran énfasis en llevar a los estudiantes a reconocer la historia, apropiarse de nuestras raíces. Entender que la literatura es una forma también de crear la memoria histórica”, enfatizó Nayive Carrillo, mediadora de lectura del CLUIS.
Como parte de la clausura, hubo un espacio para actos culturales como la cuentería, a cargo del narrador Joaquín 'Juaco' Orozco, y al final de la jornada el grupo de Teatro UIS, quienes rindieron homenaje a la lectura y a la palabra.
Los jóvenes participantes del CL UIS, se mostraron motivados por la iniciativa, la cual le brinda un espacio al interior de la universidad, de formación humanística integral, para que puedan mejorar sus competencias lectoras y comunicativas.
”El programa superó mis expectativas ya que siempre me ha gustado leer, pero sentía que me faltaba mucha más disciplina para tener el hábito de la lectura, y con esto precisamente pude mejorar, gracias a las dinámicas que hacíamos, los libros que leíamos, muy interesante para fomentar la lectura de una manera didáctica. A la vez, conocí mucha gente e hice también amistades sólidas, fue genial y es algo que definitivamente quiero seguir haciendo”, expresó Laura Martínez Grimaldos, estudiante de Ingeniería Industrial e integrante del CLUIS.
“Es un lugar en el que los estudiantes pueden expresar sus sentimientos, tener una conexión con la literatura, entender de alguna forma el pensamiento de los escritores y sobre la historia por medio de lo narrativo”, agregó Samantha Lobo, estudiante del programa académico de Historia y Archivística y del CLUIS.
Los estudiantes que deseen participar en los CLUIS del próximo semestre académico, las inscripciones estarán abiertas a partir del 10 de agosto, en el primer piso de la Biblioteca Central y en la de la Facultad de Salud UIS o en Facebook @ClubesDeLecturaUIS.  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...