Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

miércoles, 31 de mayo de 2017

La UIS, tendrá el centro de computación más avanzado

Fuente: Teleuis
Bucaramanga.- La Universidad Industrial de Santander  tendrá el laboratorio mejor desarrollado en computación avanzada de Colombia, como espacio científico que permitirá progreso de conocimiento y tecnología de punta, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC.​
Este moderno lugar funcionará en la sede UIS Guatiguará en Piedecuesta y contará con la infraestructura, conocimiento y servicio de computación de alto rendimiento (HPC) ajustado a las necesidades y perspectivas del país, permitiendo el desarrollo de tecnologías propias que favorezcan el desarrollo de Colombia y su soberanía tecnológica y de información.
La iniciativa impulsada por la Universidad Industrial de Santander, a través de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y en especial del profesor Carlos Jaime Barrios Hernández, busca apropiarse y transformar el laboratorio de Supercomputación y Cálculo Cientifico de la UIS como patrimonio nacional de conocimiento. La construcción de este centro, que contará también con el soporte científico de la Universidad de los Andes, le permitiría a Colombia y en especial a Santander, convertirse en un referente de innovación y competitividad al mismo nivel de grandes centros mundiales como el Barcelona Supercomputing Center (En Espana), el Texas Advanced Computing Center (En Estados Unidos de America), Julich Supercomputer Center (en Alemania) o el Laboratorio Nacional de Calculo Cientifico (en Brasil).
“La consolidación de este centro en la región y en la Universidad Industrial de Santander es un reconocimiento nacional a nuestras capacidades y competencias, también a nuestra influencia y liderazgo en el campo científico nacional e internacional. Consideramos este proyecto como la posibilidad de acelerar el ecosistema en tecnologías de información y computación de altas prestaciones, permitiendo así el desarrollo de las empresas, de nuestro Parque Tecnológico de Guatiguará, el crecimiento y fortalecimiento de nuestros programas académicos y escuelas, principalmente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y el  doctorado en ciencias de la computación, entre otros”, comentó Carlos Jaime Barrios, profesor y director del laboratorio de Supercomputación y Cálculo Científico de la UIS.
Carlos Jaime Barrios Hernández, es profesor y
director del laboratorio de Supercomputación
y cálculo científico de la UIS
El lanzamiento del Centro Colombiano de Computación Avanzada se llevará a cabo este miércoles 31 de mayo en el marco del Coloquio de la Colaboración Francia- Colombia en Tecnologías de la Información para el Desarrollo Sostenible y la Innovación CATAÏ que se celebrará en la Sala del Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes en Bogotá.
En esta oportunidad, se firma una carta de intención entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – MinTIC, representada por el viceministro Daniel Quintero Calle, la Universidad Industrial de Santander, representada por el rector Hernán Porras Díaz, y la Universidad de los Andes, representada por el rector Pablo Navas Sanz de Santamaría.
Docentes de diferentes escuelas como Física, Mecánica, Ingeniería Química, Biología, Ingeniería Electrónica, Geología, Ingeniería de Petróleos, Metalúrgica, Trabajo Social, entre otros, han intervenido en esta estrategia apoyada por las directivas de la Universidad Industrial de Santander, en cabeza de su rector Hernán Porras Díaz y del vicerrector de Investigación y Extensión, Darío Yesid Peña Ballesteros. También ha contado con el acompañamiento y soporte de la Gobernación de Santander, y el apoyo de la Unión Europea y del Gobierno de Francia.
Hernan Porras
Rector de la UIS
“Gracias a todas las competencias y a los desarrollos científicos y tecnológicos que se consolidan y fortalecen en la Universidad Industrial de Santander, nuestra región tendrá este centro de computación avanzada que es considerado un aporte significativo para el crecimiento y la competitividad de nuestro país. Esto nos compromete como comunidad universitaria a seguir trabajando en la construcción y consolidación de proyectos que aporten a la sociedad a partir del uso y la aplicación de la supercomputación avanzada”, comentó Darío Yesid Peña Ballesteros, vicerrector de Investigación y Extensión.
El proyecto está ampliamente soportado por instituciones colombianas como Ecopetrol, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, las fuerzas militares y centros de educación superior en Colombia como la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes. De igual forma, el MinTIC, desde el estado colombiano estará acompañando al Centro Colombiano de Computación Avanzada en la consecución de otros recursos para su crecimiento y extensión de su actividad en todo el país.
“Esta es una apuesta novedosa y relevante para el país, nos da oportunidades de trabajar aún mejor y con más recursos de punta. Para Santander, es motivo de orgullo el tener un centro de gran impacto e importancia nacional, esto nos convierte en fuertes exportadores de tecnologías y conocimiento para el mundo. Nos llena también de orgullo la credibilidad que tenemos hoy en día ante el Ministerio TIC en ciencias de la computación y por supuesto en tecnologías de la información avanzadas”, agregó Carlos Jaime Barrios.
El Centro será construido en el Parque Tecnológico de Guatiguará de la Universidad Industrial de Santander ubicado en el municipio de Piedecuesta, Santander. Se espera que en los próximos meses se trabaje en la transformación completa del edificio donde estará ubicado el centro que contará con las capacidades tecnológicas, científicas, recursos físicos, el talento humano y el conocimiento de la UIS.
* Quien es Carlos Jaime Barrios Hernández
Doctor en informática de la Université de Nice-Sophia Antipolis, Master en matemáticas aplicadas y Ciencias de la computación de la Universidad de Grenoble (ambos en Francia) y el Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Con una experiencia de más de 12 años en sistemas de Supercomputación y gran escala (en diferentes contextos), actualmente es el Director del Centro de Super Computación y Cálculo Científico de la UIS, SC3UIS  y profesor de la escuela de informática en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia y sistemas de ingeniería. Coordinador de Posgrados Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática. Investigador asociado al grupo de investigación en Cómputo avanzado y a gran escala – CAGE -  Por otro lado es el líder de la comunidad de computación científica en el consorcio de RedCLARA, responsable de la definición y el funcionamiento de los servicios de computación avanzados de la RedCLARA y alto rendimiento; específicamente los intereses y contribuciones están en evaluación del desempeño en arquitecturas escalables (Cluster, Grid Computing), computación científica, e-science, vida consciente de la energía.
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...