Bucaramanga.- El pésimo servicio de Metrolínea
en algunos sectores de la capital de Santander, originó una reunión de las
autoridades municipales, empresarios del transporte masivo y comunidad del
barrio El Porvenir y circcunvecinos.
Durante la sesión se acordó un
plazo de ocho días, para que el Área Metropolitana de Bucaramanga y demás
autoridades competentes den una respuesta acorde al querer de la comunidad en relación
con el tema del transporte, para que, una vez ratificados los argumentos de la
comunidad, presentar la propuesta al tema planteado por los voceros de los
usuarios con el fin de fijar una
solución real.
El alcalde de la ciudad, ingeniero
Rodolfo Hernández, acompañado del
Director General del AMB, ingeniero Victor Julio Azuero, el gerente de
Metrolínea, Juan Pablo Ruíz, así como el director de Tránsito de la ciudad,
Miller Salas, se reunió con seis voceros de la comunidad de El Porvenir y
escuchó sus planteamientos, con respecto a la cobertura del transporte en dicho
sector y la petición específica de permitir la operación de la ruta 23, Villa
Rosa-Real de Minas-Inem.
Cabe recordar que según lo
establecido en la Resolución 002029, del primero de octubre del año 2014, “Por
medio de la cual se ajustan frecuencias de operación y capacidades
transportadoras de las rutas operadas conjuntamente por las empresas Cotrander,
Transcolombia y Unitransa y se ajusta la capacidad transportadora autorizada a
las empresas Unitransa y Cotrander”, la ruta 23, Villa Rosa-Real de Minas-Inem,
tiene el siguiente recorrido:
“Villa Helena, Villa Rosa,
carrera 15 en sentido norte sur, avenida Quebradaseca, carrera 9, calle 45,
diagonal 15, carrera 17, calle 61, calle 64, transversal Metropolitana, Puente
El Bueno, transversal Metropolitana, carrera 15, carrera 16, calle 105, retorno
Gorieta Inem” y viceversa. Es decir, dicho itinerario de ruta nunca autorizó el
ingreso hasta el barrio El Porvenir.
En tal virtud, el Área
Metropolitana de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, dentro
de la ejecución de operativos de control al transporte público colectivo e
individual, realizaron acciones de inmovilización de busetas de la mencionada
ruta que estaban ingresando al barrio El Porvenir, fuera de la ruta autorizada.
La comunidad de El Porvenir
protestó y solicitó reunirse con las autoridades locales, encabezadas por el
Alcalde de Bucaramanga, quien una vez escuchó sus planteamientos y aclaró sus
dudas, estableció ocho días calendario para fijar una solución que beneficie a
la población y garantice la cobertura del servicio, a satisfacción plena de
todos los usuarios.
“Vino hoy la comunidad a
solicitarme un mejor servicio del transporte masivo y colectivo en los barrios.
Hay una competencia entre Metrolínea que tiene unos dueños y el transporte
colectivo que son los mismos dueños de Metrolínea”, manifestó el Alcalde de la
ciudad, al explicar que lo que ocurre es que “existen unas resoluciones del AMB
fijando unas rutas y lo que entendemos es que los buses del colectivo se salen
de las rutas aprobadas. Al salirse de las rutas, a nosotros nos presiona la
Superintendencia de Puertos para hacer cumplir las normas”.
“Y qué es lo que ocurre
–enfatizó el Mandatario de Bucaramanga-, que todos los que se salgan de la ruta
nos toca inmovilizarlos y someterlos a un proceso sancionatorio que va hasta
dos mil millones de pesos”.
La cifra de vehículos de transporte público,
inmovilizados y sancionados por transitar fuera de la ruta autorizada, asciende
a 198, según datos suministrados por la subdirección de Transporte del Área
Metropolitana de Bucaramanga. Fuente: Prensa del AMB Ajuste de texto y
diagramación bersoahoy.co
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