•Se desarrollaron trabajos en
los 30 circuitos de mayor vulnerabilidad con una inversión cercana a los 6 mil
millones
Bucaramanga.- En un 90 por
ciento, quedó adelantada la primera etapa del proyecto Mejoramiento de la
Calidad del Servicio que se realizó desde finales del año pasado sobre los
circuitos y líneas de distribución de 34.5kV y 13.8kV respectivamente,
identificados como los de mayores fallas e impacto en el pago de
compensaciones.
El jefe del área Gestión
Operativa, Sergio Fernando Pérez, señaló que en este proyecto se realizó una
inversión superior a los $5.800 millones que aprobó la Junta Directiva para
ejecutar en toda el área de influencia de ESSA entre noviembre de 2015 y agosto
de 2016 con el propósito de mejorar la calidad del servicio de energía
eléctrica en el Sistema de Distribución Local mediante la implementación de
soluciones que involucran la instalación de reconectadores, protecciones,
mantenimiento y optimización de la operación.
Sostuvo que en esta primera
etapa se realizaron trabajos importantes en los 30 circuitos que requerían
intervención inmediata como la instalación de unos equipos de media tensión que
permiten aislar las fallas transitorias y tienen dentro de su lógica de acción
una reconexión automática que permite que dichas fallas no lleven a
discontinuidades prolongadas del servicio. También se adelantaron acciones de
mejoramiento en los sistemas de puesta a tierra en transformadores de
distribución y el apantallamiento de algunos circuitos que evidencian una
mejora notoria en los indicadores de calidad SAIDI y SAIFI.
Se desarrollaron trabajos en
los 30 o, la subgerente de distribución zona Sur, Laura Isabel Rodríguez Cardozo,
señaló que sus equipos de trabajo de mantenimiento y podas ejecutaron las
actividades planeadas en los doce circuitos identificados en su región como es
la instalación de reconectadores, fusibles, protecciones, mantenimiento de
transformadores críticos, podas, aislamiento e instalación de cable ecológico
en líneas de 34.5 kilovoltios con mayor impacto sobre las interrupciones del
servicio de energía eléctrica.
Por su parte, el subgerente de
distribución zona Norte, Rodrigo Gualteros Aguillón, expresó que con compromiso
todas las cuadrillas y equipos de trabajo cumplieron con la ruta diseñada para
dejar en estado óptimo estos circuitos y cumplir la meta de mejorar la calidad
del servicio a los usuarios y clientes, así como mejorar en un 20% los indicadores
de calidad SAIDI y SAIFI establecidos por la CREG.
El líder del proyecto, Daniel
Eduardo Alarcón, señaló que “en el caso de los circuitos y líneas del Magdalena
Medio, región donde se registran constantes lluvias con descargas atmosféricas
que afectan la prestación del servicio de energía eléctrica a los usuarios y
clientes, se identificaron estrategias y planes de acción para ejecutar en el
corto y mediano plazo”.
Igualmente, dijo que en total
se instalaron 31 reconectadores, se efectuó mantenimiento a 28 circuitos en
labores como podas, cambio de aislamiento y postería, reposición de puestas a
tierra y mantenimiento de transformadores de distribución en estado crítico,
además de la integración al sistema SCADA de 30 reconectadores para garantizar
su supervisión desde el Centro de Control en Bucaramanga y de esta manera
minimizar los tiempos de respuesta y solución a los eventuales daños que se
registren en el sistema y afecten la prestación del servicio de energía a los
usuarios y clientes.
Indicó que se continúa
haciendo seguimiento en aquellas regiones intervenidas para mantener los
estándares de calidad que se han mejorado desde la implementación del proyecto.
Avanzamos en la instalación de 98 reconectadores
De igual forma, se avanzó en
la instalación de 98 reconectadores planeados en diferentes circuitos
identificados en el área de influencia de ESSA para aportar en el mejoramiento
de la calidad del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios permitiendo
aislar fallas transitorias en los circuitos, como las que se registran por
lluvias, caída de ramas de árboles, animales sobre las líneas y descargas a
transformadores, entre otras.
Dichos reconectadores se
terminarán de instalar en los circuitos que recorren los municipios de San Gil,
El Carmen, San Vicente, Barbosa, Socorro, Barrancabermeja y Málaga, entre otros
tanto de la zona sur como de la zona norte y estarán a cargo del equipo de
trabajo que lideran César Galvis, Wilmer Ronald Mojica y el ingeniero Jaime
Barrera.
El Gerente de ESSA, Mauricio
Montoya Bozzi, destacó el trabajo y los resultados alcanzados en esta primera
etapa del proyecto Mejoramiento de la Calidad del Servicio, por lo cual la
Junta Directiva determinó que se continúe trabajando e invirtiendo mayores
recursos hasta alcanzar unos indicadores que reflejen una excelente calidad del
servicio a los clientes y usuarios de la región.
La segunda etapa del proyecto
mejoramiento de la calidad del servicio ya fue aprobada por la Junta Directiva
con la asignación de mayores recursos para ejecutar entre noviembre de 2016 y
diciembre de 2017.
ESSA amplía la capacidad de su
infraestructura para atender actuales y futuros clientes. Trabaja en su
estrategia de crecimiento con nuevos proyectos para continuar con el liderazgo
en la comercialización y distribución en la región.
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Fuente: Prensa y
comunicaciones ESSA
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