Mivistar

lunes, 14 de noviembre de 2016

A punto de finalizar plan de mejor servicio de ESSA

Se desarrollaron trabajos en los 30 circuitos de mayor vulnerabilidad con una inversión cercana a los 6 mil millones
Bucaramanga.- En un 90 por ciento, quedó adelantada la primera etapa del proyecto Mejoramiento de la Calidad del Servicio que se realizó desde finales del año pasado sobre los circuitos y líneas de distribución de 34.5kV y 13.8kV respectivamente, identificados como los de mayores fallas e impacto en el pago de compensaciones.
El jefe del área Gestión Operativa, Sergio Fernando Pérez, señaló que en este proyecto se realizó una inversión superior a los $5.800 millones que aprobó la Junta Directiva para ejecutar en toda el área de influencia de ESSA entre noviembre de 2015 y agosto de 2016 con el propósito de mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en el Sistema de Distribución Local mediante la implementación de soluciones que involucran la instalación de reconectadores, protecciones, mantenimiento y optimización de la operación.
Sostuvo que en esta primera etapa se realizaron trabajos importantes en los 30 circuitos que requerían intervención inmediata como la instalación de unos equipos de media tensión que permiten aislar las fallas transitorias y tienen dentro de su lógica de acción una reconexión automática que permite que dichas fallas no lleven a discontinuidades prolongadas del servicio. También se adelantaron acciones de mejoramiento en los sistemas de puesta a tierra en transformadores de distribución y el apantallamiento de algunos circuitos que evidencian una mejora notoria en los indicadores de calidad SAIDI y SAIFI.
Se desarrollaron trabajos en los 30 o, la subgerente de distribución zona Sur, Laura Isabel Rodríguez Cardozo, señaló que sus equipos de trabajo de mantenimiento y podas ejecutaron las actividades planeadas en los doce circuitos identificados en su región como es la instalación de reconectadores, fusibles, protecciones, mantenimiento de transformadores críticos, podas, aislamiento e instalación de cable ecológico en líneas de 34.5 kilovoltios con mayor impacto sobre las interrupciones del servicio de energía eléctrica.
Por su parte, el subgerente de distribución zona Norte, Rodrigo Gualteros Aguillón, expresó que con compromiso todas las cuadrillas y equipos de trabajo cumplieron con la ruta diseñada para dejar en estado óptimo estos circuitos y cumplir la meta de mejorar la calidad del servicio a los usuarios y clientes, así como mejorar en un 20% los indicadores de calidad SAIDI y SAIFI establecidos por la CREG.
El líder del proyecto, Daniel Eduardo Alarcón, señaló que “en el caso de los circuitos y líneas del Magdalena Medio, región donde se registran constantes lluvias con descargas atmosféricas que afectan la prestación del servicio de energía eléctrica a los usuarios y clientes, se identificaron estrategias y planes de acción para ejecutar en el corto y mediano plazo”.
Igualmente, dijo que en total se instalaron 31 reconectadores, se efectuó mantenimiento a 28 circuitos en labores como podas, cambio de aislamiento y postería, reposición de puestas a tierra y mantenimiento de transformadores de distribución en estado crítico, además de la integración al sistema SCADA de 30 reconectadores para garantizar su supervisión desde el Centro de Control en Bucaramanga y de esta manera minimizar los tiempos de respuesta y solución a los eventuales daños que se registren en el sistema y afecten la prestación del servicio de energía a los usuarios y clientes.
Indicó que se continúa haciendo seguimiento en aquellas regiones intervenidas para mantener los estándares de calidad que se han mejorado desde la implementación del proyecto.
Avanzamos en la instalación de 98 reconectadores
De igual forma, se avanzó en la instalación de 98 reconectadores planeados en diferentes circuitos identificados en el área de influencia de ESSA para aportar en el mejoramiento de la calidad del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios permitiendo aislar fallas transitorias en los circuitos, como las que se registran por lluvias, caída de ramas de árboles, animales sobre las líneas y descargas a transformadores, entre otras.
Dichos reconectadores se terminarán de instalar en los circuitos que recorren los municipios de San Gil, El Carmen, San Vicente, Barbosa, Socorro, Barrancabermeja y Málaga, entre otros tanto de la zona sur como de la zona norte y estarán a cargo del equipo de trabajo que lideran César Galvis, Wilmer Ronald Mojica y el ingeniero Jaime Barrera.
El Gerente de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, destacó el trabajo y los resultados alcanzados en esta primera etapa del proyecto Mejoramiento de la Calidad del Servicio, por lo cual la Junta Directiva determinó que se continúe trabajando e invirtiendo mayores recursos hasta alcanzar unos indicadores que reflejen una excelente calidad del servicio a los clientes y usuarios de la región.
La segunda etapa del proyecto mejoramiento de la calidad del servicio ya fue aprobada por la Junta Directiva con la asignación de mayores recursos para ejecutar entre noviembre de 2016 y diciembre de 2017.
ESSA amplía la capacidad de su infraestructura para atender actuales y futuros clientes. Trabaja en su estrategia de crecimiento con nuevos proyectos para continuar con el liderazgo en la comercialización y distribución en la región.
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www.essa.com.co
Fuente: Prensa y comunicaciones ESSA
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