--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Autoridades de salud reactivan campaña contra el Vih/Sida

Juan José Rey Serrano
Bucaramanga.- Convocatoria  a participar en la Agenda Metropolitana en Salud  sobre la Estrategia de Prevención del VIH/SIDA, hizo el Secretario de Salud de Santander,  Juan José Rey Serrano  a  Gerentes de EPS, IPS, Universidades,  representantes de las Secretarias de Salud de los 87 municipios del Departamento y otras organizaciones que trabajan en el tema.
La Agenda Metropolitana en Salud se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Mundial  contra el VIH/SIDA, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones por VIH, brindar atención integral a las personal que viven con VIH/SIDA, y superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.
El Gobierno Departamental a través de las Secretarias de Salud  de Santander, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, viene adelantando una completa programación, la cual involucra para este miércoles 27 de noviembre la realización de la  Sala de Situación en estrategias de prevención del VIH/SIDA, a través de sesiones académicas y conferencias sobre las Perspectivas en la Prevención del VIH/SIDA, situación epidemiológica en Santander entre otros, a cargo del Dr. Bernardo Useche Aldana, Dra. Johana Otero del Observatorio de Salud Pública  y  el Dr. Agustín Vega,  Infectólogo del HUS. La Sala de Situación se llevará a cabo este 27 de noviembre en el Auditorio Garza Real de la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Así mismo, el 27 de Noviembre de 2:00 p.m.  a  5:00 p.m. en la Corporación Milagroz se realizarán 4 conferencias dirigidas a pacientes y familias, en los temas de aspectos legales en VIH, riesgo Cardiovascular, discriminación y auto discriminación, superación personal e historias de vida a cargo  de 3 usuarios de la institución. Durante este mismo día, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se ofrecerá  asesoría y promoción de la prueba voluntaria de VIH,  suministro de materiales informativos, en la ESE Hospital Local del Norte.
Durante esta  semana se están ofreciendo capacitaciones en VIH para personal de salud  y para  la  comunidad en general sobre Prevención y  taller de utilización correcta de preservativo a cargo de  las  Secretarias de Salud de Girón y Floridablanca.
Junto con organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Salud de Bucaramanga y el apoyo de la UT Consentidos Viviendo,  la Liga Sida Santander, el  Servicio comunitario VIHDA Nueva,  el 1 de diciembre, de 9.00 a.m. a 12:00 m., se  realizará el evento público “Renueva tu compromiso frente al VIH/Sida”, en el parque de los Niños y el parque Turbay ,  con el fin de sensibilizar y generar una mayor conciencia acerca de la magnitud de la epidemia y su impacto sobre la vida de las personas.
Situación
Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta julio de 2011 se han notificado un total de 83.467 casos de infección por VIH/SIDA y muerte. En Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0.57% en población de 15 a 49 años, estando por debajo del 1% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en el primer semestre de 2011 se notificaron 4.468 nuevos casos de personas con VIH/sida, de los cuales 3213 fueron hombres [72%] y 1.255 mujeres [28%]; el 76% de los casos se encuentran en el grupo de 15 a 44 años de edad. El 2% del total (101) son menores de 18 años y 1% (43 casos) son menores de 15 años.
De acuerdo con los casos notificados en el 2010, el grupo más afectado por el VIH es de 25 a 29 años, con 1.309 personas reportadas, lo cual ratifica la tendencia que se ha venido observando en los últimos años de aumento de la infección en este grupo poblacional. De estos casos, el 97% corresponde a transmisión sexual.
La Organización Mundial de la Salud OMS calcula que el número de enfermos VIH/SIDA en el mundo es de 34 millones de los cuales 30 millones son adultos y 3.4 millones son menores de 15 años. La OMS estima que anualmente mueren 1.8 millones de personas por la enfermedad. En Colombia se diagnostican 4200 casos nuevos cada año por lo que es considerado por los organismos de salud como una prioridad de salud pública y por esta razón su prevención se ha incluido dentro de las metas que plantea la OMS para el 2015.
 Los anteriores datos indican la necesidad de reforzar las estrategias de prevención, acceso a servicios de salud ajustados a sus necesidades, y al uso del condón para poblaciones de adolescentes y jóvenes. Fuente: Oficina de prensa de la secretaría de salud de Santander
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...