Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

El hambre afecta a 49 millones de personas, mientras que 66 millones viven en la indigencia en América Latina y El Caribe.

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Santiago de Chile, 04 de febrero de 2013 - Un menor crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe tuvo un impacto negativo en la tendencia a la reducción del hambre y la pobreza extrema en 2012, señaló el Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO.
La expansión de la economía de la región en 2012 alcanzó 3,1 %, levemente inferior a la del mundo (3,2% de acuerdo al FMI), pero más de 2 veces superior a la de las economías avanzadas. Este crecimiento regional representa una desaceleración de 1,2 puntos porcentuales respecto al año 2011 y una caída de 2,8 puntos respecto al crecimiento observado en 2010,
El Boletín Trimestral (octubre-diciembre 2012), señala que producto del menor crecimiento el número de pobres de América Latina se redujo en sólo un millón de personas en 2012. "La pobreza extrema sigue afectando a 66 millones de personas, el 11,4% de los habitantes de la región, cifra que no varió respecto de 2011", explicó Adoniram Sánches, Oficial Principal de Políticas de la FAO.
"Esto es una mala señal para la lucha contra el hambre, que también ha visto reducida su tendencia a la baja: entre 2007-9 y 2010-2012 el hambre cayó sólo en un millón de personas, de 50 a 49 millones de personas, mientras que entre 2004-06 y 2007-09 bajó cuatro millones, de 54 a 50", explicó Sánches.
Pobreza se redujo levemente, pero indigencia afecta a 66 millones de personas
Una de las consecuencias inmediatas de la desaceleración económica fue la disminución en el ritmo de reducción de la pobreza. Si en 2011 la economía de la región creció 4,3% y la pobreza se redujo en 8 millones de personas (3 millones de los cuales dejaron de ser indigentes), en 2012, la pobreza se redujo en solo un millón de personas y la indigencia no se modificó.
Uno de los aspectos relevantes para explicar esta mantención en el número de personas en condición de indigencia es el hecho de que los precios de los alimentos aumentaron casi 9% en 2012, de forma similar a lo que lo habían hecho en 2011, reduciendo el ingreso real de las personas en pobreza extrema, las que destinan una proporción alta de sus ingresos a la compra de alimentos. El resto de los bienes de la economía, como se observó, se incrementaron de forma menor.
"Esta composición de la inflación (más alta en alimentos que en el resto de los bienes) afecta de forma diferenciada a los hogares, tiende a perjudicar de mayor manera a los más pobres", explicó Sánches.
Menor crecimiento en América del Sur
El menor crecimiento de la economía regional fue producto, principalmente, de la ralentización de América del Sur, que redujo su expansión en casi dos puntos porcentuales respecto a 2011 y en casi cuatro respecto a 2010. Centroamérica mantuvo una expansión por sobre el 4%, mientras que El Caribe alzó su crecimiento en 0,7 puntos hasta 1,1% en 2012.
Al interior de la región, Centroamérica es la subregión que experimentó el mayor crecimiento promedio en 2012, impulsado por Panamá que exhibió un 10,5% de incremento en la actividad económica. El resto de los países de la subregión mostraron niveles iguales o inferiores a 5%, siendo El Salvador el país con la menor expansión (1,2%).
En el Caribe, Belice fue el país de mayor crecimiento (4,2%), seguido por Guyana (3,8%) y Bahamas (2,5%). El resto de los países tuvieron niveles de crecimiento inferiores a 2%, con Jamaica y St. Kitts y Nevis experimentando retrocesos.
Sudamérica, finalmente, mostró un crecimiento relativamente parejo en sus países, con la mayor parte de ellos exhibiendo niveles sobre 3,5%. Argentina, Brasil y Paraguay son los países que menos crecieron, el último de ellos incluso se contrajo casi 2%. Países como Perú, Chile, Venezuela y Bolivia lideraron la expansión de la subregión con crecimientos sobre 5%, y se ubicaron en los primeros lugares de toda América Latina y el Caribe, sólo por detrás de Panamá.Más información:
Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional - Octubre a Diciembre de 2012
 Contacto de prensa: Benjamín Labatut
E-mail:  Benjamin.labatut @ fao.org
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...