Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 1 de julio de 2020

Éxito total en gran Cumbre Minciennciaton


Fuente: Dirección de Comunicaciones
Ivan Duque presidente de Colombia
Bucaramanga.- “La ciencia es nuestro principal aliado para combatir y entender el comportamiento de la pandemia en el territorio, y el mejor aliado para construir soluciones sostenibles”, así lo manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la Cumbre Mincienciatón.

Innovación disruptiva frente al COVID-19, espacio promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que participaron los ganadores de las 32 propuestas seleccionadas en la gran convocatoria nacional Mincienciatón.

En representación de la Universidad Industrial de Santander, asistieron los investigadores y mentores de las dos propuestas que resultaron ganadoras en esta iniciativa nacional, quienes dieron a conocer detalles del impacto y avances de los  proyectos con los que buscan apoyar al país en la batalla contra el COVID-19.

Mabel Gisela Torres
Ministra de ciencia
Se trata de los profesores Francisco José Martínez Pérez, de la Escuela de Biología, Lina María Vera Cala, de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, quienes presentaron su contribución de diagnóstico del COVID-19 y del virus de Influenza A H1N1 por RT PCR en tiempo real. También el profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Fabio Martínez Carrillo, cuya iniciativa se centra en el desarrollo de un sistema denominado DeepSARS, que permite la interpretación de imágenes de rayos X y CT’s mediante técnicas de inteligencia artificial.

El inicio de la cumbre MinCienciatón se dio con el saludo de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, quien exaltó la labor de los investigadores e instituciones que atendieron el llamado nacional a través de esta iniciativa, ofreciendo un nuevo panorama para saber actuar ante este gran desafío en el país.

Clic sobre el cuadro para ampliarlo
Por su parte, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, manifestó que la MinCienciatón permitió visibilizar las capacidades de los investigadores colombianos quienes desde el inicio han estado comprometidos con el desarrollo de una innovación transformativa con la que es posible generar un impacto en las soluciones que necesita Colombia.

Además de la presentación de las propuestas ganadoras, los asistentes a la cumbre disfrutaron de la intervención del Director Senior de Iniciativas Estratégicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Marco Miguel Muñoz Ruiz, quien habló de las perspectivas de la investigación científica en el mundo para dar respuesta al COVID-19, y resaltó la importancia de trabajar en cooperación entre investigadores, sector productivo y autoridades gubernamentales para salvar vidas, detener la pandemia y reactivar la actividad económica y social.

“El desarrollo de esta cumbre es de gran importancia para la UIS y para el país porque estamos demostrando que los científicos colombianos tenemos todas las capacidades para aportar con soluciones a grandes problemas de la humanidad. El éxito de estos proyectos es el resultado de todos los años que llevamos trabajando como servidores públicos y profesores, y estos logros fueron también gracias al esfuerzo de grandes estudiantes que nos apoyaron. Esto es un reconocimiento a los profesionales y a todos los grupos científicos que aportamos un granito de arena y nos demuestra que si nos unimos como país podemos lograr grandes cosas”, expresó el profesor de la Escuela de Biología, Francisco José Martínez Pérez.

La agenda incluyó también una presentación del profesor e investigador, Juan Roberto Perilla Jiménez, experto en ingeniería Biomédica, y un panel en el participaron ministros, viceministros y el director general del SENA, en el que hablaron de los nuevos retos que surgen desde la ciencia y los sectores productivos para lograr una Colombia del conocimiento.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...