--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Campaña de salud orientada a prevenir la diabetes

Este viernes 14 de noviembre en el marco del día mundial de lucha contra la enfermedad
Foto: noticias.universia.es
Bucaramanga.- Mediante una alianza institucional de los sectores, privado y gubernamental,  se pone en marcha este viernes 14 de noviembre, una campaña  orientada a trabajar por la reducción de la diabetes.
La Dirección de Investigaciones de la FOSCAL, la Asociación Colombiana de Endocrinología, CAJASAN y la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento de Santander promueven la jornada de salud para control de la enfermedad.
A partir de las 8:00 am, de este viernes, el parque de las Palomas del municipio de Girón será el escenario de una campaña en torno a la prevención de la diabetes. La actividad que es realizada dentro de  una alianza institucional, también recibió  el apoyo del proyecto “Promovemos-Tejido Social” y está dirigida a jóvenes y adultos y contará con la participación de profesionales de la salud en diferentes áreas del manejo cardiometabólico, quienes valorarán de manera gratuita a los asistentes, a través de la toma del índice de su masa corporal, valoración de riesgo cardiovascular y metabólico mediante la relación perímetro de cintura y cadera y composición grasa; además de toma de glucometrías.
Aunado a lo anterior, la jornada permitirá hacer visibles las acciones que realizan las instituciones para controlar y mitigar el impacto de esta enfermedad en el departamento; al tiempo que será un espacio para ofrecer recomendaciones a la población en torno a la adopción de estilos de vida saludable.
Para tener en cuenta
En el mundo se estima que alrededor de 250 millones de personas viven actualmente con diabetes mellitus tipo 2 y se estima que este número se incremente aproximadamente a 380 millones en el año 2025.  En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2007, la prevalencia de diabetes en la población comprendida entre los 18 y 69 años fue de apenas 2.6%, siendo mayor en los hombres (3.2%) que en las mujeres (2.1%). Sin embargo, al analizar por grupos etarios, esta fue incrementándose progresivamente.
El estudio STEPWISE realizado en Santander identificó que la prevalencia de diabetes fue de 5,7% en el departamento, con una tendencia notoria al aumento con la edad y especialmente alta en los mayores de 44 años (2,5 veces la prevalencia general).
Por su parte, el estudio ACFIES, realizado por la Dirección de Investigaciones de la FOSCAL, publicado en la Revista PlosOne determinó que "los individuos nacidos de madres mal nutridas con bajo peso y que en la vida adulta se exponen a hábitos de vida que les conducen a obesidad abdominal, parece ser el determinante de la epidemia de diabetes que se presenta actualmente en los países latinoamericanos".
De acuerdo con el doctor Patricio López, Director de Investigaciones de la FOSCAL "El municipio de Girón presenta una prevalencia de diabetes importante frente a los demás municipios del Área Metropolitana, siendo esta la principal causa para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares".
López Jaramillo destacó además que "el crecimiento acelerado  de la prevalencia de la diabetes mellitus está asociado al incremento en las tasas de obesidad y sobrepeso, que se dan como consecuencia de los cambios en la actividad física y en los hábitos dietéticos de la población".
Con este evento se busca hacer un llamado para promover la implementación de programas preventivos eficaces y eficientes que permitan hacer un control efectivo de esta enfermedad en todos los grupos de edad.
Fuente: Patricio López Jaramillo, Director de Investigaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander - FOSCAL-  Teléfono: (7) 6386000 - 315 306 89 39.
Enviada por  Diana María Delgado Chinchilla
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...