--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

viernes, 19 de septiembre de 2014

Delibera encuentro nacional de personeros en San Andrés

prensapgn@gmail.com
"Son ustedes la autoridad más cercana al ciudadano", dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a los personeros municipales del país
Anunció que continuará trabajando en el fortalecimiento de las personerías, por lo que presentará nuevamente un proyecto ante el Congreso de la República
Alejandro Ordóñez
Procurador
En la primera jornada del ‘III Encuentro Nacional del Ministerio Público: Soberanía de colores por un desarrollo sostenible’, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, resaltó a los personeros municipales que son ellos “la autoridad que más cerca está al ciudadano”.
“Las personerías, por sus funciones y competencias, son la autoridad que tiene el pulso más sensible de la realidad nacional”, manifestó el jefe del Ministerio Público a más de 300 personeros que asisten al evento  que se realiza entre jueves y viernes de esta semana en San Andrés Islas.  
El procurador Ordóñez Maldonado destacó que son los personeros quienes conocen de primera mano las problemáticas de la ciudadanía y las falencias del Estado y sus estrategias frente al desarrollo del país. “Tenemos la necesidad de ser oídos en la institucionalidad, porque a partir de ese conocimiento de la realidad se diseñen las políticas públicas”.
“En la ejecución de las políticas públicas es donde se hacen efectivos los Derechos Humanos, los económicos, sociales, culturales, o donde se desconocen esos mismos derechos”, puntualizó.
“Si hay algo que a nosotros nos ha caracterizado dentro de nuestro diseño constitucional, es promover la efectividad de esos derechos fundamentales”, agregó.
En ese sentido, el procurador anunció que continuará trabajando en el fortalecimiento de las Personerías, por lo que presentará nuevamente un proyecto ante el Congreso de la República para que se legisle en este propósito asignando recursos y marcos de funciones reales de cumplimiento para los funcionarios.  
En la jornada de instalación del III Encuentro Nacional del Ministerio Público, el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, recalcó que “a nosotros nos corresponde hacer efectivos los derechos fundamentales y los Derechos Humanos, y esa efectividad está dada en la recolección de insumos para la construcción de políticas públicas fundadas en la realidad, y no en esquemas ideológicos o ajenos de esa realidad”.
“Se tiene que contribuir a la configuración de la política pública para verificar el contexto del estado social democrático de derecho, los compromisos que asume el Estado de garantizar, y sobre todo, de materializar esas garantías”, dijo el alto funcionario.   
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Andrés Santamaría, habló sobre los proyectos de reformas institucionales que cursan o son presentados ante el Congreso de la República.
“Una verdadera reforma es la propuesta al equilibrio de poderes, la cual no es solamente si se reelige o no a un funcionario de alto nivel, sino que el debate es mucho más profundo, es cómo está la relación entre Nación y los territorios", enfatizó.
En este mismo escenario, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios presentó las conclusiones del informe denominado  “Reserva de biosfera Seaflower: Análisis socioeconómico, ambiental y jurídico", que muestra la debilidad  institucional en materia ambiental en el archipiélago, lo que se traduce en la carencia de altos estándares de sostenibilidad que garanticen el goce pleno al medio ambiente sano, como derecho colectivo.
De igual manera se decanta del informe que no se cumple a cabalidad el mandato constitucional que busca garantizar la participación de la comunidad en la gestión ambiental y que no se ha protegido con mayor contundencia la identidad étnica y cultural de su población raizal.
Sobre este tema, la Procuraduría aseguró que es necesario que las instituciones públicas del orden nacional y territorial del archipiélago pasen de la intención a la acción, de forma coordinada, conjunta y comprometida con las necesidades de la sociedad y con la sostenibilidad ambiental en este departamento.
El encuentro, que tiene lugar en San Andrés Islas, es organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP) con el apoyo de la Gobernación del Archipiélago, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), el Banco Interamericano de Desarrollo, el grupo empresarial EPM y el respaldo logístico de Aviatur y Avianca.  Para: prensa-pgn
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...