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Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Conminada metrolínea por serie de irregularidades

Detectadas unas 19 fallas que afectan por igual a usuarios y la compañía
Laura Cristina Gómez
Gerente de Metrolinea
Bucaramanga.- La contralora de la capital de Santander, Magda Milena Amado Gaona, emitió este miércoles Control de Advertencia dirigido a Laura Cristian Gómez Ocampo Gerente de METROLINEA.
La medida fue tomada tras el trabajo de campo de los auditores de la Contraloría municipal durante una semana en tres estaciones del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.
Los auditores encontraron algo más de 19 fallas que vienen deteriorando el servicio, tanto en contra de los usuarios, como de la misma compañía.
Los hechos y consideraciones que motivaron el Control de Advertencia señalan  que: “De acuerdo con informe urgente del equipo auditor destacado para adelantar el ejercicio de control y de recepción y verificación a las demandas de la ciudadanía, se han evidenciado de forma, por demás notoria, las siguientes irregularidades:
1) INSEGURIDAD
Al interior del sistema ingresa quien quiera sin limitación
alguna por falta de previsiones y medidas  de seguridad
Se pudo establecer que un gran número de ciudadanos que utilizan el servicio se sienten inseguros por cuanto no existe servicio de vigilancia lo que ha generado que al interior del sistema se estén presentando con frecuencia conductas tales como hurtos con armas blancas, acoso de tipo sexual inclusive a plena luz del día en sitios como los baños públicos, ingreso de habitantes de calle que generan contaminación como olores ofensivos, etc., presencia de vendedores ambulantes dentro de los buses del sistema.
2) PROTECCIÓN AL CIUDADANO
ü En lo referente a esta situación se presentan un sinnúmero de quejas de los  usuarios las cuales se pueden resumir en los siguientes aspectos:
ü Comportamiento inadecuado y falta de consideración por parte de los conductores para con los usuarios, especialmente para con las personas vulnerables.
ü Operación imprecisa de las puertas que se cierran justo en el momento en que las personas tratan de acceder al articulado e, igualmente, falta de cuidado al poner los autobuses en movimiento aún cuando las personas no acaban de descender (esto, a pesar de los supuestos sistemas de seguridad que en realidad no cumplen su función), todo lo cual pone en riesgo la integridad de los usuarios.
ü Desatención a las paradas reglamentarias.
ü Bloqueo de tarjetas y consumo de pasajes sin la contraprestación del servicio.
ü Insuficientes puntos de recarga; los puntos existentes atienden a partir de las 8:00
a.m., lo cual entorpece el normal desarrollo laboral de la jornada para los usuarios.
ü Las frecuencias que en ocasiones sobrepasan los cuarenta minutos.
ü Sobrecupo
ü Exceso de velocidad especialmente en el tramo de la Puerta del Sol al diamante II.
ü Carencia de campañas de cultura que enseñe a los usuarios a utilizar el sistema, especialmente al momento de ascender o descender de los buses y el adecuado uso de las sillas reservadas.
ü En la estación de La Españolita en Piedecuesta, el trasbordo deja a los usuarios en plena autopista por lo que se exponen a la lluvia, el sol, la contaminación de los vehículos, inseguridad, etc., sin que exista un sitio adecuado para esperar el alimentador.
ü Contaminación Auditiva: La grabación publicitaria que es permanente, el pito de las puertas cuando se abren y cierran suenan muy fuerte afectando el oído de las personas.
ü No existe mobiliario de descanso en las estaciones de Metrolínea para los ancianos, mujeres embarazadas, mujeres con bebés en brazos, personas enfermas.
Bersoahoy.com  pudo comprobar que en la estación de
Cañaveral (entrada Sur) hay  un  dispositivo de ingreso
dañado hace más de cinco meses, por donde entra no
menos del 50% de  los pasajeros sin pagar diariamente
ü No existen recipientes para recoger la basura de forma adecuada, lo que genera desaseo en todo el sistema.
ü Mal estado de los buses, especialmente en su interior donde se encuentran latas  sueltas, puertas llenas de grasa, suciedad en los pisos, etc.
ü Con el sistema anterior de transporte público, los desplazamientos para los  usuarios eran de 20 a 30 minutos; con el Sistema Integrado de Metrolínea, los recorridos son de una (1) hora aproximadamente.
3) PÉRDIDA ECONÓMICA DEL SISTEMA.
El Equipo Auditor en trabajo de campo pudo evidenciar que diariamente se generan pérdidas de importantes recursos debido a que los usuarios defraudan al sistema ingresando a las estaciones mediante diferentes acciones como:
ü Saltando los torniquetes.
ü Girando los torniquetes en sentido contrario.
ü Saltando por los laterales.
Además de lo anterior, las condiciones de inseguridad, insalubridad y riesgo para los usuarios generan insatisfacción y, por ende, alientan el uso de medios alternativos de transporte ilegal que
impiden al sistema crecer en el número de usuarios generando, por el contrario, su disminución”.
Todos los detalles del Presente Control de Advertencia pueden ser consultados en el portal web:
www.contraloriabga.gov.co en la seccion Controles de Advertencia o en el siguiente enlace
http://bit.ly/1ASsEmn .
Bucaramanga, 17 de septiembre de 2014
Fuente: Comunicaciones - Contraloría Municipal de Bucaramanga
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