--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 1 de agosto de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 9 de Agosto

Bucaramanga.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 9 de agosto, la Secretaría de Salud de Santander, a través de la Subdirección de Salud Pública, realiza una completa campaña de concientización sobre la importancia de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en todo el territorio departamental.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud OMS y la UNICEF en 1992, se celebra en más de 120 países y es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, el cual para el presente año tiene como lema "Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!".
Es así como la Secretaria de Salud de Santander ha previsto en el Plan de Gobierno “Santander en Serio: El Gobierno de la Gente”, desarrollar una serie de actividades que buscan a través de una buena información, del sistema de atención de salud y del apoyo a las familias santandereanas fomentar la práctica de la Lactancia Materna como la forma ideal de aportar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.
Visitas de asesoría y seguimiento a las IPS y hospitales del Departamento, así como talleres de sensibilización y asistencia técnica para la implementación de los nuevos criterios de la  estrategia “Instituciones Amigas de la Mujer y la infancia IAMI  y la Estrategia Atención integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia – AIEPI, realizará la Secretaría de Salud de Santander en Bucaramanga, y capitales de provincia como San Gil, Socorro, Barbosa, Málaga y Barrancabermeja; de igual forma adelantará jornadas de capacitación en lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria en 42 municipios de Santander.
El Secretario de Salud de Santander, Juan José Rey manifestó que la estrategia busca además socializar y coordinar las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia a través de las Gestoras Sociales de los 87 municipios del Departamento, mediante encuentros que permitan concertar planes de acción en las provincias y fomentar la leche materna como el mejor y único alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tan pronto nace, no solo por su contenido nutricional, sino también por su contribución emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa, que vincula al padre y a la familia.
Entre las acciones relevantes en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se encuentra el desarrollo de la Agenda Metropolitana en Salud para el mes de agosto, la cual dedicó su contenido a  la Lactancia Materna.
El Secretario de Salud de Santander,  Juan José Rey Serrano  hizo una invitación, junto a las Secretarías de Salud de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, para que la comunidad participe de las actividades de la Agenda Metropolitana y de la programación de la semana mundial de la Lactancia Materna a desarrollar en cada uno de los municipios entre las que se encuentran:
·         El lanzamiento de la semana mundial de la lactancia materna, Plaza de la Democracia Alcaldía de Bucaramanga este jueves 1° de agosto a las 2:00 p.m.
·         El Carnaval de la Lactancia Materna, desfiles que se llevarán a cabo simultáneamente en Floridablanca, Girón, Piedecuesta, este jueves 1 de agosto a partir de las 2.00 p.m.

·         y la Sala de Situación Lactancia Materna, coordinadas para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia y los beneficios de amamantar al recién nacido, que se realizará el próximo martes 5 de agosto de 2:00 a 5:00 p.m. en el Auditorio Piedra del Sol en Floridablanca. Fuente: Andrea Zarate, prensa secretaría de salud de Santander.
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...