--

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

jueves, 14 de marzo de 2013

Unidad social por la defensa del agua este viernes 15

Por la defensa del Páramo Santurbán
Fuente: Comité para la defensa del agua y del páramo de Santurbán
Bucaramanga.- Organizadores de la Gran Movilización  100.000 voces por el agua buscan el apoyo del Congreso de la República…
Piden una moratoria a la minería por 10 años…
En carta dirigida al Congreso de la República, el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, y el Comité para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán, buscan el apoyo y respaldo de los congresistas.
El documento está firmado por reconocidos líderes de Santander, varios de los cuales  hoy se congregan alrededor del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, encabezados por el ex gobernador Álvaro Beltrán Pinzón;  el ex Alcalde de Bucaramanga, Dr. Carlos Virviescas Pinzón, Florentino Rodríguez Pinzón y Erwing Rodriguez-Salah voceros del MCC;  organizaciones como la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga;  reconocidos académicos,  investigadores e intelectuales; representantes de la clase política, entre otros.  El documento destaca los objetivos de la movilización del próximo 15 de marzo denominada 100.000 voces por el agua, con sus respectivos argumentos:
1. Exigir al Gobierno Nacional la suspensión inmediata de las actividades mineras en el páramo de Santurbán.  Innumerables títulos mineros, otorgados durante el gobierno anterior, se traslapan sobre  ecosistemas de páramo y las fuentes hídricas que surten los acueductos del Área Metropolitana de Bucaramanga. Existen serios indicios y evidencias de daños sobre cauces de quebradas,  biomas de páramo y bosque alto andino, como lo conceptuó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, por medio del Concepto Técnico de Seguimiento No. 503 de abril 10 de 2012. A  la fecha, la CDMB,  responsable del monitoreo y control de las actividades mineras en esta zona del país, ha hecho caso omiso a las recomendaciones del ANLA.
2. No a la mega minería subterránea en las montañas de Santander. 
Las  grandes mineras, ante el grave vacío que significa la no existencia en la legislación actual de licencia ambiental para actividades de exploración, optaron por la exploración mediante túneles y galerías con propósitos de explotación subterránea. Este sistema de trabajo y producción es tan  lesivo para las dinámicas de aguas superficiales y subterráneas, como el sistema a cielo abierto, dado que necesitan perforar decenas de kilómetros de túneles y galerías que terminarán abatiendo  los niveles freáticos y contaminando con aguas ácidas y metales pesados los acuíferos de reserva y corrientes superficiales que hacen parte de la regulación hídrica de las fuentes abastecedoras locales. Por esta razón se debe rechazar  la megaminería subterránea, pues acabaría con el agua y  la biodiversidad.
3. Protección de las fuentes hídricas, cuencas y microcuencas hidrográficas
“Los acueductos de la capital de Santander y sus municipios circunvecinos, se surten de los ríos Suratá, Tona y Rio  Frío.  El  denominado Sistema Suratá se compone de los ríos Vetas, Charta  que,  finalmente, tributan al Suratá. Este importante sistema hídrico nace en el complejo lagunar de Santurbán y en las quebradas  Angosturas, Páez, Móngora, La Perezosa y   La Baja, aportantes todas del rio Vetas. El sistema Suratá, más los sistemas del río   Tona y del río Frio, están en capacidad de  atender   a las ciudades de Bucaramanga,  Floridablanca y Girón. De otra parte, los ríos De Oro y Lato surten a la ciudad de Piedecuesta, y conforman entre todas nuestras únicas fuentes de abastecimiento de agua, siendo preciso destacar que nacen todas en la Unidad Biogeográfica de Santurbán y  Almorzadero. Estas fuentes se encuentran también amenazadas tras los anuncios del Ministerio de Minas y Energía de la existencia de títulos mineros, para eventual extracción aurífera, a la altura de la Vereda el Mortiño  perteneciente al municipio de Vetas. Además, no solo debemos proteger el páramo de Santurbán, sino el páramo del Almorzadero,  donde nacen los ríos Umpalá, Manco y Piedras Blancas, reservas hídricas para las futuras generaciones.
4. Exigir al Gobierno Nacional y departamental mayor inversión social en Soto  Norte. Debe llamarse  la atención al Gobierno Nacional  y departamental para que presten atención a  la problemática económica y social de la población de Soto Norte, en especial a los asentamientos de California y Vetas. 
5. Exigir la moratoria a la minería. Finalmente, proponen al Congreso que, mientras el país se prepara y reestructura sus políticas y normativas, se fortalece la fiscalización al sector minero, revisa las reglas tributarias, el Sistema Nacional de Regalías, y su adecuada utilización y distribución equitativa para las regiones, se ordene una moratoria a la minería, no menor a 10 años.
Los firmantes invitan a todos a marchar este 15 de marzo a todos los estamentos cívicos, políticos, empresariales, estudiantes, docentes, entre otros.
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...