Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuevas directrices ambientales para exploración minera

Elvia Hercilia Páez, Dtra Cdmb 
Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; ditor: Bernardo Socha Acosta 
Miércoles 14 de marzo de 2.012.- La Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, acaba de expedir una resolución por medio de la cual “se fijan los lineamientos ambientales para la exploración minera aurífera en el área de jurisdicción de la CDMB”.
En la resolución 0337 del 12 de Marzo del 2012, firmada por la Directora General de la entidad Elvia Hercilia Páez, la autoridad ambiental considera “que en forma conjunta los Ministerios de Minas y Energía, y el Ministerio de Ambiente adoptaron las Guías Minero Ambientales mediante resolución 18-0861 de 2002 como instrumento metodológico y de consulta para la fase de exploración minera”.
La CDMB considera necesario expedir y exigir los lineamientos ambientales para la exploración minera aurífera en su jurisdicción, específicamente para la fase de Exploración Geológica del Subsuelo.

Dichos lineamientos tienen como objeto definir en el ámbito general los requerimientos, elementos y condiciones de los estudios, trabajos y obras de la actividad minera, para asegurar que su ejecución se desarrolle en forma armónica con los principios y normas definidas en la política ambiental Colombiana, para la protección de los recursos naturales y del ambiente.
La CDMB establece que los interesados en la fase de exploración geológica del subsuelo, deben incorporar una serie de programas de Gestión Ambiental, que se presentarán a la Entidad  junto con la Guía Minero Ambiental.
Entre estos se destacan programas para el manejo de pasivos ambientales mineros, el control de la erosión en la zona intervenida, el ahorro y uso eficiente del agua, el manejo de residuos sólidos ordinarios y residuos peligrosos, programa de saneamiento básico, la biodiversidad y compensación ambiental, la protección de recursos hídrico y las afectaciones paisajísticas.
En otro de sus apartes la resolución establece que “los permisos para las concesiones de agua, vertimientos, poda y tala, ocupación de cauce, departamento de gestión ambiental, lineamientos ambientales para el movimiento de tierras y demás permisos, deben ser tramitados de manera simultánea con la presentación de la Guía Minero Ambiental, junto con los estudios que determine la autoridad ambiental, después de efectuar la visita de reconocimiento al área del proyecto exploratorio”.
Finalmente la resolución da a conocer los documentos previos que debe presentar el interesado, y los procedimientos para el seguimiento ambiental de los proyectos.
 Las disposiciones son nuevas herramientas estudiadas por la CDMB para mejorar el control de la actividad minera y de esta manera preservar los recursos naturales o minimizar al máximo la afectación a los ecosistemas en esta zona de Santander.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - CDMB
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...